¿Nuevos cambios? ¿Qué tan probable es ... -
Fortion Bare - 07 Oct, 2025
... que se permitan los cumpleaños, si el nuevo libro los sigue mostrando como algo que un Testigo no haría?
("Seamos valientes", lección 34)
... que se permitan las transfusiones, si en el nuevo libro se ve que no han cambiado su postura?
("Seamos valientes", lección 32)
No quiero decir que sea imposible o que no pueda pasar. Después de todo, cuando se modificó el asunto de la expulsión, los artículos que trataban el tema en el folleto
Disfrute fueron actualizados.
A lo que me refiero es a que, si estos son temas que ya el CG ha traído a discusión y ha decidido cambiar su postura, como algunos sugieren, ¿qué tan probable o ventajoso sería continuar incluyéndolos? Si la decisión, aunque no se ha anunciado, ya está tomada arriba, ¿no deberían desviar un poco la atención de estos temas en sus publicaciones o minimizarlos para ir preparando el terreno?
Solo es una reflexión.
RE: ¿Nuevos cambios? ¿Qué tan probable es ... -
Alba - 07 Oct, 2025
Pues está claro que los cumpleaños y la sangre para nada hay cambios. Lo de las transfusiones casi nadie dice nada en público, pero los cumpleaños por mi zona los hermanos abiertamente comentan que igual que el brindis aplica a los cumpleaños que seguro que lo van a cambiar, pero con esta imagen del libro ya lo dudo mucho.
Gracias por la información
Réquiem - 07 Oct, 2025
Seamos valientes: ponle cara de em**tao* a toda tu familia mientras te alejas de ellos, ¡porque hace miles de años unos reyes decidieron asesinar a alguien en un cumpleaños y, por lo tanto, eso es de Satanás! Venga, que si nos ponemos así, también habría que prohibir las bodas, los banquetes y hasta respirar en grupo, porque seguro que en algún momento de la historia alguien hizo algo “pagano” mientras comía pastel. Y ahí está el pobre muchacho, en la ilustración, con cara de que le acaban de decir que el payaso del cumpleaños es el Anticristo, mientras su familia simplemente canta el “feliz cumpleaños” al sobrinito. Todo un acto heroico digno de los mártires del siglo XXI.
La postura de los Testigos de Jehová sobre no celebrar cumpleaños porque en dos relatos bíblicos (el del faraón y el de Herodes) hubo una muerte (Génesis 40:20; Marcos 6:21–28) es un razonamiento selectivo y falaz:
Esas historias no condenan el acto de celebrar el cumpleaños, sino la conducta moral de sus protagonistas.
Siguiendo esa lógica, también habría que prohibir las cenas, porque en una se traicionó a Jesús.
La Biblia no prohíbe los cumpleaños.
Más aún, la Escritura muestra que las fiestas pueden redimirse, resignificarse o tener distintos propósitos sin perder su valor espiritual.
¿DEBERÍAN LOS VERDADEROS CRISTIANOS PARTICIPAR EN CENAS?
La Biblia nos muestra que en una de esas ocasiones, durante una simple comida nocturna, nuestro Señor Jesucristo fue traicionado por uno de sus discípulos más cercanos (Mateo 26:20-25). En vista de los sucesos registrados en las Santas Escrituras, resulta claro que las cenas pueden tener un trasfondo oscuro. ¿Podría alguien con una conciencia limpia querer conmemorar un evento tan trágico repitiendo el mismo tipo de reunión? Además, en la misma cena hubo vino y pan, elementos que hoy se asocian con prácticas religiosas ajenas a la adoración pura. Por lo tanto, los siervos fieles de Jehová entienden que es prudente abstenerse de cualquier tipo de cena o reunión similar, pues tales costumbres podrían abrir la puerta a la influencia del mundo y al espíritu de traición que aún prevalece entre los apóstatas. Recordemos que si el Espíritu Santo inspiró a los escritores bíblicos a plasmar este evento con tanto detalle es porque quería transmitirnos esa lección. (La Atalaya, en un universo paralelo)
Pablo Lopez M - 07 Oct, 2025
La razon la veo muy simple, estamos tan acostumbrados a prestar atencion a simples chismorreos de ventana que las damos por ciertas. Cuando lo unico cierto aqui es que mientras el CG no diga nada contrario, la posicion respecto a la sangre y los cumpleaños seguiran como tales. En lo personal, hace tiempo que la WT dejo ser el referente de mi vida, de manera que lo que ellos decidan respecto a sus doctrinas y creencias, si no me impacta, no me afecta. Si a otros les impacta y afecta, ya saben que hacer.
