Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cuando eres zurdo
#1
Tongue 

   

“¿A poco eres zurda? Ahh fíjate que yo tengo un vecino que es zurdo así como tú…”
Esa es la plática con la que los zurdos nos tenemos que enfrentar cuando interactuamos con un personaje nuevo en nuestro entorno cotidiano, no necesariamente tiene que ser un familiar lejano de esos que ves cada año luz y cuando coincidimos en alguna reunión sacan el tema de la zurdera, puedo estar sentada esperando mi turno para pasar a  la ventanilla del banco y si se me ocurre apuntar algo, no falta el curioso desconocido que me hace ese comentario jocoso.

Los zurdos somos extraños en un mundo que está creado para la gente diestra. Algo tan cotidiano como abrir un envase de mayonesa es una tarea titánica pues la rosca está en sentido contrario a nuestra habilidad natural.

Los niños zurdos sufren discriminación y les cuesta poder adaptarse con sus compañeros de  clase, sin embargo deben de aprender a usar la mano derecha para un sinfín de actividades cotidianas, por lo cual un zurdo  termina siendo ambidiestro. Ahora es que hay mas apertura a la problemática de ser zurdo. Cuando yo iba en la escuela primaria, no había silla para zurdos, así que tuve que acomodarme en un pupitre para diestros en una posición incómoda. A mí me fue mejor que a un amigo de otro colegio que le tocó un profesor de la “vieja escuela” que le amarraba la  mano izquierda para forzarlo a escribir con la derecha. En la actualidad esas atrocidades que nos hacían a los zurdos afortunadamente ha quedado en el pasado.

Pero el compartir lugar en un pupitre para 2 también tiene su chiste, uno debe de sentarse de tal manera que no choques con el codo de tu compañero de banca.

Ahora hay una diversidad de artículos para nosotros, como son libretas, plumas, gomas, sacapuntas, tijeras, tazas e incluso he llegado a ver cucharas para zurdos, que siendo sincera, no le encuentro ninguna utilidad.

Empezaré describiendo lo que se siente escribir con un lápiz exagonal para una persona zurda: se le resbala FIN, por ello se crearon los lápices triangulares porque esos tienen mejor agarre y no se nos deslizan de entre los dedos. Es muy incómodo estar escribiendo y que de repente el lápiz salga disparado y te estropee lo que estabas haciendo. La mayoría de los artículos de escritura tienen esa forma triangular, como los sacapuntas triangulares que son hechos así para que no se nos dificulte la labor de sacarle  filo a nuestros lápices.

Yo empecé a coleccionar plumas fuente desde hace algunos años, siempre buscando la pluma con la que me sintiera mas cómoda pues  mi trabajo es de escribir bastante, y allí me di cuenta que también se han hecho plumas para nosotros. Hay una gran  variedad de marcas que han fabricado este tipo de plumas e incluso hay plumas fuente para aprendices… con esas fue con las que empecé para poder escribir.  
Aquí el detalle es que se te mancha a un costado de la  mano con el arrastre de la plumilla.
En mi ciudad no hay tiendas especializadas para zurdos, he visto que en ciudades grandes como Ciudad de México ó Guadalajara hay algunas tiendas, así que somos un sector de la población prácticamente olvidado.

Según la Wikipedia nos arroja la siguiente información:

"Demografía
Los zurdos naturales están presentes en todas las poblaciones del globo. Aproximadamente entre un 8 y un 13 % de la población mundial es zurda.1 Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres.2 Hay más zurdos varones (13 %) que mujeres (9 %), sin que se sepa la causa.

En un estudio que se hizo con mujeres embarazadas, a cuyos fetos se les estudiaba para ver, entre otras cosas, con qué mano se desenvolvían mejor (movimientos propios de la gestación, como pudiese ser el de acercarse el pulgar a la boca), sorprendentemente se mantienen los porcentajes anteriores (alrededor de un 10 % de los bebés eran zurdos).

El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples, los de gemelos por ejemplo, es mucho mayor.3 También es más probable que sean zurdos los individuos de varios grupos con desórdenes neuronales, personas que padecen epilepsia,4 síndrome de Down,5 autismo,6 otras formas de retraso mental,7 dislexia, etcétera. Estadísticamente, el gemelo idéntico de un zurdo, tiene un 76 % de probabilidades de ser zurdo, por causas en parte genéticas y en parte ambientales.8 También entre la gente del sur de Asia, Europa del este, y descendientes de gente del Sudeste asiático, hay más zurdos que entre ningún otro grupo étnico del mundo,9 mientras que entre los descendientes de gente de Europa occidental, Europa del norte, y África hay menos zurdos.9"

https://es.wikipedia.org/wiki/Zurdera

En fin… tantas cosas que se dicen de nosotros… Otra pregunta que me hacen es: “¿Sabías que la Biblia habla de una tribu de zurdos?” ó “¿A poco Leonardo Da Vinci era zurdo?” “¿Los zurdos son más inteligentes?” y se me quedan viendo fijamente esperando una respuesta, y  pues no me queda otra mas que sonreír, pues pienso nos ven como una rareza y tratan de ser amables
Incluso tenemos nuestro día: 13 de Agosto de cada año.

