Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

ya quisiera que fueran a traer agua...
#1

(Tomado del video Blog de Jose Mauricio Shuartz)

Simplemente me gustaría que tuvieran que ir a traer agua.

Hablo de quienes se ajustan a las ideas del neoprimitivismo, de la falacia de lo natural, de la antitecnología, de las conspiraciones de las empresas y gobiernos, del alternativismo, del antisistemismo, de la crítica de todo porque sí y de las visiones simplistas que rinden pleitesía a Nuestra Señora del Perpetuo Acabóse.

Quisiera que tuvieran que ir a traer agua.

Que vivieran en una zona alta, de ésas que se solían considerar más salubres y seguras que los valles encerrados o los barrancos estrechos. Y que bajaran todos los días a unos 5 kilómetros de distancia, con un recipiente de lámina galvanizada de 5, quizá 8 litros, con asa delgada y cortante, por un camino de cabras, para traer agua a casa con el fin de cocinar.

Que bajaran el balde al pozo, lo subieran y llenaran su recipiente para emprender el camino de regreso con él al hombro, alternando lados mientras suben los cinco kilómetros con su preciada carga de agua que no saben si está contaminada, cuyo aspecto turbio y múltiples partículas indeterminadas deben omitirse cuando se la lleva uno a los labios.

Quisiera que tuvieran que ir a traer agua. Todos los días. Algunos de ellos dos veces, como ocurre cuando la cabra te patea el balde que dejaste descuidadamente junto a la puerta. Que con esa agua tuvieran que cocinar con la leña que, también, tuvieron que recoger y cortar. Que cuando echaran al cocido tomates con orificios sospechosos y lechugas con habitantes oscuros se consolaran diciendo que al menos disfrutan de aporte adicional de proteínas.

Nada más que tuvieran que ir a traer agua. Sin electricidad, sin Internet, sin diarios que son su cámara de eco y que les van avisando de qué toca indignarse esta semana. Que, a veces, tuvieran que llevar no uno, sino dos recipientes, porque el cura del pueblo, a cuya misa deben asistir los domingos so pena de ganarse el ostracismo de sus pocos vecinos, lo necesita, lo pide y es obligación de todos servirle.

Cuando vas a traer agua, además, no tienes posibilidad de ir leyendo un libro de politología autocomplaciente, lo cual es bueno. Pero tampoco a Lorca, a Hemingway, a Shakespeare, a Cervantes. Porque después de ir por agua hay que atender el huerto, darle de comer a las gallinas y al corderito que con suerte estará en condiciones para ser la única carne del año en Navidad.

Cualquiera puede seguir imaginándose lo que implica ir a traer agua. La ausencia de oportunidades de diversión, entretenimiento, educación, cultura, el salario lamentable que nunca alcanza _de verdad_, es decir, que no da para zapatos, ya no diga usted irse de copas todos los viernes y sábados.

No es mucho pedir. Sólo quiero que tengan que ir a traer agua. Y luego ya debatimos si eso.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#2

No entendí la reflexión. ¿Podrías explicarla? ¿Cuál es el "marco de circunstancias"?

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#3

el marco de circunstancias es SIMPLE:

"Simplemente me gustaría que tuvieran que ir a traer agua.

Hablo de quienes se ajustan a las ideas del neoprimitivismo, de la falacia de lo natural, de la antitecnología, de las conspiraciones de las empresas y gobiernos, del alternativismo, del antisistemismo, de la crítica de todo porque sí y de las visiones simplistas"

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#4

¿Todos (la gran mayoría de) los creyentes caen dentro de las categorías mencionadas?

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#5

otra parte del mensaje:

"Tu cerebro es uno de los más asombrosos logros de un proceso evolutivo que es en sí fascinante, avanzando con base en la aleatoridad controlada por la utilidad para sobrevivir. Llamamos "mente" a las funciones del cerebro.

Muchos consideran que el cerebro humano es la forma de organización de materia más compleja que conocemos: el universo tratando de cuestionarse y entenderse a sí mismo.

