Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Atrapada en un callejon sin salida
#1

Hola!

Ya hace mas de una semana que pertenesco al foro. Pues no sabia como comentar, si no se pregunta uno no sabe. E podido leer muchos de las experiencias de algunos y la verdad es que es triste como la organizasion de los tJ affecta emocionalmente a las personas.

Conoci a mi esposo cuando era estudiante hace mas de 10 anos. Habia acabado de salir de una relacion muy linda con alguien muy especial. Al poco tiempo me case con quien es mi esposo ahora. Yo comenze a ir a las reuniones con el perteneciendo a otra denominacion cristiana. Como todo al principio es color de rosa assitia a las reuniones para que mi esposo estuviera contento y agradar a mi nueva suegra. Despues de un par de visitas al salon me ofrecieron un estudio y lo acepte pues por quedar bien. Todo marchaba bien hasta que un dia una amiga me dijo que los tj dejaban morir a sus seres queridos. Me dio curiosidad y comenze a buscar sin que mi esposo lo supiera. Me entere de varias cosas y decidi no estudiar mas y hasta deje de ir a las reuniones. Esa decision causo muchos problemas en mi matrimonio y hasta con mi suegra. Desde entonces mi vida a fue un fierno, mi suegra me despreciaba, me trato de ladrona, me insultaba. Lo mas que dolia eran los desprecios por que yo trataba de agradarle. Mi esposo me gritaba, me fue infiel y me enferme con enfermedades venereas por culpa de el. Perdon mi honestidad pero es la verdad.

Hubo un tiempo que con mucha oracion logre sacar a mi esposo de los tj, assistimos a una iglesi por varios anos y estabamos bien y hasta tuvimos 2 hijos. Es tando lo que me ha sucedido que es mucho para escribir. Un poco mas adelante en mi vida nos mudamos para otro pueblo,en eso otro pueblo mi esposo estuvo con migo creo que 2 anos y nos separamos por 2 anos. Despues de ese tiempo nos reconciliamos y decidimos darnos una oportunidad ya que habia hijos de por medio. Nos fuimos fuera de los Estados Unidos y estuvimos fuera 6 meses, aya comenze a estudiar de nuevo pues tratando de darme una oportunidad con los tJ. Ya que mi esposo queria ir al salon decidi comenzar de nuevo. A los 6 mese nos regresamos a los Estados Unidos y continue con mis estudios y assitiendo al salon. Problemas comenzaron de nuevo por que estabamos viviendo en casa de mi suegra y no era facil. Yo por que todos estuvieran contentos renuncie a mis creencias y me deje llevar por la doctrina de los tj. Mas adelante en mi vida que hoy dia soy todavia estudiante no e avanzado en la organizacion, ni soy publicadora no bautizada. Participo de las reuniones y assito al salon, tengo estudio 2 veces por semana. Me sentia contenta de mis estudion y de participar. Pero un dia le comento a la hna que me da estudio una situacion que pase con mi mama y me aconsejo que la llamara 2 veces al mes, a mi no me gusto ese consejo, ahora me estan presionando para que salga a predicar y yo no le doy una respuesta y no se la voy a dar. A cause de eso comenze a buscar nuevamente informacion de los tj, al encontrar el horrores que la organizacion a hecho me dio hasta dolor de cabeza y creo que hasta la presion se me subio. Conoci a una persona en youtube que me a ayudado a abrir mas mis ojos, ella es una ex tj.

Cuando mi esposo no esta en casa yo aprovecho y busco informacion, el no sabe que se muchas cosas. A veces se me ocurre decirle, pero me aguanto por que se que voy a tener problemas con el y mi suegra.  Yo estoy aqui aguantando hasta que mi Senor me saque de aqui.

Katia
Responder
#2

Hola Katia:
Se bienvenida. Sobrecoge el corazón tus vivencias. Pero tienes un lugar donde ser escuchada y comprendida. Sigue manteniendo los ojos abiertos. Y date todo el amor que puedas a ti misma. En éste momento, lo más importante en tu vida, después de Dios, eres tú. Recuérdalo siempre. Lucha por tu paz interior. Y mientras tengas paz en tu corazón, eres libre.
Una vez más, bienvenida.

