Comunidad ex-Testigos de Jehová
¿Cuánto cobra un betelita, superintendente de circuito,..? - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: ¿Cuánto cobra un betelita, superintendente de circuito,..? (/showthread.php?tid=9740)

¿Cuánto cobra un betelita, superintendente de circuito,..? - Quinto Mucio Escévola - 16 Mar, 2026

ESPAÑA

Estimados colegas:

Llevo dándole vueltas en mi cabeza al asunto que os comento a continuación y que, para darle cuerpo, voy a necesitar vuestra ayuda.

Estoy de “campaña” contra los TJs. No contra los TJs de a pié sino contra los TJs como Organización, algo que les pilla muy de lejos a los TJs de a pie.

Como estáis al corriente, a través de la entrada de hace unos días “Anciano y PIMO, uhmm” hice un llamamiento a miembros y participantes el foro que fueran SC, Ancianos y SM a que dimitieran de sus puestos y dejaran de mantener la estructura de mando de la Empresa.

En la misma línea, ahora estoy dándole vueltas a otra idea: atacar la línea de flotación de la estructura de la Empresa: el dinero. Repito, estoy dándole vueltas, no tengo claro si me lanzaré a la piscina o no.

Creo que fue JHK, de “El lado cómico de la Watch Tower”, quien, denunció a la Sucursal española de los TJ y “sacó” que se cotizara por ellos a la Seguridad Social. Todo un quebranto económico para la Sucursal.

Le estoy dando vueltas a la idea de interponer una denuncia, anónima (existe esa posibilidad) a través del buzón de la ITSS (Inspección de Trabajo de la Seguridad Social). ¿El motivo de la denuncia? Va en la línea del Sueldo Mínimo Interprofesional.

El actual Gobierno español (de izquierdas) tiene, en su vicepresidenta segunda, la señora Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social, a una persona muy activa a favor de los derechos de los trabajadores. Ha dedicado mucho empeño en el llamado “salario mínimo interprofesional” (SMI) consiguiendo que para este año 2026, dicho SMI, quede fijado en 1.221,00€ brutos mensuales, en catorce pagas, o lo que es lo mismo, un bruto anual de 17.094,00€.

Conozco que a betelitas, SC, Especiales, etc., les dan un dinero pero desconozco su cuantía mensual al día de hoy y si la paga mensual es por 12 o 14 pagas.

Y por ahí quiero “meterles mano”. ¿Te imaginas el quebranto económico que supondría para la Sucursal española que les obliguen a pagar a “todas” esas personas, 17.094,00€ al año más las costas sociales a cargo del empleador, que, más o menos vendría a suponer añadir el 31% del bruto mensual, lo que el coste/mes se iría a 1.600,00€ brutos y 22.400,00€ brutos año, redondeando? ¿Te imaginas si además les sancionan con una retroactividad de 4 años?

Si eso llegara a ocurrir, creo que sería el inicio de un sunami de consecuencias locales y hasta mundiales, de envergadura imposibles de predecir.

¿Qué necesito de ti? Varias cosas…

Nombre técnico de todas las “figuras” que reciben dinero de la Sucursal: betelitas, superintendentes de circuito, ¿siervos especiales? ¿cuáles son? ¿No sé cuál es el nombra de aquellos que envían desde la Sucursal a una congregación para darles apoyo -desconozco su nombre-?

“Nombre de las Figuras” que trabajan y que NO perciben salario de la Sucursal: Se me ocurren dos, pero seguro que hay más, tú me dirás: los betelitas que trabajan desde casa (teletrabajan) a tiempo parcial, que no sé cómo se llaman y los coordinadores que reforman salones del reino, que tampoco sé cómo se llaman. ¿Sabes si perciben por ese trabajo un sueldo, parecido o reducido, como los SC o Especiales?

¿Cuál es el nombre técnico que se le da a ese “sueldo”? ¿Sueldo, Salario, Mesada, Ayuda,…?

Y lo más importante: Su cuantía. ¿Cuál es la cantidad que perciben de la Sucursal? Si es posible al 2026. Y ¿en 12 o en 14 pagas?

Por adelantado, muchas gracias por vuestra colaboración.

Recordad: Al Capone no cayó por sus crímenes sino por la evasión de impuestos. Vamos, por la pasta. Y esta Empresa, va en esa misma dirección. Pues, a por ellos, a por lo que más les duele, el dinero.

