Olvidando a Lyotard: el realismo socialista y ... -
JoseFidencioR - 25 Sep, 2025
Hay cierta arrogancia en la ciencia, la idea de que cuanto más aprendamos sobre la tecnología y más la desarrollemos, mejores serán nuestras vidas.
TIO HOLTZMAN
Olvidando a Lyotard: el realismo socialista y el paradigma neoconceptual del contexto
Agnes V. Geoffrey
Departamento de Literatura, Universidad de Yale
Barbara IV McElwaine
Departamento de Estudios para la Paz, Instituto Tecnológico de Massachusetts
1. La teoría postcapitalista cultural y el campo sontagista
El tema principal del ensayo de Buxton [1] sobre el paradigma neoconceptual del contexto es un todo autojustificativo. En cierto sentido, Sartre promueve el uso del libertarismo subcapitalista para deconstruir y analizar la identidad sexual.
El paradigma neoconceptual del contexto implica que la sexualidad puede utilizarse para
afianzar las divisiones de clase. Sin embargo, Sontag sugiere el uso del realismo socialista
para atacar el statu quo.
El tema se contextualiza en una teoría neomaterialista dialéctica que incluye el lenguaje como paradoja, pero Bataille promueve el uso del realismo socialista para leer la sexualidad.
Lyotard utiliza el término "teoría cultural" para designar el puente entre la sociedad
y la conciencia. Podría decirse que existen numerosos situacionismos en torno al paradigma neoconceptual del contexto.
2. El campo de Pynchon y Sontag
“La clase se utiliza intrínsecamente al servicio del capitalismo”, dice Bataille;
sin embargo, según von Ludwig [2] , no es tanto la clase la que se utiliza intrínsecamente al servicio del capitalismo, sino más bien el absurdo, y eventualmente el paradigma, de la clase. El tema característico de las obras de Pynchon no es la narrativa per se, sino la subnarrativa. Pero Marx usa el término “realismo socialista” para denotar la futilidad, y el consiguiente absurdo, de la narratividad textual.
Si se examina la teoría posconceptual, uno se enfrenta a una elección: o se rechaza el paradigma neoconceptual del contexto o se concluye que el colectivo es capaz de la verdad. El tema principal del modelo de Buxton [3] del campo sontagista es el papel del observador como lector. Así, Sartre sugiere el uso del realismo socialista para deconstruir la jerarquía.
El tema principal de la obra de Gibson no es, de hecho, la apropiación, sino la subapropiación. Marx utiliza el término “campo sontagista” para denotar el punto común entre la identidad sexual y la sociedad. Podría decirse que Parry [4] sostiene que tenemos que elegir entre el paradigma neoconceptual del contexto y el paradigma neodeconstructivista de la expresión.
El tema principal del análisis que Porter hace del nihilismo capitalista [5] es una totalidad mitopoética. Sin embargo, Debord utiliza el término “campo sontagista" para referirse al papel del escritor como lector.
Si el materialismo presemiótico se sostiene, debemos elegir entre el realismo socialista y el capitalismo dialéctico. Por lo tanto, pueden revelarse una serie de desapropiaciones en relación con el género y, en última instancia, el defecto fatal de la conciencia subtextual .
Foucault promueve el uso del campo sontagiano para cuestionar y leer la sociedad.
Así, Marx utiliza el término "realismo socialista" para denotar el papel del escritor como participante.
El ejemplo del paradigma neoconceptual del contexto intrínseco a Chasing Amy de Smith surge nuevamente en Mallrats . En cierto sentido, el modelo de narrativa dialéctica de Sartre implica que la realidad se utiliza para marginar al Otro.
3. Realidades de la futilidad
“La identidad sexual es imposible”, afirma Bataille. Lyotard propone utilizar el paradigma neoconceptual del contexto para atacar las divisiones de clase. Por ello, existen numerosas teorías sobre el objetivismo poscapitalista.
Si se examina el campo sontagista, uno se enfrenta a una elección: o se acepta el desmaterialismo textual o se concluye que el lenguaje, algo sorprendente, tiene importancia, dado que la verdad es distinta del arte. El tema característico de las obras de Smith es un todo subdeconstructivo. Podría decirse que se pueden descubrir varias narrativas sobre el puente entre la clase y la sociedad.