William Wallace.

"Todos mueren algún día, pero no todos viven realmente..."
Responder
#3

Bienvenida, es agradable ver a nuevas participantes que nos hacen saber lo que hen vivido dentro de ua organizacion que no se cansa de presumir que son todo amor y hospitalidad, vives una situacion dificil, es un poco rara esa relacion, no me quedo claro que tipo de testigos son tu esposo y tu suegra, pero lo bueno en esta historia si es que se le puede llamar bueno es que aun no empieza el control de tu vida por parte de la secta, pero ya viste como estan empezando a presionar, asi que por nada te vallas a bautizar porque se sentiran en el derecho de manejar tu vida y pisotear tu dignidad.

te recomiendo estos dos hilos

Libros que todo Testigo de Jehová debería conocer

Cómo salir de JWorg y no morir en el intento

te seran de mucha utilidad de deseo todo el exito y mas razones tiens por tus hijos NO DEJES QUE LOS METAN A ESE CULTO

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#4

Hola @"Katia Flores" bienvenida:

Me he quedado sin palabras al leer tu historia, pero como los compañeros ya te han comentado lo primero que debes hacer es trabajar en ti misma, quiérete TU.

Algo que es un común denominador entre la disidencia es que amamos incondicionalmente, de tal manera que estamos dispuestos a anteponer nuestro bienestar personal por "llevar la fiesta en paz" hasta que la presión que ejerce la secta es tanta que acabas por enfermar.

Lee mucho, neo te recomendó unos hilos que debes de estudiar con atención para que puedas tener la fuerza suficiente para salir de esta prisión sin barrotes.

Por nada del mundo te bautices ni tampoco permitas que tus hijos lo hagan.

Participa en el foro en la medida que te sea posible, te sirve de terapia y aquí encontrarás amigos que te van a entender pues hemos pasado por diversas situaciones por culpa de esta empresa disfrazada de religión.

Gracias por darnos una oportunidad y escuchar tu historia.

Besos y abrazos desde México.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#5

Muy penosa tu historia con los TJ @"Katia Flores". Realmente nos conmueve tu casa. Hay que estar en tus zapatos para comprender a fondo como te sientes. Es como tu expresas entre la espada y la pared.

Si te digo que hay algo positivo, y es que ni siquiera eres publicadora. Eso es genial. Y aunque te presionen trata de no comprometerte. Es como te dijo neo, no te vayas a bautizar.

La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio, y el odio lleva a la violencia. Esa es la ecuación.



Ibn Rushd Averroes
Responder
#6

Hola @"katia flores"
Bienvenida!
Es un gusto que te hayas animado a registrarte y escribir, tu historia personal con esta secta no ha sido para nada bonita, cual sea el motivo por el que uno llega a esta organización te mete en una jaula de la que es muy difícil salir, no sólo física sino mentalmente, esa es la prisión en la que estás: mental, pues no eres bautizada y me parece una gran ventaja; tienes un gran corazón, eres una buena mujer, si no fuera así no habrías hecho lo posible por estar en paz con tu esposo, comenzar a ir a las reuniones, querer agradar a tu suegra, aceptar un estudio bíblico, perdonar infidelidades, arriesgar tu salud, perdonar y perdonar. Con toda honestidad creo que necesitas comenzar a evaluar qué has ganado con dar amor una y otra vez? pues te has dado cuenta que el ser TdJ no nos hace buenas personas, no es garantía de que todos son confiables, no todos toman buenas decisiones y no todo es felicidad aquí adentro, muchos años has sido víctima de esta secta es momento de decir basta! no más! Tu corazón no puede seguir soportando esto, no es saludable.  Sad
Por favor ya no permitas que otras personas decidan por tí: ni tu suegra, las hermanas que te dan estudio, tu esposo, los ancianos y quien sea que te anime a ser publicadora/bautizarte/dedicarte a esta empresa, no, nada. No te metas más a esta secta o no podrás salir nunca.
Este Foro es un buen comienzo para encontrarte, no tengas pena de preguntar, métete a tantos hilos te sea posible, lee, lee mucho, participa con tus comentarios y apóyate en nosotros para encontrar tu camino. Será un placer ayudarte.  Heart
Quizás te sientes en un callejón sin salida pero tú puedes construir una escalera, saltar el muro y escapar. Tú puedes  Big Grin
Te mando un gran abrazo y un saludo desde la Ciudad de México
Responder
#7

