Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

cuando el perdón , deja de ser perdón
#1

Mientras estaba en mi plan de escape , fingiendo una depresión , puesto que me fue denegada mi renuncia como anciano de congregación , vi a un hermano que había sido expulsado y le pedí disculpas , por lo mal que yo había actuado , al negarle no sólo el saludo , si no todo mi ser , o sea , mi apoyo , mi solidaridad , etc etc ........

Todo ocurrió o sea el cambio de pensar mío , porque no es normal hablar con un expulsado y menos pedirle disculpas , cuando cierto día entro a una confitería a tomar un café , y sobre mi mesa había un diario , y como es normal , comencé a hojearlo , y me llamó la atención que en la última hoja venía una entrevista a un filósofo , hablando sobre el perdón , me interesó muchísimo .

Entonces este filósofo decía en la entrevista , que el perdón , tiene validez y es efectivo , mientras la persona está errando ó "pecando" , cuando se ejerce en ese mismo proceso , en ese mismo transcurso del error , mientras está errando , de lo contrario , si el perdón sólo llega " después " que la persona , ha hecho todos los méritos ó todos los deberes , o sea , se a sacrificado y se a abnegado años y años para cambiar ,ó como vulgarmente decimos " se a arrastrado para demostrar que ha cambiado " , entonces cuando el perdón llega en esas instancias , "EL PERDÓN LLEGA TARDE " , y el perdón , hasta cambia su figura , porque ....YA NO SE ESTA EJERCIENDO EL PERDON , SI NO SE ESTA HACIENDO JUSTICIA , con esa persona , porque esa persona ,a esa altura ya merece el perdón , merece ser perdonada .

Esta forma de pensar sobre el perdón , como tj ,me dio vueltas la cabeza , recuerdo que solté el diario y me dije , no puede ser esto es increíblemente bueno , que bonito , que hermosa manera de razonar y de pensar , automáticamente se me vino el texto donde dice ... tanto amo Dios al mundo , que dió a su hijo etc etc ó sea Dios lo dió , aún cuando eramos pecadores , no esperó ,a que cambiemos , es por eso la expresión ...... ¡Tanto amó Dios al mundo ! Jesús con la prosituta actuó igual etc etc entonces me dije esta forma de razonar es bíblica , es espiritual , ahora tenía yo la carga de ir y hablar a este hermano , que se me vino a la mente el inmediatamente ,y eso fue lo que hice , le pedí disculpas , por negarle el saludo y toda mi persona , por decirlo así , pero además , y ahi me di cuenta que el no me había hecho nada a mi , y quizás hasta el daño se lo hizo el mismo . Claro que se sintió aliviado , lo mismo que yo , y que nos sacamos un peso de encima , que nunca deberíamos haber llevado .

No se si este hilo tendría que estar en Cristianos , si es así lo pueden cambiar . Cuento esta experiencia que esta basada en un hecho real , de mi vida , para que quizás , a un tj , este simple razonamiento ,de este filósofo , les pueda llevar a a cercarse a quien hoy este expulsado ,no se si ir a pedirle disculpas , pero tratar de que el perdón llegue a tiempo ,no después "que la persona se a arrastrado " por una largo tiempo , no de ninguna manera , porque si el perdón se ofrece a destiempo ... ya no se está ejerciendo el perdón , si no , se está haciendo justicia , porque la persona .....ya merece ser perdonada ¿Muy bonito verdad ? para pensar , a mi me , me ayudó mucho , abrazo
Responder
#2

Jamás lo había pensado de esa manera. Excelente reflexión. Gracias por compartirla con nosotros.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#3

Perdon pero me perdi, en este ejemplo.. quien es el que merece ser perdonado? el expulsado?
Responder
#4

El filósofo del cual yo parafraseé , habla que el perdón es " perdón " cuando se ofrece en el " acto " , sin esperar un resarcimiento por ese error , ese es " el verdadero perdón " " la máxima calidad del perdón " por decirlo así .

