Comunidad ex-Testigos de Jehová
¿Cómo están tomando la IA en sus congregaciones? - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: ¿Cómo están tomando la IA en sus congregaciones? (/showthread.php?tid=9624)

¿Cómo están tomando la IA en sus congregaciones? - Anciano Señalado - 05 Jan, 2026

Así como el internet fue satanizado por décadas, la IA irrumpe en el mundo de los testigos de Jehová, y en mi zona los ancianos le temen más que a una vara verde: les preocupa que de repente los hermanos la utilicen para preparar discursos, presentaciones, comentarios o para organizar programas de roles.

Los argumentos son: Jehová nos dio la capacidad de pensar y no la estaríamos usando, puede encontrarse cosas apóstatas, La organización no se ha pronunciado al respecto... etc.

Argumentos similares a cuando internet se hizo accesible al público; esta discusión me recuerda también cuando hace años see demonizaba las tablets, al grado que incluso el cuerpo gobernante había enviado una carta a las congregaciones diciendo que eran mera ostentación, y después que si alguien usaba la tablet de todas maneras tenía que seguir usando la biblia física.

En sus congregaciones, ¿se ha discutido el uso de la Inteligencia Artificial?

RE: ¿Cómo están tomando la IA en sus congregaciones? - JoseFidencioR - 05 Jan, 2026

Cuanto tiempo desde que mi madre me dijo que las computadoras eran malignas, que internet era maligno, y ya de apostata (sin ser TJ pero en los foros) receurdo la condena a Tablets y largo ETC... Y ahora todo es internet, computadoras y Tablets... Un error mas de la SWT... Sumaremos la IA como señala Anciano Señalado?

RE: ¿Cómo están tomando la IA en sus congregaciones? - Pablo Lopez M - 05 Jan, 2026

En general, en mi zona, la tecnologia es muy bien aceptada desde hace buen tiempo. Fuimos la congre pionera en mi circuito en poner "la tecnologia a los intereses del reino" mucho antes que los demas. Los circuitos que nos visitaban fueron complacientes por los resultados que obteniamos. Mi esposa y mi hijo hacian sus estudios biblicos por videollamada cuando esto era un tema tabu. Y vemos que resulto. Si bien la WT "satanizo" en algun momento cierta tecnologia, con el tiempo tuvo que tragarse sus palabras y simplemente someterse a ellas. La IA actualmente es la vedette del mundo tecnologico y la WT no se queda atras en utilizarla para sus propositos por mas ruin que sean estos. Es cierto que la IA, en cierto sentido, limita el desarrollo cognitivo cuando es usada, por ejemplo para comentar en las reuniones o preparar algun discurso. Yo mas bien diria que lo limita en cualquier campo que lo usemos, no solo en lo teocratico, tambien en lo academico o laboral. Pero al final, quien es el perjudicado? la congre? don Geovas? o uno mismo que lo utiliza? la respuesta es mas que obvia. Aquel que cree que usando la IA para repotenciar su ego y asi acumular puntos en la cartilla del progreso de la WT solo puedo decirle que asi solo confirma lo inutil que es como persona, incluso para algo tan simple como preparar un comentario o discurso.

RE: ¿Cómo están tomando la IA en sus congregaciones? - JafTte - 05 Jan, 2026

Los únicos que van a satanizar la IA son los betelitas y voluntarios a distancia que queden fuera por el uso que le daría la JW.
Imagina al comité de redacción ahorrando personal porque la IA hará los bosquejos, información... el departamento de Arte cerrado porque ahora las imágenes de las revistas serán generadas por IA.
Los que se van a quejar son los que son afectados directamente.