El cerebro y la mente son lo que nos hace humanos: las emociones, el lenguaje, el conocimiento, la solidaridad, el altruismo, la empatía, el método científico, las matemáticas, las artes todas, la capacidad de disfrutar la lluvia o la belleza de la realidad, el amor, el sexo, la amistad, el cuidado de los hijos, la capacidad de soñar, de imaginar, de inventar, de preguntar y de responder, de saber que se ignora y de aprender, de sufrir y de huir del sufrimiento, de evitárselo a otros, de construir... todo ocurre en el cerebro, en la mente. Cuando no funcionan, no podemos ni siquiera respirar, no sabemos quiénes son las personas que nos rodean, pierden su significado, ni siquiera sabemos quiénes somos, no somos nadie, nuestra personalidad se desvanece...

De hecho, nuestra sociedad considera que cuando el cerebro ya no muestra actividad, su dueño ha muerto y puede cortar el suministro de medios de supervivencia, certificar su fallecimiento, disponer de sus órganos, y deshacerse de la cáscara vacía, de eso que ya no es una persona.

La religión más apreciada entre religiosos y no religiosos en las culturas de la Ilustración es una cuyo objetivo máximo es poner en blanco la mente y liberarse de todo lo que hace el cerebro, de lo que nos hace humanos.

Se llama budismo."

pero... si, la fe es renunciar a pensar, literalmente. y no es que dejen de pensar en todo. solo dejn de pensar en eso que contrapone a su fe. esto ultimo es mio(JoseFidencioR).

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#6

(25 Apr, 2018, 03:47 PM)JoseFidencioR escribió:  otra parte del mensaje:

"Tu cerebro es uno de los más asombrosos logros de un proceso evolutivo que es en sí fascinante, avanzando con base en la aleatoridad controlada por la utilidad para sobrevivir. Llamamos "mente" a las funciones del cerebro.

Muchos consideran que el cerebro humano es la forma de organización de materia más compleja que conocemos: el universo tratando de cuestionarse y entenderse a sí mismo.

El cerebro y la mente son lo que nos hace humanos: las emociones, el lenguaje, el conocimiento, la solidaridad, el altruismo, la empatía, el método científico, las matemáticas, las artes todas, la capacidad de disfrutar la lluvia o la belleza de la realidad, el amor, el sexo, la amistad, el cuidado de los hijos, la capacidad de soñar, de imaginar, de inventar, de preguntar y de responder, de saber que se ignora y de aprender, de sufrir y de huir del sufrimiento, de evitárselo a otros, de construir... todo ocurre en el cerebro, en la mente. Cuando no funcionan, no podemos ni siquiera respirar, no sabemos quiénes son las personas que nos rodean, pierden su significado, ni siquiera sabemos quiénes somos, no somos nadie, nuestra personalidad se desvanece...

De hecho, nuestra sociedad considera que cuando el cerebro ya no muestra actividad, su dueño ha muerto y puede cortar el suministro de medios de supervivencia, certificar su fallecimiento, disponer de sus órganos, y deshacerse de la cáscara vacía, de eso que ya no es una persona.

La religión más apreciada entre religiosos y no religiosos en las culturas de la Ilustración es una cuyo objetivo máximo es poner en blanco la mente y liberarse de todo lo que hace el cerebro, de lo que nos hace humanos.

Se llama budismo."

pero... si, la fe es renunciar a pensar, literalmente. y no es que dejen de pensar en todo. solo dejn de pensar en eso que contrapone a su fe. esto ultimo es mio(JoseFidencioR).

me acorde que me habia acordado de este post psado mio...

ecos del pasado que son ahora presentes...

(24 Jun, 2018, 06:22 AM)Esteban López escribió:  “Dos excesos: excluir la razón y no admitir más que la razón”.- Blaise Pascal (1623-1662) Wink

https://estebanlopezgonzalez.com/2011/05...-superada/

Un abrazo para ti y para todos. Que siempre seamos fieles a nuestra conciencia, deseándoos lo mejor para todos y cada uno de vosotros. 

