Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿En el Nuevo Testamento hay solo dos mandamientos?
#1

Hola a todos
En una discusión sana y polémica como todas las que le hago a mi esposa de vez en cuando  era acerca de la celebración de año nuevo  ya que ella dice que eso no se celebra porque es pagano y no viene en la biblia le enseñe los 10 mandamientos que dicen asi en Exodo 34:22

22 »Celebra con las primicias la fiesta de las Semanas, y también la fiesta de la cosecha de fin de año.

me dijo que no por que los 10 mandamientos los hizo para los judíos  o sea el AT y el NT para los gentiles y buscando encontré esto....

Según ellos, los Diez Mandamientos, la ley que Dios entrego en el Sinaí, ya no está vigente, sino que fue reemplazada por estos dos mandamientos que Jesús nombró en Mateo 22:37-39



“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón,  y con toda tu alma,  y con toda tu mente.

Este es el primero y grande mandamiento.

Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”

¿Acaso los cristianos deben obedecer solo estos dos mandamientos?




Los dos mandamientos

Los mandamientos que Jesús citó ya estaban escritos en el Antiguo Testamento:
“Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón,  y de toda tu alma,  y con todas tus fuerzas.” (Deu. 6:5)
“…amarás a tu prójimo como a ti mismo.  Yo Jehová.” (Lev. 19:18)
De modo que Cristo no tuvo la intención de crear una nueva ley, sino reafirmar las ya existentes. Después de todo, la forma de cumplir el mandamiento de “amar al prójimo” es mediante los últimos seis mandamientos del Decálogo:
“No debáis a nadie nada,  sino el amaros unos a otros;  porque el que ama al prójimo,  ha cumplido la ley.
Porque: No adulterarás,  no matarás,  no hurtarás,  no dirás falso testimonio,  no codiciarás,  y cualquier otro mandamiento,  en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
El amor no hace mal al prójimo;  así que el cumplimiento de la ley es el amor” (Rom. 13:8-9)

Para amar a Dios también es necesario guardar sus mandamientos:
“Pues este es el amor a Dios,  que guardemos sus mandamientos;  y sus mandamientos no son gravosos.” (1 Jn. 5:3)

Los primeros cuatro mandamientos del Decalogo se refieren directamente a como amar a Dios.
El Primer Mandamiento (Ex. 20:3) nos dice que solo debemos amar a Dios y no a alguna deidad falsa.
El Segundo Mandamiento (Ex. 20:4-6) nos dice que ninguna representación artística de Dios nos debe distraer del Dios invisible. Dios es espíritu y debemos amarlo como tal.
El Tercer Mandamiento (Ex. 20:7) nos declara que amamos a Dios respetando su Nombre Sagrado. En nuestras conversaciones no debemos usar el nombre de nuestro Dios en forma liviana. El amor nos lleva a respetar y admirar.
El Cuarto Mandamiento (Ex. 20:8-11) nos aclara que amamos a Dios al darle lo mas valiosos que tenemos, que es nuestro tiempo. Dios nos pide que el dediquemos el séptimo día de la semana para el. Al consagrar este día y santificarlo para Dios le demostramos lo importante que es en nuestra vida.

¿Aparece el decálogo en el Nuevo Testamento?
En contra de lo que creen algunas religiones, si aparecen menciones, tanto explicitas como implícitas, a todos los mandamientos del Decálogo.
1)   No adorar a dioses ajenos:
“Entonces Jesús le dijo: Vete,  Satanás,  porque escrito está:  Al Señor tu Dios adorarás,  y a él sólo servirás” (Mt. 4:10).
También existen referencias en 1 Co. 8:4-6.

2)   No tendrás ídolos:
“Por tanto,  amados míos,  huid de la idolatría.” (1 Co. 10:14)
También existen referencias a este mandamiento en 1 Co. 6:9; 10:7; 1 Jn. 5:21; Apo. 21:8; 22:15; Rom. 2:22


3)   No blasfemar el nombre de Dios:
Si bien no existen menciones explicitas acerca de este mandamiento, si aparecen muchas referencias implícitas: 1 Tm. 1:20; 6:1; Stg. 2:7; Apo. 13:5-6; 17:3


4) Guardar el Sábado:

“Por tanto es claro que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.” (Heb. 4:9)
Aquí se traduce como “descanso sabático” la palabra sabbatismos (σαββατισμός) que proviene de la palabra sabbaton (σάββατον) que significa “Sábado”. 
Existen referencias a este mandamiento en Mar. 2:27, 28; Heb. 4:4; Mt. 24:20; Hch. 13:14, 42-44; 16:13; 18:3-4.


