El tiempo explica la realidad. -
Moebius - 25 Aug, 2026
Hace ya tiempo que ví la pelicula "El pianista" (muy buena), y en aquel tiempo me impactó, como a muchas otras personas. La pelicula es cruel pero es la pura realidad. Los judios (y otros colectivos) lo pasaron francamente mal, y si no te llega muy adentro ese dolor es que no eres humano.
Me pasó a mí, y le pasó a todo el mundo. Gran tristeza y cierto afecto, apego y cariño hacia los judios por haber pasado por todo aquello. Y viendo la pelicula sentí muchisima lástima por ellos.
Pero hace unos dias volví a ver la pelicula; y la primera sensación que tuve fue muy distinta. Algo se me retorcia dentro del cuerpo...por un lado seguía sintiendo lástima por ellos, pero mi mente me repetía "estan haciendo lo mismo".
Viendo cómo se comportan ahora me parece una horrible pantomina, una farsa...un fraude.
No quiero entrar en tema politico, no quiero poner etiquetas de 'malos' o 'buenos'...solo quiero poner en palabras el cómo me sentí al ver por segunda vez la pelicula.
He llegado a la conclusión que todos... absolutamente todos nosotros podemos llegar a situaciones extremas que hacen que reaccionemos con maldad; igual todos nosotros podemos ser manipulados para llegar a olvidar o acallar nuestra conciencia y hacer el mal.
No se trata de nazis o de judios...no se trata de 'ellos' y 'nosotros'...da lo mismo: el mal es el mismo ser humano, le pongamos la ideologia que queramos, la bandera que sea, un pais del norte o del sud... da igual porque siempre acabaremos haciendo el mal...
Siempre se repite...con distintas caras, con diferentes argumentos.
¿Cómo es posible que no aprendamos de la historia?.
¿Cómo es que hemos silenciado nuestra conciencia?.