Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La clase del esclavo fiel y discreto VS el cuerpo gobernante
#1

Hola queridos lectores!

Como recordaran desde 1927  hasta el 2012 se hablaba de "la clase del esclavo fiel y y discreto" y según se creía que todos los cristianos "ungidos", es decir los hermanos que participan de los emblemas (el pan y el vino) componían esa "clase" y que el cuerpo gobernante los representaba a ellos.

¿Cual fue el motivo para que el cuerpo gobernante cambiara esa doctrina  en el  2013? 
¿Por que decidieron eliminar la "clase del esclavo fiel y discreto" ?
¿Por que el cuerpo gobernante afirma, que ellos son los únicos que componen "el esclavo fiel y discreto"?

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder
#2

Este nuevo y absurdo entendimiento de la curia testiguil enemistó a casi todos los que hasta entonces formaban parte del esclavo fiel. Esto ha desembocado en expulsiones y desasociaciones de las que el Cuerpo no habla.

La duda es el principio de la sabiduría.
Responder
#3

Porque un grupito de ungidos casi se toma una sucursal en centroamérica jajaja


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#4

(06 Nov, 2019, 11:35 AM)Réquiem escribió:  Porque un grupito de ungidos casi se toma una sucursal en centroamérica jajaja

Si bebieron Macallan te lo creo Risotada

[Imagen: Joshuan-JTG.png]
Responder
#5

(06 Nov, 2019, 11:35 AM)Réquiem escribió:  Porque un grupito de ungidos casi se toma una sucursal en centroamérica jajaja

En serio, habrá sido Nicaragua? Nunca supo nada de eso por estos lados.

"Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos".

Responder
#6

(06 Nov, 2019, 12:20 PM)El Espectador escribió:  
(06 Nov, 2019, 11:35 AM)Réquiem escribió:  Porque un grupito de ungidos casi se toma una sucursal en centroamérica jajaja

En serio, habrá sido Nicaragua? Nunca supo nada de eso por estos lados.

Fue algo muy sonado entre los hermanos en mi época de testigo, quizá alguien acá pueda aportarnos más datos.


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#7

(06 Nov, 2019, 12:20 PM)El Espectador escribió:  
(06 Nov, 2019, 11:35 AM)Réquiem escribió:  Porque un grupito de ungidos casi se toma una sucursal en centroamérica jajaja

En serio, habrá sido Nicaragua? Nunca supo nada de eso por estos lados.

¿A que se refiere? La que en su momento fue la Sucursal de ese país, o Salón de Asambleas sonó muy fuerte de que la compraría el Gobierno de Nicaragua, autoridades fuertes de ese país estuvieron en negociaciones. Pero al final no se dio, cosa que si ocurrio en El Salvador. En Nicaragua, lo que hay es un "Centro Educativo", ahí se hacen escuelas de evangelizadores y demás, se hospedan alumnos de los cursos, y se hacen otras reuniones especiales como la Asamblea Internacional que tendrán en 2020. Sin embargo, se cuenta entre pasillos una historia que varios han confirmado, en su momento el hermano del comité de sucursal de ese país Ian Hunter, tenía una debilidad muy marcadas por trabajar con hermanitas jovencitas. Era el soltero codiciado, de repente lo mandaron a una sucursal de Asia, luego se supo que estba en Colombia y de ahí no se supo mas nada. Conozco de hermanas que trabajaban en "Bethel" que ese hermano si que gustaba de coquetear con ellas. También, varios superintendentes de circuito, hablan de un grupo de disidentes que se hicieron llamar "Los testigos de Jehová Reformados", se supo de ese movimiento en una cIudad llamada León, y otro menor en la capital del País Centroamericano, Managua. Cuando hablaban de ese tema esos circuitos trataban de ser muy sigilosos. Uno de ellos cuenta que intento enfrentarlos pero que mas que centrarse en temas doctrinales le dijo: "¿Quien te ha enseñado todo lo que sabes?, La organización". No se sabe que paso con ese grupo de disidentes, al menos yo no lo se, lo que si se es que uno de los circuitos asignados a enfrentar a aquellos apostatas, al poco tiempo, dejo de ser circuito, regresó a Mexico, y dejó varias historias perturbadoras de acoso a hermanas jóvenes o de su edad.
Responder
#8

Metiéndome en la plática les informo lo que sé sobre los Testigos de Jehová Reformados o Restaurados ya no recuerdo cuál de los dos es. Me la contó un ex anciano de mi congregación que sirvió en ese privilegio 50 años y fue en el año 2010 mientras íbamos en su vehículo, yo le acompañé como escudero ya que fue a dar un discurso a la congregación ????? y mientras pasábamos por la colonia Victoria ubicada a un costado de avenida Miguel Alemán en municipio de Guadalupe Nuevo León, México.