Quinto Mucio Escévola

RE: ¿Cuánto cobra un betelita, superintendente de circuito,..? - Amatheos - 16 Mar, 2026

Creo que el estado los considera clase pasiva y tienen los mismos derechos que los curas en España. A la hora de cobrar pensiones obtienen una que esta por encima de la de los autónomos, sin haber cotizado. Eso lo consiguió en autentico JHK

RE: ¿Cuánto cobra un betelita, superintendente de circuito,..? - Quinto Mucio Escévola - 16 Mar, 2026

Gracias Amatheos. Agradezco tu comentario, aunque percibo un elevado grado de conjetura en su contenido y poca seguridad jurídica. Cuando obre en mi poder todos los datos enviaré escrito al Ministerio de Trabajo para que sean ellos lo que valoren el asunto y decidan si inician o no el correspondiente procedimiento administrativo. Reitero mi agradecimiento.

Quinto Mucio Escévola

RE: ¿Cuánto cobra un betelita, superintendente de circuito,..? - Pablo Lopez M - 16 Mar, 2026

Pues la verdad desconozco como funciona el sistema en España, al menos en mi pais lo que mencionas funciona de otra manera.
Lo que si es bien sabido es que la WT procura tener en todos los paises donde opera el registro de entidad religiosa o de entidad cultural sin fines de lucro, cualquiera que le permita, segun ley, aplicar a exoneraciones y liberalidades.
Respecto al personal que alli labora, todos sin excepcion, firman un contrato donde se especifica que ellos realizan un trabajo voluntario donde no perciben ingresos, como un salario por ejemplo, de hecho, en algunos casos hasta se les prohibe tener otro trabajo paralelo distinto a Betel donde si puedan generar ingresos (aplica para los betelitas de tiempo completo), es decir, ellos de manera voluntaria, renuncian a percibir un ingreso salarial, sea de la misma WT o por algun trabajo extra. No se si la misma norma aplica para los externos. El mismo contrato indica que ellos reciben un dinero mensual (el monto dependera del pais, en mi epoca de betelita era entre 20 y 60 dolares) para sus gastos personales, asimismo tienen acceso a un servicio medico, pero, tiene algunas limitaciones, si la atencion medica es por un accidente dentro de betel, ellos asumen el 100% si no lo es, asumen una parte y la otra lo cargan a la familia inmediata si esta no puede asumir, ya lo hace betel.
Sobre si la WT debe cotizar a la seguridad social para darles una pension de jubilacion? en mi pais no aplicaria por varias razones, la primera es que aqui la WT esta registrada como una entidad religiosa sin fines de lucro, entonces sus miembros tienen el estatus de "misioneros o ministros religiosos" y dentro de este concepto encaja el voto de pobreza que ellos realizan, asi, al no percibir salario y trabajar voluntariamente la misma WT por ley no esta obligada a cotizar al SS. Lo que si debe brindar es un seguro medico, eso si es obligatorio para todos. Adicionalmente esta el hecho que ahora todos los betelitas tienen un contrato determinado, esto es, en cualquier momento te pueden cesar y devolverte a casa.
Cambiar toda esa estructura para darles una seguridad a los miembros de la WT supondria un cambio radical de leyes, que por añadidura beneficiaria a otras entidades religiosas por el tema de la igualdad ante la ley, entonces la pregunta del millon seria, ¿esas otras entidades lo aceptarian?, chocarian con tremendo poder que tienen ellos y asi el proyecto se caeria por si solo.
Aqui en mi pais, por un tratado firmado con el vaticano el siglo pasado, solo los miembros de la iglesia catolica son los unicos que pueden recibir un salario y por ende una jubilacion, pero, todo es pagado por el gobierno, si, ellos le dan un sueldo a toda la jerarquia catolica (muy generosos por cierto) y luego al retiro les dan una pension.
Asi es como ocurre, te comento esto para que tengas una idea como es por aqui.

RE: ¿Cuánto cobra un betelita, superintendente de circuito,..? - kunta - 16 Mar, 2026

Más o menos, en España es igual. Todos, TODOS, los que trabajan para la WT firman un protocolo de voluntariedad. Son voluntarios y están de acuerdo en las condiciones. Fijaos que hasta para el trabajo eventual hay que firmar solicitudes. Las hay de todo color y forma... Y la WT lo tiene ya todo ligado.
No la volverán a pillar por ahí...

Yo creo que hay que tirar de otro hilo...

Saludos

kunta

RE: ¿Cuánto cobra un betelita, superintendente de circuito,..? - Quinto Mucio Escévola - 16 Mar, 2026

https://www.larazon.es/economia/cuanto-cobra-pension-cura-espana_20251120691eff4939b3f1652bfb294f.html#:~:text=Si%20se%20tiene%20en%20cuenta,700%20y%20800%20euros%20mensuales.

