Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida
#1

Copiado del otro foro. Abro el tema para intentar imaginar la historia de este nazareno de la época de los jueces. 

Comienza cuando una mujer estéril recibe la visita de un hombre/ángel que le anuncia su futuro embarazo milagroso. La mujer no lo reconoce como un ángel totalmente, pero lo acepta como divino en su 2da venida porque lo ve subir al cielo.

Cita:Jueces 13:3-5 Aunque no has podido tener hijos, porque eres estéril, ahora vas a quedar embarazada y tendrás un varón. 4-5 Desde su nacimiento dedicarás tu hijo a Dios como nazireo. Por eso no debes beber vino ni otras bebidas fuertes, ni comer comidas impuras, y al niño nunca se le debe cortar el cabello. Ahora los filisteos dominan a los israelitas, pero con este niño comenzará su liberación».

Jueces 13 24 Y la mujer tuvo un hijo y lo llamó Sansón. El niño creció, y Dios lo bendijo.

Bueno, recalco el nacimiento de este personaje tan peculiar porque debemos tomar en cuenta que Dios causó su nacimiento (tipo Jesucristo) y obtuvo su bendición.

Cita:Jueces 13 25 Un día, cuando estaba en el campamento de Dan, entre Sorá y Estaol, el espíritu de Dios comenzó a actuar en él.

Bien... Dios comienza a actuar a través de este hombre. ¿Cuántos fieles hoy día no quisieran eso? Y este chico no hizo grandes méritos (ni se escribieron en la biblia) para obtener estas bendiciones. Es decir, no hay un registro de su esfuerzo y devoción para obtener el favor divino. Muchos pueden suponer que quizá en su infancia y adolescencia se pasaba entonando salmos a Dios en medio de pastizales mientras cuidaba ovejas o le encantaba escuchar la ley a través de la tradición oral o ayudando a los levitas y sacerdotes, pero...

¿Qué acciones realizó este siervo escogido y bendito de Dios que tenía espíritu santo y a Dios mismo obrando a través de él?

Cita:Jueces 14:1-3 Sansón fue al pueblo de Timná, y al ver a una joven filistea se enamoró de ella.Sus padres, entonces, le preguntaron: —¿Por qué tienes que elegir como esposa a una mujer de esos filisteos, que no conocen a Dios? ¿Es que no hay mujeres en nuestro pueblo o entre los demás pueblos israelitas? Pero Sansón insistió: —Esa muchacha es la que me gusta. Vayan a pedirla para que sea mi esposa.

Bueno, esta acción de Sansón derrumba cualquier suposición acerca de su devoción por la ley. Rompió dos leyes. No respetó a sus padres y quiso una mujer de otra religión. Bastante relajado. Se podría decir que tiene una actuación de un judío común y vulgar que gusta convivir con la gente que no adora a Dios... una actitud casi normal. Pero bueno, a pesar de eso él tenía el espíritu de Dios en su cuerpo... ¿Parcialidad?

Ahora escuchemos las razones de Dios...

Cita:Jueces 14: 4 Sus padres no sabían que Dios había dispuesto que esto fuera así, porque buscaba una oportunidad para atacar a los filisteos. En esa época los israelitas estaban bajo el poder de los filisteos, 5 así que Sansón y sus padres se fueron a Timná.

Dios decide bendecir a un hombre que rompe sus leyes y mandamientos santos que se suponen son para que a la gente le vaya bien, simplemente por el hecho de querer provocar a los gobernantes de ese tiempo. Entonces recalquemos el objetivo de Dios y veamos cómo lo va cumpliendo. Dios buscaba una oportunidad para atacar a los filisteos. Ese es el justificativo divino.

Cita:Jueces 14:5 Cuando Sansón pasaba por los viñedos, de pronto se oyó un rugido, y un feroz león lo atacó. 6 Pero el espíritu de Dios actuó sobre Sansón y le dio una gran fuerza. Entonces Sansón tomó al león entre sus manos y lo partió en dos como si fuera un cabrito

Ya se imagina la escena ¿verdad? Sansón alzando al león en dos y partiéndolo con fuerza... supongo se llenó de sangre y vísceras. Así salva su vida, pero de una forma muy poco ortodoxa y el espíritu de Dios lo aprobó. Después de unos días el cuerpo del león da miel y Sansón les lleva un poco a sus padres. No voy a hablar de las posibilidades científicas de que un cadáver putrefacto produzca miel o de que los carroñeros no hubieran acabado con la carne del león antes de que una colmena de abejas pudiera siquiera instalarse, es hasta de más fantasiosa esa parte. Está en los versículos 8 y 9 del capítulo 14. Sigamos el drama.

Cita:Jueces 14: 10 Su padre fue a la casa de la joven, y Sansón hizo allí una fiesta, porque ésa era la costumbre entre los jóvenes. 11 Cuando lo vieron los filisteos, le llevaron treinta muchachos para hacerle compañía.


