Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Consecuencias del ostracismo
#1

Hace unos minutos nuestro amigo Crecercomotestigo compartió en su página esta publicación:

https://www.facebook.com/Crecercomotesti...6339737063

   

Tenemos claro que la práctica del ostracismo entre los Testigos ha ocasionado no pocas tragedias, desde depresiones hasta suicidios, pasando por todo tipo de enfermedades psicológicas y hasta mentales.

El interesante libro donde está esta cita es La inteligencia emocional, de Daniel Goleman (el cual entra a mi lista de próxima lectura).

Adivinen a quién encontré citando al doctor Goleman... ¡Sí, a nuestra insigne secta!

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2003520#h=6

Cita:*** w03 15/7 pág. 3 ¿Necesitamos a los demás? ***
El doctor Daniel Goleman dijo a este respecto: “El aislamiento social —la noción de que no se tiene con quién compartir los sentimientos íntimos o mantener un contacto estrecho— duplic[a] las posibilidades de enfermedad o muerte”. En un informe presentado en la revista Science se llegó a la conclusión de que dicho aislamiento tiene un impacto tan grande en “los índices de mortalidad como el hábito de fumar, la presión sanguínea elevada, el colesterol alto, la obesidad y la falta de ejercicio físico”.
Dado que necesitamos a los demás por diferentes motivos, no debemos aislarnos. Pero, entonces, ¿cómo se puede superar el problema del aislamiento?

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#2

Acabo de leer en el Foro de Ingles un caso de una hija que rechazo a su Padre expulsado bajo las reglas pre 1970S, con la breve apertura que hubo entablaron una relación normal y el Padre estaba muy contento con el trato con los nietos y ella. Cuando las puertas se cerraron de nuevo, su esposo estaba de acuerdo en continuar la relación pero ella le dijo en el teléfono a su padre que no quería saber mas de el. Poco tiempo después el señor se pego un balazo en la cabeza; de acuerdo con su ex esposo que es el que puso el relato, ella estaba en shock cuando esto ocurrió pero aun así siguió con la idea de que había hecho bien y eventualmente su actitud acabo también con su matrimonio.
Responder
#3

no existe concenso en al mundo cientifico sobre la inteligencia multiple, entre las que entra la "inteligencia emocional". en terminos generales se menciona "faltan estudios" y en la mayoria de los que "demuestran" se encontro falacias de "francotirador" que anulan los resultados.

Daniel Goleman solo ha publicado (y ha sido republicado) en la revista Science bajo el siguiente articulo:

A Force for Good
The Dalai Lama's Vision for Our World
Daniel Goleman
Bantam (Random House), New York, 2015
Hardback: 269 pp. $26. ISBN 9780553394894

.

sobre algunos casos de verdaderos estudios, se ha demostrado que los hombres que viven (de ancianos) con sus hijas, tienen dos años de vida promedio que los que viven con hijos.

en el caso de "casas asilo" la muestra dice que la vida en compañia causa mejoras en la salud mental asi como bienestar por la misma estancia, pero no afecta su longevidad.

en el caso de aislamiento, se ha demostrado que la vid aen sociedad mejora la salud mental en general y que los niños que suelen ser abrazados tienen menores patologias que aquellos que ocacionalmente son abrazados. en tales casos se ha demostrado por metaestudios que el motivo es el estadio de alerta ante enfermedades y otros detalles el motivo de la longevidad.

*********************

en otros puntos, se ha comentado mucho sobre el alto indice de enfermedades mentales en los circulos de testigos de jehova, pero no hay estudios concluyentes. he encontrado uno muy especifico pero no sirve de muestra para una generalizacion.

sin embargo, reitero lo expresado antes de los asteriscos: se ha encontrado mayor numero de posibilidades de encontrar patologias/desordenes en personas aisladas que en personas sociales. pero puede ser falcia de francotirador(de texas). Aun así la "sabiduria popular" dicta que los anacoretas o son santos o son enfermos malevolos.

