Comunidad ex-Testigos de Jehová
¿Te fijaste en las cualidades espirituales de tu pareja? - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: ¿Te fijaste en las cualidades espirituales de tu pareja? (/showthread.php?tid=9128)

¿Te fijaste en las cualidades espirituales de tu pareja? - CATALAN - 15 Jan, 2025

Abro este hilo para que nos sinceremos un poco y digamos la verdad, claro para los que nos casamos dentro de la JW. ¿De verdad le diste tanta importancia a las cualidades espirituales de la que hoy es tu cónyuge? ¿O terminó pesando más la cartera, los músculos, algún atributo femenino o cualquier otra razón más? Ojo: no abro este hilo de manera morbosa, sino más bien mi objetivo es debatir sobre cómo muchas veces la JW puede (o pudo en la mayoría) manipular tanto nuestra mente que dejamos ir quizá a un buen candidato(a) porque no estaba a la altura de esas dichosas cualidades.

En mi caso personal reconozco que nunca fui bueno en las conquistas, las 2 novias anteriores que tuve antes de la que hoy es mi esposa, no tenían ni buenas cualidades espirituales, ni tampoco tenían atributos o cualquier otra cosa que compensara su baja espiritualidad, incluso yo haciendo una retrospectiva me pregunto por qué las había elegido a ellas.
Así que debo de reconocer que en el caso mío, si fui muy exigente con eso de las cualidades, claro en mi época de full adoctrinamiento. Pero debo de admitir que salí ganando, ya que me ha tocado una excelente esposa, un excelente apoyo, y otras cositas más de las cuales no me puedo quejar (use discernimiento el lector)

Como les fue en su caso? Se fijaron tanto en los requisitos que se casaron con el nombramiento de la persona, y no con la persona? Los leo...

RE: ¿Te fijaste en las cualidades espirituales de tu pareja? - WilsonLemus - 16 Jan, 2025

(15 Jan, 2025, 11:28 PM)CATALAN escribió:  Abro este hilo para que nos sinceremos un poco y digamos la verdad, claro para los que nos casamos dentro de la JW. ¿De verdad le diste tanta importancia a las cualidades espirituales de la que hoy es tu cónyuge? ¿O terminó pesando más la cartera, los músculos, algún atributo femenino o cualquier otra razón más? Ojo: no abro este hilo de manera morbosa, sino más bien mi objetivo es debatir sobre cómo muchas veces la JW puede (o pudo en la mayoría) manipular tanto nuestra mente que dejamos ir quizá a un buen candidato(a) porque no estaba a la altura de esas dichosas cualidades.

En mi caso personal reconozco que nunca fui bueno en las conquistas, las 2 novias anteriores que tuve antes de la que hoy es mi esposa, no tenían ni buenas cualidades espirituales, ni tampoco tenían atributos o cualquier otra cosa que compensara su baja espiritualidad, incluso yo haciendo una retrospectiva me pregunto por qué las había elegido a ellas.
Así que debo de reconocer que en el caso mío, si fui muy exigente con eso de las cualidades, claro en mi época de full adoctrinamiento. Pero debo de admitir que salí ganando, ya que me ha tocado una excelente esposa, un excelente apoyo, y otras cositas más de las cuales no me puedo quejar (use discernimiento el lector)

Como les fue en su caso? Se fijaron tanto en los requisitos que se casaron con el nombramiento de la persona, y no con la persona? Los leo...

Nunca he podido entender que cualidades son las que deben de ver en los que quieren casarse. Pues la watchtower siempre ha inculcado acciones, mas que cualidades.

Que el esposo o esposa ideal deberia de
- ser precursor
-querer ir a campañas
- querer ir a la escuela de evangelizadores
-ser ministerial o anciano
- tener un trabajo de medio tiempo

Nunca hablan sobre si deberia ser una persona con buena autoestima, mentalmente saludable, con buenos habitos (comer bien, hacer algo de ejercicio) que tenga un trabajo estable, que trate bien a los animales y a las demas personas.

Me da mucha risa que en mis años de soltero al preguntar con otros solteros, la mayoria pedia una compañera que fuese precursora, que quisiera ir a campañas aunque no supiera cocinar o nunca hubiesen trabajado. Tan superficiales

RE: ¿Te fijaste en las cualidades espirituales de tu pareja? - CATALAN - 16 Jan, 2025

Exactamente Wilson esos son los requisitos que uno en sus años de full adoctrinamiento pide, ya que yo por ejemplo elegí a la que hoy es mi esposa porque era precursora regular. Jamás me fijé en si ella tenía otras cosas cómo las que tú dices que deberían ser más importantes, afortunadamente ella con el paso del tiempo si demostró que las tenía, por eso digo que salí ganando pero hay otros que como mencioné se casaron con el nombramiento/cualidad espiritual de su predilección más que con la persona.