5) Honrar a los padres:

“Hijos,  obedeced en el Señor a vuestros padres,  porque esto es justo.
Honra a tu padre y a tu madre,  que es el primer mandamiento con promesa;  para que te vaya bien,  y seas de larga vida sobre la tierra.” (Efe. 6:1-3)
Existen referencias a este mandamiento en  Mt. 19:19; 15:4-9; Mr. 7:10; 10:19; Lc. 18:20.

6) No mataras:
“El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno?  Ninguno hay bueno sino uno:  Dios. Mas si quieres entrar en la vida,  guarda los mandamientos.
Le dijo: ¿Cuáles?  Y Jesús dijo: No matarás…” (Mt. 19:17-18)
Existen referencias a este mandamiento en Mar.10:19; Lc. 18:20; Rom. 13:9; Stg. 2:11.

7) No cometerás adulterio:
“Porque cualquiera que guardare toda la ley,  pero ofendiere en un punto,  se hace culpable de todos.
Porque el que dijo: No cometerás adulterio,  también ha dicho: No matarás.  Ahora bien,  si no cometes adulterio,  pero matas,  ya te has hecho transgresor de la ley.” (Stg. 2:10-11)
También hay referencias a este mandamiento en Mt. 19:18; Mar. 10:19; Luc. 18:20; Rom. 13:9; 1 Co. 6:9


8) No Robaras

“El que hurtaba,  no hurte más…” (Efe. 4:28)
Existen referencias a este versículo en Mt. 19:18; Mar. 20:19; Lc. 18:20; Rom. 2:21; 13:9; 1 Co. 6:10.

9) No dar falso testimonio.
“…No dirás falso testimonio…” (Lc. 18:20)

Tambien existen menciones de este mandamiento en Mt. 19:18; 10:19; Lc. 18:20; Rom. 13:9; Apo. 21:27; 22:15

10) No Codiciaras

“…porque tampoco conociera la codicia,  si la ley no dijera: No codiciarás.” (Rom. 7:7)
Existen otras referencias a este mandamiento en Rom. 13:9; 1 Co. 10:6; 1 Tm. 6:9

Conclusión
Los Diez Mandamientos continúan estando vigentes en el Nuevo Testamento. Cristo no los abolió, sino que los reafirmo asegurando que la motivación para cumplirlos debe ser el amor al prójimo y hacia Dios. 



Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados.....
Mark Twain
Responder
#2

mas directo:

Cita:17 No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir.
18 Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.
18Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. 19Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20Porque os digo que si vuestra justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

y como el mismo dice, nada ha cambiado, solo venia a darle sentido a la ley.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

Saludos, noahmx 

Este es un tema muy bueno. Para tratarlo desde el punto de vista de la Watchtower, es menester saber si la ORG de verdad enseña que los cristianos sólo deben obedecer esos dos mandamientos. ¿Leíste esa información de alguna literatura de la Watchtower? Si así fue, por favor comparte la fuente de información  (nombre de literatura, año, pág.)

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#4

(11 Jul, 2017, 02:25 PM)discipulo del Cristo escribió:  Saludos, noahmx 

Este es un tema muy bueno. Para tratarlo desde el punto de vista de la Watchtower, es menester saber si la ORG de verdad enseña que los cristianos sólo deben obedecer esos dos mandamientos. ¿Leíste esa información de alguna literatura de la Watchtower? Si así fue, por favor comparte la fuente de información  (nombre de literatura, año, pág.)

Una disculpa

La atalaya 1 de octubre del 2007 pagina 4-7
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2007721


Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados.....
Mark Twain
Responder
#5

En el sermón del monte, Jesús enseñó muchas cosas. Prácticamente interpretaba la ley mosaica. Los tdj afirman seguir las directrices del sermón del monte. Tambien el mandato en mat. 28:19, 20, que es el mandato favorito de los tdj.

Pero yo te puedo decir que no hay ninguna literatura de la Watchtower que diga que los cristianos sólo deben observar dos mandamientos. Al menos eso es lo que entiendo de este hilo que abriste.