Por otro lado el otro tipo de perdón , que se ofrece, es cuando el que erró , hace méritos o como vulgarmente se dice,,,, se a arrastrado para conseguirlo , éste es el perdón que cuando llega "LLega tarde " porque la persona ya merece ser perdonada , ó sea , se ha ganado ese perdón .

Podemos poner dos ejemplos , para ejemplificarlo.... 1) El padre del hijo pródigo .... Ese padre , perdonó a su hijo , antes que lo tocara , ya cuando lo vió venir , salió corriendo a su encuentro ,el ya lo había perdonado , quizás sucio , con hambre , producto del derroche del dinero que el mismo había hecho , y no sólo eso , fue más allá , e indicó hacer un agasajo a este hijo , un perdón , que hasta molestó al otro hijo que se había quedado con el padre , hablando contextualmente ... es como que el otro hijo dijo ....... Padre es INJUSTO que lo trates así ó que lo "perdones " así , yo que he estado contigo todo este tiempo ,mientras el se fue a malgastar el dinero y nunca me has agasajado así etc etc

y el 2) ejemplo es...el perdón que otorga la wt . Los tj también perdonan , al fin y al cabo , a los expulsados , pero ..... El tj te tiene tomado del cuello ,a partir de que erras , es que estás en falta y te lo hace saber , y se lo hace saber a todos ,entonces te humilla , nadie te hablará . el reo , tiene que pasar esta prueba , no puedes comentar , no puedes predicar , no puedes visitar amigos , los amigos no te pueden ver , ni hablar etc etc, Y ellos te observan como a la distancia , como sufres , "las consecuencias de tu error " entonces te siguen observando, por 6 meses 1 año ó 2 años , nadie sabe , el reo tiene que aguantar esa humillación , y le quedará una marca para siempre por su error ,entonces en un momento , se lo decide perdonar , ESTE ES EL PERDÓN QUE DICE EL FILÓSOFO "QUE LLEGA TARDE" , y es como que al demorarse , cambia su figura , y ya no es perdón ..... en esa instancia , en realidad se ...a hecho justicia , porque la persona merece ser perdonada .

Cual perdón querriamos nosotros ? Un abrazo cyberjesus
Responder
#5

Creo que me perdí... pero tu no le estás DANDO el perdón... tú le estás PIDIENDO perdón por lo mal que lo trataste.

A todo esto, cuenta una leyenda urbana que cuando tú sales expulsado es porque ya has pagado todas tus ofensas.
Responder
#6

Supongo que viene a decir que obtienes el perdon si te arrepientes.

Pero eso ya no es un perdon, sino una consecuencia del arrepentimiento. O sea justicia. O sea, yo te doy mi errepentimiento y tu me das el perdon.

Pero, en el sentido más cristiano del perdon, se trata de obtenerlo antes de haber arrepentimiento.
O sea...aunque la persona continue pecando...se le perdona.
Es aquello de ofrecer la otra mejilla...
Es dar por hecho que el 'malo de la pelicula' al verse perdonado antes del arrepentimiento entenderá el significado real del perdon.

No hace nada por merecerlo y sin embargo se le ofrece.
Perdonar en ese sentido requiere mucho valor.
Valor del que perdona, no del que es perdonado.

Pienso que se está refiriendo a lo que siente el que perdona.
El perdonado puede entenderlo como bondad o como...debilidad.

Por eso mismo la 'tragedia' del cristianismo...que se le ve como una religion débil.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#7

Leviatán ... es que mi experiencia esa de ir yo a pedir disculpas al expulsado ,en verdad es otra cosa , ese impulso mío , fue por lo que leí , me dió vueltas la cabeza y seguro que habrá sido , alegría , culpa , no lo sé , pero fue liberador , tan liberador que me movió a ir casi en el acto a hablar y como yo queriendo decir sin decirlo ... basta ... no sufras más , no te arrastres más , ,,, yo te perdono , mira estoy contigo , con todos mis sentidos , no te doy la espalda , que es lo que necesitas , etc etc porque la soledad y la angustia que vive un expulsado con los tj son idecibles , y cuando leí esto guau se rompieron todas las cadenas y me amplió el panorama sobre el perdón....Moebius , muy bueno tu comentario , como el de stargate y todos .. abrazos
Responder
#8

Si no hay victima... no hay crimen.. y si no hay crimen no hay nada que perdonar... y si la ofensa fue accidental...el problema lo tiene el ofendido...y si fue por negligencia...el problema lo tiene el que traspaso.

