¿Fue la profecía de 1975 un engaño intencionado? -
Anciano Señalado - 29 Dec, 2023
Seamos honestos: la sociedad WT sí pronosticó el Armagedón para 1975, no lo quisieron pronosticar directa o abiertamente, pero inculcaron en sus adeptos la idea de que para 1975 estaría el paraíso en la tierra, no se puede defender lo indefendible, incluso miembros de alto rango se decepcionaron cuando esto no pasó, y se decepcionaron porque realmente creían que se cumplirían sus expectativas.
Estamos a 48 años de la gran decepción de 1975, en el 2025 se cumplirán 50 años de esa profecía, y a la vez 100 años del “millones que ahora viven no morirán jamás”, 2025 debería ser bautizado como el año de las falsas profecías. Pero la cuestión que hoy compete es: ¿fue la profecía de 1975 simplemente la expectativa fallida producto de un corazón sincero y deseoso por conocer los planes de Dios? ¿O fue un engaño intencionado, descarado, y pre meditado? Obviamente mi análisis se basará en examinar a F.W. Franz, quien fue el originador de esa profecía, su descubridor y principal promotor, el gurú de la sociedad del nuevo mundo. A continuación, te comparto mis 4 razones por las que pienso que la profecía de 1975 fue un engaño premeditado que no merece consideración al juzgar a Franz:
1. Franz sabía perfectamente que la fecha absoluta de 1914 era falsa, dado que los cálculos de Russell y Barbour para los 2520 años comenzaban en el año 606, y esto conducía a 1915, fue por el inicio de la Gran Guerra que decidieron seguir creyendo en 1914 como el fin de los tiempos de los gentiles, pero esto condujo a la siguiente manipulación.
2. Franz fue el artífice de pasar la “destrucción de Jerusalén” del 606 como creían originalmente Barbour, Russell y Rutherford, al año 607 para que así el cálculo de los 2520 años condujera a 1914, la página 273 del libro Crisis de Conciencia comenta que sin evidencia histórica, sin explicación alguna, simplemente se decidió pasar a 607 el inicio de los tiempos de los gentiles.
3. Franz tenía todas las herramientas de información disponibles en su época, para confirmar que Jerusalén no cayó en 607 A.C. sino en 587 A.C., incluso su sobrino Raymond se lo hizo saber en reuniones del cuerpo gobernante, y quienes hemos leído sus obras no dudaríamos en concluir que seguramente también se lo hizo saber personalmente; así que F.W. Franz decidió deliberadamente ignorar la evidencia del año 587 A.C. y consiente de ese error hizo sus cálculos.
4. En un borrador de La Atalaya, para contestar pregunta de los lectores, Franz iba a cambiar el año 1975 por 1974 como la fecha de inicio del nuevo milenio, lo cual preocupó al presidente Knorr, quien envió el borrador a Karl Adams, Ed Dunlap, y Raymond Franz para que dieran su opinión, la argumentación de F.W. Franz tenía que ver con un tecnicismo de números cardinales y ordinales, que lo llevaron a concluir que el Diluvio sucedió un año más temprano de lo que había calculado originalmente, y por ende el fin debía venir en 1974 y no 1975. Finalmente, el comité de 3 hermanos asignado a revisar su argumentación sugirió que no se publicara esa información y se decidió desechar esa idea, algo increíble y extraordinario dado que a F.W. Franz rara vez le rechazaban un escrito, (puede leer al respecto en el libro Crisis de Conciencia páginas 80 a 82). Así que, de haber estado convencido de que el fin sería en 1974 y no 1975, el gurú Franz habría defendido con mayor empeño su postura, habría buscado la forma de salirse con la suya como en otras ocasiones que mediante sus discursos refutaba la opinión de los demás, pero no, guardó silencio al respecto sobre “la cronología bíblica”, ¿qué nos da a entender eso? Que no creía en que él mismo decía.
Por estas 4 razones, considero que F.W. Franz fue totalmente culpable de haber engañado a la gente, de hacer que hermanos vendieran sus propiedades, de hacer que suspendieran tratamientos médicos o cirugías programadas o que dejaran de preocuparse por su futuro; fue un mentiroso en toda la extensión de la palabra, desafortunadamente, hoy hay muy pocos testigos de Jehová que recuerden esa época, recientemente me puse a recordar cuántos testigos de los que conozco lo eran en los años 70, y solo logré recordar a 2 ¡en todo mi circuito!, pero la historia está documentada y esperamos que cada vez más gente se entere.
