¿Qué pasó en Perú según la Talaya del pasado fin de semana? -
Anciano Señalado - 03 Jun, 2025
La atalaya del pasado fin de semana decía en su párrafo 15
" Veamos una experiencia que enfatiza las ventajas de andar por fe. Aunque en el Perú se habla español, hay muchas personas que hablan idiomas indígenas. Uno de esos idiomas es el quechua. Durante muchos años, los hermanos de habla quechua hacían búsquedas en el territorio para localizar a personas que hablaran esa lengua. Pero ese método cambió en vista de las leyes del país (Rom. 13:1). Como resultado, algunos se empezaron a preguntar cómo lograrían encontrar a las personas de habla quechua. Los hermanos obedecieron las nuevas instrucciones y Jehová bendijo sus esfuerzos por encontrar a muchas personas que hablaban ese idioma."
Como siempre, no dan detalles específicos al respecto, ¿alguién sabe qué pasó realmente y cómo fue que cambió el método de predicación?
RE: ¿Qué pasó en Perú según la Talaya del pasado fin de semana? -
Luz Oscura - 03 Jun, 2025
Poco tiene qué ver con Perú, más bien lo que contaré es de Ecuador.
Llegué a saber que los grupos de idiomas de Ecuador hacían "censos" para saber dónde estaban las personas que hablaban otras lenguas (quichua/señas), y que en función a esos censos iban directamente a las casas de dichas personas a predicarles.
Me imagino que con los cambios a las leyes de protección de datos de los últimos años ya ese tipo de censos ya no están permitidos por los gobiernos a menos que se saquen permisos especiales, porque implica llevar un registro no-oficial de estos grupos.
Me imagino que en Perú tuvo que haber pasado algo parecido. Ojalá alguien de Perú confirme qué mismo.
RE: ¿Qué pasó en Perú según la Talaya del pasado fin de semana? -
Key_Engineer_4013 - 03 Jun, 2025
(03 Jun, 2025, 11:15 AM)Luz Oscura escribió: Poco tiene qué ver con Perú, más bien lo que contaré es de Ecuador.
Llegué a saber que los grupos de idiomas de Ecuador hacían "censos" para saber dónde estaban las personas que hablaban otras lenguas (quichua/señas), y que en función a esos censos iban directamente a las casas de dichas personas a predicarles.
Me imagino que con los cambios a las leyes de protección de datos de los últimos años ya ese tipo de censos ya no están permitidos por los gobiernos a menos que se saquen permisos especiales, porque implica llevar un registro no-oficial de estos grupos.
Me imagino que en Perú tuvo que haber pasado algo parecido. Ojalá alguien de Perú confirme qué mismo.
Lo mismo pasó aquí en España con los grupos de lengua extranjera o sordomudo, antes había un registro que ahora legalmente no se puede hacer ni tener, igual que no no casas, revisitas...
Imagino que lo mismo
RE: ¿Qué pasó en Perú según la Talaya del pasado fin de semana? -
Precursorinactivo - 03 Jun, 2025
En Brasil ya no se hace censo desde noviembre del año pasado
RE: ¿Qué pasó en Perú según la Talaya del pasado fin de semana? -
Pablo Lopez M - 03 Jun, 2025
En una ocasion un miembro del comite de sucursal de Peru estuvo en el betel de Mexico, un dia durante el desayuno lo entrevistaron y conto la experiencia que se cita en la Tarraya, con mas detalles obviamente, siendo tal como lo explico
Luz Oscura :
El campo quechua en Peru abarca aproximadamente 4 millones de personas cuando se empezo a predicar en ese idioma hacia los años 90 lo que se hacia era visitar las casas (zonas de extrema pobreza generalmente) y se preguntaba si alguien de ahi o algun conocido hablaba ese idioma si la respuesta era positiva se tomaban los datos y se coordinaba una visita. A ese metodo le llamaban Censo. Al principio se consiguieron datos suficientes como para formar la primera congregacion en ese idioma en la capital pero lo que faltaban eran oradores capacitados que hablen ese idioma, asi que se formo una escuela para aprender ese idioma y se invito a matrimonios a inscribirse.
Aunque el censo fue util, nunca logro su proposito, basicamente porque el hombre (y mujer tambien) del ande, por naturaleza, son timidos y desconfian de los hombres bien vestidos (en esa epoca se usaba maletin, corbata y traje para predicar), por ello el progreso fue bastante lento y en algun momento se estancó.
Poco tiempo despues salio la ley de proteccion de datos, que prohibia recopilar datos personales bajo el metodo de los TJ's. Asi, desaparecieron formularios, como el que se usaba para las revisitas.