bien venida seas Katia. tristemente, tu historia parece una copia de otro forista... meor dicho, de otras foristas.

tu historia no es nueva. es un comun denominador es muchos o la mayoria. si lees en el foro, veras un espejo de tu vida y hasta pensaras que te plagiaron tu vida...

y eso paso, tu vida ha sido plagiada por los ocho de Brocklyn (ahora Warkil). ya otros foristas te han dado consejo. no desesperes. la vida es dificil siendo varon entre los TJs y siendo dama, es doblemente dificil.

amate mucho, ama a tus hijos. empieza a comprender a tu amrido y sobre todo, entiende que el mismo esta alienado por los ocho magnificos, que su vida no es mas de el... yno dejes que te trague la vida. respetate a ti misma. quierete, y entonces podras empezar a desprogramar a tu pareja.

y sobre todo... nunca ataques frontalmente. con amor y paciencia lograran efecto tus actos y palabras. Si la gota continua horada la piedra, cuanto mas no lograra el amor!

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#8

Katia Flores bienvenida al foro.
Gracias por contar tu experiencia

A-Katia-----vivir enfrente de la suegra ----la suegra visita cada dia la casa Sad

B-Katia -----vive a 50 Kilometros de la suegra ---la suegra la visita 3 veces a la semana

C-Katia -----vive 100 Kilometros de la suegra -----la suegra la visita 2 veces el mes....


D-Katia -----vive en otra ciudad-----La suegra la vista cada tres meses !!!


E- Katia ----vive en otro estado ----la suegra la visita 2 veces al año !!! Smile

Katia solo pretendo que si es posible ampliar el "perimetro de tu vida" lejos de tu suegra y de los testigos ? porque parece que ese seria por el momento el obstaculo a saltar Sad

Tu experiencia es identica a la de mi hermana te la contare mañana porque ahora tengo que trabajar.

Un fuerte abrazo desde Canada.  Que estes bien.
Responder
#9

(17 Oct, 2018, 09:29 PM)DelaMaza escribió:  Muy penosa tu historia con los TJ @"Katia Flores". Realmente nos conmueve tu casa. Hay que estar en tus zapatos para comprender a fondo como te sientes. Es como tu expresas entre la espada y la pared.

Si te digo que hay algo positivo, y es que ni siquiera eres publicadora. Eso es genial. Y aunque te presionen trata de no comprometerte. Es como te dijo neo, no te vayas a bautizar.

Gracias DelaMaza, tengo una amiga que conosco hace mas de 15 anos y ella sabe todo lo que e pasado. Ella me dice que no sabe como yo e aguantado tanto. Ella me da mucho apoyo y ahora que estoy aqui en la comunidad seque tendre mas apoyo. Cuando gustes me escribes.

Katia
Responder
#10

(17 Oct, 2018, 05:34 PM)William Wallace escribió:  Hola Katia:
Se bienvenida. Sobrecoge el corazón tus vivencias. Pero tienes un lugar donde ser escuchada y comprendida. Sigue manteniendo los ojos abiertos. Y date todo el amor que puedas a ti misma. En éste momento, lo más importante en tu vida, después de Dios, eres tú. Recuérdalo siempre. Lucha por tu paz interior. Y mientras tengas paz en tu corazón, eres libre.
Una vez más, bienvenida.

William Wallace.

"Todos mueren algún día, pero no todos viven realmente..."