**********

estudios apuntan que la falta suficiente de oxitoxina es un componente en los casos de muchas de las formas de AUTISMO. pero los autistas lo son aun sin querer y no son precisamente solitarios. en cambio, si se puede demostrar sufrimiento en el caso de animales gregarios mantenidos aislados o en cautiverio. los gorilas por ejemplo, suelen tener una vida de 4 años en cautiverio y en vida libre de 35 a 50 años... pero, esos estudios eran añejos, la moderna tasa de longevidad en zoologicos y laboratorios es actualemente similar a la encontrada en vida salvaje. luego, no es determinante.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#4

¡Vaya! ¡Lo que resulta de tirar piedras al vecino teniendo tejado de cristal! Muy buen hallazgo.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#5

Recuerdo, cuando aún me reunía con los TJ, a un hermano expulsado que había llegado a nuestra congregación.  No entendí los motivos por los que se cambió con nosotros porque su congregación y la mía se reunían en el mismo salón.   En ese tiempo era temporada de frio y llovía mucho...  

El hermano siempre entraba al salón al terminar la oracion y desaparecía para el momento de decir el "amén", al finalizar la reunión.  En varias ocasiones lo llegamos a ver caminando o yendo a su casa en  bicicleta.  

Cierto día lluvioso, después de la reunión, lo vimos irse caminando.  Yo le sugerí a mi esposo que hablara con un anciano para que le preguntara si estaba bien que le ofreciéramos llevarlo a su casa. El anciano accedió y hasta le agradeció a mi esposo por haber pensado en eso.  La verdad es que pienso que el anciano nos dio el “permiso” porque ya estaban por readmitir al hermano, puesto que en la siguiente reunión anunciaron su readmisión.

En fin, el caso es que yendo el hermano en nuestro auto, nos comentó  lo feliz que estaba porque volvería al lado de su familia.  También nos contó lo difícil que había sido para él su expulsión,  de la soledad que habia sentido, porque por un lado no podía socializar con sus familiares TJ, y por otro lado, para poder ser readmitido, no podía tener ningún trato con “la gente de afuera”...  

Vivía lejos de su familia, en una casa de una familia que le había arrendado una pieza, y dijo que era muy difícil para él porque la familia organizaba fiestas de cumpleaños y otras fiestas relacionadas con la religión Católica, y que entonces, él tenía que encerrarse en su pieza durante todo el día, o salir de la casa para irse a cualquier otro lugar público.  Recuerden que el hermano no tenía auto, así que no podía irse muy lejos.  En mi ciudad no se usa el transporte público como en otros lugares.  Acá la mayoría de la gente se transporta en su propio automóvil.  

Continuando con el relato del hermano expulsado,  nos dijo que hubo noches enteras que no lograba dormir, que comenzó a padecer de los nervios y que en ocasiones lloraba tanto que sentía que iba a morir, tanto del dolor físico como del dolor espiritual.  Sus palabras nos tocaron fibras sensibles a mi esposo y a mí, pues ambos teníamos a familiares que estaban expulsados en ese tiempo…  

Desde esa ocasión, comencé a empatizar más con todas las personas expulsadas…  Pude ver lo dañino que es retirarle el habla a un ser tan querido como a una madre, padre, hermana o hermano… o a un amigo que te aprecia de verdad… y en ocasiones uno no toma en cuenta el sacrificio que esa persona tiene que hacer para que le volvamos a querer igual que antes… La persona expulsada tiene que experimentar tristeza, soledad, angustia, desesperación, dolor… y humillarse ante los ancianos que en algunos casos buscan algún pretexto, o alguna falla para seguir negándoles la readmisión…  

Y cuando por fin es readmitido, muchos no pensamos en su corazón,  en su estado emocional, sino que solo queremos verle predicar, que no falte a ninguna reunión, que se prepare con la Atalaya, que nos hable de la felicidad que siente de pertenecer de nuevo “al pueblo de Jehová”…  pero muy en secreto el corazón de esa persona sangra, pues  fue muy lastimado. Y no puede hablar de su sufrimiento con nadie,  porque entonces recibiría respuestas como, “pues eso paso porque te alejaste de Jehová”, como diciéndole “¿por qué te lamentas?, si todo fue tu culpa…”,  y el resultado es que le obligan a ignorar sus sentimientos y pretender que todo está bien, y que sus sentimientos no son importantes…