Los tdj te dirán que aceptan los 10 mandamientos pero aplicarlos a manera de principios, no como una ley que los israelíes tuvieron que seguir. Te dirán que aceptan toda la Biblia.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#6

(11 Jul, 2017, 05:58 PM)discipulo del Cristo escribió:  Los tdj te dirán que aceptan los 10 mandamientos pero aplicarlos a manera de principios, no como una ley que los israelíes tuvieron que seguir. Te dirán que aceptan toda la Biblia.

Gracias discípulo

Publique el tema por que  en esa controversia ella me dijo que para los TJs esos 2 mandamientos que dijo Jesús son los que obedecen...eso porqué se lo dijeron en la congregación...creo que los ancianos eso dicen...pero mira yo quisiera saber si también se rigen por el AT y no solo por el NT...ya que habla de jesus.......aaaaaah espera entonces en vez de testigos de jehova son Testigos de Jesús...


Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados.....
Mark Twain
Responder
#7

(11 Jul, 2017, 02:25 PM)discipulo del Cristo escribió:  Saludos, noahmx 

Este es un tema muy bueno. Para tratarlo desde el punto de vista de la Watchtower, es menester saber si la ORG de verdad enseña que los cristianos sólo deben obedecer esos dos mandamientos. ¿Leíste esa información de alguna literatura de la Watchtower? Si así fue, por favor comparte la fuente de información  (nombre de literatura, año, pág.)

si puso el enlace (respuestas adventistas, no de TJs)

http://respuestasadventistas.blogspot.mx...o-dos.html

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#8

   


Dodgy Dodgy He encontrado en el library los siguientes datos. Dodgy Dodgy

*** pe(Usted puede Vivir para siempre cap. 24 pág. 207 párr. 14 ¿Estamos bajo los Diez Mandamientos? ***
14 La ley dada mediante Moisés, con sus Diez Mandamientos, era un cuerpo de leyes justo que había venido de Dios. Y aunque hoy no estamos bajo aquella ley, los principios divinos que había detrás de ella todavía son de gran valor para nosotros. Si los estudiamos y aplicamos, nuestro aprecio al gran Legislador, Jehová Dios, aumentará. Pero especialmente debemos estudiar y aplicar en nuestra vida las leyes y enseñanzas cristianas. El amor a Jehová nos impulsará a obedecer todo lo que él ahora requiere de nosotros.—1 Juan 5:3.


*** w89 15/11 pág. 6 ¿Qué significan para usted los Diez Mandamientos? ***
¡Qué caudal de significado hallamos en los Diez Mandamientos! Porque se basan en principios divinos que nunca serán anticuados, debemos estimarlos como preciosos recordatorios de nuestra obligación de amar a Dios y a nuestro prójimo. (Mateo 22:37-39.)

*** w97 1/12 pág. 32 Los Diez Mandamientos ***
Los Diez Mandamientos figuraron entre las leyes del código que recibió Moisés. Sin embargo, los principios que expresan son eternos. (Romanos 6:14; Colosenses 2:13, 14.) Por esta razón, los seguidores de Jesús citaron de los Diez Mandamientos y aludieron a ellos. (Romanos 13:8-10.) ¡Cuánto más feliz y segura sería la vida hoy en día si todas las personas respetaran y vivieran en conformidad con estos principios que Dios inspiró!

*** w89 15/11 págs. 5-6 ¿Qué significan para usted los Diez Mandamientos? ***
¿Significa esto que los Diez Mandamientos, una parte básica de la Ley, han perdido todo significado para los cristianos? ¡Claro que no! Aunque las Diez Palabras no rigen legalmente para los cristianos, estas leyes siguen dando buenas pautas, como lo hacen otros mandatos de la Ley de Moisés. Por ejemplo, Jesús dijo que los dos mandamientos mayores son los que piden amar a Dios y al prójimo. (Levítico 19:18; Deuteronomio 6:5; Mateo 22:37-40.) Al aconsejar a los cristianos de Roma, Pablo citó de los mandamientos sexto, séptimo, octavo y décimo, y añadió: “Y cualquier otro mandamiento que haya, se resume en esta palabra, a saber: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’”. (Romanos 13:8, 9.)
De modo que, como parte de la Palabra inspirada de Dios, ¿qué propósito cumplen los Diez Mandamientos hoy día? Revelan el punto de vista de Jehová sobre ciertos asuntos. (2 Timoteo 3:16, 17.)

¡Qué caudal de significado hallamos en los Diez Mandamientos! Porque se basan en principios divinos que nunca serán anticuados, debemos estimarlos como preciosos recordatorios de nuestra obligación de amar a Dios y a nuestro prójimo. (Mateo 22:37-39.)