RE: ¿Te fijaste en las cualidades espirituales de tu pareja? - Pablo Lopez M - 16 Jan, 2025

Bueno yo conoci a mi esposa poco antes de empezar a estudiar la biblia, felizmente siempre ha sido mi mayor apoyo en todo sentido. No solo es una mujer hermosa fisicamente, tambien es muy inteligente, habil, proactiva, amorosa y empatica. Debo reconocer que aprender en la biblia lo que es la vida de pareja y las cualidades humanas en una relacion me hizo quererla mucho mas porque cada dia notaba mas y mas como ella encajaba perfectamente en todo lo que aprendia acerca de la "esposa capaz". Celebrando nuestro aniversario hace poco alguien nos pregunto cuando fue la ultima vez que discutimos, los dos nos quedamos mudos pensando y recordamos que en todas las decadas que estamos juntos nunca hemos tenido una discusion, simplemente porque no nos damos motivo para ello, toda nuestra vida juntos es pura risa y diversion. Es mi mejor amiga y compañera. Bueno, si algunas veces hemos tenido diferencias (que no es lo mismo a discutir o pelear) pero sobretodo ella, ha sabido llevarlo con mucha inteligencia esas situaciones y salirse con la suya, adoro esos finales felices. En nuestro caso, consideramos que las cualidades espirituales idoneas para un conyuge en perspectiva no es precisamente ser precursor, tener muchos estudios, estar siempre en la predicacion, ver como toman notas en las reuniones, querer ir a las campañas o servir en Betel. Sino que esa persona sea lo suficientemente capaz para soportarte y hacerte feliz y en esa capacidad es que salen a relucir las cualidades que uno quiera que tenga. Y tambien tener presente que las parejas deben ser complementos, no son suplementos. La WT recalca vez tras vez que la pareja perfecta es aquella que en todo lo que hagan vean siempre la torre de la WT y asi les venden la idea de que la felicidad absoluta es cuando sigues a ciergas lo que ellos te dicen aun en cuestiones tan personales como el matrimonio.

RE: ¿Te fijaste en las cualidades espirituales de tu pareja? - YuriGagarin - 16 Jan, 2025

(16 Jan, 2025, 09:50 AM)Pablo Lopez M escribió:  Bueno yo conoci a mi esposa poco antes de empezar a estudiar la biblia, felizmente siempre ha sido mi mayor apoyo en todo sentido. No solo es una mujer hermosa fisicamente, tambien es muy inteligente, habil, proactiva, amorosa y empatica. Debo reconocer que aprender en la biblia lo que es la vida de pareja y las cualidades humanas en una relacion me hizo quererla mucho mas porque cada dia notaba mas y mas como ella encajaba perfectamente en todo lo que aprendia acerca de la "esposa capaz". Celebrando nuestro aniversario hace poco alguien nos pregunto cuando fue la ultima vez que discutimos, los dos nos quedamos mudos pensando y recordamos que en todas las decadas que estamos juntos nunca hemos tenido una discusion, simplemente porque no nos damos motivo para ello, toda nuestra vida juntos es pura risa y diversion. Es mi mejor amiga y compañera. Bueno, si algunas veces hemos tenido diferencias (que no es lo mismo a discutir o pelear) pero sobretodo ella, ha sabido llevarlo con mucha inteligencia esas situaciones y salirse con la suya, adoro esos finales felices. En nuestro caso, consideramos que las cualidades espirituales idoneas para un conyuge en perspectiva no es precisamente ser precursor, tener muchos estudios, estar siempre en la predicacion, ver como toman notas en las reuniones, querer ir a las campañas o servir en Betel. Sino que esa persona sea lo suficientemente capaz para soportarte y hacerte feliz y en esa capacidad es que salen a relucir las cualidades que uno quiera que tenga. Y tambien tener presente que las parejas deben ser complementos, no son suplementos.  La WT recalca vez tras vez que la pareja perfecta es aquella que en todo lo que hagan vean siempre la torre de la WT y asi les venden la idea de que la felicidad absoluta es cuando sigues a ciergas lo que ellos te dicen aun en cuestiones tan personales como el matrimonio.

Una gran verdad. Las relaciones duraderas se basan en el respeto mutuo, la amistad y las cosas en comun. Sin esas tres cosas, nada de lo demas (amor, fidelidad, buen ambiente, etc) puede existir.

Me alegra leer que te va tan bien compañero. Yo si discuto con la doña a veces, pero mas porque tengo actitudes machistas que "La Empresa" me inculcó desde la infancia y no me doy cuenta de ello... hasta que es tarde. No obstante trabajo en lo que yo llamo mi ·desprogramacion profunda*· para que no pase mas.

*desprogramacion profunda es cuando ya estas desprogramado de la doctrina e intentas desprogramarte de los habitos y costumbres heredados, que estan incrustados en el subconsciente y en tu forma de entender la vida.