Esa idea del pecado, nos tiene esclavizados.

esa idea de dejarle de hablar a otro ser humano por que violo una norma de la sociedad es una violacion a su humanidad.
Responder
#9

Conozco a un ex tj., anciano y etc., que aún me habla de un caso, estuvo en un comité de tres ancianos y el no estaba de acuerdo con la expulsión de un tj., el expulsado parece que tenía algún problema mental y acabo suicidándose.
Es muy grave y espero que el limpia cristales de turno tampoco lo olvide.

Pero hay una cosa que de menor a mayor grado toda religión exige la contrición
Los tj., también creen en la contrición con una autoflagelación ¿penitencia? pública por mucho tiempo, teniendo avergonzado al individuo.

También está la ATRICIÓN, pero es otro tema
https://ec.aciprensa.com/wiki/Atrici%C3%B3n

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#10

Hay una canción que en parte dice "tus pequeños errores ya los he perdonado mucho antes de pecar"
El propio remordiemto ya hace justicia... Pedir perdón es un acto de respeto y aprecio (incluso un acto de amor) de humildad y de empatia, pedir perdón solo es un acto y un reconocimiento de lo que no se ha hecho correctamente ya sea voluntaria o involuntariamente, pedir perdón demuestra una buena intención que la completa el compromiso sincero de no volver a obrar de la misma manera que provocó el daño...
Ser perdonado no depende de la persona o personas perjudicadas... En verdad depende de uno mismo o de una misma... Pues una cosa es otorgar el perdón y otra es mostrar benevolencia y a veces se confunden los dos conceptos.

Gracias por compartir algo tan bonito y motivador.
Responder
#11

Los TJ rechazamos " la filosofia de este mundo", perdon, rechazan ( yo soy TJ PIMO).

Miren que la filosofia es hermosa, mientras no intentes imponer tu punto de vista a toda costa como si fuese un conocimiento superior. Quiza lo sea, quiza no, pero te ayuda a comprender mejor tu entorno, la vida y tu conciencia sobre el mundo. Para amar la filosofia no tienes que ser un pensador de tiempo completo, puedes ( y creo debes) tener tu profesion u oficio independientemente a que te guste la filosofia, puedes conococer sobre muchos otros temas y ser una persona productiva y que ame a su familia y a sus semejantes.

Dijera un youtuber : " ¿ quien es tu filosofo favorito?

Les comparto que estoy interesado a comprar algunos ( quiza pocos, quiza muchoa) libros sobre filosofia. Pienso dar a mis niñas algun libro digerible para comenzar, quiza " el diario de Sofia" y claro comenzar yo tambien a adquirir alguno que me recomienden para iniciar.

Claro, no dejare de consumir literatura de mi oficio o profesion, para estar capacitado y ser autodidacta.

De literatura de la watch ya no leo nada ( desde que era anciano adoctrinado no leia sobra la wt), preferia las cartas y estar actualizado en el sitio jw, y en el libro para ancianos

Un gran saludo, un abrazo OsDavid. Felicitaciones por tu amable lectura y por haber compartido tu nuevo pensamiento que adquiriste.

Testigo en activo desprogramado.
Responder
#12

Julian, te recomiendo Filosofía en la calle, de Eduardo Infante.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#13

(16 Sep, 2021, 01:53 PM)Julian escribió:  Los TJ rechazamos " la filosofia de este mundo", perdon, rechazan ( yo soy TJ PIMO).