Las pensiones de los curas, según mi saber y entender, son pensiones contributivas, similares al régimen general.

En cualquier caso y a fin de no desviarnos del tema central, el asunto del que hablo en mi entrada nada tiene que ver con la prestación por jubilación, sino del salario a pagar todos los meses por la Empresa a sus "empleados" (y que, evidentemente, contribuye al cálculo de la cuantía de la prestación por jubilación, pero ese es otro tema).

Quinto Mucio Escévola.

RE: ¿Cuánto cobra un betelita, superintendente de circuito,..? - Pablo Lopez M - 16 Mar, 2026

(Ayer, 08:53 AM)Quinto Mucio Escévola escribió:  https://www.larazon.es/economia/cuanto-cobra-pension-cura-espana_20251120691eff4939b3f1652bfb294f.html#:~:text=Si%20se%20tiene%20en%20cuenta,700%20y%20800%20euros%20mensuales.

Las pensiones de los curas, según mi saber y entender, son pensiones contributivas, similares al régimen general.

En cualquier caso y a fin de no desviarnos del tema central, el asunto del que hablo en mi entrada nada tiene que ver con la prestación por jubilación, sino del salario a pagar todos los meses por la Empresa a sus "empleados" (y que, evidentemente, contribuye al cálculo de la  cuantía de la prestación por jubilación, pero ese es otro tema).

Quinto Mucio Escévola.

Entonces partamos de conceptualizar Salario: Es el estipendio periodico que recibe el trabajador en retribucion a una labor desempeñada. Entonces puede calificarse como susceptible del pago de estipendio la labor que realizan los betelitas? Si y no. Si, por que ellos realizan una labor sujeta a un horario y lugar establecidos. No, porque la naturaleza juridica de su empleador no lo obliga a otorgar estipendios o salarios por el trabajo realizado. Cuando entonces puede convertirse el no en si?, cuando cambie la naturaleza juridica del empleador y en esa nueva condicion quede sujeta al mandato imperativo de la ley que le aplique. Podria ocurrir ello por iniciativa del empleador, absolutamente. Lo hará? muy dificilmente por no decir imposible. Podria el Gobierno obligar a cambiar ese estatus? por supuesto que puede, por eso es gobierno; lo hara? dificilmente. Y es que la religion en su masa, es un enorme poder con demasiada influencia que ante el minimo evento que afecte sus intereses haran lo imposible para evitar que esto ocurra.

RE: ¿Cuánto cobra un betelita, superintendente de circuito,..? - Amatheos - 17 Mar, 2026

(Ayer, 07:53 AM)Quinto Mucio Escévola escribió:  Gracias Amatheos. Agradezco tu comentario, aunque percibo un elevado grado de conjetura en su contenido y poca seguridad jurídica. Cuando obre en mi poder todos los datos enviaré escrito al Ministerio de Trabajo para que sean ellos lo que valoren el asunto y decidan si inician o no el correspondiente procedimiento administrativo. Reitero mi agradecimiento.

Quinto Mucio Escévola

Mi información viene de un siervo especial que se dedica a gestionar patrimonios de la sociedad en mi zona bcn, ¿es la tuya?, se presento en una notaria como un ministro/pastor religioso de los Tj., con poderes. Me comento que tienen derecho a jubilación y que habia un acuerdo estado/tjs. Después me enteré que JHK, al que conocí,fue el que hizo las gestiones para incluirse como una religión mas dentro de las organizaciones religiosas.
Hasta donde sé, "El acceso a las prestaciones de Seguridad Social por los ministros de culto de las Iglesias Evangélicas de España se equiparó en 2015 al establecido para los sacerdotes de la Iglesias Católica."  Los tjs., están entre ellos
Me equivoque al decir que no cotizaban, parece que que la sociedad, tendria que cotizar por ellos en el regimen general o bien como autonomos
https://www.infobae.com/espana/2025/04/25/como-cotizan-los-curas-y-otros-religiosos-y-cuanto-les-queda-de-pension/

Me parece bien que instes a una denuncia por si inclumplen sobre todo en los salarios que tendrian que equipararse a las de un sacerdote que no creo que se cumpla.
Esto lo colgué en otro comentario hace unos meses
https://www.bbvamijubilacion.es/blog/la-seguridad-social-y-las-pensiones-de-los-sacerdotes-y-otros-religiosos/