Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La música no escapa al control de la WT
#1

Primero: no sé si este es el subforo más adecuado para poner esto, por lo que ruego me disculpen si ando muy perdido.

Ocurre que siempre amé la música. En la mayoría de sus formas, y sí, apreciaba los cánticos como un modo de "alabar con música en mi corazón".

No juzgaré la calidad de ella, pues es un asunto puramente estético y muy subjetivo. Sólo dejaré fluir un par de recuerdos.

En la parte final de mi infancia, se usaba un cancionero de 119 cánticos, que más tarde (no recuerdo el año) fue reemplazado por otro de tapa dura de más de 200. En este se conservaron la mayoría de los antiguos y se añadieron otros. En la única explicación oficial que leí sobre los motivos para desechar algunos cánticos decía algo así como: "algunos fueron reemplazados por que  notamos que la música no era original. Seguramente algún hermano músico escuchó alguna vez alguna melodía de algún autor desconocido y luego escribió el cántico sin saber que estaba plagiando". Por supuesto no recuerdo con exactitud la cita exacta, pero sí el fondo de ella. Y con nitidez lo de "autor desconocido". Como es lógico, no decía qué cánticos desechados eran un plagio.

Resulta que uno de esos autores "desconocidos" era nada menos que Frederic Chopin, y su "poco conocida melodía" que por años canté "alabando a Jehová" no era otra que el nocturno opus 15 número 1:

https://www.youtube.com/watch?v=lin5uA0LSaM

Nunca me tragué mucho la explicación oficial wt.

Para qué hablar de los numerosos temas sobre los peligros de la música actual. Pero sus intentos de control sobre absolutamente todo los llevaron al extremo cuando descaradamente recomendaban "tener cuidado" sobre determinados autores clásicos por obras paganas o con "fijaciones por la muerte". Así, quedaban "proscritos" autores de la talla de Gustav Mahler o Igor Stravinsky.

Qué soberbia de parte de la WT!

Y como he dicho, mejor ni recordar las toneladas de tinta para desincentivar la audición de música moderna. Por supuesto que los fieles hermanos no veían con buenos ojos que uno anduviera por ahí escuchando rock pesado. Lo desconocido era inmediatamente tachado como peligroso. Y mucho ayudaban en eso la diseminación de mitos urbanos sobre algunos grupos populares. Me arruinaron casi de por vida el estupendo tema de Led Zeppelin "Escalera al cielo" tachándolo de Satánico...

https://www.youtube.com/watch?v=D9ioyEvdggk

Al final, la única música "correcta" era la que alababa a Jehová... puff, y se limitaba a 205 cánticos de calidad al menos "comentable".

Si me hubieran "pillado" escuchando el "Ave María" de Schubert con los ojos en blanco... el siervo ministerial ejemplar, nombrado apenas cumplí los 18...

https://www.youtube.com/watch?v=zAaJzTWX_Io

Agradezco al cielo (?) el haberme librado de toda esa basura controladora.

¿cuál es tu historia con la música dentro de la wt?
Responder


Mensajes en este hilo
La música no escapa al control de la WT - por Cucho - 12 Feb, 2018, 12:05 AM
RE: La música no escapa al control de la WT - por Diana Prince - 12 Feb, 2018, 01:26 AM
RE: La música no escapa al control de la WT - por Stargate - 13 Feb, 2018, 07:32 PM
RE: La música no escapa al control de la WT - por Cucho - 13 Feb, 2018, 09:35 PM
RE: La música no escapa al control de la WT - por JoseFidencioR - 12 Feb, 2018, 05:43 AM
RE: La música no escapa al control de la WT - por Aimée - 12 Feb, 2018, 08:05 AM
RE: La música no escapa al control de la WT - por Cucho - 12 Feb, 2018, 10:43 AM
RE: La música no escapa al control de la WT - por Aimée - 12 Feb, 2018, 11:19 AM
RE: La música no escapa al control de la WT - por JoseFidencioR - 14 Feb, 2018, 03:12 AM
RE: La música no escapa al control de la WT - por Cucho - 14 Feb, 2018, 10:32 AM
RE: La música no escapa al control de la WT - por JoseFidencioR - 14 Feb, 2018, 04:03 PM
RE: La música no escapa al control de la WT - por miker - 15 Feb, 2018, 12:51 PM
RE: La música no escapa al control de la WT - por Cucho - 15 Feb, 2018, 06:57 PM
RE: La música no escapa al control de la WT - por Cucho - 15 Feb, 2018, 06:58 PM
RE: La música no escapa al control de la WT - por Cucho - 15 Feb, 2018, 06:59 PM
RE: La música no escapa al control de la WT - por miker - 15 Feb, 2018, 11:38 PM
RE: La música no escapa al control de la WT - por neo - 16 Feb, 2018, 01:25 AM
RE: La música no escapa al control de la WT - por JoseFidencioR - 16 Feb, 2018, 03:44 AM
RE: La música no escapa al control de la WT - por JoseFidencioR - 16 Feb, 2018, 03:56 AM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por forista10
25 May, 2023, 04:47 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)