Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Aumentaría el conocimiento o la maldad?
#1
Santa Biblia 

Según enseña la Watchtower, tengo entendido que la versión de las Escrituras Hebreas que conoció Jesús fue la versión de los LXX (Septuaginta Griega).

El texto de Daniel 12:4 lo recitamos de memoria así:

(Daniel 12:4) 4 ”Y en cuanto a ti, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo de[l] fin. Muchos discurrirán, y el [verdadero] conocimiento se hará abundante”.

O en la versión NWT:

(Daniel 12:4) ”En cuanto a ti, Daniel, mantén en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos lo examinarán con cuidado, y el conocimiento verdadero se hará abundante”.

Pero me encuentro con que la Septuaginta dice algo muy distinto:

4. Y tú, Daniel, encierra los mandatos, y sella el libro, hasta tiempo de consumación; hasta que acaben de desvariar muchos, y se llene la tierra de injusticia.

Daniel 12 LXX - Biblia Septuaginta al Español
https://www.bibliatodo.com/la-biblia/Ver.../daniel-12

Y en la versión BJ:

"«Y tú, Daniel, guarda en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del Fin. Muchos andarán errantes acá y allá, y la iniquidad aumentará.»"

Daniel, 12 - La Biblia de Jerusalén - Bíblia Católica Online
https://www.bibliacatolica.com.br/la-bib...niel/12/4/

La mayoría de biblias que consulté lo traducen similar a la WT y agregan una nota a pie... me asombra cómo un texto clave puede variar de un extremo a otro.

Aunque no creo en la inspiración de la Biblia, éste me parece un caso de esos textos que permiten tanta variación y ambas versiones son válidas y enseñan algo.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder


Mensajes en este hilo
¿Aumentaría el conocimiento o la maldad? - por Stargate - 04 Aug, 2019, 07:10 PM
RE: ¿Aumentaría el conocimiento o la maldad? - por juan97 - 06 Aug, 2019, 04:10 PM
RE: ¿Aumentaría el conocimiento o la maldad? - por JoseFidencioR - 06 Aug, 2019, 07:33 PM
RE: ¿Aumentaría el conocimiento o la maldad? - por neo - 06 Aug, 2019, 08:34 PM
RE: ¿Aumentaría el conocimiento o la maldad? - por JoseFidencioR - 06 Aug, 2019, 10:33 PM
RE: ¿Aumentaría el conocimiento o la maldad? - por discipulo del Cristo - 07 Aug, 2019, 06:31 AM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)