Javier Lara - 07 Oct, 2025
Después de un tiempo alejados de la secta o simplemente des programados y sin permitir que la secta dicte nuestras decisiones, propósitos y vida, da igual lo que los adeptos y sus lideres tengan por doctrinas o costumbres, la realidad es que no nos afecta o beneficia en nada.
Es cierto, da de que hablar respecto a lo que ello implica pues demuestra que se van suavizando las normas con el fin de atraer mas adeptos o contener la hemorragia de los mismos, incluso para los PIMOs podrían ser buenas noticias ya que aligera un poco la estancia en las filas de la organización al permitir que la vida ahí adentro sea un poco mas "normal" sin necesidad de romper los lazos familiares que yo creo es en ultima instancia lo mas preocupante para cada uno cuando en su momento hemos considerado salirnos o volvernos PIMO.
La realidad es que no podemos esperar a que la organización cambie por muy contra la espada y la pared que se encuentre, ni mucho menos esperar que cambie para decidir si nos quedamos ahi adentro o no, independientemente de ello debemos asumir que eso no va a pasar y aprender a vivir con la condicion que hayamos elegido (PIMO o desasociado), lo importante es liberarnos mentalmente, ver por nosotros y nuestros cercanos en la medida posible y trabajar en nuestros proyectos de vida alejados de la secta.
Es cierto, tal vez por muchos anios que pasen y nos hayamos des programado no logremos de vez en cuando estar al pendiente de los temas de la secta, la prueba de ello es este foro que yo creo es importante seguir alimentándolo independientemente del tiempo que ya haya pasado de nuestra des programación. Le toca a cada persona elegir lo que va a hacer con lo que aquí se exponga o en cualquier otro foro, lo importante es tratar de ayudar a las personas a que logren librarse de la secta o evitar que se adhieran a ella.
Anciano Señalado - 07 Oct, 2025
(07 Oct, 2025, 12:11 AM)Fortion Bare escribió: ... que se permitan los cumpleaños, si el nuevo libro los sigue mostrando como algo que un Testigo no haría?
... que se permitan las transfusiones, si en el nuevo libro se ve que no han cambiado su postura?
No quiero decir que sea imposible o que no pueda pasar. Después de todo, cuando se modificó el asunto de la expulsión, los artículos que trataban el tema en el folleto Disfrute fueron actualizados.
A lo que me refiero es a que, si estos son temas que ya el CG ha traído a discusión y ha decidido cambiar su postura, como algunos sugieren, ¿qué tan probable o ventajoso sería continuar incluyéndolos? Si la decisión, aunque no se ha anunciado, ya está tomada arriba, ¿no deberían desviar un poco la atención de estos temas en sus publicaciones o minimizarlos para ir preparando el terreno?
Solo es una reflexión.
El tema de la sangre simple y sencillamente no saben como echarse para atrás, si lo mantienen es solo por evitar el aluvión de críticas tanto internas como externas, hasta para una organización tan cerrada dicho impacto sería demasiado.
Javier Lara - 07 Oct, 2025
(07 Oct, 2025, 10:33 AM)Anciano Señalado escribió: (07 Oct, 2025, 12:11 AM)Fortion Bare escribió: ... que se permitan los cumpleaños, si el nuevo libro los sigue mostrando como algo que un Testigo no haría?
No quiero decir que sea imposible o que no pueda pasar. Después de todo, cuando se modificó el asunto de la expulsión, los artículos que trataban el tema en el folleto Disfrute fueron actualizados.
Solo es una reflexión.
El tema de la sangre simple y sencillamente no saben como echarse para atrás, si lo mantienen es solo por evitar el aluvión de críticas tanto internas como externas, hasta para una organización tan cerrada dicho impacto sería demasiado.
Justo eso, después de los miles y miles que han muerto bajo esa infame doctrina, en donde van a meter la cara los asesinos del cuerpo gobernante?
Seguro se les vendrían criticas e incluso hasta demandas.
Yakyak - 07 Oct, 2025
En mi opinión estos y otros cambios ocurrirán, pero en un lapso de entre 5 y 10 años. Creo que de alguna manera están esperando que la vieja escuele asimile "ciertas cosas"....
Fortion Bare - 07 Oct, 2025
(07 Oct, 2025, 12:38 PM)Yakyak escribió: En mi opinión estos y otros cambios ocurrirán, pero en un lapso de entre 5 y 10 años. Creo que de alguna manera están esperando que la vieja escuele asimile "ciertas cosas"....