Me dijo: "Aquí en la colonia Victoria vive un ex hermano de nombre ???   ????????, él era Superintendente de Asamblea de Distrito en el estadio de Beisbol Monterrey, lo expulsaron por apóstata (primera vez en TODA mi vida que escuché esa palabra), yo hablé con él y le di consejo pero él no quiso hacer caso y empezó a criticar a la Sociedad por unos cambios que se hicieron, se unió a un ex Superintendente de Circuito que por el Salón de Asambleas de Guadalupe formaron una congregación y se llamaron los Testigos de Jehová Renovados, ellos sí aceptan la sangre y otras cosas, hay que tener cuidado con ellos". 

"El peor enemigo de la Sagrada Escritura es la imaginación humana", El Zelote
Responder
#9

Al leer la Biblia sobre todo en el Nuevo Testamento es muy interesante percibir que solo se habla de una esperanza celestial, a todos los cristianos sin importar el sexo se les llama "los santos" y que TODOS deben participar del pan y del vino. Ni una sola referencia a la "Clase Juan" según el libro Apocalipsis... ¡se acerca su magnífica culminación!

Al leer Mateo 24: 45-47 no tiene la connotación o el contexto de la existencia de dos clases sino de una sola y no trata de un "Esclavo fiel y discreto" si no de un "Siervo fiel y prudente".

Los de la Watchtower son una piedra de tropiezo para ellos mismos, inventan historias sacadas de quién sabe dónde para tener doctrinas propias y distinguirse del resto de Babilonia.

"El peor enemigo de la Sagrada Escritura es la imaginación humana", El Zelote
Responder
#10

Es importante recordar que cuando menos “el esclavo fiel” es algo bíblico, la interpretación puede variar según los intereses igual que ocurre con cualquier otra doctrina, como anécdota recuerdo que siendo muy joven la primera vez que escuché esa frase creía que era alguien que en vdd era un esclavo encerrado en una torre ( la atalaya) y que ahí Dios le hablaba para escribir las revistas jajaja; en cambio el CG no es bíblico, es un as sacado de la manga que intentan argumentar que existía, pero al menos esa frase o algo similar no se conocía entre los primeros cristianos, así q de nuevo creo por interés para realzar más la figura del CG se dio esa nueva explicación con el supuesto que ellos son quienes preparan el alimento espiritual cuando la realidad dice que no son ellos sino el comité de redacción, ellos solo dan el ok
Responder
#11

(06 Nov, 2019, 06:57 PM)Yakyak escribió:  
(06 Nov, 2019, 12:20 PM)El Espectador escribió:  
(06 Nov, 2019, 11:35 AM)Réquiem escribió:  Porque un grupito de ungidos casi se toma una sucursal en centroamérica jajaja

En serio, habrá sido Nicaragua? Nunca supo nada de eso por estos lados.

¿A que se refiere? La que en su momento fue la Sucursal de ese país, o Salón de Asambleas sonó muy fuerte de que la compraría el Gobierno de Nicaragua, autoridades fuertes de ese país estuvieron en negociaciones. Pero al final no se dio, cosa que si ocurrio en El Salvador. En Nicaragua, lo que hay es un "Centro Educativo", ahí se hacen escuelas de evangelizadores y demás, se hospedan alumnos de los cursos, y se hacen otras reuniones especiales como la Asamblea Internacional que tendrán en 2020. Sin embargo, se cuenta entre pasillos una historia que varios han confirmado, en su momento el hermano del comité de sucursal de ese país Ian Hunter, tenía una debilidad muy marcadas por trabajar con hermanitas jovencitas. Era el soltero codiciado, de repente lo mandaron a una sucursal de Asia, luego se supo que estba en Colombia y de ahí no se supo mas nada. Conozco de hermanas que trabajaban en "Bethel" que ese hermano si que gustaba de coquetear con ellas. También, varios superintendentes de circuito, hablan de un grupo de disidentes que se hicieron llamar "Los testigos de Jehová Reformados", se supo de ese movimiento en una cIudad llamada León, y otro menor en la capital del País Centroamericano, Managua. Cuando hablaban de ese tema esos circuitos trataban de ser muy sigilosos. Uno de ellos cuenta que intento enfrentarlos pero que mas que centrarse en temas doctrinales le dijo: "¿Quien te ha enseñado todo lo que sabes?, La organización". No se sabe que paso con ese grupo de disidentes, al menos yo no lo se, lo que si se es que uno de los circuitos asignados a enfrentar a aquellos apostatas, al poco tiempo, dejo de ser circuito, regresó a Mexico, y dejó varias historias perturbadoras de acoso a hermanas jóvenes o de su edad.