Las consecuencias que trae la expulsión perviven hasta después de ser readmitidos.  Es por eso que si tenemos familiares que fueron expulsados debemos sanarles el corazón en la medida que nos sea posible, y la forma infalible de hacerlo es pidiendo perdón y dejándoles saber lo mucho que los queremos.   Y si tenemos amigos y familiares que ahora mismo están expulsados no los rechacemos.
Responder
#6

(01 Dec, 2017, 05:55 PM)Ale Rubio escribió:   Pude ver lo dañino que es retirarle el habla a un ser tan querido como a una madre, padre, hermana o hermano… o a un amigo que te aprecia de verdad… y en ocasiones uno no toma en cuenta el sacrificio que esa persona tiene que hacer para que le volvamos a querer igual que antes… La persona expulsada tiene que experimentar tristeza, soledad, angustia, desesperación, dolor… y humillarse ante los ancianos que en algunos casos buscan algún pretexto, o alguna falla para seguir negándoles la readmisión…  


¿se puede dejar de querer a una madre/padre/amigo del alma?.

No podemos dejar de querer a alguien como si se tratara de dejar de comer
carne o dejar de estudiar o dejar de ver el final de una pelicula.

No se puede. A un padre se le quiere siempre. A un hijo tambien, y a un amigo.
El amor no desaparece como por magia. Está ahí. ¿O no?.

Entonces y suponiendo que no es el clasico amor condicionado, que en ningun caso se trata del de nuestros familiares ¿cómo se gestiona eso?.

Dejando aparte lo condicionado de una amistad, ya digo que en muchos casos resulta así, pero no con los familiares mas allegados.

Entonces ¿qué hace un testigo con ese amor?. No se puede olvidar en un cajón. Así que tal como dice Ale Rubio, las dos partes sufren. Uno por el vacio que representa la supuesta ausencia de ese amor, pero tambien la otra persona que sigue siendo testigo y que no puede demostrar, seguir demostrando ese amor.

Es un sufrimiento inutil porque no lleva a un supuesto arrepentimiento genuino del que ha sido expulsado.
Y para el que sigue siendo testigo ¿cómo lo vive, como una victoria?.
En el amor no hay vencedores, ni medallas y el amor cuando no se usa, cuando se 'olvida' por una temporada en un cajon, se pierde. El tiempo que pasa en solitario, sin estar cerca la persona a la que se ama, sin hablarle sin comentarle nada de nuestra vida, ese tiempo vacio lo va gastando y ya no vuelve a ser el mismo.

Y cuando vuelve, si es que vuelve, ya esa persona no es la misma.
Asi que amigos testigos pensad que si dejais de hablarle a la madre,padre, hijo o amigo estais cambiando ese cariño y ese amor por un terrible vacio que no va a llenarse con nada y que nada volverá a ser lo mismo.

Buen hilo.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#7

Moebius me encanto tu reflexion, muy cierta, siempre les he dicho a mis familiares que el amor no se puede condicionar, pusiste en las palabras perfectas lo que ha estado en mi mente x mucho tiempo!!

"La mente que se abre a una nueva idea JAMAS volvera a su tamaño original"--Albert Einstein. Arrow
Responder
#8

Fuente:
Código:
https://www.huffingtonpost.com/2013/10/14/social-rejection-brain-opioids-ease-pain_n_4080517.html

Traducción de cita al español:

Cita:El rechazo social se ha demostrado en investigaciones anteriores que en realidad es malo para la salud. Un estudio en la revista Clinical Psychological Science, publicado el año pasado, mostró que los estresores sociales podrían afectar negativamente el sistema inmune.

Y un estudio de 2011 también realizado por investigadores de la Universidad de Michigan demostró que el dolor provocado por el rechazo social y el dolor físico "duele" de manera similar en el cerebro.