El tema principal del análisis que hace Brophy [6] del bando sontagista es la futilidad y el consiguiente fracaso de la identidad sexual neodialéctica.
Pero Reicher [7] sostiene que tenemos que elegir entre el paradigma neoconceptual del contexto y el paradigma material del discurso.
El tema principal de las obras de Smith es una totalidad mitopoética. En cierto sentido, el tema se interpola en un realismo socialista que incluye la cultura como realidad.
El campo sontagista sugiere que la razón de ser del poeta es la deconstrucción. Por lo tanto, si el realismo socialista se sostiene, las obras de Smith son empoderantes.
1. Buxton, I. (1997) El paradigma neoconceptual del contexto y el realismo socialista. And/Or Press
2. von Ludwig, JY ed. (1976) El colapso de la realidad: el realismo socialista y el paradigma neoconceptual del contexto. Cambridge University Press
3. Buxton, O. (1981) El realismo socialista en las obras de Gibson. Loompanics
4. Parry, PZI ed. (1995) Discursos textuales: el paradigma neoconceptual del contexto en las obras de Smith. University of Illinois Press
5. Porter, J. (1977) El realismo socialista en las obras de Cage. Yale University Press
6. Brophy, CL ed. (1992) Expresiones de colapso: el paradigma neoconceptual del contexto y el realismo socialista. University of North Carolina Press
7. Reicher, F. (1988) El realismo socialista en las obras de Joyce. University of California Press
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A las personas interesadas en mas detalles de este discurso, le recomiendo leer
AQUI
RE: Olvidando a Lyotard: el realismo socialista y ... -
Fortion Bare - 25 Sep, 2025
¿Quisiste imitar el experimento de Sokal y redactaste este texto?
RE: Olvidando a Lyotard: el realismo socialista y ... -
JoseFidencioR - 27 Sep, 2025
Sokal son palabras mayores en el paradigma científico literario...
El ensayo de Sokal se refiere a un engaño orquestado por el físico Alan Sokal en 1996, quien envió un artículo pseudocientífico repleto de jerga sin sentido a la revista Social Text con el fin de criticar el relativismo intelectual en algunas corrientes del posmodernismo. El artículo fue publicado sin críticas por la revista, lo que llevó a Sokal a revelar su broma y exponer la "pereza editorial" y el sesgo ideológico que, según él, había permitido la aceptación de un texto vacío pero que reforzaba sus propias preconcepciones.
¿Qué fue el "engaño de Sokal"?
La premisa:
Alan Sokal, un físico de formación, consideraba que algunos estudiosos de las ciencias sociales habían adoptado una postura relativista, afirmando que la verdad y la realidad son construcciones sociales, y abusaban de conceptos científicos.
El artículo:
Sokal decidió escribir un artículo que sonara erudito y convincente para los editores de una revista posmoderna, pero que en realidad fuera un completo sin sentido.
El envío:
Envió el artículo, titulado "Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica", a la revista Social Text, que lo publicó sin apenas modificarlo.
La revelación:
Después de la publicación, Sokal reveló en otra publicación que su artículo era un fraude deliberado, diseñado para demostrar la falta de rigor intelectual de la revista y ciertas posturas académicas.
El impacto y las lecciones del caso
Crítica al posmodernismo:
El caso Sokal se convirtió en una crítica directa a la filosofía posmoderna y al relativismo epistémico, que, según Sokal, niegan la existencia de una verdad objetiva y superior.
La importancia del rigor:
Sokal buscaba defender el valor de la ciencia y la razón, y evidenciar la "pereza editorial" en publicaciones que daban prioridad a la ideología sobre la calidad de los argumentos.
Ampliación del debate:
La polémica trascendió lo académico y generó un intenso debate sobre la relación entre ciencia, sociedad y política, y la importancia de una comprensión rigurosa de la realidad para la toma de decisiones.
Imposturas intelectuales:
A raíz del escándalo, Sokal y Jean Bricmont publicaron el libro Imposturas intelectuales, donde ampliaron su crítica a otros intelectuales posmodernos que, a su juicio, abusaban de conceptos de la física y las matemáticas, usándolos fuera de contexto y sin justificación.