Por ello cambiaron su estrategia que debio ser asi desde el inicio: fueron a las oficinas del gobierno que esta a cargo de los censos oficiales y pidieron la data de las personas de habla quechua distribuidas en el pais informacion que es de acceso publico, no te dan datos como nombres y apellidos pero si te dan ubicaciones por ejemplo, te dicen en que colonia tienen mayor concentracion de esas personas y asi por el estilo, eso les permitio saber adonde ir. Eso debieron hacer desde el principio.
Entiendo que a esto se refiere la experiencia que se cita en la Tarraya apreciado
Anciano Señalado
RE: ¿Qué pasó en Perú según la Talaya del pasado fin de semana? -
Anciano Restaurado - 04 Jun, 2025
El caso de mi país, aunque similar en la forma de censar, tiene sus particularidades. Por ejemplo, debido al conflicto interno entre guerrillas, paramilitares y las fuerzas del Estado muchas comunidades indígenas habían sido desplazadas de sus territorios ancestrales. Pero debido a los Acuerdos de paz, ha habido un retorno de éstas a las zonas protegidas, y con ellos han llegado los pastores evangélicos Pentecostales y los Testigos de Jehová, a lo que las comunidades han expulsado porque atentan contra sus creencias, tradiciones y cosmovisión.
Aquí puede leerse un nota de un respetado portal informativo: "
¡Fuera Testigos de Jehova y Pentecostales de nuestro territorio! Fue la decisión de los indígenas Wiwa".
Estos casos han trascendido de "aislados" a ser objeto de estudio en las universidades. Por ejemplo, una tesis de grado publicada en los repositorios de la Universidad Externado de Colombia analiza el asunto desde la perspectiva del sociólogo Pierre Bourdieu, dada las estrategias de neocolonizacion y reconfiguracion de la visión de mundo de las comunidades indígenas de La Guajira, protegidas por la Constitución y sobre las cuales los Testigos de Jehová, entre otros grupos, han influido en sus estructuras y jerarquías ancestrales. Aquí puede leerse el estudio académico: "
Influencias de los grupos pentecostales y testigos de Jehová en las culturas Indígenas de Colombia: Caso Wayuu".
Ignoro si en Perú, Ecuador o México, de donde son otros foristas, haya un registro académico que venga estudiando el caso. Sin embargo, es importante destacar que son estos tipos de estudios los que finalmente sirven como soporte para emprender procesos legales ante Corte constitucionales locales o la Corte Interamericana.
RE: ¿Qué pasó en Perú según la Talaya del pasado fin de semana? -
Stargate - 04 Jun, 2025
Testigos de Jehová proscritos en Colombia
RE: ¿Qué pasó en Perú según la Talaya del pasado fin de semana? -
Anciano Señalado - 04 Jun, 2025
(04 Jun, 2025, 05:56 AM)Anciano Restaurado escribió: El caso de mi país, aunque similar en la forma de censar, tiene sus particularidades. Por ejemplo, debido al conflicto interno entre guerrillas, paramilitares y las fuerzas del Estado muchas comunidades indígenas habían sido desplazadas de sus territorios ancestrales. Pero debido a los Acuerdos de paz, ha habido un retorno de éstas a las zonas protegidas, y con ellos han llegado los pastores evangélicos Pentecostales y los Testigos de Jehová, a lo que las comunidades han expulsado porque atentan contra sus creencias, tradiciones y cosmovisión.
Aquí puede leerse un nota de un respetado portal informativo: "¡Fuera Testigos de Jehova y Pentecostales de nuestro territorio! Fue la decisión de los indígenas Wiwa".
Estos casos han trascendido de "aislados" a ser objeto de estudio en las universidades. Por ejemplo, una tesis de grado publicada en los repositorios de la Universidad Externado de Colombia analiza el asunto desde la perspectiva del sociólogo Pierre Bourdieu, dada las estrategias de neocolonizacion y reconfiguracion de la visión de mundo de las comunidades indígenas de La Guajira, protegidas por la Constitución y sobre las cuales los Testigos de Jehová, entre otros grupos, han influido en sus estructuras y jerarquías ancestrales. Aquí puede leerse el estudio académico: "Influencias de los grupos pentecostales y testigos de Jehová en las culturas Indígenas de Colombia: Caso Wayuu".
Ignoro si en Perú, Ecuador o México, de donde son otros foristas, haya un registro académico que venga estudiando el caso. Sin embargo, es importante destacar que son estos tipos de estudios los que finalmente sirven como soporte para emprender procesos legales ante Corte constitucionales locales o la Corte Interamericana.
Las comunidades indigenas usualmente tienen cierta autonomía en su gobierno, los TJ rompen esas estructuras con su sistema de ancianos, que prácticamente quieren sustituir la estructura oficial.