Coincido, yo igual creo que van a ocurrir. Solo discuto qué tan probable es que ya lo hayan decidido ahorita. Igual y como dices, pudiera incluso existir ya un plan a 5 o 10 años. Solo que, si fuera a 5 años, por ejemplo, ¿por qué no empezar a minimizar estos asuntos o analizarlos más superficialmente en las publicaciones más recientes para ir preparando el terreno?
El del cumpleaños es el más simple. El de la sangre será interesante ver cómo lo resuelven. Una posible solución sería argumentar que debido a las presiones de los gobiernos o posibles demandas donde se les acusa de coerción, las congregaciones y los ancianos ya no podrá intervenir ni castigar la decisión que cada Testigo tome y cada uno deberá adoptar una postura según "su concienca guiada por la Biblia" y defenderla por su cuenta. Creo que esa sería la salida menos arriesgada considerando lo que ya comentaron.
elohim2002 - 08 Oct, 2025
Lo del cumpleaños va a cambiar seguro, solo es cuestión de tiempo. Con la despenalización de los brindis, mantener la prohibición de los cumpleaños es, simplemente, un insulto a la inteligencia primero de los testigos y luego del resto de las personas que no van a entender esta prohibición absurda. Pueden optar por no hacerlo, claro está, pero ya su credibilidad está dañada. Muchos testigos van a empezar a preguntarse: ¿si ahora podemos brindar, por qué no podemos celebrar un aniversario DE LO QUE SEA, si hasta la misma organización celebró el centenario aniversario de la corporación WT en 1984? No han calibrado el alcance de internet y de que toda esta información iba a estar disponible a tanta gente de forma inmediata en sus móviles. Se les ha acabado el cuento.
Es cierto que el nuevo libro no dice "no se pueden celebrar cumpleaños" ni "no puedes ponerte transfusiones de sangre". Han optado por algo más sencillo, vamos a poner imágenes para que sepas lo que debes hacer, SIN USAR NI UNA SOLA PALABRA. Usan las imágenes para conducir a los testigos a la conclusión que el maldito Cuerpo Gobernante quieren que entiendan. Esto va en consonancia con lo que se dijo en la reunión anual, en el único discurso que puede darnos una indicación de por donde van los tiros, Winder habló de que están dirigiéndose a un modelo de usar "principios bíblicos" en lugar de reglas concretas y directas. El motivo es fácil de entender: ya no podrá alegarse en ningún juicio que existe tal prohibición como tal. Se están cubriendo las espaldas para evitar más casos legales que les están sangrando.
Pero este método o nuevo enfoque es un arma de doble filo, porque es posible que muchos testigos empiecen a entender que "su conciencia entrenada en la Biblia" sí les permite hacer determinadas cosas que no están expresamente prohibidas en la Biblia. ¿Qué hará el CG cuando vea que más y más testigos empiezan a hacer cosas que ellos no quieren que hagan? La generación actual de testigos jóvenes no es como las anteriores, muchos ya están viendo como estos cambios no son normales y por tanto que no van a estar dispuestos a sacrificar sus vidas como hicieron otros anteriormente.
Por cierto,
Winder mismo reconoció en su discurso que más cambios vienen en camino. Y es que no les queda otra. La realidad es tozuda y en cuanto vean que los números siguen bajando, volverán a hacer nuevos cambios. O cuando les toquen el dinero, que es lo que les importa de verdad.
maximus - 08 Oct, 2025
Al dejar asuntos como los cumpleaños o la sangre a la "conciencia entrenada" de cada quien, bien se puede interpretar que si "eres valiente" y tu conciencia dice que "no" pues no lo hagas.
Al final sabemos que el nivel de análisis y de iq del TJ promedio es justo como la JW.org quiere, mínimo, tirando a nulo.
Pac0pil - 09 Oct, 2025
(Ayer, 07:20 PM)maximus escribió: Al dejar asuntos como los cumpleaños o la sangre a la "conciencia entrenada" de cada quien, bien se puede interpretar que si "eres valiente" y tu conciencia dice que "no" pues no lo hagas.
Al final sabemos que el nivel de análisis y de iq del TJ promedio es justo como la JW.org quiere, mínimo, tirando a nulo.
Yo creo que lo de los cumpleaños es factible, por nimio, pero si tienes un hijo al borde de la muerte y necesita una transfusión de sangre, si no te la prohiben EXPRESAMENTE la valentía se te queda a cero... En la mayoría de los casos, por supuesto, siempre habrá fanáticos descerebrados...