De estos relatos se ve que:

Lo que observo es que según la watchtower :
1.La obligación de la ley en su totalidad(incluidos los 10 mandamientos) como forma de alcanzar la justificación y aprobación de Dios han cesado para los cristianos.
2.Estos no están libres de TODA LEY o regulación en su forma de vivir.
3.Deben regirse por LOS PRINCIPIOS que inspiraron la ley.
4.Dichos principios dieron origen a leyes similares a la del pacto de la ley, pero con ciertas diferencias en la forma de aplicar y regular dichas leyes.
Responder
#9

La interpretación del CG ahora es que tenemos que obedecer la LEY REAL.


"...La “ley real”. La “ley real” ocupa con toda justicia entre todas las demás leyes que gobiernan las relaciones humanas, el lugar prominente que ocuparía un rey entre sus súbditos. (Snt 2:8.) El tema fundamental del pacto de la Ley era el amor. El segundo de los mandamientos de los que pendía toda la Ley y los Profetas decía: “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo” (la ley real). (Mt 22:37-40.) Aunque los cristianos no están bajo el pacto de la Ley, se encuentran bajo el nuevo pacto y están sujetos a la ley del Rey Jehová y de su Hijo, el Rey Jesucristo...." (Libro Perspicacia Vol. 2 Pág. 226).

Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo más preciado: el tiempo. Napoleón Bonaparte.
Responder
#10

El resumen de los diez mandamientos en dos, me parece bien, porque a qué tanto 'no matarás'. 'no robarás'. etc, si con un 'amarás a tu prójimo' ya está dicho todo?.
Conciso.

Pablo dijo que ya no estamos bajo Ley (de Dios), sino bajo la Gracia (de Dios).
¿Y qué significa 'Gracia'?.
Bondad, perdón, misericordia.
¿significa que hagamos lo que hagamos siempre se nos perdonará y se nos mostrará bondad y misericordia?.
Pues no sé.

Un principio Universal sería 'no hacer daño' que se corresponde (más o menos) con el segundo mandamiento.
Es el primer mandamiento que queda un tanto extraño, pues según dijo Jesús en Mateo 25:40
cualquier cosa que le hagamos a nuestro projimo se lo hacemos a Dios.

" Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis."

Resumo pues opinando que sólo el segundo mandamiento es importante.
Como dijo San Felipe Neri "Sed buenos...si podéis".
Todo lo demás queda bajo la opinion (gracia) de Dios.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#11

(11 Jul, 2017, 07:09 PM)noahmx escribió:  
(11 Jul, 2017, 05:58 PM)discipulo del Cristo escribió:  Los tdj te dirán que aceptan los 10 mandamientos pero aplicarlos a manera de principios, no como una ley que los israelíes tuvieron que seguir. Te dirán que aceptan toda la Biblia.

Gracias discípulo

Publique el tema por que  en esa controversia ella me dijo que para los TJs esos 2 mandamientos que dijo Jesús son los que obedecen...eso porqué se lo dijeron en la congregación...creo que los ancianos eso dicen...pero mira yo quisiera saber si también se rigen por el AT y no solo por el NT...ya que habla de jesus.......aaaaaah espera entonces en vez de testigos de jehova son Testigos de Jesús...


Pues, en teoría, los tdj no se rigen por dos mandamientos únicamente. Como te hemos mencionado, en el NT hay otros mandamientos dados por Jesús, los cuales los tdj deben regirse. Ya te mencioné lo del sermon del monte. En cuanto al AT, aceptan las ordenanzas del AT, pero como principios. Esto se debe a que aceptan toda la Biblia como inspirada por Dios.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#12

y sin embargo, olvidan los mandamientos de cuidar a las viudas, huerfanos, ancianos (de edad) y al "hermano caido" (en desgracia). porque como se dijo arriba "

Cita:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;

36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?

38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?