Gracias William, tus palabras conmovieron mi corazon. Trato que mis dias esten llenos de tranquilidad, pero tambien es una lucha mentalmente por que vienen a mi mente pensamientos de confusion. El ir a las reuniones se han convertido en un deber de esposa en apoyar a mi esposo. Atrapada en um callejon sin salida es como me siento ahora, pero creeme que tengo planes bajo la manga pero tomara tiempo poder llegar ahi. Yo assistia a una iglesia bautista y soy bautizada, yo creo en un Dios que es poderoso y se que en medio de todo esto no me a dasamparado. Tengo esa relacion personal con el. Leo mis devocional diario e comenzado a leer la biblia y constantemente estoy orando para que cuide mi corazon y mente.


Katia
Responder
#11

(17 Oct, 2018, 11:46 PM)Saskatchewan escribió:  Katia Flores bienvenida al foro.
Gracias por contar tu experiencia

A-Katia-----vivir enfrente de la suegra ----la suegra visita cada dia la casa Sad

B-Katia -----vive a 50 Kilometros de la suegra ---la suegra la visita 3 veces a la semana

C-Katia -----vive 100 Kilometros de la suegra -----la suegra la visita 2 veces el mes....


D-Katia -----vive en otra ciudad-----La suegra la vista cada tres meses !!!


E- Katia ----vive en otro estado ----la suegra la visita 2 veces al año !!! Smile

Katia solo pretendo que si es posible ampliar el "perimetro de tu vida" lejos de tu suegra  y de los testigos ? porque parece que ese seria por el momento el obstaculo a saltar Sad

Tu experiencia es identica a la de mi hermana te la contare mañana porque ahora tengo que trabajar.

Un fuerte abrazo desde Canada.  Que estes bien.


Gracias Saskatchewan, me hiziste reir con tu consejo pero es muy cierto. Ahora en este momento vivimos aparte ya no vivimos con ella. Aun todavia vivimos cerca de ella, pero pasan semanas y no visita. Ella llama a mi esposo y ella y yo nos comunicamos por messenger. No es facil tener que fingir cada vez que la veo. Pero como dije en mi mensaje para mantener la fiesta en paz lo hago. Cuando la veo a ella sonriendo con migo me pregunto si esta siendo sincera con migo, para mi es dificil tratar no tener el recuerdo de las muchas veces que ella me a umillado. Las personas cuando umillan lo hacen con palabras ella fue con miradas cortantes y su forma de ser que siempre me mostaba que no me aceptaba. Una vez me dijo que yo no era la mujer que ella hubiese querido para su hijo. Todo eso se quedo en mi mente y no se puede borrar. Escribeme cuando gustes.


Katia
Responder
#12

(17 Oct, 2018, 11:02 PM)JoseFidencioR escribió:  bien venida seas Katia. tristemente, tu historia parece una copia de otro forista... meor dicho, de otras foristas.

tu historia no es nueva. es un comun denominador es muchos o la mayoria. si lees en el foro, veras un espejo de tu vida y hasta pensaras que te plagiaron tu vida...

y eso paso, tu vida ha sido plagiada por los ocho de Brocklyn (ahora Warkil). ya otros foristas te han dado consejo. no desesperes. la vida es dificil siendo varon entre los TJs y siendo dama, es doblemente dificil.

amate mucho, ama a tus hijos. empieza a comprender a tu amrido y sobre todo, entiende que el mismo esta alienado por los ocho magnificos, que su vida no es mas de el... yno dejes que te trague la vida.  respetate a ti misma. quierete, y entonces podras empezar a desprogramar a tu pareja.

y sobre todo... nunca ataques frontalmente. con amor y paciencia lograran efecto tus actos y palabras. Si la gota continua horada la piedra, cuanto mas no lograra el amor!