13 de agosto: Día Mundial del Zurdo, ¿cuál es el motivo de celebrar este día?

“El origen de este día se encuentra en Inglaterra. La fecha fue tomada de la primera reunión multitudinaria que tuvo esta agrupación, encargada de deshacer los mitos y supersticiones en torno a los zurdos en Londres”

https://www.notimerica.com/sociedad/noti...62002.html

He tenido que desarrollar la habilidad para usar la mano derecha al utilizar el teclado numérico de mi PC, aunque el ratón prefiero usarlo del  lado izquierdo. He tenido que aprender a usar tijeras para derechos, hasta apenas que descubrí las tijeras para zurdos y ya no me es cómodo cortar una hoja de papel con la mano izquierda. O manejar!  Ese fue otro reto pues la palanca de cambios está del lado derecho del conductor.

En fin queridos amigos, solo quise compartir como vemos el mundo los que utilizamos la mano izquierda como la dominante… como verán, no es nada fácil , sin embargo lo positivo es que tenemos la oportunidad de entablar plática con gente desconocida con más facilidad que un diestro.
Les dejo el enlace de este divertido video que resume en tan solo 3 minutos lo que les acabo de escribir.

Saludos afectuosos.





[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#2

Me has traído recuerdos de mi época de colegio querida amiga Aimée

Tenía una compañera zurda y yo la admiraba pues lo veía como un don especial, en mi casa intentaba hacerlo todo con la mano izquierda, era toda una azaña que jamás supere, la escritura se era ilegible totalmente y dibujar que tan bienvenido se me da apenas me salían burratachos, en otras tareas la sincrónicidad era nula por ejemplo peinarme, vestirme, barrer, echar la llave al cerrojo, estuve intentando hacerlo todo con la mano izquierda pero era un desastre por eso cuando miraba a mi compañera de colegio la admiraba porque esa capacidad de poder hacer algo tan dificultoso con toda naturalidad y destreza.
Ya de mayor una de mis amigas tj era y es zurda y la veía con la misma admiración, me gustaba verla hacerlo todo con la mano izquierda, desde siempre me hubiera gustado ser ambidiestra.

Buenísimo el video!!!
Gracias por el post es muy interesante y me ha traído buenos recuerdos.
Smile
Responder
#3

(26 Feb, 2019, 05:41 PM)Betfague escribió:  Me has traído rezuerdos de mi época de colegio querida amiga Aimée

Tenía una compañera zurda y yo la admiraba pues lo veía como un don especial, en mi casa intentaba hacerlo todo con la mano izquierda, era toda una azaña que jamás supere, la escritura se era ilegible totalmente y dibujar que tan bienvenido se me da apenas me salían burratachos, en otras tareas la sincrónicidad era nula por ejemplo peinarme, vestirme, barrer, echar la llave al cerrojo, estuve intentando hacerlo todo con la mano izquierda pero era un desastre por eso cuando miraba a mi compañera de colegio la admiraba porque esa capacidad de poder hacer algo tan dificultoso con toda naturalidad y destreza.
Ya de mayor una de mis amigas tj era y es zurda y la veía con la misma admiración, me gustaba verla hacerlo todo con la mano izquierda, desde siempre me hubiera gustado ser ambidiestra.

Buenísimo el video!!!
Gracias por el post es muy interesante y me ha traído buenos recuerdos.
Smile

Jajaja. creo que si el mundo fuera mayormente zurdo, admiraríamos a los diestros. Pienso que al ser humano le llama la atención lo que es diferente, pero puedo decirte que ser zurdo trae muchas frustraciones pues todo está hecho para los diestros: que si los botones de la blusa, ó como en el vídeo de los pantalones... todo está hecho para la mano derecha, así que esa frustración que tu sentiste al querer volverte zurda, es la misma frustración que siente el niño cuya mano dominante es la izquierda, con la diferencia de que el zurdo no puede darse  por vencido, tiene que adaptarse para poder convivir en sociedad.

Que bueno que te trajo buenos recuerdos el hilo.

Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#4
Shocked 

Un compañero de clase cuando estabamos en septimo grado que es zurdo, yo le daba la mano con la izquierda. No a modo de burla, ni menos. Pienso que lo hacía por respeto. Sin embargo, él mismo me corrigió diciendo:

"Se saluda con la mano derecha"
Are-you-serious

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
[+] 1 usuario dio MeGusta discipulo del Cristo.
Responder
#5

(26 Feb, 2019, 05:03 PM)Aimée escribió:  “¿A poco eres zurda? Ahh fíjate que yo tengo un vecino que es zurdo así como tú…”
Esa es la plática con la que los zurdos nos tenemos que enfrentar cuando interactuamos con un personaje nuevo en nuestro entorno cotidiano, no necesariamente tiene que ser un familiar lejano de esos que ves cada año luz y cuando coincidimos en alguna reunión sacan el tema de la zurdera, puedo estar sentada esperando mi turno para pasar a  la ventanilla del banco y si se me ocurre apuntar algo, no falta el curioso desconocido que me hace ese comentario jocoso.

