Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Traumáticas experiencias de los que abandonan los TJ
#1

Me pareció interesante este informe, no se si ya no sé si ya lo subieron a esta página si es así mil disculpas

http://www.bbc.com/mundo/noticias-intern...l-40727775
Las traumáticas experiencias de los que abandonan los Testigos de Jehová y son rechazados por sus familias

Monica Soriano BBC, Programa de Victoria Derbyshire
Para algunos Testigos de Jehová, dejar su fe no significa solamente abandonar su religión, también puede significar perder a sus seres queridos.
En muchos casos, se aconseja a sus amigos y familiares que corten todos los lazos con los excreyentes, con lo cual estos quedan aislados.
"No hablo con ningún miembro de mi familia", le dice Sarah (no es su verdadero nombre) al programa de Victoria Derbyshire de la BBC.
"Debido a que salí de la comunidad, no tengo ningún contacto".
El año pasado Sarah, de 20 años, fue excluida de los Testigos de Jehová en un proceso conocido como "desasociación".
Esto, dice, sucedió cuando se negó a seguir viviendo en una relación abusiva.
Alega que su novio en esa época había sido violento y que en una ocasión la dejó con costillas rotas.
"Retirar a los malvados"
Ir a la policía e involucrar a quienes no pertenecen a la religión es extensamente desalentado por los Testigos de Jehová, afirma.
Y asegura que los ancianos dentro de la fe se rehusaron a castigar la conducta de su expareja.
Cuando sus colegas de trabajo notaron los moretones y la convencieron de que no soportara más abuso, decidió huir de la relación.
Sarah afirma que fue "desasociada" de la religión y que sus amigos y familiares cortaron todos los vínculos con ella.
Esto se debe a que los Testigos de Jehová creen que quienes no pertenecen a la religión pueden perjudicar su fe.
"Apartado o desasociado"
En una declaración, el grupo religioso le dijo a la BBC: "Si un Testigo bautizado tiene la práctica de violar el código moral de la Biblia y no muestra evidencia de dejar esa práctica, él o ella serán apartados o desasociados".
"En lo que se refiere a apartarlos, los Testigos se instruyen en la Biblia y sobre este tema la Biblia establece claramente: 'Retiren al hombre malvado de entre nosotros'".
La noche que Sarah fue desasociada dice que su madre se negó a hablarle. Su padre despertó a las 7 de la mañana para expulsarla de la casa.
Al responder a los alegatos de Sarah, los Testigos de Jehová indican que aunque no pueden comentar sobre casos individuales, "la violencia, ya sea física o emocional, es fuertemente condenada en la Biblia y no tiene lugar en una familia cristiana".
Image caption Sarah y John (al frente) le dijeron a Victoria Derbyshire que habían sido apartadas por su familiares y amigos.
John (no es su verdadero nombre), se convirtió en Testigo de Jehová cuando era niño cuando sus padres decidieron unirse al grupo religioso.
Pero hace dos años, fue desasociado después de no asistir a un homenaje conmemorativo de los Testigos de Jehová, considerado dentro del grupo como un evento importante.
También había comenzado a tener dudas, en privado, sobre algunas de las enseñanzas de la religión. Cuestionaba la afirmación del grupo de que el fin del mundo es inminente y que sólo 144.000 seres humanos irán al cielo.
Su opinión sobre la religión también quedó manchada después de que uno de sus amigos murió porque no se le dio una transfusión de sangre, que están prohibidas por la fe, que lo habría salvado.
"Fue la pérdida de una vida", afirma.
John asegura que después descubrió que su esposa había testificado en su contra durante el proceso que llevó a su desasociación, el cual, cree, colocó una enorme presión en su relación.
Dejó la casa familiar y comenzó a vivir temporalmente en tiendas de campaña y caravanas.
"Fue una época de aislamiento. No tenía a nadie. Me sentía suicida", dice.
Ahora ha perdido contacto con sus dos hijos adultos y hermanos.
"A veces les envío un mensaje diciendo: 'los quiero, sigo pensando en ustedes'. Pero a menudo no tengo respuesta", afirma.
Image caption Terri O'Sullivan fue expulsada de su casa por su madre.
Según los Testigos de Jehová, el grupo tiene más de 138.000 miembros en Reino Unido y más de 8 millones en todo el mundo.
Terri O' Sullivan dejó la religión hace 17 años, cuando tenía 21 años y su madre la expulsó de su casa.
Ahora dirige una red de apoyo para quienes han dejado o han sido excluidos de la religión.
Dice que no ha encontrado a ningún antiguo Testigo de Jehová que no haya experimentado depresión, alcoholismo o sentimientos suicidas.
Y aunque no todos atraviesan un proceso formal de desasociación cuando dejan la religión, sus relaciones casi siempre se ven afectadas.
"Con algunos ex Testigos", dice, "algunas de sus familias siguen hablándoles, pero la relación siempre se ve afectada".
________________________________________
Qué son los Testigos de Jehová
Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption En Londres hubo una ola de reclutamiento para el movimiento en 1966.
• Grupo fundado en Estados Unidos a fines del siglo XIX, bajo el liderazgo de Charles Taze Russell. La sede del movimiento está en Nueva York.
• Aunque está basado en el cristianismo, el grupo cree que las iglesias cristianas tradicionales se han desviado de las verdaderas enseñanzas de la Biblia, y no trabajan en total armonía con Dios.
• No es considerada una denominación tradicional porque rechaza la doctrina cristiana de la Trinidad.
• Los Testigos de Jehová creen que la humanidad está ahora en "sus últimos días" y que la batalla final entre el bien y el mal ocurrirá pronto.
________________________________________
Sarah afirma que la pérdida de sus lazos familiares más cercanos ha sido "muy, muy difícil".
Está comprometida y sabe que "tiene que planear una boda a la que sus padres no asistirán".
"Me clasifico como huérfana y eso es bastante triste", afirma.
Responder
#2