Esteban

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#7

Te he entendido...
"la conciencia"...
La conciencia ¿propia? ¿La conciencia entrenada?
La conciencia siempre siempre esta moldeada por otras conciencias, la conciencia de unos padres, la conciencia de una religión, la conciencia de una política, la conciencia de una creencia, la conciencia patriótica, en verdad la conciencia individual siempre ha estado esta y estará influenciada por personas externas.
La conciencia puede ser heredada y puede ser moldeada pero nuncs nunca será una conciencia totalmente propia, siempre tendrá retazos e incluso remiendos de otras conciencias cias...
Puede parecer muy filosófico y hasta rebuscado pero es lo que pienso.
El problema y el peligro está en que la conciencia externa, grupal, o concretando la de otros se adopte o usurpe el lugar que queda para la conciencia propia, entonces es cuando como persona con una conciencia entrenada por la religión (menciono religión porque de alguna forma es lo que nos ha traído a este foro) no es muy coherente que diga que "siempre seamos fieles a nuestra conciencia" debería agregar "conciencia entrenada por la Biblia y manifestada en" nueva personalidad "
Responder
#8

tristemente correcto Beth.

la conciencia es temporal, cuando dejamos que nuestro propio pensar sea manipulado por otro.

el pueblo aleman, originalmente un pueblo con gran poblacion Judia y que eran amados, no tolerados sino amados, considerados buenos a la sociedad, pasaron a convertirse en una lacra y motivo de exterminio. el tristemente celebre "martillo de las brujas (Malleus maleficarum)"  que elimino a todas las "brujas" practicantes de la medicina tradicional, pues solo dios quita y pone sufrimientos, o desde el inicio del cristianismo que persiguio igualmente a los que no pensaban igual a ellos, hasta el inicio de la Ilustracion... 

negarse la propia autonomia de pensamiento, aducir que es mejor no razonar y en cambio "sentir"... tener fe en vez de evidencias... quieren volver a la soñada (mas ilusoria) epoca de teocracias donde curiosamente, solo significo un deterioro de la vida... y sin embargo alla vamos. curiosamente, en todos lospaises occidentales se esta abandonando los fondos para ciencia-desarrollo-investigacion, y se estan abriendo para religion. y los movimientos religiosos ortodoxos/beligerantes/conservadores cada vez adquieren mas poder.

en Rusia se celebra los dichos de Putin, pero se olvidan de lo pesimo que tiene, como purgas de otras religiones salvo los ortodoxos rusos, la persecucion de homosexuales, sus animos imperialistas anexandose por la fuerza a pasises del antiguo bloque sovietico... y se le celebra! un hitler y es amado!

en fin... desvario. ya quisiera que fueran a traer agua, y volver a esos periodos que ni tiempo tenian para poder pensar. que la busqueda de la vida les absorva tanto, que ahora si añoren el control remoto y el grifo de agua.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#9

Me has dejado pensando mucho...

Yo pensaba que la biblia era la palabra inspirada de Dios porque así me lo inculcaron, pero ¿Qué fue lo que cambió en mí que decidí cruzar el umbral del miedo y seguir investigando? ¿porqué antes defendía a capa y espada la biblia sin antes ver las pruebas y ahora sí viendo las 2 caras de la moneda tomar una postura? ¿Ya era parte de mi "yo" que estaba dormido? ¿Porque no me atrevía a investigar y veía mal a los "no creyentes"? ¿Porque era parte de una colmena social?

Ahora veo todo con nuevos ojos y observo como la gente se pelea por cosas sin sentido.

Espero haber entendido bien tu metáfora, pero creo estaba tan ensimismada en explicaciones sencillas y sin fundamento sólido, a base de sentimientos que decidí que quien pedía pruebas de la fe era alguien necio y desaprobado por Dios. Pero en nombre de Dios el hombre ha dominado al hombre..

En fin... dijeras tú, desvarío jeje. Pero sí me deja pensando ¿Porque algunos decidimos seguir investigando sin importar el rumbo que tomen nuestros descubrimientos?

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)