RE: ¿Cómo están tomando la IA en sus congregaciones? - Amatheos - 05 Jan, 2026

(05 Jan, 2026, 11:46 AM)Pablo Lopez M escribió:  En general, en mi zona, la tecnologia es muy bien aceptada desde hace buen tiempo. Fuimos la congre pionera en mi circuito en poner "la tecnologia a los intereses del reino" mucho antes que los demas. Los circuitos que nos visitaban fueron complacientes por los resultados que obteniamos. Mi esposa y mi hijo hacian sus estudios biblicos por videollamada cuando esto era un tema tabu. Y vemos que resulto. Si bien la WT "satanizo" en algun momento cierta tecnologia, con el tiempo tuvo que tragarse sus palabras y simplemente someterse a ellas. La IA actualmente es la vedette del mundo tecnologico y la WT no se queda atras en utilizarla para sus propositos por mas ruin que sean estos. Es cierto que la IA, en cierto sentido, limita el desarrollo cognitivo cuando es usada, por ejemplo para comentar en las reuniones o preparar algun discurso. Yo mas bien diria que lo limita en cualquier campo que lo usemos, no solo en lo teocratico, tambien en lo academico o laboral. Pero al final, quien es el perjudicado? la congre? don Geovas? o uno mismo que lo utiliza? la respuesta es mas que obvia. Aquel que cree que usando la IA para repotenciar su ego y asi acumular puntos en la cartilla del progreso de la WT solo puedo decirle que asi solo confirma lo inutil que es como persona, incluso para algo tan simple como preparar un comentario o discurso.

No se como esta, la IA a nivel de congregaciones, pero la sociedad Wt., la esta usando para responder preguntas. La llaman SARA
Sirva como ejemplo el dialogo mantenido sobre la sangre y un conocido Bereano, Eric Wilson, y la llamada SARA, no tiene desperdicio

RE: ¿Cómo están tomando la IA en sus congregaciones? - Anciano Señalado - 05 Jan, 2026

(05 Jan, 2026, 12:09 PM)Amatheos escribió:  
(05 Jan, 2026, 11:46 AM)Pablo Lopez M escribió:  En general, en mi zona, la tecnologia es muy bien aceptada desde hace buen tiempo. Fuimos la congre pionera en mi circuito en poner "la tecnologia a los intereses del reino" mucho antes que los demas. Los circuitos que nos visitaban fueron complacientes por los resultados que obteniamos. Mi esposa y mi hijo hacian sus estudios biblicos por videollamada cuando esto era un tema tabu. Y vemos que resulto. Si bien la WT "satanizo" en algun momento cierta tecnologia, con el tiempo tuvo que tragarse sus palabras y simplemente someterse a ellas. La IA actualmente es la vedette del mundo tecnologico y la WT no se queda atras en utilizarla para sus propositos por mas ruin que sean estos. Es cierto que la IA, en cierto sentido, limita el desarrollo cognitivo cuando es usada, por ejemplo para comentar en las reuniones o preparar algun discurso. Yo mas bien diria que lo limita en cualquier campo que lo usemos, no solo en lo teocratico, tambien en lo academico o laboral. Pero al final, quien es el perjudicado? la congre? don Geovas? o uno mismo que lo utiliza? la respuesta es mas que obvia. Aquel que cree que usando la IA para repotenciar su ego y asi acumular puntos en la cartilla del progreso de la WT solo puedo decirle que asi solo confirma lo inutil que es como persona, incluso para algo tan simple como preparar un comentario o discurso.

No se como esta, la IA a nivel de congregaciones, pero la sociedad Wt., la esta usando para responder preguntas. La llaman SARA
Sirva como ejemplo el dialogo mantenido sobre la sangre y un conocido Bereano, no tiene desperdicio

Tengo entendido que SofIA es una iniciativa personal de un adepto Colombiano, la WT nada tiene que ver con eso, así como lo fue o es la plataforma descargas teocraticas.

RE: ¿Cómo están tomando la IA en sus congregaciones? - Pablo Lopez M - 05 Jan, 2026

(05 Jan, 2026, 12:09 PM)JafTte escribió:  Los únicos que van a satanizar la IA son los betelitas y voluntarios a distancia que queden fuera por el uso que le daría la JW.
Imagina al comité de redacción ahorrando personal porque la IA hará los bosquejos, información... el departamento de Arte cerrado porque ahora las imágenes de las revistas serán generadas por IA.
Los que se van a quejar son los que son afectados directamente.

Y a ellos en que les impactaria? acaso reciben dividendos por sus dibujos o escritos?

RE: ¿Cómo están tomando la IA en sus congregaciones? - Amatheos - 05 Jan, 2026

(05 Jan, 2026, 12:11 PM)Anciano Señalado escribió:  
(05 Jan, 2026, 12:09 PM)Amatheos escribió:  

Sirva como ejemplo el dialogo mantenido sobre la sangre y un conocido Bereano, no tiene desperdicio

Tengo entendido que SofIA es una iniciativa personal de un adepto Colombiano, la WT nada tiene que ver con eso, así como lo fue o es la plataforma descargas teocraticas.