Interesantes ejemplos que muestran la triste realidad de quiénes se encuentran enganchados por una razón u otra a la organización de los TJ. No hay manera honorable de salirse, es como una mafia que te persigue por siempre. Eso es lo que más me molesta de esta corporación, la saña con la que atrapa a sus víctimas y las (nos) mantiene virtualmente atadas por siempre.

Aunque yo sigo siendo TJ, mi alejamiento total de la organización tiene un fuerte impacto en mi relación con mi familia. Mi mamá se pasa los días enviándome vídeos y dándome interminables sermones para fomentar en mí el miedo a la supuesta "destrucción eterna" que me espera por no darle todo mi tiempo y energías a "Jehová". Es agotador tener que tolerar eso y saber que si yo presento mi postura real a cualquier miembro de mi familia que sea TJ me etiquetarán como apóstata y se creará un gran conflicto.

Por eso es que algunos tenemos que hacer como que estamos sin estar y como que creemos sin creer. Porque ser TJ o haberlo sido en algún momento representa la pérdida de la plena libertad y para desahogarnos de ello, para ser verdaderamente sinceros y abiertos, están foros como este, que nos abren la puerta a la posibilidad de hacer que nuestra voz sí se escuche.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
Responder
#3

creo, que merece mas exposicion este tema.

es un tema sobre un derecho humano basico: tener la religion que uno desee (sin afectar a segundas o terceras personas).

cambiar de religion es parte integral de ese derecho y no debe realizarse coaccion para intentar disuadir a una persona.

tristemente, sabemos que en la practica no se realiza. en francia se persigue por motivos religiosos disfrazados a varios grupos, inclsuo he citado el caso de los TJs (grupos minoritarios, no se toco a lso grandes grupos como catolicos). y francia es un referente de libertad de culto...

USA, un pais que es "lider" en democracia (????) resulta que sus leyes impiden explicitamente en casi todos los estados y algunas leyes nacionales, la eleccion popular a ateos...

luego, que nos podemos esperar de un grupo tan cerrado y xenofobico?

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#4

Estar dentro de los tj desde niño y bautizarse y todo el tema, si algún día se decide salir: hay que tener clara una cosa: no hay forma honorable de salir, quien salga, será por cometer un pecado grave, a los tj le podrían decir que eso no es cierto, que en realidad es por no arrepentirse, pero esto no es tan así. Por ejemplo, si la persona no dice la siguiente frase clave durante su comité judicial: "he pecado contra Jehová" (instrucción basada en el vídeo de cómo dirigir cómites judiciales), significa que la persona no siente arrepentimiento de corazón como David ya que David dijo esa frase. También, aunque la persona diga sentirse extremadamente mal por haber fallado, si consideran que el pecado es "demasiado grave" dicen que el arrepentimiento requiere que se demuestre con obras (instrucción basada en el libro de ancianos), por lo tanto, la expulsan igual. Cómo ven el arrepentimiento no es lo más determinante, sino el pecado grave. Algunos por dudar y no seguir creyendo, aunque no promuevan sus ideas los expulsan por apostasía o abandonar el creer (instrucción basada en carta del año 81 para superintendentes de circuito, https://extj.co/foro/showthread.php?tid=952). La apostasía es considerada el pecado más grave, consideran las ideas apóstatas como un veneno mortal.