Gracias por la información de ese grupo que desconocía, y si, Hunter está en Colombia en una congregación de inglés como coordinador. Mi pregunta es que eso de los ungidos que se querían tomar una sucursal en Centroamérica, quería saber si era en Nicaragua o en otro de los países del Istmo.

El Espectador

"Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos".

Responder
#12

Recordemos que el esclavo fiel discreto da alimento espiritual a las congregaciones. Es decir tiene el poder de crear doctrinas e imponerlas.

Cuando existia  "la clase del esclavo" le daba la oportunidad de opinión hasta cierto grado a hombres y mujeres que no eran parte del cuerpo gobernante...

La contienda entre "la clase del esclavo" y el cuerpo gobernante es un asunto de poder y dominio. Luego les comparto lo que he investigado.

Saludos.

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder
#13

Un Excelente en "Introducción captó el interés"
......................................................................................

Edit: hum... creo que era "Introducción despertó interés"... son muchos años ya del libro Guía ,-)

"La VERDAD se descubre; la MENTIRA se construye"
Responder
#14

¿QUE ES LA CLASE DEL ESCLAVO FIEL Y DISCRETO?
Haciendo un repaso, ¿qué es "la clase del esclavo fiel y discreto”?

Dejemos que la revista la atalaya del 1 de Febrero de 1995 pagina 13 responda  (w95 1/2 13)

“Jehová ayudó a sus siervos a comprender estos asuntos progresivamente. Por ejemplo, en 1927 se les ayudó a entender que el “esclavo fiel y discreto” es el colectivo de cristianos ungidos por espíritu que están en la Tierra”

https://wol.jw.org/es/wol/l/r4/lp-s?q=w95+1%2F2+13

Como se describe en la revista es un colectivo de cristianos ungidos o hermanos que participan de los emblemas en la conmemoración y tienen esperanza de ir al cielo para gobernar con Cristo.

Esta revista fue publicada en el año 1995 y del Anuario de 1996 dan el siguiente informe de los participantes de los emblemas del año anterior y el numero de congregaciones y publicadores en el mundo ( yb96):

Informe mundial: totales de 1995
Participantes de la Conmemoración:  8.645
Número de congregaciones: 78.620
Máximo de publicadores: 5.199.895

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/301996002
 
Estas cifras nos muestran que “la clase del esclavo fiel y discreto” estaba compuesto por  8.645 personas dispersas   y con la capacidad de influenciar en más de 78.620 y a los 5.199.895  de publicadores en el mundo.
.  
Mi pregunta es : ¿cómo se sentirá alguien, que en su corazón y mente cree que ha sido nombrado por el mismo Jehová para ostentar el cargo “de proveer alimento espiritual”, es decir participar en la elaboración de la enseñanza y la doctrina? Desde luego que se sentiría privilegiado y tomaría ese cargo con la mayor seriedad del caso para asumirlo.
 
Para la década de los 90·s  representación del “esclavo fiel y discreto” estaba el “cuerpo gobernante” que contaba  con más de 10 miembros.  Este es el listado de algunos nombres miembros de esta junta directiva según el libro “Proclamadores” :

El Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová — Enero de 1992
Carey W. Barber
John E. Barr
W. Lloyd Barry
John C. Booth
Frederick W. Franz
George D. Gangas
Milton G. Henschel
Theodore Jaracz
Karl F. Klein
Albert D. Schroeder
Lyman A. Swingle
Daniel Sydlik
 
 
jv 116
https://wol.jw.org/es/wol/l/r4/lp-s?q=jv+116
 

¿Consideraría el cuerpo gobernante una amenaza a su autoridad, el que existiera "la clase del esclavo fiel y discreto"?

Continuara...

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder
#15

LA CLASE DEL ESCLAVO FIEL Y DISCRETO PODÍA DAR SUGERENCIAS
 
Por muchos años cualquier miembro que se identificará como parte de la “clase del esclavo” hasta cierto grado podía dar sugerencias sobre asuntos de enseñanza y de organización.
 
Este punto era un asunto de preocupación para el cuerpo gobernante. Para los que leímos el libro “crisis de conciencia” escrito por Raymond Franz ex miembro de dicha junta directiva, se evidencia una cacería de brujas en el betel de Brooklyn en el que desemboco una serie de expulsiones de betelitas por apostasía a finales de los años 70. Finalmente Raymond Franz hace efectiva su renuncia al cuerpo desde el 22 de mayo de 1980 y en el año 1981 es expulsado de la organización  por  el “pecado” de almorzar con un des asociado.
 
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/201980332#h=31
 
(ver ministerio del reino de septiembre de 1980 km 9/80)
 
La época de los 70 y los 80 para la organización fue un desafío por que cada vez salía de alguna congregación un ungido – es decir, miembro de la clase del esclavo- sacando sus propias conclusiones de su estudio personal de la biblia y que contradecía las enseñanzas del cuerpo gobernante.
 