Los zurdos somos extraños en un mundo que está creado para la gente diestra. Algo tan cotidiano como abrir un envase de mayonesa es una tarea titánica pues la rosca está en sentido contrario a nuestra habilidad natural.

Los niños zurdos sufren discriminación y les cuesta poder adaptarse con sus compañeros de  clase, sin embargo deben de aprender a usar la mano derecha para un sinfín de actividades cotidianas, por lo cual un zurdo  termina siendo ambidiestro. Ahora es que hay mas apertura a la problemática de ser zurdo. Cuando yo iba en la escuela primaria, no había silla para zurdos, así que tuve que acomodarme en un pupitre para diestros en una posición incómoda. A mí me fue mejor que a un amigo de otro colegio que le tocó un profesor de la “vieja escuela” que le amarraba la  mano izquierda para forzarlo a escribir con la derecha. En la actualidad esas atrocidades que nos hacían a los zurdos afortunadamente ha quedado en el pasado.

Pero el compartir lugar en un pupitre para 2 también tiene su chiste, uno debe de sentarse de tal manera que no choques con el codo de tu compañero de banca.

Ahora hay una diversidad de artículos para nosotros, como son libretas, plumas, gomas, sacapuntas, tijeras, tazas e incluso he llegado a ver cucharas para zurdos, que siendo sincera, no le encuentro ninguna utilidad.

Empezaré describiendo lo que se siente escribir con un lápiz exagonal para una persona zurda: se le resbala FIN, por ello se crearon los lápices triangulares porque esos tienen mejor agarre y no se nos deslizan de entre los dedos. Es muy incómodo estar escribiendo y que de repente el lápiz salga disparado y te estropee lo que estabas haciendo. La mayoría de los artículos de escritura tienen esa forma triangular, como los sacapuntas triangulares que son hechos así para que no se nos dificulte la labor de sacarle  filo a nuestros lápices.

Yo empecé a coleccionar plumas fuente desde hace algunos años, siempre buscando la pluma con la que me sintiera mas cómoda pues  mi trabajo es de escribir bastante, y allí me di cuenta que también se han hecho plumas para nosotros. Hay una gran  variedad de marcas que han fabricado este tipo de plumas e incluso hay plumas fuente para aprendices… con esas fue con las que empecé para poder escribir.  
Aquí el detalle es que se te mancha a un costado de la  mano con el arrastre de la plumilla.
En mi ciudad no hay tiendas especializadas para zurdos, he visto que en ciudades grandes como Ciudad de México ó Guadalajara hay algunas tiendas, así que somos un sector de la población prácticamente olvidado.

Según la Wikipedia nos arroja la siguiente información:

"Demografía
Los zurdos naturales están presentes en todas las poblaciones del globo. Aproximadamente entre un 8 y un 13 % de la población mundial es zurda.1 Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres.2 Hay más zurdos varones (13 %) que mujeres (9 %), sin que se sepa la causa.

En un estudio que se hizo con mujeres embarazadas, a cuyos fetos se les estudiaba para ver, entre otras cosas, con qué mano se desenvolvían mejor (movimientos propios de la gestación, como pudiese ser el de acercarse el pulgar a la boca), sorprendentemente se mantienen los porcentajes anteriores (alrededor de un 10 % de los bebés eran zurdos).

El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples, los de gemelos por ejemplo, es mucho mayor.3 También es más probable que sean zurdos los individuos de varios grupos con desórdenes neuronales, personas que padecen epilepsia,4 síndrome de Down,5 autismo,6 otras formas de retraso mental,7 dislexia, etcétera. Estadísticamente, el gemelo idéntico de un zurdo, tiene un 76 % de probabilidades de ser zurdo, por causas en parte genéticas y en parte ambientales.8 También entre la gente del sur de Asia, Europa del este, y descendientes de gente del Sudeste asiático, hay más zurdos que entre ningún otro grupo étnico del mundo,9 mientras que entre los descendientes de gente de Europa occidental, Europa del norte, y África hay menos zurdos.9"

https://es.wikipedia.org/wiki/Zurdera

En fin… tantas cosas que se dicen de nosotros… Otra pregunta que me hacen es: “¿Sabías que la Biblia habla de una tribu de zurdos?” ó “¿A poco Leonardo Da Vinci era zurdo?” “¿Los zurdos son más inteligentes?” y se me quedan viendo fijamente esperando una respuesta, y  pues no me queda otra mas que sonreír, pues pienso nos ven como una rareza y tratan de ser amables
Incluso tenemos nuestro día: 13 de Agosto de cada año.

13 de agosto: Día Mundial del Zurdo, ¿cuál es el motivo de celebrar este día?