Como ven quien salga será por un pecado grave, y será mirado como alguien inmundo, alguien con lepra. Incluso aunque se arrepienta y vuelva, no faltaran los "hermanos amorosos" incluido ancianos, que darán recomendaciones privadas a otros "hermanos amorosos" recordandoles o diciendoles que tal persona fue expulsada (aunque hayan pasado un par de años desde que la persona volvió), diciéndole que tenga cuidado con las malas compañias. Es decir, aunque la persona sea considerada perdonada por Jehová, muchos hermanos la seguirán considerando mala compañia, o la verán como alguien que estuvo enferma en sentido espiritual y esa enfermedad no se sana completamente, aunque hayan pasado años.

El otro problema es que desde siempre se le inculca la persona desde niño que todas sus amistades sean testigos. Por lo tanto, si la persona se tomaba bien en serio la religión, al momento de salir se encontrará con que no tiene amigos, por lo tanto deberá empezar de cero, como si se hubiese mudado a una nueva ciudad.

El silencio es poderoso. Muchos testigos simplemente no le hablarán a la persona. Biólogicamente, el ser humano cuando alguien conocido le ignora, se activa una amigdala en el cerebro, que tiene que ver con la supervivencia, que le causa malestar físico. Esto es así, el ser humano está hecho así, por lo tanto el castigo de no hablarle a alguien, produce un malestar físico en la persona aunque sea por un minuto, una incomodidad. Durante un tiempo prolongado, digamos dos horas como asistente a una reunión (en etapa de volver) esto produce estrés, que nadie le diriga una palabra a la persona. Este estrés puede provocar insomnio y afectar el descanso y el trabajo de una persona.

Otros testigos van más allá de eso, y aplican otro tipo de lenguaje no verbal: como mirar feo a la persona, con cara de desprecio o quedarse de pie y quietos con aires de superioridad, (olvidando el mandamiento principal de amor al prójimo). Como esto es un ataque, creo que lo mejor es contraatacar mirando con mayor desprecio y odio a quien tiene el deseo de hacer sentir mal.

El objetivo de hacer sentir mal es que la persona finalmente quiera volver para que este tipo de cosas se detenga. Es todo un chantaje emocional. Muchos vuelven para que sus familiares les vuelvan a hablar o sus antiguos amigos que los miraban feo o los ignoraban dejen de hacerlo. Pero finalmente, no deja de ser un chantaje emocional al ser humano que de por sí es social.

Y en lo que se basa todo finalmente: es en el concepto que los tiene cautivos, que la jw o la wt son la organización de Dios en la tierra (lo que no es cierto si se examina la deshonestidad de esta organización al ir más allá de las escrituras dando fechas específicas que no se cumplen, ocultando o no imprimiendo de nuevo las publicaciones antiguas para luego echarle la culpa a los lectores o en el fondo manejar la historia a su antojo como hablar de nombramientos divinos que ocurrieron en una fecha pero que en la fecha de esas publicaciones demostraban no estar enterados de ningun nombramiento, una organización deshonesta no puede ser de dios) y por lo tanto creen que el juicio y los castigos y el trato social castigativo está con la aprobación de dios.

Si la persona cree que todo lo que le hacen de no hablarle, mirarle feo o desprecio, sobretodo lo más importante si su familia le deja de hablar y cree que esto se lo merece y que es la disciplina de Dios, esta persona puede caer en depresión o incluso el suicidio.
Responder
#5

Si tal como dice Jose Fidencio (quien dicho sea de paso es muy léido), la libertad de escoger religión o cambiarse de, sin afectar a segundos o terceros es un derecho que está establecido y redactado en la Carta de los Derechos Universales, porque no se utiliza para demandar a los TJ por violar este derecho
Responder
#6

Creo q exprecursor no pudo explicar mejor la situacion de un expulsado. Pero le agregaría un detalle q me ha pasado como expulsada, q se acerquen a tirar comentarios o indirectas para q les escuches clarito lo q piensan de ti. Cuando estás en esta situación ves de manera diferente cómo se manejan las cosas. Y es cierto, no se para q te preguntan tantas cosas si desde q entras ya estas condenada
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)