Gracias JoseFidencioR por tus sabios consejos. Se que muchas personas estan pasando por dificiles momentos como mi situacion. Es muy gracioso que llamara el CG los echo fantasticos me gusto eso. MIra, mi esposo desde pequeno a sufrido de ADD. Personas como el con faciles de influenciar y eso es lo que pasa con el. El no es lider sino un seguidor. El fue quien comenzo con los tj y despues su mama se integro por el. La mama de mi esposo lo influencia mucho, y peor que no a dejado la teta de su mama (perdona la sinceridad) y lo que ella dice el hace. Hasta me siento que mi matrimonio no es de mi esposo y mio es de ella. Como dije en mi mensaje logre que dejara los tj, una ves nos separamos y el se fue con su mama y hay se echo a perder lo que habia logrado. Le pido a Dios que le habra los ojos a ambos y se den de cuenta.

Katia
Responder
#13

(17 Oct, 2018, 09:41 PM)Azul ultramar escribió:  Hola @"katia flores"
Bienvenida!
Es un gusto que te hayas animado a registrarte y escribir, tu historia personal con esta secta no ha sido para nada bonita, cual sea el motivo por el que uno llega a esta organización te mete en una jaula de la que es muy difícil salir, no sólo física sino mentalmente, esa es la prisión en la que estás: mental, pues no eres bautizada y me parece una gran ventaja; tienes un gran corazón, eres una buena mujer, si no fuera así no habrías hecho lo posible por estar en paz con tu esposo, comenzar a ir a las reuniones, querer agradar a tu suegra, aceptar un estudio bíblico, perdonar infidelidades, arriesgar tu salud, perdonar y perdonar. Con toda honestidad creo que necesitas comenzar a evaluar qué has ganado con dar amor una y otra vez? pues te has dado cuenta que el ser TdJ no nos hace buenas personas, no es garantía de que todos son confiables, no todos toman buenas decisiones y no todo es felicidad aquí adentro, muchos años has sido víctima de esta secta es momento de decir basta! no más! Tu corazón no puede seguir soportando esto, no es saludable.  Sad
Por favor ya no permitas que otras personas decidan por tí: ni tu suegra, las hermanas que te dan estudio, tu esposo, los ancianos y quien sea que te anime a ser publicadora/bautizarte/dedicarte a esta empresa, no, nada. No te metas más a esta secta o no podrás salir nunca.
Este Foro es un buen comienzo para encontrarte, no tengas pena de preguntar, métete a tantos hilos te sea posible, lee, lee mucho, participa con tus comentarios y apóyate en nosotros para encontrar tu camino. Será un placer ayudarte.  Heart
Quizás te sientes en un callejón sin salida pero tú puedes construir una escalera, saltar el muro y escapar. Tú puedes  Big Grin
Te mando un gran abrazo y un saludo desde la Ciudad de México

Gracias Azul Ultramar por tus lindos consejos. Tomo como un elogio que me dijeras que soy una buena mujer y si admito que tengo un buen corazon. Perdona la modestia Carcajada Antes me sentia que no tenia corazon de no dejar a mi esposo pero hoy dia ya no me siento asi. Esa escalera que me dices que contrulla tomara tiempo, como le mencione a otro forista aqui que tengo mis planes pero tomara tiempo por el momento tendre que vivir esto. Ya quisiera tener el dinero, empacaba mis maletas y mis hijos y me desaparesco. Me dices que todo esto no es saludable para mi salud, lo se. Yo e sufrido de depresion por muchos anos hasta antes de conocer a mi esposo. Y casarme con el fue un error por cuando ya estaba bien y no tomaba medicamentos, por el y su familia tuve una recaida. Hasta no hace mucho deje las medicinas y e estado bien, mi Dios me ha fortalezido mucho. Gracias de nuevo por tus lindas palabras. Escribeme cuando gustes.

Katia
Responder
#14

(17 Oct, 2018, 07:08 PM)Aimée escribió:  Hola @"Katia Flores" bienvenida:

Me he quedado sin palabras al leer tu historia, pero como los compañeros ya te han comentado lo primero que debes hacer es trabajar en ti misma, quiérete TU.

Algo que es un común denominador entre la disidencia es que amamos incondicionalmente, de tal manera que estamos dispuestos a anteponer nuestro bienestar personal por "llevar la fiesta en paz" hasta que la presión que ejerce la secta es tanta que acabas por enfermar.