El cuerpo gobernante para mitigar un poco el brote de “apostasía” en las congregaciones  público en La Atalaya del 1 de septiembre de 1982 paginas 16 al 20 el articulo titulado  “Sumisión leal al orden teocrático”  en los parrafos 15 al 17 subrayo lo que llamo “la pesadilla del cuerpo gobernante”:
 
 "El esperar en Jehová

15 A veces algunos llaman a la atención de la clase del “esclavo” varios asuntos doctrinales o de organización que ellos creen que deben revisarse. Desde luego, son apropiadas las sugerencias que se dan para mejoras, así como lo son las preguntas que se hacen en busca de esclarecimiento. Un ejemplo de esto fue el caso en que Pablo, Bernabé y otros fueron enviados ‘a subir a los apóstoles y ancianos en Jerusalén’ para tratar el asunto de la circuncisión. Cuando aquellos ancianos de Jerusalén decidieron el asunto, bajo dirección de espíritu santo, entonces enviaron hermanos a varias ciudades para que ‘entregaran a los de allí para que observasen los decretos sobre los cuales habían hecho decisión los apóstoles y ancianos que estaban en Jerusalén.’ La sumisión leal a aquellos decretos trajo la bendición de Jehová. Así, “las congregaciones continuaron haciéndose firmes en la fe y aumentando en número de día en día.”—Hechos 15:1–16:5.
 
 16 El espíritu apropiado que debe desplegarse después de ofrecer sugerencias es el de quedar uno satisfecho con dejar el asunto a la consideración, junto con oración, de los hermanos maduros que dirigen la obra en la organización de Jehová. Pero si los que dan las sugerencias no quedan satisfechos con esto y continúan discutiendo con espíritu de disputa el asunto en las congregaciones con miras a conseguir el apoyo de otros, entonces, ¿qué pudiera suceder? Eso crearía divisiones, y pudiera subvertir la fe de algunos. Por eso Pablo aconseja: “Que vigilen a los que causan divisiones y ocasiones de tropiezo contrario a la enseñanza que ustedes han aprendido, y que los eviten.” Pablo también aconsejó a Tito que ‘censurara a los que contradecían,’ y añadió: “Hay que cerrarles la boca a éstos, puesto que estos mismos hombres siguen subvirtiendo casas enteras, enseñando cosas que no deben ... Por esta misma causa sigue censurándolos con severidad.”—Romanos 16:17, 18; Tito 1:9-13.
 
17 La Palabra de Dios declara: “El conocimiento hincha, pero el amor edifica.” (1 Corintios 8:1) Por eso, ¡cuánto mejor es mantenerse uno ocupado en la obra principal de proclamar el maravilloso reino de Dios, hablar de cosas edificantes, fortalecer la fe de otros y la suya, mientras espera con paciencia que Jehová efectúe Su voluntad mediante Su conducto nombrado! (Romanos 14:19; Filipenses 4:8, 9) Imite a David cuando dijo: “Porque a ti, oh Jehová, esperé; tú mismo procediste a responder, oh Jehová Dios mío.” (Salmo 38:15) Siempre tenga presente lo que es importante, según lo declaró Pablo, a saber, “que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.” (1 Corintios 1:10) Debido a que este principio se está aplicando en la familia de Jehová por todo el mundo, vemos resultados maravillosos. En efecto, “¡cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos moren juntos en unidad!”—Salmo 133:1. "

https://wol.jw.org/es/wol/l/r4/lp-s?q=w82+1%2F9+20
(Ver La Atalaya del 1 de septiembre de 1982 páginas 16 al 20; w82 1/9 20)

Estos párrafos se evidencia “el dolor de cabeza” del cuerpo gobernante y dan a entender que cualquier ungido puede hacer sugerencia de doctrina y organización- tal vez escribiendo cartas directamente a la sede mundial- pero se les invita a que no “ventilen” sus hallazgos bíblicos, doctrinales o de tipo organizativo a los hermanos para no causar divisiones. En conclusión, le invita al ungido que mejor se centren en predicar y que se queden bien callados.

Y es que tiene mas influencia sobre uno, un hermano ungido que veo cada semana en mi congregación, que a un grupo de ungidos que ni conozco, que están sentados en un escritorio en la sede mundial.

Para un publicador promedio el tener un ungido en su congregación es un privilegio y si es un “hermano de cristo” pues bienvenida su enseñanza.
Hasta el momento, el cuerpo gobernante sentía que tenia todo bajo control,  pero llegaría el momento  en que la doctrina de la “clase del esclavo fiel y discreto” se le saldría de las manos.

continuara...

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)