Comunidad ex-Testigos de Jehová
¿Realmente se cumplió esta predicción de la Watchtower? - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: ¿Realmente se cumplió esta predicción de la Watchtower? (/showthread.php?tid=9455)



¿Realmente se cumplió esta predicción de la Watchtower? - Anciano Señalado - 21 Aug, 2025

La secta de los TJ, en su afán por legitimarse, siempre han buscado acomodar su historia para tratar de demostrar apoyo divino, en este objetivo han tergiversado hechos y ocultado información, para incitar a que sus miembros lleguen a las conclusiones deseadas. Por ejemplo les hacen creer que los Estudiantes de la Biblia predicaron por décadas que en 1914 se establecería el Reino de Dios.

Así que para tratar de validar su eficiencia profética, durante años han sostenido la narrativa de que los TJ predijeron la caída de la sociedad de naciones, y su posterior resurrección, pero ¿es así?


En primer lugar, la narrativa de la WT dice que predijeron el fracaso de la Sociedad de naciones, y se cita por ejemplo "The Watchtower del 1 de abril de 1922, pág. 108, dijo: “Satanás [...] trata de establecer ahora un imperio universal bajo un organismo llamado liga de naciones o asociación de naciones [...]. Esta alianza es inmunda y será hecha pedazos en breve”. (g87 8/4 págs. 17-21)

El lector incauto, además de no poder ver el contexto entero de una revista de los años 20 que no está disponible al público en general, omite que Rutherford efectivamente predijo el fracaso de la sociedad de naciones... al igual que predijo la caída de la religión católica, y en general de todos los sistemas políticos, económicos y religiosos mundiales, nada de lo cual se cumplió, así que su predicción y acierto fue tan aleatoria como decir que un día de estos lloverá en algún lugar del mundo.


La WT omite también que en el libro El Misterio Terminado, Rutherford identificó a la bestia que sale del mar como el sistema político dominado por EUA y Gran Bretaña, lo cual difiere de la interpretación actual, además que Rutherford nunca conectó esta bestia con la bestia escarlata de Apocalipsis 17 la cual segun los TJ es la misma que la de Apocalipsis 13.

Es hasta 1919 que Rutherford identifica a la sociedad de naciones con la bestia escarlata, pero oh sorpresa nunca habló ni escribió respecto al hecho de que recibe un golpe de muerte y luego revive, simple y sencillamente porque no tenía pajorera idea del futuro.

Luego, en 1942 se da el "histórico" Discurso Paz, ¿será duradera? donde supuestamente Nathan Knorr predice que la Sociedad de Naciones resurgirá de algún modo cumpliendo la profecía. Algo interesante es que encontré que aparentemente este discurso lo había escrito Rutherford pero no lo alcanzó a presentar porque murió, no sé si esto realmente fue así o solo es un rumor para acrecentar la leyenda del elemento profético en todo esto, como sea, ¿qué sucedía realmente?

El discurso "histórico" fue pronunciado en septiembre de 1942, pero oh sorpresa, en enero de 1942 ya 26 países, liderados por el presidente Roosevelt habían emitido la "Declaración de las Naciones Unidas", además que dicho presidente siempre mostró públicamente su interés en crear una organización mundial que fomentara la paz; así que la "profecía" de la WT fue tan sorprendente como cantar "parece que va a llover, el cielo se está nublando". Pero a todo esto La WT escribió en el libro Apocalipsis: Ni antes de aquel año ni en fecha posterior, sino precisamente al tiempo crítico, ¡Jehová comunicó a su pueblo la interpretación de todo lo que significaba aquella visión!


RE: ¿Realmente se cumplió esta predicción de la Watchtower? - Fortion Bare - 21 Aug, 2025

En su libro El hombre anumérico, John Allen Paulos explica cómo el desconocimiento de las probabilidades en la mayoría de la población conduce fácilmente a timos y estafas. Pone el ejemplo de cómo puede hacer negocio un "pronosticador" bursátil.

Dice: suponga que se hace pasar por asesor financiero y envía 32 mil cartas a inversores potenciales explicándoles que posee un algoritmo poderoso que le permite predecir el comportamiento de la bolsa. A 16 mil de ellos, es decir, la mitad, les dice que las acciones subirán y, al resto, la otra mitad, les dice que bajarán. Una de las predicciones se cumplirá y habrá 16 mil para los que resulte correcta. Aplicamos lo mismo, con esos para los que la predicción resultó cierta: ahora a 8 mil de ellos les decimos que las acciones suben y a 8 mil que bajan. De nuevo, aseguramos una mitad para los que dos "predicciones" seguidas se han cumplido. Repetimos el proceso hasta que luego de seis "predicciones" nos quedan 500 personas aún convencidas de que el procedimiento ha resultado hasta ahora infalible. En una siguiente carta les decimos que, para continuar recibiendo información, deben depositar 500 dólares. Obviamente luego de cobrar, desaparecemos, y nos hemos llevado, si todos depositan, unos $250,000 dólares. 

John Allen continua diciendo que desafortunadamente eso es fraude, un timo ilegal que la ley puede perseguir. Y luego añade: "Y sin embargo, se acepta si lo hacen involuntariamente unos editores - serios pero ignorantes- de boletines informativos sobre la bolsa, los curanderos o los televangelistas. El puro azar siempre deja lugar a una cantidad suficiente de aciertos que permiten justificar casi cualquier cosa a alguien dispuesto a creer".

Así que, no hay fallo en ponerse a tirar predicciones al por mayor. Basta con ver más o menos "en qué dirección sopla el viento", tener cierto feeling y luego, ponerse creativo. Estoy muy convencido de que ese es el modelo que sigue el CG. Unas "predicciones" parecerán cumplirse y le darán el respaldo ante la comunidad de tener la inspiración divina. El fallo de las otras se le atribuirá a la imperfección, a que "la luz se revela gradualmente", etc. 

Y por último, ese mismo modelito es bajo el que se maneja el ex Testigo tontillo llamado "Jasiel". Ya sea con sus "PIMOs de la central" o con que él se ponga a especular, eventualmente le va a atinar a algunas cosas y cuando pasa, de inmediato lo tiene que salir a pregonar, como con una necesidad urgente de ser validado.