La Atalaya de Junio del 2026 es reveladora -
Anciano Señalado - 17 Mar, 2026
Uno de los artículos de estudio de La Atalaya de junio, titulado “Aprovechemos al máximo los grupos para el servicio del campo”, llama la atención por una razón particular: nunca antes se había dedicado un artículo completo a este tema.
Ante esto, podrían plantearse varias lecturas. Una posibilidad es que los redactores no tenían ideas para escribir un artículo. Sin embargo, ¿Podría este artículo estar preparando a los miembros para una menor dependencia de las reuniones presenciales para el adoctrinamiento?
No afirmo que sea un cambio explícito, pero sí hay varios elementos que, en conjunto, resultan interesantes:
1. Refuerzo previo de la atención en reuniones
En un artículo anterior de la misma revista se ha enfatizado la importancia de no distraerse durante las reuniones (por ejemplo, evitando el uso del celular). Considerando que durante la pandemia el formato digital redujo el nivel de atención y control, este énfasis podría interpretarse como un intento de reforzar la efectividad de las reuniones en un contexto donde su impacto ha cambiado.
2. Normalización de la unión entre grupos
El artículo menciona que, en ocasiones, los grupos deben unirse con otros. Aunque se presenta como algo circunstancial, en la práctica muchas congregaciones ya funcionan así de manera habitual debido a limitaciones de personal o tamaño. Esto podría reflejar una adaptación progresiva a estructuras más flexibles.
3. Revalorización del grupo como unidad básica
Se insiste en que los grupos deben ser espacios de cohesión, apoyo y cercanía. Esto contrasta con cambios anteriores (como la eliminación del estudio del libro en hogares), donde se redujo el énfasis en grupos pequeños. Ahora parece haber un movimiento en sentido inverso: fortalecerlos como núcleo funcional, casi como “micro congregaciones”.
4. Descentralización del pastoreo
El superintendente de grupo es presentado como alguien que mantiene contacto constante con los publicadores, incluso mediante llamadas o cartas. Esto reduce el énfasis anterior en buscar constantemente físicamente a los miembros.
5. Mayor protagonismo del superintendente de grupo
Se enfatiza más que antes que debe liderar la predicación semanalmente y estar activamente involucrado con cada publicador. Esto eleva su rol operativo dentro de la congregación.
6. Preparación para escenarios de crisis
El artículo menciona que esta estructura resulta especialmente útil en situaciones como persecución, desastres o emergencias. Esto sugiere que los grupos pequeños no solo son una herramienta organizativa, sino también un modelo de adaptación.
Es posible que todo esto sea simplemente una conjetura mía. Sin embargo, también puede interpretarse como un fortalecimiento deliberado de una estructura descentralizada.
En ese sentido, este tipo de contenido podría funcionar como un “plan B organizacional”: un modelo donde los grupos pequeños sostendrán la vida comunitaria en caso de que las reuniones presenciales se reduzcan por la venta de propiedades.
Dicho de otra forma, el artículo no reduce explícitamente la importancia del Salón del Reino, pero sí parece disminuir su centralidad práctica al reforzar el papel de los grupos pequeños.
¿Qué opinan?
RE: La Atalaya de Junio del 2026 es reveladora -
testigo de yahoo - 17 Mar, 2026
Me llamo la atencion que en el párrafo 4, se describe al superintendente como alguien que "se interesa activamente por cada una de las personas" y se mantiene en "contacto" constante.
Lo que se presenta como "cuidado cariñoso" es, en la práctica, un sistema de vigilancia.
Al dividir la congregación en grupos pequeños, la organización asegura que nadie pase desapercibido.
Es más difícil dejar de asistir o de predicar si tienes a una persona asignada específicamente para vigilar tu "progreso espiritual" y salud emocional.
El párrafo 8 sugiere algo que puede ser problemático: "pedirle permiso a nuestro jefe para hacer algún retoque en el horario" para poder predicar.
Esto es nocivo poerque se incentiva al individuo a arriesgar su estabilidad laboral o su relación con empleadores en favor de las metas de la organización.
Además, si el publicador no tiene "ganas" de ir, se le dice que pida a Dios "el deseo" (Filipenses 2:13),
lo cual invalida el sentimiento natural de cansancio o falta de interés, etiquetándolo como una deficiencia espiritual que debe ser corregida.
Nathan Knorr - 17 Mar, 2026
Me inclino más a pensar que solo es falta de creatividad editorial. Después de todo, este CG y sus ayudantes, no son los más brillantes que digamos en la historia de la corporación. Pero pues ya veremos el rumbo de los asuntos.
Fortion Bare - 17 Mar, 2026
Es un tema que ya se ha discutido en este foro algunas veces y creo que puedo aseverar que el arreglo de grupos para el servicio solo funciona bien en el mundo ideal que nos pinta la Watch. Hubo un tiempo en que cada que iba a una congregación, preguntaba cómo les iba con este arreglo y nunca encontré una historia que me convenciera de que funcionaban como lo dice la instrucción, sino que presentaban serias deficiencias.
Por ejemplo, la mayoría de los superintendentes de grupo no cumplen ni con la mitad de las obligaciones que se indican. Algunos ni siquiera conocen a todos los de su grupo. Son los primeros en ausentarse del servicio excusando que, como ancianos, tienen otros asuntos que atender. Y es entendible, ¡qué ***** que tengas que estar cada fin de semana encabezando la predicación! Los grupos deben ser pequeños, creo que se indica que de unos 15 publicadores. En muchos grupos ya es un logro si la mitad sale a predicar y siempre son los mismos, así que todos terminan aburridos porque acaban saliendo casi siempre con el mismo compañero a predicar semana tras semana.