RE: ¿Fue la profecía de 1975 un engaño intencionado? -
elohim2002 - 29 Dec, 2023
Franz estaba ahí desde la época Russell. Él fue conocedor de cómo se había desarrollado la historia de la organización, dedicó prácticamente toda su vida a esta patraña. Russell se sacó de la manga la doctrina del "Plan Divino de las Edades" con la importancia del año 1914 como fecha del Armagedón. Luego Rutherford se sacó de la manga lo del año 1925 como la fecha en que "resucitarían los príncipes de la antigüedad" con el tinglado de Beth-Sarim por medio. Y ya en la época Knorr, Franz "el oráculo" como le llamaban, sabía que tenían que sacar algo novedoso. En la época Knorr se dejaron de celebrar los cumpleaños y se inició la prohibición taxativa de las transfusiones de sangre, pero es cierto que por aquellos años estaba habiendo crecimiento. Solo faltaba dar la puntilla, es decir, sacar una nueva fecha como ya habían hecho en el pasado que les permitiese dar un impulso más, aunque posteriormente algunos se dieran de baja al ver que esa falsa profecía no se realizaba.
Estoy convencido que Franz pensó que decir esta fecha sin decirla iba a conseguir que más gente se uniera a los testigos (como así ocurrió) y que, aunque en los años posteriores cientos de miles se dieran de baja, provocó el efecto esperado, dar un nuevo impulso internacional a su obra.
Así que sí, Franz es culpable de crear una falsa profecía y es culpable de muchas otras cosas.
Hay que pensar que por aquel entonces no había internet. Las noticias no eran globales como ahora y era más fácil implementar este tipo de tácticas sectarias. Hoy sería más difícil. Si el CG se viera tentado a decir una nueva fecha, con todo el historial disponible a la vista de todos, sería un suicidio. No creo que lo hagan.
RE: ¿Fue la profecía de 1975 un engaño intencionado? -
Amatheos - 30 Dec, 2023
(29 Dec, 2023, 12:37 PM)Charles Fiasco Rusell escribió: 3. Franz tenía todas las herramientas de información disponibles en su época, para confirmar que Jerusalén no cayó en 607 A.C. sino en 587 A.C., incluso su sobrino Raymond se lo hizo saber en reuniones del cuerpo gobernante, y quienes hemos leído sus obras no dudaríamos en concluir que seguramente también se lo hizo saber personalmente; así que F.W. Franz decidió deliberadamente ignorar la evidencia del año 587 A.C. y consiente de ese error hizo sus cálculos.
No sé quien intervino en el comité de redacción del AID to......, primera version, si el tío o el sobrino, pero tal como escribí en el foro en otro lugar, en el apartado de Cronology citaba de un libro para demostrar la fecha absoluta de 539 EC como la liberación de los judíos por Círo, el libro de un tal Jack Finnegan que habla de la fecha como absoluta se olvidan mencionar que el mismo autor en la próxima página declara que Jerusalén cayó en 586 ac., eso demuestra su mala fe y deseo de apañar las fechas usando solo el texto y no el contexto.
No se si hay otra manera reciente de la interpretación de los 70 año por parte de la Wt., estoy preparando una entrada al respecto.
RE: ¿Fue la profecía de 1975 un engaño intencionado? -
neo - 31 Dec, 2023
Fue el sueño frustrado del profeto de la wt, se invento al mero estilo de russell unas interpretaciones bíblicas que se tragaron completita los tj de esos años, así la "***** mala" pasó a la historia en la colección de vergüenzas históricas de la WT ahora disfrazada como JW, y claro la culpa la comparte N knorr por no tener los pantalones de pararlo en seco pues el ni seguro estaba de esa línea de interpretacion.
RE: ¿Fue la profecía de 1975 un engaño intencionado? -
elohim2002 - 31 Dec, 2023
El libro AID TO BIBLE UNDERSTANDING (Ayuda para entender la Biblia) fue publicado por primera vez en 1971 y fue escrito principalmente por Edward Dunlap con más colaboraciones, entre otros el de Raymond Franz. Después de que ambos fuesen expulsados, el libro fue reemplazado rápidamente por otro titulado "Perspicacia para comprender las Escrituras" en 1988 donde quitaron partes sobre todo en el apartado de "Cronología".
Que el Cuerpo Gobernante sabe que la cronología y la interpretación de los 7 tiempos de los gentiles es errónea, puesto que Babilonia no cayó en 607 lo saben desde hace décadas, gracias a la investigación impecable que hizo Carl O. Jonsson. Esto es lo que la WT le escribió a Jonsson cuando les envió su investigación:
Tenemos ante nosotros su carta del 12 de diciembre de 1977 y el tratado que escribió titulado "Los tiempos de los gentiles reconsiderados".
No hemos tenido la oportunidad todavía de examinar este material, ya que otros asuntos urgentes están ocupando nuestra atención. Sin embargo, investigaremos este material cuando tengamos la oportunidad.
Apreciamos su sinceridad al querer exponer sus puntos de vista. Sin embargo, independientemente de lo fuerte que pueda ser la evidencia a favor de estas opiniones, estas deben considerarse, por ahora, como sus puntos de vista personales. No es algo de lo cual usted debería hablar o algo que debería tratar de promover entre otros miembros de la congregación. Decimos esto porque en su carta menciona que varios hermanos han examinado su estudio y que ”todos estamos esperando con impaciencia sus comentarios”.