“El origen de este día se encuentra en Inglaterra. La fecha fue tomada de la primera reunión multitudinaria que tuvo esta agrupación, encargada de deshacer los mitos y supersticiones en torno a los zurdos en Londres”

https://www.notimerica.com/sociedad/noti...62002.html

He tenido que desarrollar la habilidad para usar la mano derecha al utilizar el teclado numérico de mi PC, aunque el ratón prefiero usarlo del  lado izquierdo. He tenido que aprender a usar tijeras para derechos, hasta apenas que descubrí las tijeras para zurdos y ya no me es cómodo cortar una hoja de papel con la mano izquierda. O manejar!  Ese fue otro reto pues la palanca de cambios está del lado derecho del conductor.

En fin queridos amigos, solo quise compartir como vemos el mundo los que utilizamos la mano izquierda como la dominante… como verán, no es nada fácil , sin embargo lo positivo es que tenemos la oportunidad de entablar plática con gente desconocida con más facilidad que un diestro.
Les dejo el enlace de este divertido video que resume en tan solo 3 minutos lo que les acabo de escribir.

Saludos afectuosos.





Genial Aimée!

Me leí tu post con una sonrisa, no tenía idea de lo complicado que es ser zurdo, lo único que sabía es que usan unas gomitas triangulares para agarrar el lápiz fácilmente, en mi salón había dos bancas (pupitre) para zurdos, una la usaba una compañera y la otra yo  Tongue  cuando entrabamos al salón no me peleaba con nadie por la banca, sabía que nadie la tocaría  jajaja
Tuve un tío que sufrió horrores en la escuela porque la maestra le pegaba en la mano izquierda o se la ataba a la espalda para obligarlo a escribir con la derecha  Sad te hablo de unos 60 años atrás, mi tío aprendió a usar ambas manos pero con la izquierda escribía hermoso, su afición era el box así que ya te imaginarás lo sencillo que era vencer al contrincante  Big Grin

Ser zurdo tiene muchos beneficios, miren 'nomás':

En la música acompañan a Paul McCartney en la lista, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Gustavo Cerati y Beethoven. Todos, extraordinarios intérpretes que han marcado época.

En cuanto a  la actuación tenemos a Marilyn Monroe, Robert De Niro, Sylvester Stallone, Bruce Willis y Angelina Jolie.

¿Y qué decir de los negocios? Bill Gates y Henry Ford, dos zurdos que generaron tecnologías que cambiaron el mundo.

En los deportes es donde quizá existen los zurdos más famosos, pues sus habilidades físicas son más notorias: Lionel Messi, Pelé y Diego Armando Maradona comparten más que su pasión por el fútbol.

https://www.coca-colamexico.com.mx/histo...-es-genial

Gracias por compartir tu belleza.
Responder
#6

[Imagen: Zurdos.jpg]

La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio, y el odio lleva a la violencia. Esa es la ecuación.



Ibn Rushd Averroes
Responder
#7

(26 Feb, 2019, 09:40 PM)discipulo del Cristo escribió:  Un compañero de clase cuando estabamos en septimo grado que es zurdo, yo le daba la mano con la izquierda. No a modo de burla, ni menos. Pienso que lo hacía por respeto. Sin embargo, él mismo me corrigió diciendo:

"Se saluda con la mano derecha"
Are-you-serious

Jajajaja si, es que se nos hace muy extraño que nos den la izquierda porque la norma te dicta que se da la derecha. También me ha pasado que me dan la izquierda, pero yo sí les devuelvo el saludo con mi mano izquierda

Gracias por el interés en mi hilo.

Saludos.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#8

Jaja sí @"Azul ultramar" , así trataban a los zurdos hace muchos años. Mi abuelo era zurdo y a él su mamá era la que le amarraba la mano izquierda para forzarlo a ser derecho, y lo consiguió.

La mayoría de los zurdos no tenemos bonita letra porque tenemos que escribir a la inversa de como se escribe (derecha a izquierda) y conforme escribimos, con la mano vamos tapando lo escrito. Me acuerdo que los trabajos que entregaba solían siempre tener borrones, pero me tocaron maestros comprensivos.

También me nombran a todas esas personas famosas de la historia que son o fueron zurdas y me causa mucha gracia porque la gran mayoría de los genios en diferentes ramas de la ciencia o el arte, son derechos y nadie los nombra por su habilidad de ser diestro. Así que sí... causamos curiosidad y hasta sonrisas como describes en tu comentario, pero de niño se sufre mucho para poder adaptarse, y nunca podremos ser zurdos al 100% puesto que el mundo está hecho para derechos. Por ejemplo las puertas ¿De qué lado abren? O el reloj (para los que lo usamos) ¿De qué lado se usa? ¿De qué lado se le ajusta la hora? Los autos con la palanca del lado derecho (a menos que viviera en Inglaterra no habría problema alguno). Y así, si nos ponemos a analizar tantas cosas que se hacen con la mano derecha, ni acabaríamos de contar, pero al final tenemos que adaptarnos a un mundo de diestros.

Gracias por tu comentario Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#9

(26 Feb, 2019, 11:54 PM)DelaMaza escribió:  [Imagen: Zurdos.jpg]

Y te faltó Ned Flanders! Jaja gracias por tu interés en mi post. Sinceramente no sé me hacía que fuera un hilo de interés y tardé en decidirme a ponerlo, pero que bueno que te hayas dado una vuelta para leer lo que pasamos en nuestro día a día, personas como yo.