Si los grupos en teoría deberían ofrecer los "beneficios" que enlista
testigo de yahoo y suenan tan bonito en papel, ¿por qué en la práctica funcionan tan mal y por qué la Watch insiste en implementarlos?
Se me hace curioso tu apunte de que pudieran estar apostando a una descentralización con menor dependencia de las reuniones en un Salón del Reino. Después de todo, siempre ha sido parte de la versión oficial, de prepararnos para la persecusión y la gran tribulación. Aunque quizá haya algo más. En mi caso, siento que el modelo es una válvula de escape para la facilitar la difusión de responsabilidad. Y es que aunque en teoría los grupos deberían facilitar la "ayuda" personalizada (o mejor dicho tener más vigilados a los miembros), en la práctica a muchos ancianos les quitan un peso. Muchos superintendentes de grupo se desentienden de los publicadores y sus funciones, pero le pintan al coordinador que todo va bien. Y en apariencia todo va de maravilla. Por poner un ejemplo, hay superintendentes que reportan que su grupo salió a predicar X día, pero luego descubres que en realidad ¡solo salió una pareja! (obvio no era el superintendente ni su familia), pero ya con eso basta para hacer creer que todo marcha bien. Y como muchos ancianos hacen eso, nadie se queja y todo está bien. El coordinador (más si ahora es un adolescente), difícilmente se va a poner a revisar si el superintendente de grupo dice o no la verdad.
Yo tengo claro, a estas alturas, que a la Watch hay algo que le importa más que el crecimiento, y es esto: que sus miembros
crean que sigue habiendo crecimiento, que las cosas van bien. Y pienso que este modelo de los grupos, así como otras cosas que han implementado, ayuda a ese propósito, ayuda a disimular la realidad ante los miembros.
Anciano Señalado - 17 Mar, 2026
(Hace 5 horas)Fortion Bare escribió: Es un tema que ya se ha discutido en este foro algunas veces y creo que puedo aseverar que el arreglo de grupos para el servicio solo funciona bien en el mundo ideal que nos pinta la Watch. Hubo un tiempo en que cada que iba a una congregación, preguntaba cómo les iba con este arreglo y nunca encontré una historia que me convenciera de que funcionaban como lo dice la instrucción, sino que presentaban serias deficiencias.
Por ejemplo, la mayoría de los superintendentes de grupo no cumplen ni con la mitad de las obligaciones que se indican. Algunos ni siquiera conocen a todos los de su grupo. Son los primeros en ausentarse del servicio excusando que, como ancianos, tienen otros asuntos que atender. Y es entendible, ¡qué ***** que tengas que estar cada fin de semana encabezando la predicación! Los grupos deben ser pequeños, creo que se indica que de unos 15 publicadores. En muchos grupos ya es un logro si la mitad sale a predicar y siempre son los mismos, así que todos terminan aburridos porque acaban saliendo casi siempre con el mismo compañero a predicar semana tras semana.
Si los grupos en teoría deberían ofrecer los "beneficios" que enlista testigo de yahoo y suenan tan bonito en papel, ¿por qué en la práctica funcionan tan mal y por qué la Watch insiste en implementarlos?
Se me hace curioso tu apunte de que pudieran estar apostando a una descentralización con menor dependencia de las reuniones en un Salón del Reino. Después de todo, siempre ha sido parte de la versión oficial, de prepararnos para la persecusión y la gran tribulación. Aunque quizá haya algo más. En mi caso, siento que el modelo es una válvula de escape para la facilitar la difusión de responsabilidad. Y es que aunque en teoría los grupos deberían facilitar la "ayuda" personalizada (o mejor dicho tener más vigilados a los miembros), en la práctica a muchos ancianos les quitan un peso. Muchos superintendentes de grupo se desentienden de los publicadores y sus funciones, pero le pintan al coordinador que todo va bien. Y en apariencia todo va de maravilla. Por poner un ejemplo, hay superintendentes que reportan que su grupo salió a predicar X día, pero luego descubres que en realidad ¡solo salió una pareja! (obvio no era el superintendente ni su familia), pero ya con eso basta para hacer creer que todo marcha bien. Y como muchos ancianos hacen eso, nadie se queja y todo está bien. El coordinador (más si ahora es un adolescente), difícilmente se va a poner a revisar si el superintendente de grupo dice o no la verdad.
Yo tengo claro, a estas alturas, que a la Watch hay algo que le importa más que el crecimiento, y es esto: que sus miembros crean que sigue habiendo crecimiento, que las cosas van bien. Y pienso que este modelo de los grupos, así como otras cosas que han implementado, ayuda a ese propósito, ayuda a disimular la realidad ante los miembros.
Justamente estaba leyendo que la iglesia de la cienciología tiene menos de 40 mil miembros ¡A nivel mundial! Uno creería que con dicho declive sería cuestión de tiempo para que muriera, pero financieramente sobreviven gracias a sus activos.
Lo mismo pasa con los TJ, proporcionalmente van disminuyendo pero casi nadie se da cuenta porque cuando las congregaciones se van quedando vacías simplemente reacomodan congregaciones y listo, los publicadores siguen creyendo que son muchos.