Dicen que se llama SARA, en el reortaje pone una direccion de la Wt., si no recuerdo mal

RE: ¿Cómo están tomando la IA en sus congregaciones? - Fortion Bare - 05 Jan, 2026

Mi congregación aún es de "la vieja escuela" y predominan ancianos que están peleados con la tecnología. Hacer uso de almacenamiento "en la nube" fue un gran avance que se adoptó con pinzas porque algunos no terminan de entenderle. La mitad de los ancianos, aunque tienen su cuenta de jw, no acceden regularmente a ella, prefieren, por ejemplo, que el Pastoreen y las cartas se las compartan otros ancianos. Algunos ven con malos ojos tomar apuntes o anotaciones en un dispositivo, dicen que lo mejor para la retención es papel y lápiz (lo cual es parcialmente cierto, así como la lectura en impreso). Solo unos dos ancianos poseen una computadora o laptop, los demás solo disponen de una tableta o celular. Y estamos hablando de una congregación del área metropolitana.

Respecto a la IA, los publicadores y ministeriales jovenes son los vivillos. En la congregación se usa mucho para diseñar invitaciones para salidas al servicio, reuniones de precursores, sociales, etc. Nadie va a admitirlo, pero se nota bastante que algunos ya la usan para sacar sus "perlas" a veces al mismo momento de la reunión. Otros más la usan para preparar sus discursos discretamente. Yo igual suelo recurrir a ChatGPT o Gemini para consultar fuentes seglares sobre temas bíblicos.

Hasta el momento, no he sabido de alguien que ya está usando SARA IA u otras de estas IAs especializadas en Testigos, aunque no me extrañaría que ya algunos publicadores conozcan de su existencia.

RE: ¿Cómo están tomando la IA en sus congregaciones? - Fortion Bare - 05 Jan, 2026

Mi congregación aún es de "la vieja escuela" y predominan ancianos que están peleados con la tecnología. Hacer uso de almacenamiento "en la nube" fue un gran avance que se adoptó con pinzas porque algunos no terminan de entenderle. La mitad de los ancianos, aunque tienen su cuenta de jw, no acceden regularmente a ella, prefieren, por ejemplo, que el Pastoreen y las cartas se las compartan otros ancianos. Algunos ven con malos ojos tomar apuntes o anotaciones en un dispositivo, dicen que lo mejor para la retención es papel y lápiz (lo cual es parcialmente cierto, así como la lectura en impreso). Solo unos dos ancianos poseen una computadora o laptop, los demás solo disponen de una tableta o celular. Y estamos hablando de una congregación del área metropolitana.

Respecto a la IA, los publicadores y ministeriales jovenes son los vivillos. En la congregación se usa mucho para diseñar invitaciones para salidas al servicio, reuniones de precursores, sociales, etc. Nadie va a admitirlo, pero se nota bastante que algunos ya la usan para sacar sus "perlas" a veces al mismo momento de la reunión. Otros más la usan para preparar sus discursos discretamente. Yo igual suelo recurrir a ChatGPT o Gemini para consultar fuentes seglares sobre temas bíblicos.

Hasta el momento, no he sabido de alguien que ya está usando SARA IA u otras de estas IAs especializadas en Testigos, aunque no me extrañaría que ya algunos publicadores conozcan de su existencia. (Por cierto, SARA ni ninguna otra IA es de la WT, sencillamente los creadores están alimentando un algoritmo personalizado con las publicaciones de WOL - Watchtower Online Library).

RE: ¿Cómo están tomando la IA en sus congregaciones? - WilsonLemus - 06 Jan, 2026

(05 Jan, 2026, 02:38 PM)Fortion Bare escribió:  Mi congregación aún es de "la vieja escuela" y predominan ancianos que están peleados con la tecnología. Hacer uso de almacenamiento "en la nube" fue un gran avance que se adoptó con pinzas porque algunos no terminan de entenderle. La mitad de los ancianos, aunque tienen su cuenta de jw, no acceden regularmente a ella, prefieren, por ejemplo, que el Pastoreen y las cartas se las compartan otros ancianos. Algunos ven con malos ojos tomar apuntes o anotaciones en un dispositivo, dicen que lo mejor para la retención es papel y lápiz (lo cual es parcialmente cierto, así como la lectura en impreso). Solo unos dos ancianos poseen una computadora o laptop, los demás solo disponen de una tableta o celular. Y estamos hablando de una congregación del área metropolitana.