Adicionalmente, esta respuesta del cerebro de producir la sensación de dolor físico ante el rechazo o silencio, causa estrés, y como sabrán, muchas enfermedades graves son causadas o desatadas por el estrés.
Responder
#9

En el amor no hay vencedores, ni medallas y el amor cuando no se usa, cuando se 'olvida' por una temporada en un cajon, se pierde. El tiempo que pasa en solitario, sin estar cerca la persona a la que se ama, sin hablarle sin comentarle nada de nuestra vida, ese tiempo vacio lo va gastando y ya no vuelve a ser el mismo.

Y cuando vuelve, si es que vuelve, ya esa persona no es la misma.


Que buenas palabras!!
Responder
#10

(02 Dec, 2017, 09:18 AM)Moebius escribió:  
(01 Dec, 2017, 05:55 PM)Ale Rubio escribió:   Pude ver lo dañino que es retirarle el habla a un ser tan querido como a una madre, padre, hermana o hermano… o a un amigo que te aprecia de verdad… y en ocasiones uno no toma en cuenta el sacrificio que esa persona tiene que hacer para que le volvamos a querer igual que antes… La persona expulsada tiene que experimentar tristeza, soledad, angustia, desesperación, dolor… y humillarse ante los ancianos que en algunos casos buscan algún pretexto, o alguna falla para seguir negándoles la readmisión…  


¿se puede dejar de querer a una madre/padre/amigo del alma?.

No podemos dejar de querer a alguien como si se tratara de dejar de comer
carne o dejar de estudiar o dejar de ver el final de una pelicula.

No se puede. A un padre se le quiere siempre. A un hijo tambien, y a un amigo.
El amor no desaparece como por magia. Está ahí. ¿O no?.

Entonces y suponiendo que no es el clasico amor condicionado, que en ningun caso se trata del de nuestros familiares ¿cómo se gestiona eso?.

Dejando aparte lo condicionado de una amistad, ya digo que en muchos casos resulta así, pero no con los familiares mas allegados.

Entonces ¿qué hace un testigo con ese amor?. No se puede olvidar en un cajón. Así que tal como dice Ale Rubio, las dos partes sufren. Uno por el vacio que representa la supuesta ausencia de ese amor, pero tambien la otra persona que sigue siendo testigo y que no puede demostrar, seguir demostrando ese amor.

Es un sufrimiento inutil porque no lleva a un supuesto arrepentimiento genuino del que ha sido expulsado.
Y para el que sigue siendo testigo ¿cómo lo vive, como una victoria?.
En el amor no hay vencedores, ni medallas y el amor cuando no se usa, cuando se 'olvida' por una temporada en un cajon, se pierde. El tiempo que pasa en solitario, sin estar cerca la persona a la que se ama, sin hablarle sin comentarle nada de nuestra vida, ese tiempo vacio lo va gastando y ya no vuelve a ser el mismo.

Y cuando vuelve, si es que vuelve, ya esa persona no es la misma.
Asi que amigos testigos pensad que si dejais de hablarle a la madre,padre, hijo o amigo estais cambiando ese cariño y ese amor por un terrible vacio que no va a llenarse con nada y que nada volverá a ser lo mismo.

Buen hilo.

Yo no hablo (o deseo escribir) mucho del ostracismo debido al impacto negativo que tuvo en mi vida y en mi relación con mi familia. Irreversible.

Pero en este hilo sí quiero decir... Moebius, ¡eres un poeta! Me encantó tu comentario.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
Responder
#11

Hola a todos, es verdad que no se puede dejar de querer a tus padres o aun amigo del alma, pero ese sentimiento tienen que ser de ambas partes. Si uno quiere pero el otro no es muy difícil. La verdad es que es muy difícil todo esto a veces a mi me supera de echo mis padres me dicen que vuelva que quieren que me salve antes de que venga el fin..... Yo veo el daño que me ocasionan y hace que me cree tal ansiedad que a veces no pueda ni respirar ni hablar.
Responder
#12

Desde que entre en el foro, no hay día q no lo lea
Las historias personales de cada uno de ustedes y ademas la información sobre el devenir de WT desde sus inicios hasta ahora, me ha permitido conocer "la verdad" y la verdad es q de ninguna manera podría ser TJ.

