Nacidos dentro: ¿qué empezó a hacerte dudar? -
lin_123 - 02 Oct, 2026
Para alguien que nació dentro de la organización, salir no suele consistir simplemente en descubrir una doctrina que es falsa.
Si desde niño te enseñaron qué fuentes eran confiables, qué información era «apostasía», cómo interpretar determinadas preguntas y que cuestionar a la organización podía tener consecuencias familiares y sociales, incluso encontrar información contradictoria puede no ser suficiente.
Por eso me interesa algo muy concreto:
¿Qué material fue realmente capaz de hacerte cuestionar lo que habías creído durante toda tu vida?
No necesariamente un solo libro. Puede haber sido:
- un documental;
- un libro de un exmiembro;
- una investigación histórica;
- documentos originales de la propia organización;
- artículos de prensa;
- publicaciones antiguas de los TJ;
- comparar distintas ediciones de una misma enseñanza;
- investigaciones académicas;
- testimonios de exmiembros;
- páginas web;
- debates o entrevistas;
- o incluso volver a leer la Biblia sin utilizar primero las explicaciones de la organización.
Y me interesa especialmente el proceso, no solamente el resultado.
Por ejemplo:
1. ¿Qué fue lo primero que empezaste a cuestionar?
2. ¿Qué argumento o evidencia te resultó imposible seguir descartando como «apostasía»?
3. ¿Qué creencia fue la más difícil de abandonar, incluso después de aceptar que otras cosas no eran como te habían enseñado?
4. ¿Hubo algún libro, documental o investigación que te hiciera buscar información por tu cuenta?
5. Y mirando hacia atrás, ¿qué información crees que habría sido más útil para alguien que todavía está dentro pero ya tiene dudas?
No busco una lista de «cosas contra los TJ». Me interesa reconstruir el camino intelectual: qué información encontraste, qué rechazaste inicialmente, qué empezaste a investigar después y qué terminó cambiando tu manera de interpretar todo lo demás.
Si pueden, indiquen también qué material concreto fue y qué parte les resultó especialmente convincente.