  Miren que la filosofia es hermosa, mientras no intentes imponer tu punto de vista a toda costa como si fuese un conocimiento superior. Quiza lo sea, quiza no, pero te ayuda a comprender mejor tu entorno, la vida y tu conciencia sobre el mundo. Para amar la filosofia no tienes que ser un pensador de tiempo completo, puedes ( y creo debes) tener tu profesion u oficio independientemente a que te guste la filosofia, puedes conococer sobre muchos otros temas y ser una persona productiva y que ame a su familia y a sus semejantes.

  Dijera un youtuber : " ¿ quien es tu filosofo favorito?

  Les comparto que estoy interesado a comprar algunos ( quiza pocos, quiza muchoa) libros sobre filosofia. Pienso dar a mis niñas algun libro digerible para comenzar, quiza " el diario de Sofia" y claro comenzar yo tambien a adquirir alguno que me recomienden para iniciar.

  Claro, no dejare de consumir literatura de mi oficio o profesion, para estar capacitado y ser autodidacta.

  De literatura de la watch ya no leo nada ( desde que era anciano adoctrinado no leia sobra la wt), preferia las cartas y estar actualizado en el sitio jw, y en el libro para ancianos
 
  Un gran saludo, un abrazo OsDavid. Felicitaciones por tu amable lectura y por haber compartido tu nuevo pensamiento que adquiriste.


La filosofía, mezclada con el cristianismo, llevó a algunos graves errores de la doctrina, tales como el concepto de la Trinidad, o el alma inmortal.

Sin embargo,también impulsó a los pensadores cristianos a defender su fe de una manera lógica y sólida, de ahí surgieron los apologistas, quienes llegaron a elaborar argumentos y escritos detallados en defensa de la fe, escritos que hasta el día de hoy, algunos con casi 1,900 años de antigüedad, siguen siendo válidos y actuales, a diferencia de las doctrinas de la organización que duran menos que un helado en verano.

Para un testigo como yo, acostumbrado a demostrar la existencia de Dios diciendo que "Dios es como el aire, no lo podemos ver, pero sentimos su efecto" leer las cinco vías tomistas de la Summa Teológica de Santo Tomás de Aquino me explotó el cerebro.

El inconveniente de la WT con la filosofía y la Teología, es que lo primerísimo que se estudia en estos campos, antes que cualquier otra cosa, es identificar las falacias en la argumentación, y pues sabemos que las publicaciones y discursos de la organización están llenos de falacias, una Atalaya no pasa siquiera por un ensayo académico de primer semestre en la universidad.

En cuanto a la filosofía, aplico lo que algún escritor en la biblia decía "examinar todo, retener lo bueno".
Responder
#14

Me llama la atension que cites el error de la trinidad, y a su vez, cites a un trinitarista apologetico, de su SUMMA TEOLOGICA:

«Una vez supuesta, según nuestra fe, la procesión de las divinas Personas en la unidad de la esencia, para cuya demostración no hay razón suficiente, es necesario que la procesión de las Personas, que es perfecta, sea la razón y la causa de la procesión de la criatura»

lib. 1, d. 10, q. 1, a. 1, co. (Santisima trinidad y el misterio de nuestra deificación)

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#15

(16 Sep, 2021, 08:44 PM)JoseFidencioR escribió:  Me llama la atension que cites el error de la trinidad, y a su vez, cites a un trinitarista apologetico, de su SUMMA TEOLOGICA:

«Una vez supuesta, según nuestra fe, la procesión de las divinas Personas en la unidad de la esencia, para cuya demostración no hay razón suficiente, es necesario que la procesión de las Personas, que es perfecta, sea la razón y la causa de la procesión de la criatura»

lib. 1, d. 10, q. 1, a. 1, co.  (Santisima trinidad  y el misterio de nuestra deificación)

Caería en ad hominem y en envenenar la fuente, si descartara todo lo que dice Tomás de Aquino solo por no estar de acuerdo en su apología sobre la trinidad.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)