Muchos de.ustedes leyeron mi presentación. En la q contaba q siendo un "mundano" me había enamorado de la persona mas.dulce q he.conocido y al ser ella TJ, había decido estudiar e ir a las reuniones.
En resumen, solo duro tres meses entre idas y vueltas mi estudio, y un poco menos mis visitas al Salón de Reino.
No es nada difícil darse cuenta la forma obvia de manipulación a la q esta sometida la gente q allí concurre.
Mi amor por ella no cambio, quizás nunca cambie, pero aveces el amor sabe soltar a una persona, cuando ese sentimiento comienza a volverse dañino.
Se preguntaran porque opino en este hilo?
Xq pude ver como una persona inteligente, dulce y físicamente llamativa, puede reducir y hasta volver escombros su vida por esta secta.
Ya desde chica sufrió xq un "dulce" abuelo TJ abuso de ella.
Su madre otra "maravillosa" perteneciente "Al pueblo de Dios". Le pego durante su niñez y adolescencia, de una manera q ella desde sus palabras relataba así: "era tanto y tan fuerte como me pegaba que yo me ponía dura y pensaba en otra cosa para hacer de cuenta q no me dolía"
Esta misma madre amorosa le inculcó ideas, como por ejemplo de no tener hijos ya q el armagedon estaba cerca. Y que esperara para tenerlos en el paraíso.
Estas cosas, entre muchas otras, hicieron estragos en la mente y el corazón de esta chica, que se aferró a Jehová como el único q le había permitido seguir viva ya q quiso morir en reiteradas ocasiones.
Y para colmo de males, siendo una persona q nunca había podido enamorarse mas allá de tener todo tipo de ofertas sentimentales, se enamoro de un mundano, que vendría a ser yo....
Las contracciones mentales y hasta espirituales q he visto en ella han sido tremendas. El.dolor q le ha causado enamorarse del q ella dice es el amor de su vida, teniendo esa barrera de por medio nos ha hecho sufrir por demas, pero en realidad solo me importa y me genera angustia e impotencia el sufrimiento de ella.
La verdad es q de ninguna manera yo podía formar parte de esta secta, intente, cuando vi q no podía entregar mi vida a un lugar enfermizo, tuve q dejar.
Intente q lea crisis de conciencia, x lo cual exploto y me dijo: "con que malditos apóstatas estarás hablando"?
Seria muy largo contar todo lo.vivido.en este tiempo
Solo.decir q ella dejo Chino, donde hacia 12 años q estaba, y también el precursorado. Volvió a español. Según me dijo xq esta muy enojada con todo. Hasta con Jehova por que ella sentía q todos la defraudaban.Su familia, yo por no llegar a ser TJ y Jehova xq ella q nunca se había enamorado y haber encontrado el amor afuera lo sentía muy injusto
Tuvimos muchas discusiones, porque yo no iba a seguir, pero lo q mas me duele es haber visto la desesperacion de ella, su llanto, su pocas ganas de seguir viviendo, la culpa q ella.sentia xq "esto destruia a sus padres", el rechazo y poco apoyo de sus amigas, porque ella amaba a una persona no TJ..
La desesperación por abrazarla q senti (y q siento) de decirle q este tranquila q si.estábamos juntos.todo iba a estar bien es horrible..
Es horrible q una persona se deba postergar como mujer, q no pueda amar, ser feliz..Un día me planteo la posibilidad de estar juntos igual, pero lo.descarto de inmediato xq eso seria "engañar a Jehova" y segun decia no podría vivir con su conciencia..