Bueno bueno, los padres -que recibieron la visita del ángel- se ve que tampoco eran tan devotos. No se pusieron tan firmes como las familias de testigos cuando un hijo quiere a un mundano. Y recordemos que vieron a un ángel subir al cielo. ¿Usted no dedicaría su vida entera y absoluta a sus creencias y religión convirtiéndose incluso en fanático extremo tras ver un acontecimiento tan grande como un hombre subiendo al cielo que le concedió un milagro en nombre de su Dios? Por aquí la historia pierde bastante realismo. Tenemos a un hijo y dos padres bastante relajados en cuanto a las normas de Dios. Al parecer no les importa. ¿Y qué hacen los filisteos? ¿Están matando gente, torturando israelitas y creando un infierno? No. Se ve que la pasan bien en la fiesta, como personas normales. A dicha fiesta llegan 30 hombres para festejar el compromiso y aquí viene la parte siniestra, no por parte de los Filisteos, sino por el mismo Sansón, el hombre de Dios.

Cita:Jueces 14:12 Sansón les dijo a los jóvenes: —Les voy a decir una adivinanza. Si me dan la respuesta dentro de los siete días que va a durar la fiesta, les daré a cada uno de ustedes una capa de tela fina y un conjunto completo de ropa de fiesta. 13 Pero si no la adivinan, cada uno de ustedes me tendrá que dar a mí una capa de tela fina y un conjunto completo de ropa de fiesta.

Los jóvenes contestaron:
—¡Dinos la adivinanza! ¡Queremos oírla!

Oh vaya! Que fantástica inocencia. !Adivinanzas y se apuestan ropas! (podemos deducir que apostar no es malo pues un hombre con el espíritu de Dios activo usó una apuesta para cumplir el propósito de Dios xD) Hasta ahí todo normal y bueno, ya me da curiosidad de saber qué adivinanza va a plantar este ser divino.

Cita:Jueces 14:14 Entonces Sansón les dijo:

«Del devorador salió comida,
y del fuerte salió dulzura».

Hahaha, pero este Sansón parece que no tenía ropa, es decir... les plantea una adivinanza imposible para ellos pues nadie fue testigo ocular de la miel en el cadáver del león. ¿Era justa? No, claro que no, era una adivinanza imposible. Cuerpo Gobernante, ¿qué menú degusté hoy en la mañana? Si no sabes me debes una contribución mundial! (Me hago millonario)

Cita:Jueces 14:14 Pasaron tres días, y los jóvenes no daban con la respuesta. 15 Al cuarto día, le dijeron a la prometida de Sansón:«Averíguanos la solución de la adivinanza. Haz que tu prometido te la diga porque, si no, te quemaremos a ti y a toda tu familia. ¿Acaso pretenden dejarnos desnudos?»16 Ella fue a ver a Sansón, y llorando le dijo: —¡Tú no me quieres! ¡Me desprecias! A mis amigos les contaste una adivinanza, pero a mí no me has dicho la respuesta. Sansón le respondió: —¡Pero, mujer! Si ni a mis padres se la he dicho, ¿por qué tengo que decírtela a ti? 17 Ella estuvo llorándole el resto de la semana. Y tanto insistió que el último día Sansón le dio la respuesta. Entonces ella se la dio a conocer a los jóvenes. 18 El séptimo día, antes de que se pusiera el sol, los filisteos fueron a decirle a Sansón:
«No hay nada más dulce que la miel, y nada más fuerte que un león». Él les contestó: «Gracias a mi prometida supieron la respuesta».

Bueno, llegamos a otro punto irrealista de la historia. Los malvados filisteos temen quedarse "desnudos" por perder la apuesta y amenazan con quemar viva a la novia de Sansón y su familia. !POR UNA APUESTA! Esto es muy irreal. Dudo que una persona se desespere tanto por perder una muda de ropa y lleve a amenazas tan graves. Parece que el escritor quería satanizar de alguna forma a los filisteos, pero bueno, sigamos para ver lo que hace Sansón al ver que fue descubierto. ¿Cómo operaría el espíritu de Jehová en esta situación? Estamos llegando al clímax de la película.

Cita:Jueces 14:19 Enseguida el espíritu de Dios le dio mucha fuerza a Sansón. Entonces él se fue a Ascalón, y allí mató a treinta hombres. Les quitó sus ropas y se las dio a los que habían averiguado la respuesta. Después, regresó a la casa de sus padres, pues estaba muy furioso por lo que había sucedido. 20 En cuanto a la prometida de Sansón, su padre la casó con uno de los invitados a la fiesta.

Dios le da fuerza a Sansón ¿y qué hace? Va y mata 30 hombres que no tenían nada que ver en semejante apuesta. Sansón, como todo un psicópata de película, luego de asesinar a sus víctimas, las deja desnudas y trae consigo las prendas ensangrentadas para darles como pago de la apuesta. !Y Dios aprobó el asesinato de esas 30 víctimas en venganza por resolver una adivinanza que era imposible de adivinar!

