Comunidad ex-Testigos de Jehová
Conclusiones de mi meditación - Parte #3 - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: Conclusiones de mi meditación - Parte #3 (/showthread.php?tid=9434)

Conclusiones de mi meditación - Parte #3 - DeadJPool - 03 Aug, 2025

Y llega la esperada (solamente por mí) parte 3 de Conclusiones de mi meditación. Un poquito de auto-spam pueden ver los anteriores hilos aquí, no me culpen siempre he querido ser periodista, blogger youtuber o lo que sea.
Conclusiones de mi meditación - Parte #1
Conclusiones de mi meditación - Parte #2
Hoy me gustaría hablar en combinación de dos temas, el primero la Biblia no puede perder, y el segundo cómo la Watchtower puede mentir sin ningún tipo de consecuencia.

El primer punto lo abordo por un vídeo titulado "Fortalecen a los hermanos durante la persecución", el vídeo en sí mismo no importa, solo me llamó la atención una frase de Gerrit Lösch, "Cada año transportábamos miles de libros en miniatura de forma secreta [...] Estos viajes tenían éxito no porque fuéramos muy listos para esconder las cosas sino porque el espíritu santo nos ayudaba".
Y me causa mucho curiosidad por no decir risa, que justo antes en ese mismo vídeo se decía que algunos hermanos fueron atrapados escondiendo esos libros así que mí pregunta es ¿Cómo fueron atrapados si el espíritu santo los ayudaba? El sesgo de confirmación haciendo de las suyas otra vez.
Claro, el problema de la JW es que basa casi todas sus enseñanzas en que Dios, Jesús, la Biblia, no pueden perder, no hay forma existente en la tierra y universo en que pierden.
Para este caso en específico, el espíritu santo los ayudó a pasar el "alimento espiritual", si los retenían el espíritu santo los protegía haciendo que los guardias no se dieran cuenta de que llevaban libros a contrabando, si descubrían los libros el espíritu los protegía de que les pasara algo malo, si les pasaba algo malo el espíritu los protegía de la muerte, si morían el espíritu les daba las fuerzas para aguantar hasta el final. ¿Lo ven? Es un ganar-ganar, pero claro, lo que no nos dicen es que sí el espíritu santo existiera, en primer lugar, no tendrían que pasar sus libros teocráticos de forma secreta.
Y se enseña en las atalayas, vídeos, artículos, etc. A pensar solamente de esa manera, "Hermanos, si tienen problemas, oren, Jehová les resolverá el problema, y si no lo resuelve no era el momento, y si no es el momento te da las fuerzas, y si no te da las fuerzas entonces es tu culpa, estás haciendo algo malo".
Es interesante cómo la manipulación es un arma y herramienta tan poderosa, si tienes la maquinaria suficiente y oídos dispuestos puedes convencer a alguien de lo que sea.

A eso vamos con el segundo tema, las mentiras de la Watchtower, y sí lo son, aunque les duela escucharlo.
Siento que la doctrina de los testigos está sostenida exclusivamente en la mala interpretación de Juan 16:13, esto permite equivocarse sin consecuencias, no digo que sea la única que se base en en eso, simplemente es el tema que nos concierne.
Claro, es un buen texto para explicar porqué no lo entendemos todo ahora, pero una cosa es revelar la verdad y otra cosa es cambiar la verdad.
Para entenderlo un ejemplo en la paleontología, no soy un experto pero a mí me encantan los dinosaurios, y es un buen ejemplo de cómo a través de los años se ha ido revelando la verdad.
Durante décadas, los científicos creían que los dinosaurios eran criaturas lentas, torpes y de sangre fría. Esa era la mejor información disponible en ese momento. Pero con el descubrimiento de nuevos fósiles, se han hecho ajustes: ahora se sabe que muchas especies eran rápidas, inteligentes, e incluso que algunas tenían plumas. La verdad no se cambió por capricho ni por conveniencia, sino porque la evidencia obligó a avanzar y a revelar cómo era la vida en esa época.
La diferencia es que la Watchtower ya tiene toda la información en la Biblia, no se hacen ajustes por haber descubierto canónicamente un nuevo libro, una enseñanza o algo parecido, es la misma información desde hace siglos. Se hacen los ajustes reacomodando las enseñanzas que ya existen para que se acoplen a lo que el mundo vive actualmente.
Un ejemplo, la generación traslapada, en vista de que Mateo 24:34 no se estaba cumpliendo, se reajusta la enseñanza para que encaje con la actualidad.
Antes se ensañaba que la gran muchedumbre era parte del cielo. Y se cambia esa enseñanza debido al crecimiento de la gran muchedumbre, diciendo que esa multitud tendría una esperanza terrenal, no celestial.
¿Que opino? Que se estuvieron enseñando mentiras, la verdad no cambia, ni se transforma, ni se interpreta, la verdad es única y es la que es, si antes se tenía otra "verdad" entonces no era verdad, era mentira. Lo más curioso es que con el tema paleontológico que mencioné antes, lo bueno es que los científicos nunca dijeron y no dicen en la actualidad que esa es la forma final de cierto dinosaurio, simplemente dicen que esa es la versión que tenemos con las pruebas existentes. Cosa contraria a los testigos y muchas otras religiones que proclaman con arrogancia a todo pulmón que lo que enseñan es la verdad, que es única, y todo lo que esté en contra es mentira, a pesar de que pueda cambiar de repente.
Creo que eso es todo por ahora, estaré leyendo sus aportaciones agradezco a todos ustedes por leer el hilo y comentar, nos estaremos hablando