Estrategias de resistencia a la persuasión coercitiva -
Victima y Victimario - 02 Aug, 2024
He estado leyendo mucho sobre la persuasión coercitiva y quiero compartir con todos los que visitan en secreto este foro , un articulo llamado "Estrategias para resistir el "lavado de cerebro" Cuando estudie el articulo me di cuenta que el comportamiento de la borganización es "de manual". Desde inducirte el miedo hasta persuadirte a que no curses estudios superiores. Pero hay estrategias para resistir y salir victorioso, o para comenzar a luchar desde tu propia mente.
https://journals.copmadrid.org/pi/archivos/1994/vol2/arti3.htm
Voy a destacar solo un mecanismo para abrirles el apetito por esta información
Cita:En estos sistemas poco respetuosos con la individualidad, una táctica que ayuda a mantener la integridad individual a salvo es la de nombrar a los demás y a uno mismo por el propio nombre, para seguir tratándolos como seres humanos particulares y no como elementos que sólo sirven a unos fines instrumentales. La adscripción de una determinada identidad social a una persona no tiene porqué sustituir o anular su identidad individual. De ahí que sea preferible siempre descubrir y tratar a la persona que hay detrás del rol, para responder a su individualidad más que a la impresión estereotipada que ofrezca su rol.
Nunca digas "los ancianos quieren..". "el anciano me pidió...", "...es que el Superintendente de Circuito...", "Es que el representante de la sucursal..."
Llámalos por su nombre y no por sus títulos o responsabilidades, y trátalos por sus individualidades. Ese es un gran paso.
¿Qué otra estrategia puede ser útil para protegerse del control coercitivo?
RE: Estrategias de resistencia a la persuasión coercitiva -
OvejaNegra42 - 04 Aug, 2024
Hmmm, me recuerdo de las reuniones. Me preguntaba: "Como pueden estar enchufados los hermanos dos horas completas a una reunión?". Ni que se tratara de una película. Pero es una técnica coercitiva exigir de ti la mayor cantidad de concentración posible, como si de una sesión de hipnosis se tratase.
Atrévete a salir a la tienda a comprarte algo. Eres un hereje
RE: Estrategias de resistencia a la persuasión coercitiva -
Demofonte - 05 Aug, 2024
Más que una estrategia yo diría que hay que prestar atención auno mismo, cuando se enfrenta a momentos críticos. Por ejemplo, un divorcio, la muerte de un ser querido, una enfermedad crónica penosa....es en esos momentos en los que uno baja la guardia, donde pueden anidar las sectas.
Y precisamente, la WT siempre ha hecho incapié en las personas que han padecido toda esta clase circunstancias. Son más propensas a escuchar el "mensaje".
Recientemente pasé por una experiencia de gran tristeza para mi. Aunque lo he mencionado varias veces, repito para poner en contexto, yo nací dentro de esta secta, y aunque llevo años sin reunirme, ni predicar, aún conservo muchas amistades ahí. Pues cuando me pasó esto, algunas de estas amistades, empezaron a darme testimonio, querían animarme desde su perspectiva de programados. Yo sé que no lo hacen con mala intención, porque muchos quieren que te salves y seas feliz. Y, si no estás bien convencido al 200% de tu desprogramación, caes como un ancla al mar. Conozco a gente que les ha pasado. Dejaron la secta, tuvieron problemas, no supieron afrontarlos de la mejor forma, se vieron solos y desamparados, y recurrieron a los "hermanos", o símplemente se dejaron llevar por el ánimo wachtoweriano que le dio algún anciano, pariente o amigo cercano.
A mi cuando me dan esta clase de ánimo, conecto el piloto automático y como el que oye llover, ni caso. No les refuto nada, ni quiero entrar a debatir con ellos, símplemente paso y cuando lo veo oportuno les cambio de tema. A mi suele resultarme. Lo malo es que te rindas y caigas de nuevo al lodazal. Si en cambio optara por rebatirles, además de que no serviría de nada, me verían como alguien "peligroso". Y di estuviera solo, me daría igual, pero por mi familia que aún está dentro, aún tengo que disimular un poco. Porque ellos piensan que solo me he enfriado y que por eso llevo tiempo sin asistir.