Saludos afectuosos Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#10

(27 Feb, 2019, 07:01 AM)Aimée escribió:  
(26 Feb, 2019, 11:54 PM)DelaMaza escribió:  [Imagen: Zurdos.jpg]

Y te faltó Ned Flanders! Jaja gracias por tu interés en mi post. Sinceramente no sé me hacía que fuera un hilo de interés y tardé en decidirme a ponerlo, pero que bueno que te hayas dado una vuelta para leer lo que pasamos en nuestro día a día, personas como yo.

Saludos afectuosos Smile

Big Grin Big Grin Si supieras que tenía a Flanders en mente también cuando vi a Bart jajajajaja

La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio, y el odio lleva a la violencia. Esa es la ecuación.



Ibn Rushd Averroes
Responder
#11

Qué buen tema Aimée!

Mis mejores dos amigos en la escuela eran zurdos. Con el de primaria compartíamos mesa y no nos estorbábamos al escribir. El de secundaria llegó a ser publicador, estuve junto a él cuando llegó a ser papá, y luego me robó dinero Cry ...

Era de buen humor y se reía de su condición de zurdo. Él fue el que me enseñó que había una expresión grosera y despectiva para referirse a los zurdos, no entendí su origen hasta que por casualidad lo encontré entre uno de los Libros de Carl Sagan, Los dragones del Edén:


Casi todas las lenguas muestran una polaridad, una marcada preferencia por todo lo relacionado con el costado derecho. El término «derecho» se equipara a la legalidad, conducta correcta, elevados principios morales, energía y masculinidad, mientras que la palabra «izquierda» es sinónimo de cobardía, debilidad, objetivos turbios, malevolencia y feminidad. En inglés, por ejemplo, abundan los términos relacionados con right, como rectitude (rectitud, corrección, prioridad), rectify (rectificar, enderezar, enmendar), righteous (recto, probo, virtuoso, honrado, justo), right-hand man (ser el brazo derecho de alguien), dexterity (destreza, maña, habilidad), adroit (diestro, hábil, listo; voz derivada del francés à droite), rights (derechos, como en «derechos del hombre») y la expresión to be in his right mind (estar en sus cabales o en su sano juicio). Incluso el vocablo ambidextrous, significa, apurando el sentido, dos manos derechas.

En el otro lado, y en sentido literal, tenemos el término sinister (casi la misma palabra latina que traduce «izquierda», aunque con significado primordial de siniestro, funesto, aciago), gauche (torpe, desmañado, que en francés significa exactamente «izquierda»), gawky (desgarbado, desmañado, torpe), gawk (palurdo, bobo) y left-handed compliment (falso halago). En ruso, la palabra «izquierda» se traduce por nalevo, que además significa «furtivo», «subrepticio» o «clandestino»; en italiano, mancino, uno de los vocablos que significa izquierda, significa también «engañoso», «falso», «falaz». Tampoco hablamos de una «Declaración de izquierdos» en el sentido con que aludimos a una «Declaración de derechos».

Según una versión etimológica, left derivaría de lygt, término anglosajón que significa «débil», «endeble», «enclenque», «enfermizo», y también «sin valor», «inútil», «inservible». Right en sentido legal, como un acto concorde con las normas sociales (legítimo, justo) y right en un sentido lógico, como contrapuesto a erróneo (exacto, acertado, correcto), son también dos acepciones harto comunes en muchas lenguas. El empleo que en política se hace de los términos «derechas» e «izquierdas» parece remontarse al momento histórico en que surge una fuerza política popular como contrapeso al estamento nobiliario. Los nobles se situaban a la derecha del rey y los advenedizos del otro extremo —los capitalistas— a su izquierda. Los nobles se situaban a la derecha del monarca porque éste, a su vez, era el noble más encumbrado y porque su lado derecho era la posición de privilegio. En la teología ocurre lo que en política, como evidencia la frase: «A la derecha de Dios Padre».

Podría aducirse multitud de ejemplos que demuestran la existencia de un nexo entre right y straight (derecho, recto, seguido[25]). En el español hablado en México no se dice «todo seguido» (straight ahead) sino «todo derecho» o «siempre recto» (right right). Los negros norteamericanos usan del right on (adelante) para significar aprobación, a menudo en conexión con sentimientos de exaltación o apasionamiento por una idea. En la actualidad, dentro del inglés coloquial, el término straight se emplea con el significado de «convencional», «correcto» o «apropiado». En ruso, right (derecho, recto, correcto, etc.) se traduce por pravo, palabra emparentada con pravda que significa «auténtico», «verdadero» (true). En muchos idiomas la palabra true tiene una segunda acepción como «certero», «preciso». Así, se dice en inglés: his aim was true (tenía buena puntería).