Hasta el momento, no he sabido de alguien que ya está usando SARA IA u otras de estas IAs especializadas en Testigos, aunque no me extrañaría que ya algunos publicadores conozcan de su existencia. (Por cierto, SARA ni ninguna otra IA es de la WT, sencillamente los creadores están alimentando un algoritmo personalizado con las publicaciones de WOL - Watchtower Online Library).

La IA llegó para quedarse. No es mala, pero como la Watchtower aun no da su veredicto, sencillamente es un tabú. Yo la he usado para preparar discursos de 5, 10 y media hora pero honestamente tengo que revisarlos y modificarlos en word. No me fio en todo lo que entrega la IA pues algunas veces suena como si fuese de otra religion o no distingue cosas especiales que tiene los testigos como palabras o rutinas.

Asi que confio pero verifico. Por cierto aqui en mi congregacion los jovenes aun no saben para que se usa Gemimi o chatGPT y no los culpo.

Conociendo a la watchtower estoy casi seguro que hablaran de tener mucho cuidado con ella y los hermanos lo llevaran al extremo y lo satanizaran como en su momento fue el internet o las tablets en la reunion.

RE: ¿Cómo están tomando la IA en sus congregaciones? - memix - 06 Jan, 2026

En Chile es muy común su uso, tanto entre los publicadores jóvenes y no tanto, que buscan lucirse con sus comentarios, para quedar de "estudiosos" o "Hermanos Sobresaliente" como también entre los ancianos jóvenes 2.0 que les permite preparar más rápido sus discursos. La verdad es que en el país su utilización es bastante masiva, aunque no reconocida de forma oficial (Todos te dirán que es fruto de su estudio personal)

En una visita, un anciano le preguntó directamente a un viajero sobre su uso en generar “ilustraciones mas atrayentes”. Como este vago de circuito es de la “vieja escuela”, le dio todo un sermón diciendo que absolutamente todo lo que necesitamos está en JW.org. Sin embargo, al mes siguiente, en el mismo broadcasting apareció la imagen de un bebé generado con IA.

Esto demuestra que la inteligencia artificial llegó para quedarse, y no dudo que ya la estén ocupando en las sucursales o que esté en plan de implementación. Antes la WT demonizaba el internet, y ahora parece que somos parte de una campaña de publicidad mundial de JW.org.

El año pasado, corrió por el país una aplicación o parche para JW Library (Segun que era de uso de Betelitas), la cual permitía ver videos relacionados con el texto diario, me imagino que próximamente se generan mas de esto incluso por la misma WT, ya que muchos programadores y diseñadores ocupan asiduamente la IA

Saludos

RE: ¿Cómo están tomando la IA en sus congregaciones? - Amatheos - 06 Jan, 2026

Creo que la dirección de Sara es https://jw.softwcloud.com/

Parece que  estaba confundido o lo mal entedí, puede que no sea de la Wt. creo que es de un tal Blanco

RE: ¿Cómo están tomando la IA en sus congregaciones? - JoseFidencioR - 06 Jan, 2026

(Ayer, 08:21 AM)Amatheos escribió:  Creo que la dirección de Sara es https://jw.softwcloud.com/

Parece que  estaba confundido o lo mal entedí, puede que no sea de la Wt. creo que es de un tal Blanco

Magnifica nota, y aunque pareceira que esta en el dominio oficial (quizas mismo servidor, pero no dominio) encontre dos detalles:

1.- Faltas de ortografia... Por ejemplo "llevala con tigo"...

2.- El sistema permite descargar directamente de la pagina, pero no enlaza el sitio de Google Store (es decir, no es avalada pro Google) y la mayoria de los celualres y usuarios no permiten o no saben instalar desde fuentes externas... casi imposible su instalacion.

Finalmente, esta nota:

Cita:Aviso Importante: SARA.IA es una aplicación independiente diseñada como asistente personal. No reemplaza ni pretende sustituir ninguna app oficial de JW.ORG . Su contenido está basado en información pública de la organización para facilitar el estudio y organización de los Testigos de Jehová.

Por lo que segun parece, y ahora con evidencias, NO ES OFICIAL DE LA JW, sino solo una persona o grupo bien intencionado que quiso colaborar.