Comunidad ex-Testigos de Jehová
Los hombres ¿Privilegiados en la ley mosaica? - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: Los hombres ¿Privilegiados en la ley mosaica? (/showthread.php?tid=8981)



Los hombres ¿Privilegiados en la ley mosaica? - Atea_anónima 18 - 20 Sep, 2024

Quiero analizar (Deuteronomio 25:11,12)
“Si dos hombres se están peleando y la mujer de uno de ellos, para rescatar a su esposo, agarra al atacante por los genitales, tú le cortarás a ella la mano. No le tendrás compasión.”
‭‭Deuteronomio‬ ‭25‬:‭11‬-‭12‬ ‭NVI‬‬

¿Qué quiere decir esto?
Que en la ley mosaica el genital masculino era sagrado 

Pero ¿Qué sucedía si una mujer era v1ol4d4 y estaba soltera?
¿Se le tenía a ella el mismo respeto?, ¿Qué sucedía si estaba comprometida y no pudo gritar?
¿Qué decía la ley mosaica?

 Mujer comprometida y v1ol4d4
Deuteronomio 22:23-26
“Si en una ciudad un hombre se encuentra casualmente con una joven virgen ya comprometida para casarse y se acuesta con ella, llevarán a ambos a la puerta de la ciudad y los apedrearán hasta matarlos; a la joven, por no gritar pidiendo ayuda a los de la ciudad, y al hombre, por deshonrar a la prometida de su prójimo.
 Así erradicarás el mal que haya en medio de ti. 
Pero si un hombre se encuentra en el campo con una joven comprometida para casarse y la v1ola, solo morirá el hombre que forzó a la joven a acostarse con él. A ella no le harás nada, pues ella no cometió ningún pecado que merezca la muerte. Este caso es como el de quien ataca y mata a su prójimo: el hombre encontró a la joven en el campo y, aunque ella hubiera gritado, no habría habido quien la rescatara.”
‭‭Deuteronomio‬ ‭22‬:‭23‬-‭27‬ ‭NVI‬‬

¿Y si ella por el miedo no pudo gritar? , ¿Y si no había nadie en la ciudad?
Según aquí la mujer debe morir si no pudo gritar en la ciudad, ¿Es respetada la mujer que le han quitado su dignidad? No, y además el culparla a ella está mal porque el hombre es más fuerte que la mujer,  lo cual la pone en desventaja , pudo haberla dejado inconsciente y aún así la ley mosaica la condenaba a muerte.
Es como arrestar a un musulmán por suponer que es un t4rr0r1st4. 

Solamente si en un campo la mujer era v1ol4d4 la salvaban de la condena de muerte, es lamentable como a las mujeres no se les tenía ningún tipo de protección.

Veamos 
Mujer soltera v1ol4d4
“Si un hombre se encuentra casualmente con una joven virgen que no esté comprometida para casarse, la obliga a acostarse con él y son sorprendidos, el hombre pagará al padre de la joven cincuenta piezas de plata y además se casará con la joven por haberla deshonrado. En toda su vida no podrá divorciarse de ella.
‭‭Deuteronomio‬ ‭22‬:‭28‬-‭29‬ ‭NVI‬‬

Que horror , la mujer tenía que casarse con su V1ol4dor 
y no podría divorciarse de él en todo su vida, a la mujer literalmente no se le tenía ningún respeto en este ámbito.

La mujer virgen y la mujer no virgen 
“Si un hombre se casa y, después de haberse acostado con su esposa, la aborrece, la difama y la acusa alegando: «Me casé con esta mujer, pero al tener relaciones con ella descubrí que no era virgen»; entonces el padre y la madre de la joven irán a la puerta de la ciudad y entregarán a los jefes pruebas de que ella sí era virgen. El padre de la joven dirá a los jefes: «A este hombre le entregué mi hija en matrimonio, pero él la aborreció. Ahora la difama y alega haber descubierto que no era virgen. ¡Pero aquí está la prueba de que sí lo era!». Entonces sus padres exhibirán la sábana a la vista de los jefes del pueblo, y ellos tomarán preso al hombre y lo castigarán. Además, por haber difamado a una virgen israelita, le impondrán una multa de cien piezas de plata, que se entregarán al padre de la joven. Ella seguirá siendo su esposa y, mientras él viva, no podrá divorciarse de ella.

¿Qué mujer quiere estar con un hombre que quiso pisotear , manchar la reputación de ella?
Ninguna , de hecho a él hombre no le hacen casi nada, y de hecho a él no le piden requisito de virginidad, ¿Pero qué pasaba si una mujer no era virgen?


  Pero si la acusación es verdadera y no se demuestra la virginidad de la joven, la llevarán a la puerta de la casa de su padre y allí los hombres de la ciudad la apedrearán hasta matarla.
Esto le pasará por haber cometido una ofensa muy grande en Israel y por deshonrar con su mala conducta la casa de su padre. Así erradicarás el mal que haya en medio de ti.
‭‭Deuteronomio‬ ‭22‬:‭13‬-‭21‬ ‭NVI‬‬

Si la mujer resultaba no ser virgen, era apedr64d4
hasta morir , ¿Y el hombre que? pues nada.

Los triste aquí era que a la mujer siempre se le castigaba más fuerte.

Aunque en algunas cosas a las mujeres se les respetaba en otras eran atropelladas, las mujeres eran vendidas como  cosas al matrimonio , eran consideradas una propiedad, solo en casos excepcionales podían heredar la herencia de su padre.

Es lamentable.

Este es  un análisis  un tanto superficial, así que si quieren aportar información histórica, arqueológica etc.
Lo agradeceré mucho.

En fin saludos!


RE: Los hombres ¿Privilegiados en la ley mosaica? - OvejaNegra42 - 20 Sep, 2024

OFF TOPIC: Me quede esperando la cuarta parte de la saga es Jehová un Dios celoso? Para cuando estará?


RE: Los hombres ¿Privilegiados en la ley mosaica? - Chirrin12 - 20 Sep, 2024

A qué te dedicas si no es indiscreción? Me causa duda que veo que abres muchos temas o hilos y estás activa todo el tiempo y dedicas tiempo en leer y buscar mucha información.


RE: Los hombres ¿Privilegiados en la ley mosaica? - Atea_anónima 18 - 20 Sep, 2024

(Hace 3 horas)Chirrin12 escribió:  A qué te dedicas si no es indiscreción? Me causa duda que veo que abres muchos temas o hilos y estás activa todo el tiempo y dedicas tiempo en leer y buscar mucha información.
Soy estudiante aún, y me quedan varios años por estudiar para completar mis estudios, por eso tengo tanto tiempo libre.


RE: Los hombres ¿Privilegiados en la ley mosaica? - El Copista - 20 Sep, 2024

(Hace 3 horas)Chirrin12 escribió:  A qué te dedicas si no es indiscreción? Me causa duda que veo que abres muchos temas o hilos y estás activa todo el tiempo y dedicas tiempo en leer y buscar mucha información.

Estimado colega pues le confieso que esa misma pregunta me la he hecho, casi que esta mas activo que en creador o administrador de este foro jeje, mis respetos y disculpe la mención pero parece que no parece ??. El tiempo dirá... veremos


RE: Los hombres ¿Privilegiados en la ley mosaica? - Atea_anónima 18 - 20 Sep, 2024

(Hace 5 horas)OvejaNegra42 escribió:  OFF TOPIC: Me quede esperando la cuarta parte de la saga es Jehová un Dios celoso? Para cuando estará?
Lo acabo de publicar Big Grin