El test Standford-Binet, que mide el coeficiente intelectual de un individuo, trata hasta cierto punto de calibrar la función tanto del hemisferio derecho como del izquierdo. Para determinar el valor de las funciones del hemisferio derecho en algunos tests se pide al sujeto que adivine la figura que resulta de desplegar una hoja de papel que ha sido doblada varias veces y recortada con unas tijeras, o bien se le pide que calcule a ojo el número de unidades que integran un montón de piezas de madera, algunas de las cuales están ocultas a la vista. Aunque los creadores del test Stanford-Binet consideran que estas cuestiones de concepción espacial son muy útiles para determinar la «inteligencia» de los niños, parece que su valor disminuye progresivamente cuando se trata de fijar el coeficiente intelectual de adolescentes y adultos. Desde luego, en estas evaluaciones es escaso el margen que se reserva al calibrado de los elementos intuitivos. Tampoco nos sorprende que los tests de inteligencia se polaricen marcadamente hacia el hemisferio izquierdo.

La intensidad de los prejuicios en favor del hemisferio izquierdo y de la mano derecha se me antoja una especie de guerra en la que el bando que ha vencido por estrecho margen rebautiza las partes contendientes y los temas más candentes de la vida nacional de forma que las generaciones futuras no vacilen un sólo instante a la hora de decidir dónde radica la lealtad bien entendida. Cuando el partido de Lenin no era más que un grupúsculo en el panorama político de su país, él lo llamó apartido bolchevique», que en ruso significa «partido de la mayoría». La oposición, dócilmente y dando pruebas de soberana estupidez, aceptó para sí la denominación de mencheviques o apartido de la minoría», y en el lapso de un decenio llegó a ser, efectivamente, minoritario. Asimismo, en las asociaciones que por doquier suscitan los términos «derecha» e «izquierda» apunta un rencoroso antagonismo que tuvo su origen en los albores de la historia de la humanidad[26].

En el combate con armas de filo, es decir, capaces de cercenar un miembro o de traspasar un órgano —y también en deportes tales como el boxeo, el béisbol y el tenis—, un contendiente acostumbrado al uso de la mano derecha se encontrará en desventaja si se enfrenta inopinadamente con un adversario zurdo. Asimismo, un esgrimista malintencionado que maneja el florete con la izquierda puede tocar con facilidad a su oponente porque mantiene la mano derecha levantada en un gesto en apariencia amigable y conciliador. Sin embargo, no creemos que esta serie de circunstancias justifiquen ni expliquen el profundo rechazo de que es objeto la mano izquierda, ni tampoco la amplitud del chovinismo derechista entre muchas mujeres, tradicionales enemigas de la violencia.

Quizás un atisbo de explicación, aunque remoto, tenga que ver con la carencia de papel higiénico en las sociedades preindustriales. Durante buena parte de nuestra historia pasada, y también hoy, en muchas partes del mundo después de excretar se utiliza la mano izquierda para la higiene personal, un hecho perfectamente normal y generalizado en las culturas pretecnológicas. De ello no se desprende que los que siguen esta costumbre se complazcan en ella. No sólo resulta vulgar desde un punto de vista estético, sino que se corre el riesgo de contraer graves infecciones y de contagiar también a los demás. La precaución más elemental es la de saludar y comer con la otra mano. En las sociedades pretecnológicas la mano izquierda se utilizaba casi sin excepción para los susodichos menesteres higiénicos, y la derecha para el saludo y la ingestión de alimentos. El quebrantamiento ocasional de esta convención social se miraba —cosa comprensible— con verdadero horror y, así, los niños que contravenían la norma acuñada respecto al recto uso de las manos eran severamente castigados. En los países occidentales son muchas las personas de edad que todavía recuerdan las rígidas prohibiciones que limitaban el uso de la mano izquierda, aunque sólo fuera para tomar un objeto. Pienso que esta explicación puede servir para aclarar el porqué de la virulencia contra todo lo que guarde relación con la «izquierda» así como la autocomplaciente ampulosidad de que se dota, a modo de mecanismo defensivo, a todo lo vinculado con la «derecha», actitud generalizada en una sociedad donde la mayoría de sus componentes se valen de la mano diestra. Con todo, la explicación no aclara por qué inicialmente se prefirió la mano derecha a la izquierda para el desempeño de estas funciones concretas. Cabría argüir que, estadísticamente, hay una probabilidad sobre dos de que las funciones higiénicas sean relegadas a la mano izquierda. Pero en tal caso parece obligado inferir que una sociedad de cada dos debería mostrar una actitud ponderada hacia todo lo que guarde relación con la izquierda, y, sin embargo, este tipo de sociedades parecen ser, de hecho, inexistentes. En una sociedad donde la mayoría de la gente utiliza la mano derecha, las tareas que exigen cierta precisión, como la ingestión de alimentos o el manejo de un arma en combate, se encomendarían a la mano favorita, y, por exclusión, las funciones de tipo higiénico se abandonarían a la mano zurda. Sin embargo, ello tampoco explica por qué la sociedad se decanta por el uso de la mano derecha. En su más estricto sentido, hay que buscar la explicación en otra parte.