Lee mucho, neo  te recomendó unos hilos que debes de estudiar con atención para que puedas tener la fuerza suficiente para salir de esta prisión sin barrotes.

Por nada del mundo te bautices ni tampoco permitas que tus hijos lo hagan.

Participa en el foro en la medida que te sea posible, te sirve de terapia y aquí encontrarás amigos que te van a entender pues hemos pasado por diversas situaciones por culpa de esta empresa disfrazada de religión.

Gracias por darnos una oportunidad y escuchar tu historia.

Besos y abrazos desde México.


Aimee gracias por tus palabras, voy a tomar en cuenta los hilos que Neo me recomendo. Estas en lo sierto que estar en esta secta enferma. Creeme que por poco me bautizo, pero como dije en mi mensaje que como me comenzaron a presionar ya me cabiaron de parecer y me hizieron el favor. A mi me da lastima con mis hijos por que en la reuniones mi hijo se aburre y me lo dice y yo tengo que decirle que se quede quieto y mi se ha acostumbrado y se pone a dibujar en una libreta. ambos se me duermen y prefiero que se duerman para que no escuchen nada. Aimee escribeme cuando quieras.

Katia
Responder
#15

(17 Oct, 2018, 06:18 PM)neo escribió:  Bienvenida, es agradable ver a nuevas participantes que nos hacen saber lo que hen vivido dentro de ua organizacion que no se cansa de presumir que son todo amor y hospitalidad, vives una situacion dificil, es un poco rara esa relacion, no me quedo claro que tipo de testigos son tu esposo y tu suegra, pero lo bueno en esta historia si es que se le puede llamar bueno es que aun no empieza el control de tu vida por parte de la secta, pero ya viste como estan empezando a presionar, asi que por nada te vallas a bautizar porque se sentiran en el derecho de manejar tu vida y pisotear tu dignidad.

te recomiendo estos dos hilos

Libros que todo Testigo de Jehová debería conocer

Cómo salir de JWorg y no morir en el intento

te seran de mucha utilidad de deseo todo el exito y mas razones tiens por tus hijos NO DEJES QUE LOS METAN A ESE CULTO

Neo gracias por tu mensaje. Gracias a Dios no me he bautizado, como le comente a otra persona aqui que yo assistia a un iglesia bautista y me bautize. Yosoy bautizada y soy cristiana y lo e sido toda mi vida. La verdad es que por poco me dejo llevar pero sali del trance el dia que me impedian que hablara con mi mama. Ja! que se creia la hermana que yo iba a dejar de llamar a la mujer que me dio vida y que amo tanto. Noooo! Ella esta acostumbrada que la llame todos los dias y yo estoy acostumbrada tambien. Para explicarte de mi esposo y mi suegra, espero explicarme bien. Mi esposo: por lo que veo end el no estatan connectado espiritualmente por no se prepara para las reuniones, habla de tener nuestras reunines de familia y no pone empeno de llavarlas a cabo, le dice a mis hijos que van a estudiar sus estudios de la biblia y no lo hace, como sabes me fue infiel, a robado, y algo mas serio se trato de pasar con mi mama una ves que estaba hospitalizada y ella estaba con el ayudandole con mis hijos(yo lo reporte con los ansianos y como el dijo que no habia pasado nada mas de lo que hizo no hizieron nada), no cumple con las leyes, tiene 2 hijos mas y no paga el chil support ya estado preso 2 veces por no pagar. MI SUEGRA: Como has leido ella me tratado bien mal, es envidiosa, dice que su familia la envidia, es orgullosa, tiene un esposo que esta mayor y no lo quiere cuidar por que solo le interesa el dinero, se dice que los elefantes son de buena suerte y los tj no creen esas cosas pues ella tiene sus elfantes, tambien los espitistas venden unos aromatisantes para bendecir el hoga con mas dinero pues ella tiene esos aromatisantes. Si ellos quieren convencer a alquien que se haga tj no son un gran ejemplo. Ups te escibi mucho, de todos modos espero poder aclararte. Escribeme cuando gustes.

Katia
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)