Como podrá apreciar, lo que usted dice en su estudio equivale a una desviación radical de la cronología como actualmente la entienden los Testigos de Jehová. Estamos seguros de que se da cuenta de que, si se hacen cambios de importancia, deberían hacerse de una manera ordenada, con dirección central, como ocurrió en el primer siglo (Hechos 15:1,2). Estamos seguros de que es consciente de que promover y defender estos cambios tendría en las personas,
no un efecto unificador, sino un efecto de división que produciría confusión. Decimos esto porque en la página frontal del estudio que usted ha enviado hay una declaración que dice que “ha sido preparado por Testigos de Jehová para Testigos de Jehová”. Decir que algo “ha sido preparado por Testigos de Jehová” implica que tienela aprobación de los Testigos de Jehová en general, y estamos seguros de que se da cuenta de que eso no es cierto en el caso del
estudio que tenemos en nuestro poder. Esto podría dar una falsa impresión y estamos seguros de que ese no es su deseo. Puede estar seguro de que sus puntos de vista serán examinados por hermanos responsables, y que, si en algún momento hay que hacer algún cambio doctrinal, se hará a través de los conductos apropiados. Esto es importante a fin de preservar la unidad de la organización de Jehová.
Esperamos que observe el consejo suministrado arriba. En su debido momento esperamos investigar su tratado y evaluar su contenido.
Por favor, tenga la seguridad de nuestro cálido amor y nuestros mejores deseos.
A principios de agosto de 1978, Albert D. Schroeder, miembro del Cuerpo Gobernante, celebró una reunión en Europa con representantesde las sucursales de la Watch Tower Europea. En esa reunión, dijo a la audiencia que había una campaña tanto dentro como fuera del movimiento para derrocar la cronología de la Sociedad 607 A.C.E. - 1914 C.E. 9 La Sociedad, sin embargo, no tenía intención de abandonarla, declaró. (DE LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES RECONSIDERADOS" que se puede descargar en español gratuitamente en
https://friendsofraymondfranz.com/)
En vez de corregir una doctrina falsa, QUE ADEMÁS ELLOS MISMOS SABEN QUE ES FALSA, han decidido seguir adelante con el cuento de la "generación traslapada" y el cuadro de la infamia.
No tienen intención de pedir perdón. No tienen intención de corregir sus doctrinas falsas. Solamente están en una huida constante hacia adelante, pero ya la gente ha visto por donde va esta gente. Y ha dicho: BASTA.
RE: ¿Fue la profecía de 1975 un engaño intencionado? -
Anciano Señalado - 31 Dec, 2023
(29 Dec, 2023, 05:31 PM)elohim2002 escribió: Franz estaba ahí desde la época Russell. Él fue conocedor de cómo se había desarrollado la historia de la organización, dedicó prácticamente toda su vida a esta patraña. Russell se sacó de la manga la doctrina del "Plan Divino de las Edades" con la importancia del año 1914 como fecha del Armagedón. Luego Rutherford se sacó de la manga lo del año 1925 como la fecha en que "resucitarían los príncipes de la antigüedad" con el tinglado de Beth-Sarim por medio. Y ya en la época Knorr, Franz "el oráculo" como le llamaban, sabía que tenían que sacar algo novedoso. En la época Knorr se dejaron de celebrar los cumpleaños y se inició la prohibición taxativa de las transfusiones de sangre, pero es cierto que por aquellos años estaba habiendo crecimiento. Solo faltaba dar la puntilla, es decir, sacar una nueva fecha como ya habían hecho en el pasado que les permitiese dar un impulso más, aunque posteriormente algunos se dieran de baja al ver que esa falsa profecía no se realizaba.
Estoy convencido que Franz pensó que decir esta fecha sin decirla iba a conseguir que más gente se uniera a los testigos (como así ocurrió) y que, aunque en los años posteriores cientos de miles se dieran de baja, provocó el efecto esperado, dar un nuevo impulso internacional a su obra.
Así que sí, Franz es culpable de crear una falsa profecía y es culpable de muchas otras cosas.
Hay que pensar que por aquel entonces no había internet. Las noticias no eran globales como ahora y era más fácil implementar este tipo de tácticas sectarias. Hoy sería más difícil. Si el CG se viera tentado a decir una nueva fecha, con todo el historial disponible a la vista de todos, sería un suicidio. No creo que lo hagan.
Si no mal recuerdo, nuestro amigo @C.R. Rodríguez C tradujo un artículo del blog de Bárbara Anderson, donde se hablabla que en su momento fue muy controversial la decisión de elegir a FW Franz como presidente de la WT tras la muerte de Knorr, ya que incluso entre los miembros del cuerpo gobernante era sabido que él había sido el autor y promotor de la falsa expectativa de 1975, a algunos en betel de EUA se les hacía increíble que premiaran su incompetencia nombrandolo presidente de la sociedad WT.