No existe una relación directa entre la mano que uno prefiere utilizar para la mayoría de las tareas y el hemisferio cerebral que regula el habla, lo que no impide que buen número de los que utilizan la mano izquierda puedan tener los centros de expresión oral en el hemisferio izquierdo, extremo éste muy controvertido. Sin embargo, se estima que la predisposición al uso de una mano determinada tiene que ver con la lateralización cerebral. Existen indicios de que los zurdos experimentan más dificultades que los que utilizan la derecha en ciertas funciones privativas del hemisferio izquierdo, tales como la lectura, la escritura, el habla y la realización de operaciones aritméticas. Por el contrario, suelen mostrar mayor aptitud en lo que concierne a determinadas funciones del hemisferio derecho, como la imaginación, el reconocimiento de configuraciones y la creatividad en sentido genérico [27. Según parece, los únicos presidentes zurdos que ha tenido Estados Unidos han sido Harry Truman y Gerald Ford. No estoy seguro de si ello se corresponde o no con la (débil) correlación que se ha querido ver entre la predisposición al uso de una determinada mano y la función hemisférica. Tal vez sea Leonardo da Vinci el ejemplo más preclaro de genio creativo entre los zurdos]. Algunos indicios sugieren que tal vez se da en el ser humano una polarización de índole genética que predispone al uso de la mano derecha. Así, el número de cordoncillos que se observan en las huellas digitales de los fetos durante el tercero y cuarto mes del embarazo es mayor en la mano derecha que en la izquierda, y esta preponderancia persiste a lo largo de la vida intrauterina y en la fase postnatal.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#12

Así es Stargate

Siempre nos han visto raros y he conocido zurdos a lo largo de mi vida que se molestan por que su mano derecha no es la dominante, llegué a conocer a uno que quería hacerse diestro, le perdí la pista así que no se si lo lograría.

Me parece excelente toda la información que acabas de compartir, aún no he leído el libro de Sagan así que lo tendré en cuenta Smile

Pensé que de los mas de 4000 foristas que hay registrados, tendría por aquí otro colega zurdo para que nos compartiera sus experiencias chuscas, pero parece que soy la única.  

Sad

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#13

(26 Feb, 2019, 05:03 PM)Aimée escribió:  “¿A poco eres zurda? Ahh fíjate que yo tengo un vecino que es zurdo así como tú…”
Esa es la plática con la que los zurdos nos tenemos que enfrentar cuando interactuamos con un personaje nuevo en nuestro entorno cotidiano, no necesariamente tiene que ser un familiar lejano de esos que ves cada año luz y cuando coincidimos en alguna reunión sacan el tema de la zurdera, puedo estar sentada esperando mi turno para pasar a  la ventanilla del banco y si se me ocurre apuntar algo, no falta el curioso desconocido que me hace ese comentario jocoso.

Los zurdos somos extraños en un mundo que está creado para la gente diestra. Algo tan cotidiano como abrir un envase de mayonesa es una tarea titánica pues la rosca está en sentido contrario a nuestra habilidad natural.

Los niños zurdos sufren discriminación y les cuesta poder adaptarse con sus compañeros de  clase, sin embargo deben de aprender a usar la mano derecha para un sinfín de actividades cotidianas, por lo cual un zurdo  termina siendo ambidiestro. Ahora es que hay mas apertura a la problemática de ser zurdo. Cuando yo iba en la escuela primaria, no había silla para zurdos, así que tuve que acomodarme en un pupitre para diestros en una posición incómoda. A mí me fue mejor que a un amigo de otro colegio que le tocó un profesor de la “vieja escuela” que le amarraba la  mano izquierda para forzarlo a escribir con la derecha. En la actualidad esas atrocidades que nos hacían a los zurdos afortunadamente ha quedado en el pasado.

Pero el compartir lugar en un pupitre para 2 también tiene su chiste, uno debe de sentarse de tal manera que no choques con el codo de tu compañero de banca.

Ahora hay una diversidad de artículos para nosotros, como son libretas, plumas, gomas, sacapuntas, tijeras, tazas e incluso he llegado a ver cucharas para zurdos, que siendo sincera, no le encuentro ninguna utilidad.

Empezaré describiendo lo que se siente escribir con un lápiz exagonal para una persona zurda: se le resbala FIN, por ello se crearon los lápices triangulares porque esos tienen mejor agarre y no se nos deslizan de entre los dedos. Es muy incómodo estar escribiendo y que de repente el lápiz salga disparado y te estropee lo que estabas haciendo. La mayoría de los artículos de escritura tienen esa forma triangular, como los sacapuntas triangulares que son hechos así para que no se nos dificulte la labor de sacarle  filo a nuestros lápices.

Yo empecé a coleccionar plumas fuente desde hace algunos años, siempre buscando la pluma con la que me sintiera mas cómoda pues  mi trabajo es de escribir bastante, y allí me di cuenta que también se han hecho plumas para nosotros. Hay una gran  variedad de marcas que han fabricado este tipo de plumas e incluso hay plumas fuente para aprendices… con esas fue con las que empecé para poder escribir.  
Aquí el detalle es que se te mancha a un costado de la  mano con el arrastre de la plumilla.
En mi ciudad no hay tiendas especializadas para zurdos, he visto que en ciudades grandes como Ciudad de México ó Guadalajara hay algunas tiendas, así que somos un sector de la población prácticamente olvidado.