RE: ¿Te fijaste en las cualidades espirituales de tu pareja? - WilsonLemus - 16 Jan, 2025

(16 Jan, 2025, 09:50 AM)Pablo Lopez M escribió:  Bueno yo conoci a mi esposa poco antes de empezar a estudiar la biblia, felizmente siempre ha sido mi mayor apoyo en todo sentido. No solo es una mujer hermosa fisicamente, tambien es muy inteligente, habil, proactiva, amorosa y empatica. Debo reconocer que aprender en la biblia lo que es la vida de pareja y las cualidades humanas en una relacion me hizo quererla mucho mas porque cada dia notaba mas y mas como ella encajaba perfectamente en todo lo que aprendia acerca de la "esposa capaz". Celebrando nuestro aniversario hace poco alguien nos pregunto cuando fue la ultima vez que discutimos, los dos nos quedamos mudos pensando y recordamos que en todas las decadas que estamos juntos nunca hemos tenido una discusion, simplemente porque no nos damos motivo para ello, toda nuestra vida juntos es pura risa y diversion. Es mi mejor amiga y compañera. Bueno, si algunas veces hemos tenido diferencias (que no es lo mismo a discutir o pelear) pero sobretodo ella, ha sabido llevarlo con mucha inteligencia esas situaciones y salirse con la suya, adoro esos finales felices. En nuestro caso, consideramos que las cualidades espirituales idoneas para un conyuge en perspectiva no es precisamente ser precursor, tener muchos estudios, estar siempre en la predicacion, ver como toman notas en las reuniones, querer ir a las campañas o servir en Betel. Sino que esa persona sea lo suficientemente capaz para soportarte y hacerte feliz y en esa capacidad es que salen a relucir las cualidades que uno quiera que tenga. Y tambien tener presente que las parejas deben ser complementos, no son suplementos. La WT recalca vez tras vez que la pareja perfecta es aquella que en todo lo que hagan vean siempre la torre de la WT y asi les venden la idea de que la felicidad absoluta es cuando sigues a ciergas lo que ellos te dicen aun en cuestiones tan personales como el matrimonio.

Lastimosamente en la watchtower nunca veras ese tipo de pensamiento... Incluso cuando un matrimonio empieza a tener problemas, siempre se van al problema de que ya no son "espirituales"
si un dia un matrimonio comienza con una racha de dificultades y van con los ancianos, lo primero que diran es
como esta su estudio personal?
hacen su adoracion en familia?
oran y leen la biblia juntos?

Y sus tipicas soluciones:
confien mas en Jehova, lean mas la biblia, prediquen mas, hagan su adoracion en familia, tengan mas cursos biblicos, no falten a las reuniones. Si hay problemas es porque no estan haciendo lo suficiente y no son espirituales y de seguro es una trampa de satanas.

RE: ¿Te fijaste en las cualidades espirituales de tu pareja? - Javier Lara - 17 Jan, 2025

Yo la verdad nunca me fije en si mi pareja era espiritual, es hija de anciano pero creo que nunca fue la típica santurrona a pesar que su familia si lo es. Era buena comentando, en el estudio y la predicación, precursora pero daba igual si no lo fuera, me era mas importante que me gustara tanto físicamente como en su forma de ser.
Nunca hice espacio en mis oidos para dejarme llevar por lo que aparentaba ser la persona ni mucho menos yo trataba de ser alguien que no quería ser, los privilegios nunca me importaron un comino.

Dentro de una relacion importa mas el QUE eres que lo que APARENTAS ser.

RE: ¿Te fijaste en las cualidades espirituales de tu pareja? - Anciano Restaurado - 17 Jan, 2025

(16 Jan, 2025, 09:50 AM)Pablo Lopez M escribió:  Celebrando nuestro aniversario hace poco alguien nos pregunto cuando fue la ultima vez que discutimos, los dos nos quedamos mudos pensando y recordamos que en todas las decadas que estamos juntos nunca hemos tenido una discusion, simplemente porque no nos damos motivo para ello, toda nuestra vida juntos es pura risa y diversion. Es mi mejor amiga y compañera. Bueno, si algunas veces hemos tenido diferencias (que no es lo mismo a discutir o pelear) pero sobretodo ella, ha sabido llevarlo con mucha inteligencia esas situaciones y salirse con la suya, adoro esos finales felices.

Yo me casé con una "incrédula" que conocí en la universidad, y resulta que empezó a estudiar con una precursora, que la envolvió tan rápido que cuando nos dimos cuenta ya ella estaba en la piscina de bautismo (lo que le llaman "progreso rápido"). Como en esos momentos yo estaba disciplinado, no fueron sus cualidades espirituales lo que me atrajeron. Sin embargo, su bautismo sí hizo que yo volviera a tomar en serio la posibilidad de progresar también.

Como en el caso del hermoso matrimonio que describe Pablo Lopez M, ni siquiera tenenos motivos para discutir, por lo que en la congregación somos de esas parejas que los demás admiran. Como decía en mi presentación, fue en la pandemia cuando ella empezó a expresar las mismas dudas, pero eso no ha hecho que ella o yo dejemos de reflejar eso que la organización nos ha inclulcado por años sobre "la nueva personalidad". 

Eso sí, somos los que en el Salón nos la pasamos riéndonos y cuchicheando con algunas de las cosas que se dicen.