Se acabaron las vacaciones -
Moebius - 26 Aug, 2025
Hace algunos pocos dias andaba yo de vacaciones. Son epocas de descanso (al menos se intenta), pero en mi caso y sin entrar demasiado en detalles, diria que casi me alegro de que se hayan acabado.
Esos dias me reuno con la familia; un dia, un solo dia (mas o menos 5 horas) tengo que 'acomodarme' (por no usar otra palabra) a una situacion que me sobrepasa en algunos momentos.
Tengo familiares que son testigos, y otros que no lo son. Y en medio estoy yo: extestigo.
La problematica radica en evitar 'discusiones' porque para cuatro horas que vamos a estar juntos no es de recibo andar discutiendo.
De hecho tenemos 'prohibido' hablar de temas politicos y de religion. Se aceptan discusiones deportivas...
Tengo que reconocer que todos somos muy razonables, sabemos hasta donde hay que 'meter baza' y hasta donde mejor pasar por la superficie.
En realidad no hay problema; quienes no son testigo (y me cuento yo tambien), respetamos esos pocos minutos donde los que si son testigos hacen una pequeña y casi insonora oracion dando las gracias a la hora de comer. Lo respetamos guardando silencio.
Despues de ese parentesis la cosa va suave suave suave...
Lo que pasa es que, sin querer (o por defecto ) no puedo evitar 'analizar' a los dos 'bandos'.
Todos son muy iguales: personas humanas, con nuestras neuras y nuestros deseos. Sin embargo hay un sesgo un tanto...¿como diria? , de 'altura moral'. Muchos comentarios se nota (o lo noto yo) una cierta prepotencia de unos sobre otros.
No hace falta decir quienes son...en cuanto a moralidad, claro...parece que el mismo dedo de dios les ha tocado la frente.
En esos pocos momentos es cuando desaparezco. Me levanto de la mesa y pienso: "ja s'ho faran" (no quiero lios, mas o menos).
¿es una actitud cobarde por mi parte?. Pues si. Lo reconozco, pero es que priorizo mi paz mental a cualquier discusion.
El 'gran problema' viene dado de que hay criaturas de por medio...y de bandos contrarios...
Uno cree en Jehova y el otro cree que venimos del mono.
Y yo en medio.
"El tigre es malo." dijo
"No es malo, solo es que tiene que comer y caza para comer". dijo el otro.
"No. el tigre es malo porque mata".
"No es malo,tiene que comer como tu tambien comes".
-(pregunta maliciosa de mi parte): ¿quien lo creo?
"Jehova" respondio uno.
-"¿Y Jehova no hace nada malo, verdad?. Entonces el tigre que lo ha creado Dios no puede ser malo, porque Jehova no hace nada malo". (sigo yo maliciosamente).
Suerte que es muy pequeño y que pronto lo olvidara. No creo que lo haya traumatizado.
El otro..:
"El hombre viene del mono".
-Pero de un mono muy inteligente, tan inteligente que ha ido a la luna...( desvio un poco la conversacion y pienso "que te lo explique tu padre"...
No es facil...incluso diria que a veces es divertido. Pero agotador intentar que nada se salga de madre...
Y bueno...hasta el año que viene, si dios quiere.
RE: Se acabaron las vacaciones -
JoseFidencioR - 26 Aug, 2025
la filosofica filosofia... Es mayor el cazador o el cazado? DEPENDE...
En documental, un tigre caza una gacela.
Los que ven documentales de gacelas de Thompson celebran que se escape la gacela, aunque el tigre muera de hambre.
Los que ven documentales de Tigres, celebran cuando el tigre atrapa a la gacela. Obviamente ven como es desripada la gacela aun con vida...
Pero las gacelas y tigres son "bonitas/os"... nadie dice nada cuando aplastan indiscriminadamente una cucaracha, o ponen raticida en la casa... El "amor" a esos animales tiene un valor estético que mentes fúgiles suelen disfrazar de "ética".
El proselitismo KAWAI dicta que es bueno comer cerdo y horroroso comer perros.
La verdad es que a los animales(y nosotros) solo ns importa sobrevivir un poco mas, y disfrazamos de valores lo que terminamos haciendo... No somos diferentes al tigre o la gacela, solo es diferente tiempo y circunstancias.