Perdón por.extenderme tanto, es mucho lo q quiero.expresar..pero me.cuesta xq no hay palabras para explicar todo el dolor q siento puede generar esta Secta y el control mental que produce en sus seguidores.
Hoy de alguna manera debemos pensar como si hubiéramos muerto
Hasta borre su teléfono...no puedo estar con ella, pero tampoco puedo ayudarla...
Hasta su padre me llamo y me.dijo que su Hija había decidido de chica entregar su vida a.Jehova y q iba a estar bien..que a ella nadie la.obligaba.
Son cínicos, ¿nadie la obliga?, no, claro...le.destruyen su personalidad, su capacidad de tomar decisiones....su vida literalmente.
Lo puse en este hilo, xq pasar al ostracismo es estar desterrado, aislado..etc...
Ella y yo tenemos q desterrar todo el amor... Aislar nuestros sentimientos.....
Y tratar de olvidar. Seria COMO acostumbrarse q una persona ya no esta, murió....pero el tema es que en este caso vive y a solo 20.cuadras de mi casa.

Tuve q.soltarle la mano...no se q hubiera pasado si no me alejaba...ella.pasaba todo el día llorando en cama..no quería trabajar, ya no predicaba, estaba sumergida en una profunda depresión
Hasta ultimo momento me rogó y me echo la culpa por no seguir "mi camino a Jehova"...creo q no hubiera habido engaño mas grande a ella y a mi mismo que vivir en algo q siento una gran mentira....
Aunque la pena tal vez dure para siempre...estoy convencido que es lo q.debía.hacer

.
Responder
#13

Javyer1976: tu relato se ha repetido miles de miles de veces, en la mayoría de los casos el “mundano” termina haciéndose TJ y se cree que en el futuro todo el mundo será feliz; no es cierto, a veces el remedio es peor que la enfermedad.
Tu decisión ha sido sabia y siento por la otra persona que necesita ayuda para romper las cadenas, en realidad ella nunca aceptara la ayuda profesional que necesita para quitarse de encima el lastre que carga.
Responder
#14

javyer1976, en este caso, si me permites expresar lo que pienso sobre lo que escribiste, creo que en este caso el ostracismo total no aplica aún, porque ella no ha cometido un "pecado grave", pero quizás igual es mal mirada o la ven como mala compañia algunas de sus amigas por el hecho de haber llegado tan lejos de expresar sus sentimientos a un "mundano", ese es el término despectivo que se usa con los de afuera.

Debes también comprender que ella fue "programada" desde pequeña. Yo mismo en mi caso, fui programado desde los 3 años, cuando me hablaban de "Jehová", desde antes de aprender a leer, y cuando por ejemplo en las reuniones me portaba inquieto (porque no entendía nada de lo que hablaban durante dos horas), mi madre le decía a mi padre "mundano" que me había portado mal, y él me pegaba por eso. También, (no es mi intención contar toda mi historia), una vez como a los 8 años le dije a mi madre que a mi no me gustaba mucho la religión, que en el fondo iba para agradarla a ella, porque resultaba que cuando yo no quería ir mi madre me manipulaba emocionalmente no hablándome, no me hacía once o almuerzo, haciéndome sentir culpable de su reacción, por eso yo continúe. Yo quería entrar a una escuela fútbol, pero mi madre dijo que eso promovía las competencias y no le agradaban a Jehová. Me acuerdo de varios sábados que no fui a los campeonatos de fútbol de mi barrio, por tener que ir a la reunión del fin de semana, o dejé abandonado a mis compañeros en el campeonato de la escuela. Hoy me arrepientó de haberme restringido en esas cosas por apoyar una religión, sobretodo que yo no era bautizado, y en el fondo me pedían actuar como si yo hubiese hecho un compromiso formal con Jehová, a los 7 años tuve que hacerme problemas hablando con la profesora pidiéndole que me permitiera hacer otro trabajo que no fuera, pintar y pegar algodón a un dibujo de santa claus, diciéndole por instrucción de mi madre, que era debido a mi conciencia, y en el fondo a mí me daba lo mismo, para mi era simplemente pintar y pegar algodón en un dibujo.

Luego de ese flashback, para demostrarte que la programación de un tj desde la infancia es fuerte, dura años, y si es dentro de la familia, se pueden aplicar golpes o manipulación emocional, no te extrañes que a la mujer que te gusta, diga frases como "eso sería fallar a Jehová", esas son frases de programación mental. Hasta la negación a toda crítica contra la wt, prográmaticamente dirán: críticas = apostasía = veneno mortal.

