A un Dios desconocido... -
Moebius - 19 Jun, 2026
Hechos 17:23
"porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio."
No sé si los griegos adoraban a un dios desconocido, en todo caso solo tenian un altar como recordatorio, quizas igual a como lo hacen con el 'soldado desconocido.
No sé tampoco qué pretendia Pablo; solo que parece muy pretencioso presumir de 'conocer' a Dios.
Miles de personas viven en nuestra propia ciudad y no los conocemos a todos; sabemos que estan ahí, a la vuelta de la esquina, pero ignoramos sus nombres, sus aficiones, su personalidad. Puede que nos crucemos con ellos pero no sentimos ni una pizca de simpatía o antipatia por ellos.
Igual puede pasar con Dios.
No lo conocemos... solo sabemos de El por lo que otros han escrito o hablan...pero nada más. Y ya sabemos que el ser humano no es mucho de fiar cuando se trata de creencias/fe.
Es muy curioso que muchas veces tendemos a explicar intimidades a personas que son extrañas, o sea que no son familia. Nos sentimos más libres de expresarnos delante de alguien que no nos conoce. Así, eso de no conocer a Dios puede ser 'liberador' de alguna manera.
Damos por hecho que es Dios quien tiene que darse a conocer, quien se revela a una humanidad perdida y necesitada de guía. Pero podemos verlo desde otro punto de vista: desconocemos a Dios, pero también Dios nos desconoce.
¿quien da el primer paso?.
Y eso lleva cierta ventaja, puesto que conocer a una persona significa saber de sus defectos, sus carencias, sus momentos oscuros...y al no estar en ignorancia tomamos partido y lo juzgamos.
¿Quien conoce a Dios para que pueda juzgarlo?.
Nadie.
Y eso es una ventaja.
No conocer a Dios hace que lo intuyamos de forma muy personal, y así Dios se revela como un espejo: lo vemos tal y como somos nosotros.
Admito que no conozco a Dios. Y admito tambien que me gustaría. Mucho.
Saber qué piensa, qué siente, qué ama...a quién ama.
Me gustaría poder hablarle y explicarle el vacío y el dolor que se siente al no saber de El.
Su ausencia (o quizás la mía...) me duele. Y más cuando veo cómo sufre el mundo, cómo miles de personas mueren por esa ausencia...y por el egoismo e hipocresia de todos nosotros...
Me duele Dios y me duele el mundo al que tampoco conozco.
Un Dios desconocido en un mundo necesitando saber de El.
Y me pregunto ¿por qué?...