Comunidad ex-Testigos de Jehová
Una organización que se protege hasta de sí misma - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: Una organización que se protege hasta de sí misma (/showthread.php?tid=9456)



Una organización que se protege hasta de sí misma - Anciano Señalado - 22 Aug, 2025

Uno de los mayores problemas que enfrentan los líderes en cualquier ámbito, es establecer políticas permanentes, algo que no todos logran, la mayoría de las organizaciones dependen de una persona que lleve un control rígido pero nada garantiza que tras su ausencia las cosas continúen de acuerdo a su visión.

Por ejemplo, Stalin asumió el poder político en la URSS de una manera muy diferente a lo que Lenin habría esperado para continuar la revolución. O Augusto que no confiaba en Tiberio como un buen sucesor para el imperio Romano, y efectivamente cuando el segundo tomó el poder, hizo las cosas de manera muy diferente.

Así que, ante todos los cambios que se han presentado en estos ultimos años en la sociedad WT, he llegado a la conclusión de que es una organización que en algún momento mutó para perpetuarse lo más posible, si bien en un principio siguió la dirección de hombres particulares con una visión específica (como Russell, Rutherford...) el haber creado un cuerpo gobernante provocó la aparición de un ente, el ente no es el cuerpo gobernante, la organización misma se convirtió en el ente, y su misión es sobrevivir además de enriquecerse.

Es por eso, que en el afan de sobrevivir, se tomarán decisiones que a los demás podrían parecerles contradictorias, pero todo marcha de acuerdo al objetivo: sobrevivir como organización, ganar más dinero, no analicemos las decisiones tomadas bajo la lupa de la lógica.

Así pues, personajes impresentables han sido desechados, porque la organización está diseñada para protegerse incluso de sí misma. Pensemos en Ray Franz, un idealista que si bien tenía un buen corazón, dejó de alinearse a los objetivos institucionales, para tener criterio propio y por lo tanto tuvo que ser eliminado junto con decenas de betelitas.

Al parecer Antonhy Morris no entendió el punto, tuvo la postura y actitud que se esperaría de él: un hombre "firme", de convicciones fuertes, muy conservador, intransigente, un hombre del cual podías esperar que defendiera incondicionalmente las normas de la organización... pero, eso ya no era lo que la organización necesitaba, la organización necesitaba el cambio, el progreso liberal, y este individuo dejó de ser necesario, parece ser que sus mismos compañeros lo desecharon.

La forma en que se administra esta organización impide que se destruya desde adentro, un conservadurismo duro y obstinado en pleno siglo XXI habría provocado una caída mayor a la que vivimos, así que el objetivo nunca ha sido la gloria a Dios, es solo la existencia y enriquecerse, por lo cual se sacrificará a quien deba sacrificarse.

Es increíble cómo dos hombres tan opuestos uno al otro como lo fueron Ray Franz y Morris, dejaron de ser útiles a la organización, ambos tenían una visión muy clara de cómo debían ser las cosas, pero uno fue muy liberal cuando se necesitaba ser conservador, y el segundo fue muy conservador cuando lo que se necesitaba era apertura y cambios.


RE: Una organización que se protege hasta de sí misma - Fortion Bare - 22 Aug, 2025

Esta característica que mencionas, de que la organización muta para perpetuarse lo más posible, creo que los está poniendo en una situación irónica: los últimos cambios parecen ser una respuesta a la presión que están experimentando por los juicios en los tribunales y la denuncia mediática. Y detrás de ellos hay muchos de los llamados "apóstatas". Los cambios son cosas que los "apóstatas" estuvieron reclamando por años.

Así que "el carro de Jehová" ahora parece moverse al ritmo que los apóstatas le dictan.  Big Grin