De todas maneras, el arreglo por la fuerza, que he sabido es el que han hecho algunas que fueron precursoras, que se enamoraron de un "mundano", lo convencieron de casarse. Esto, no es un pecado grave, pero sí causa ostracismo, sobre todo de parte de las amigas ("el haber dejado el precursorado como consencuencia de no ser ejemplar, por casarse con alguien de afuera, el dejar el precursorado por dar rienda suelta a sentimientos impropios"). En el fondo, muchos querrán que a ese matrimonio le vaya mal, ¿por qué?. Porque si les va bien, no se cumpliría la creencia de que quienes desobedecen los principios bíblicos les va mal, en este caso casarse con un mundano, es desobeceder un principio bíblico. Por lo tanto, en el caso de que lo hicieras, a ella sí le aplicarían ostracismo, lo que puede que haga que "le cambie el rostro" por la contínua mala vibra de sus antiguas amigas. Y a ella la considerarán mala compañia, por ejemplo, ella se enterará de que el fin de semana todos los jóvenes de la congregación fueron a patinar en hielo, y a ella nadie la invitó.

Y en ese caso, posiblemente también ella perdería todo el apoyo de su familia, si la ayudaran, sería evitar que le vaya mal por no aplicar los principios bíblicos.

Lo otro, esta religión se mete por ejemplo, hasta en la parte íntima, considerando el sexo oral y anal como una forma de sodomía o relación antinatural. Ha pasado por ejemplo que una hermana fanática vaya y le cuente a los ancianos que su esposo mundano le pide realizar sexo oral y ella accedió. ¿Te gustaría que un grupo de hombres, dentro de los cuales están los morbosos (y eso lo digo con conocimiento real), se enteraran por tu esposa, lo que pasa en su intimidad, y peor que ella se sienta culpable por haber hecho algo que les compete solo a la pareja?.

Lo que puedo decirte, es que quizás lo mejor sea que te enamores de otra mujer y que tengas cuidado de no ser manipulado por alguien que ya fue manipulada. Como dicen, el amor es para estar feliz, no para tener dolores de cabeza. Y además, lo bueno, es que hay muchas mujeres que puedes conocer y que son buenas, no por ser tj, ni por programación mental.
Responder
#15

javyer1976 Me ha impactado leerte. Puedo sentir el dolor y la frustración  tanto tuyos como de "ella". Trato de ponerme en los zapatos de ella y me puedo imaginar la confusión en su mente porque puede ver tu amor, sabe que tu la amas y que ella te ama pero cree que tiene que obedecer porque cree que el amor entre ustedes es igual a dolor y que todo saldrá mal y que ambos serán infelices = fallarle a Jehová, mientras que quedarse a seguir predicando y reuniéndose y complaciendo a su familia y "amigos"  es igual a que todo saldrá bien y ella será feliz, aunque por dentro ella sabe muy bien lo miserable que la hace.

Y la entiendo porque también yo rechacé a algunos muchachos por el simple hecho de ser "mundanos" y uno de ellos, literalmente me dijo: es que vos levantás un muro que uno no puede pasar! Y tan adoctrinada estaba que en vez de preocuparme por su comentario, me alegré y pensé: lo estoy haciendo bien entonces!. Tuvieron que pasar mucho años antes de que pudiera darme cuenta de lo mal que estaba.

Es una lucha inmensa cuando uno está adentro porque está viendo que su vida es miserable ahí dentro pero hace todo por seguir ahí mismo y hay un pavor a salir de esa burbuja.

Creeme que lo siento mucho. De todo corazón espero que un día ella pueda salir de ahí. Que pueda aceptar que quedarse solo la hace miserable y que de tu parte recibió el amor incondicional que nunca ha tenido dentro. Talvez esas pequeñas semillas que sembraste en su corazón un día den fruto.

Y a ti, te felicito por haber sido firme en tu decisión de no permitir que esta secta te manipule a ti también. Y espero que entiendas que esto no es culpa ni de ella ni de Dios. Es culpa de quienes dirigen a esta organización malévola, es culpa de los líderes que siguen destruyendo familias y vidas con sus políticas.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)