Según la Wikipedia nos arroja la siguiente información:

"Demografía
Los zurdos naturales están presentes en todas las poblaciones del globo. Aproximadamente entre un 8 y un 13 % de la población mundial es zurda.1 Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres.2 Hay más zurdos varones (13 %) que mujeres (9 %), sin que se sepa la causa.

En un estudio que se hizo con mujeres embarazadas, a cuyos fetos se les estudiaba para ver, entre otras cosas, con qué mano se desenvolvían mejor (movimientos propios de la gestación, como pudiese ser el de acercarse el pulgar a la boca), sorprendentemente se mantienen los porcentajes anteriores (alrededor de un 10 % de los bebés eran zurdos).

El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples, los de gemelos por ejemplo, es mucho mayor.3 También es más probable que sean zurdos los individuos de varios grupos con desórdenes neuronales, personas que padecen epilepsia,4 síndrome de Down,5 autismo,6 otras formas de retraso mental,7 dislexia, etcétera. Estadísticamente, el gemelo idéntico de un zurdo, tiene un 76 % de probabilidades de ser zurdo, por causas en parte genéticas y en parte ambientales.8 También entre la gente del sur de Asia, Europa del este, y descendientes de gente del Sudeste asiático, hay más zurdos que entre ningún otro grupo étnico del mundo,9 mientras que entre los descendientes de gente de Europa occidental, Europa del norte, y África hay menos zurdos.9"

https://es.wikipedia.org/wiki/Zurdera

En fin… tantas cosas que se dicen de nosotros… Otra pregunta que me hacen es: “¿Sabías que la Biblia habla de una tribu de zurdos?” ó “¿A poco Leonardo Da Vinci era zurdo?” “¿Los zurdos son más inteligentes?” y se me quedan viendo fijamente esperando una respuesta, y  pues no me queda otra mas que sonreír, pues pienso nos ven como una rareza y tratan de ser amables
Incluso tenemos nuestro día: 13 de Agosto de cada año.

13 de agosto: Día Mundial del Zurdo, ¿cuál es el motivo de celebrar este día?

“El origen de este día se encuentra en Inglaterra. La fecha fue tomada de la primera reunión multitudinaria que tuvo esta agrupación, encargada de deshacer los mitos y supersticiones en torno a los zurdos en Londres”

https://www.notimerica.com/sociedad/noti...62002.html

He tenido que desarrollar la habilidad para usar la mano derecha al utilizar el teclado numérico de mi PC, aunque el ratón prefiero usarlo del  lado izquierdo. He tenido que aprender a usar tijeras para derechos, hasta apenas que descubrí las tijeras para zurdos y ya no me es cómodo cortar una hoja de papel con la mano izquierda. O manejar!  Ese fue otro reto pues la palanca de cambios está del lado derecho del conductor.

En fin queridos amigos, solo quise compartir como vemos el mundo los que utilizamos la mano izquierda como la dominante… como verán, no es nada fácil , sin embargo lo positivo es que tenemos la oportunidad de entablar plática con gente desconocida con más facilidad que un diestro.
Les dejo el enlace de este divertido video que resume en tan solo 3 minutos lo que les acabo de escribir.

Saludos afectuosos.




Vaya ignoraba esto, sabes , me hicisteis recordar un episodio de los Simpson donde omero después de hacerle la vida triste a Fladers, lo ayudo con una tienda que abrió Flanders que era para zurdos, en este mundo a nosotros se nos escapan tantas cosas, ya se cuando me encuentre un zurdo y no incurrir en el error de preguntar ¿eres zurdo?, gracias por el dato.
Responder
#14

Gracias vadin por tu comentario. Sí, nos pasan cosas muy graciosas, otras no tanto pero sí nos cuesta adaptarnos cuando somos niños, y también de grandes jeje pero te acostumbras a vivir así.

Saludos Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#15

la diestra contra la siniestra... proque en la biblia tmabien les descrimina... y si bien hay solo en los evangelios mas de 100 referencias bondadosas a la derecha, la izquierda esta ratificada como innoble y terrible... mas de 40 sentencias negativas a la izquierda. y eso en el evangelio...

el mismo lenguaje es adverso a la zurdera... la siniestra(contraria a la diestra, la habil) implica o tonto o malo, como solemos usar el termino "siniestro".

los inquisidores hicieron caceria de los mismos, considerandolos brujos desde su naciencia. y sin embargo, las muestras arqueologicas del paleolitico demuestran una ponderancia similar de los diestros a los zurdos en cuanto a fabricacion de armas y utencilios... lo que causa una fuerte controversia de las causas de la especializacion del lado derecho en habilidades y mermando en fuerza, en tanto que el brazo izqueirdo suele ser fortalecido respecto al derecho pero disminuido en habilidad...

cest fini... lo unico interesante es que ni los zurdos son mas inteligentes, ni son disminuidos, ni son satanicos, ni es "aprendido". se nace con tal disposicion, y es la unica diferencia con el vecino.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)