39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#13

(12 Jul, 2017, 04:42 PM)JoseFidencioR escribió:  y sin embargo, olvidan los mandamientos de cuidar a las viudas, huerfanos, ancianos (de edad) y al "hermano caido" (en desgracia). porque como se dijo arriba "

Cita:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
En mi forma de pensar y de entender ese pasaje ya que yo no soy del CG ni mucho menos un apostol como los que hay por alli...
Se amos humildes con nuestro prójimo, esas son nuestra obras que se hacen de corazon, ayudar a las personas, dar sin recibir, amar a tu famila sobre todas las cosas por que creo que alli es en donde esta el verdadero espiritu de Díos....se un bien hijo para ser un buen padre....
Mi.mas humilde opinión
Saludos y un abrazó


Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados.....
Mark Twain
Responder
#14

Buen padre? esa caracteristica esta muy dividida...

en este caso especifico, se habla de "caridad".

los chinos dicen "da un pez a un hombre, y este comera ese dia. enseña a un hombre a pescar, y comera toda la vida." hay varias instancias. es obvio que un herido antes que enseñarle a defenderse, hay que atenderlo inmediatamente sus heridas. pero dejarlo a la buenaventura una vez sano, solo hara que vuelva a caer en agresion y ser herido de nuevo.

En el mozo que libero Don QUijote, porque su amo le propinaba palizas, primero se siente aliviado, pero al no tener donde acudir, vuelve a caer presa del mismo amo, y ahora con mas coraje le daba palizas... asi que cunado Don quijote le vuelve a ver, esperaba agradecimiento, pero el mozo le corre y le trata de lo peor al hidalgo de la Mancha...

de la misma forma, y sin ser ficcion, cuando Lincoln libero a los esclavos, estos finalmente solicitaron ser esclavos a sus antiguos amos... no tenian ni para comer.

creeer que dar una moneda a un menesteroso es ganarse el cielo, y ha cambiado algoen la vida de ese hombre, es un autoengaño. y eso es lo que predica jesus, sigue manteniendo al menesteroso. en africa, en los 60's y 70's se envio ropa a los porbres africanos... terminaron colapsando las fabricas textiles y creando mas pobres. y la ropa se podia conseguir a modesto precio! asi que intentaron en los 80's enviar comida apra las hambrunas (China padecio igual hambruna, y nadie les envio nada!!! ah! es que eran comunistas, eran los malos Sad  )... bueno, pues en africa resultoque colapsaron los sistemas alimentarios, pues como la mayoria les llegaba gratis, el precio fue insostenible para los gastos y ¡taran! muchos perdieron sus empleos sumandose a la pobreza.





Bill Gates y su esposa (hey! no se confundan, sigo odiando a Bill XDDD ) crearon dos proyectos: un condon ultradelgado a muy bajo precio y un baño que consuma poca/nula agua... y ha hecho mas por el planeta que todas las ONGs como PETA o Green Peace y muchas otras... pero dejo a ustedes que aivinen el porque es tan trascendente... ahora esta patrocinando una cura/vacuna a la malaria... tla como en su tiempo la patrocino Rockefeller (que ademas aptrocino curas apra el VIH)... que malvados estos iluminatis verdad? porque no fueron como pavarotti (creo el grupo USA for Africa) o PAtrick Moore(Fundador Green PEace)...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#15

El texto de Mateo se refiere a lo que podemos hacer a nivel personal.
Es curioso que le preguntan al Rey: "¿Cuando te vimos mal y cuando te ayudamos?"  Significa que esas personas no se dieron cuenta de que estaban ayudando.
 "¿cuando?"... cualquier día.
 "¿cómo?" cubriendo una necesidad que puede ir desde una comida hasta un simple abrazo o el estar dispuesto a escuchar una pena. E ncluso enseñar a pescar.
Eso es a nivel personal, y  que no es dar limosna que eso siempre denigra al que la recibe.

EN otro nivel está la ayuda que da, o puede dar, la sociedad como tal, o sea los gobiernos, o las ONGs. Y eso sí es 'limosna'.
Y no es a ese nivel de lo que se trata la parábola de Mateo, porque las ONGs, o los gobiernos sí que se publicitan cuando ayudan (¿?) y saben muy bien a quienes van dirigidas esas supuestas ayudas.

Por desgracia, las personas pobres (en sí todas , pero en gran manera las pobres) se las considera por los gobiernos como simples mercancias.
Es un producto a negociar de tal manera que contra más pobres, más negocio hacen.
Es marketing, y el caso más flagante lo tenemos con Turquia y los refugiados.
Pero eso no toca aquí...


Aparte tambien que 'permiten' que haya pobres porque asi se limpian la conciencia y tambien, cómo no, es una forma de avisar a la poblacion de que no tienen que quejarse porque pueden acabar tan pobres o más que esos otros.
Los pobres 'interesan' a los gobiernos y a las ONGs. y no por motivos altruistas.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)