Bueno, ¿qué tenía en la mente Dios o Sansón? ¿Alguien me puede explicar? ¿Por qué nadie lo culpó de genocidio? ¿En esa época podías llegar a una ciudad, matar 30 hombres, tomar sus ropas y salir impune? Y lo peor es que fue con la bendición de Dios. ¿Se imaginan siendo ustedes? Se pasan toda la vida sirviendo a Dios, él los bendice con un Don, y ese Don les obliga a despedazar fieras, poner acertijos imposibles y matar gente inocente por venganza. !Uff! Al final no se casa con su chica y ella se casa con uno de los hombres que jugó a las apuestas. !Gracias a Dios! ¿qué mujer en sus cabales va a querer casarse con un chiquillo que mata gente sólo por perder un juego?

Cita:Jueces 15:1 Después de algún tiempo, Sansón fue a visitar a su prometida, y le llevó un cabrito. Era el tiempo de la cosecha. Al llegar dijo: —Voy a entrar al cuarto de mi mujer. Quiero verla. Pero el padre de ella no lo dejó entrar, 2 sino que le explicó: —Yo pensé que ya no la querías, así que la casé con otro. ¿Por qué no te casas con su hermana menor? ¡Es más linda que ella! 3 Lo único que contestó Sansón fue: —¡Ahora tengo más razones para acabar con los filisteos!

Ok, volvemos a leer algo inverosímil. ¿Sansón deja a la novia, se larga enojado y luego regresa cuando ella ya está casada a querer tomarla por esposa y al saber que ella ya se casó con otro se va de la casa diciendo que esa es una razón para "matar filisteos" ?

Osea, ¿qué pasaba por la cabeza de ese hombre? De verdad. Estamos observando la mentalidad de un auténtico psicópata asesino. Esto es mucho peor que los relatos de las masacres israelitas pues se sabe que eran guerras, aquí vemos a un hombre totalmente loco que sólo piensa en sangre y venganza. En primer lugar él dejó a la mujer y en segundo lugar ¿qué culpa tienen los filisteos si su antigua prometida se casó con otro tras ver bañado a su novio en sangre?

Bueno, me parece un argumento bastante patético. Se intenta trasmitir el mensaje: "Los filisteos no tienen ningún valor como personas, sólo están acá para asesinarlos" ¿De verdad?


Cita:Jueces 15:4 Entonces fue y atrapó trescientas zorras, y las ató por la cola, de dos en dos, y a cada par le sujetó una antorcha. 5 Luego soltó a las zorras en los campos de los filisteos, y así se quemó todo el trigo, tanto el cosechado, como el que todavía estaba en pie. También se quemaron todos los viñedos y olivares. 6 Los filisteos preguntaron quién había hecho eso, y les dijeron que era una venganza de Sansón contra su suegro, porque lo había dejado sin esposa. Por eso los filisteos fueron y quemaron a la prometida de Sansón y al padre de ella.

Imagínense atrapar 300 zorras. Es una cantidad que se le pasó de la raya al escritor. Algo... descomunal y más descomunal aún que en vez de perseguir al asesino, maten a gente inocente de nuevo. Ahora, ¿estaban los filisteos de parte de Dios? Pues supongo que era su voluntad quemar viva a la chica y su padre, pues eso expresó Sansón al salir furioso de la casa de su ex. !Ese Dios se vale de las cosas más oscuras para cumplir su voluntad! Y bueno, ¿no se supone que los filisteos gobiernan a Israel? Entonces ¿se están dejando dominar por un simple Israelita?


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder


Mensajes en este hilo
Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por Réquiem - 10 Oct, 2019, 07:36 PM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por cyberjesus - 11 Oct, 2019, 01:53 AM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por EDCA9961 - 11 Oct, 2019, 08:09 AM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por forista5528 - 11 Oct, 2019, 11:17 PM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por Réquiem - 11 Oct, 2019, 10:20 AM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por Réquiem - 11 Oct, 2019, 11:56 PM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por forista5528 - 12 Oct, 2019, 10:50 AM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por Stargate - 12 Oct, 2019, 09:12 PM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por Amatheos - 12 Jul, 2020, 06:59 AM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por JoseFidencioR - 12 Jul, 2020, 07:26 AM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por Amatheos - 13 Jul, 2020, 02:37 AM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por Réquiem - 14 Oct, 2019, 08:24 PM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por forista5528 - 15 Oct, 2019, 10:45 AM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por JoseFidencioR - 14 Oct, 2019, 09:08 PM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por Réquiem - 15 Oct, 2019, 11:25 AM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por forista5528 - 15 Oct, 2019, 11:32 AM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por Réquiem - 15 Oct, 2019, 11:38 AM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por forista5528 - 15 Oct, 2019, 12:23 PM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por Réquiem - 15 Oct, 2019, 12:26 PM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por EDCA9961 - 15 Oct, 2019, 04:12 PM
RE: Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida - por Réquiem - 09 Jul, 2020, 01:32 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 2 invitado(s)