Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Es Jehová el mismo Dios cristiano?
#1

Quisiera compartir un razonamiento que tuve cuando leí la Biblia completa (con meditación) y también un poco una traducción del Corán, hace mucho tiempo atrás. Llegué a la sospecha de que el Dios cristiano no es el mismo Jehová.

¿Porque digo esto?. Porque por ejemplo hay unas pequeñas diferencias.


Dios cristiano no somete a prueba:
Cita:(Santiago 1:13) . . .ni somete a prueba él mismo a nadie. . .

Jehová sí sometió a prueba:
Cita:(Génesis 22:1) . . .Ahora bien, después de estas cosas aconteció que el Dios [verdadero] puso a prueba a Abrahán. . .


Dios cristiano es de amor:
Cita:(1 Juan 4:8) . . .Dios es amor. . .
El Dios cristiano no pide ni acepta sacrificios de animales, ya que le bastó con un solo sacrificio humano: el de su hijo Jesús.

Jehová no demuestra amor a los animales, al aceptar el derramamiento de sangre de 120.000 ovejas y 22.000 vacas, para inaugurar su templo:
Cita:(2 Crónicas 7:5) . . .Y el rey Salomón siguió ofreciendo el sacrificio de veintidós mil reses vacunas y ciento veinte mil ovejas. Así el rey y todo el pueblo inauguraron la casa del Dios. . .
Aunque Jehová era más bueno en comparación con los dioses "paganos" ya que no aceptaba el sacrificio de humanos o niños.

Esas pequeñas diferencias, la de que Dios cristiano no pone a pruebas y la impresión de que el Dios cristiano es más amoroso que Jehová, porque el Dios cristiano no pedía sacrificios animales, me hicieron pensar que no son el mismo Dios.

Esta idea se reforzó cuando leí en una traducción del Corán (digo traducción porque para los musulmanes una traducción no es el Corán, el Corán solo es el que está escrito en el idioma original). En el Corán se presenta el mensaje de que Alá (que vendría a ser el mismo Dios cristiano) rechaza a los cristianos como su pueblo y escoge a los musulmanes.

Sin embargo, en el Corán por ejemplo se aprueba la esclavitud de mujeres para propósitos sexuales (buscaré la cita), lo que me parece que un Dios de amor no aceptaría.

¿Qué tienen en común el cristianismo y el islam?
En que ambas religiones por así decirlo, se adueñaron del dios de otra religión y dijeron que ese dios rechazó a la anterior religión y ahora los escogió a ellos como su pueblo.

En el caso del cristianismo, su dios "Dios de amor" rechaza a los judíos, y los escoge a ellos como su pueblo. En el caso del Islam, Alá rechaza a los cristianos y ahora ellos son su nuevo pueblo.

Sin embargo, en el caso de los judíos, su biblia o Tanaj, no incluye el nuevo testamento, y el orden de los libros que para los cristianos componen el "Antiguo Testamento", es diferente, el último libro no es Malaquías sino Crónicas.

Es decir, los judíos no tienen la creencia de haber sido rechazados, siguen tranquilamente con su Tanaj hasta el día de hoy. Y los cristianos tampoco tienen la creencia de haber sido rechazados.

En este caso el Dios de amor vendría a ser la continuación de Jehová, y Alá vendría a ser la continuación del Dios de amor, pero creo que no armonizan caracterísiticas y para mí son dioses con personalidades y características diferentes y que se presentan en libros diferentes.

Tanaj / Antiguo Testamento: יהוה / Jehová.
Nuevo testamento: Dios de amor.
Corán: Alá.
Responder
#2

El forista ALEJANDRO SEVERO, si mal no recuerdo, me enseñó algo muy valioso: Jesús vino a dar a conocer el “nombre” de nuestro Padre, o sea, su reputación verdadera, cómo es ÉL realmente, su verdadera personalidad.

Strong's Concordance
onoma: a name, authority, cause
Original Word: ὄνομα, ατος, τό
Part of Speech: Noun, Neuter
Transliteration: onoma
Phonetic Spelling: (on'-om-ah)
Short Definition: name, character, reputation
Definition: name, character, fame, reputation.

 
Personalmente creo, que Cristo desacreditó en su discurso la visión de Dios que tenían personajillos importantes para la época, como David o Salomón... llenos de palabras pomposas, llenos de odio, venganza y turbiedad. No todos los interlocutores de la Biblia son igualmente válidos,  Jesús siendo el Dios de Israel, el enviado por el Padre Altísimo, no tiene comparación ni con David, ni con Salomón, ni con el supuesto Pablete ese, ni con ningún otro relator bíblico. 
Y demás está decir que NO vino a enseñar un nombre cabalístico interpolado en el Antiguo Testamento por los escribas y fariseos de la Sinagoga de Satanás… y embutido asquerosamente en el Nuevo Testamento por esta secta jw.org.
Responder
#3

No creo que Jesús sea el Dios de Israel. Jesús es el Dios de los cristianos. y me parece que la personalidad de Jesús es diferente que la del dios hebreo llamado Jehová o Yavé, que me parece menos amoroso que el Dios de amor (que puede ser o no el mismo Jesús).
Responder
#4

Si lees una Biblia normal apegada al griego original en el NT, llegarías quizás a la conclusión de que Jesús es el desprestigiado antiguo Dios de Israel, el Hijo Creador enviado por el “Más Alto”(o por lo menos una de las deidades implicadas, siendo imposible saberlo con exactitud por la traducción al griego del AT y posterior apropiamiento masoreta de esos textos)


Pero si tu lectura de la Biblia fue con la Traducción del Nuevo Mundo y todas sus tergiversaciones en partes clave del Nuevo Testamento, claro que llegarás a esa otra conclusión, para eso la hizo así la secta. La degradación de la figura de Jesucristo es clave en la teología de jw.org, por eso arreglaron tantos textos que demostrarían lo contrario.
Responder
#5

Pero ¿te parece que Jesús habría aceptado que le sacrificaran 120.000 ovejas y 20.000 vacas para inaugurar un majestuoso templo?, cuando era lo más bajo perfil por así decirlo, tenía una sola prenda de vestir y no tenía donde recostar la cabeza. Además cuando lo llamaron Buen, él dijo que no lo llamaran así, que otro era el Bueno. Cómo ves, Jehová sí habría estado encantado de que le dieran gloria, en cambio Jesús no estaba interesado en la gloria, de hecho cuando entro a Jerusalén, lo hizo sobre un asno joven.
Responder
#6

Jones, eso que comenta ExPrecursor no es nuevo. incluso teologos de reonmbre (tanto de catolicos, evangelicos[y los hay!!!] asi como de muchas otras divisiones) opinan que los textos de el antiguo testamento se basaron en tres figuras distintas de dios. el dios "del monte", el dios[dioses] de dioses y el dios "que es". las vertientes como dije mas comunes citadas, siendo de Shaday, Elohim y Yavhe.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3t...cumentaria

si a los escritos judaicos le agregamos las vertientes de la fuente Q https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_Q notaremos una enorme influencia de cambios que se hicieron SINCRETICOS para formar la mezcla religiosa que es el cristianismo...

pero para ello hay que leer criticamente la biblia y ademas confrontar la arqueologia con la biblia...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#7

Que la Jw.org degrada a Jesús está más que demostrado. Cogemos una Atalaya y apenas se habla de Jesús. Tiene mas relevancia el CG.

Pero es que para los judios es lo mismo. Bueno, un poquito menos, que al menos para ellos Jesús es un profeta.

El caso es que sabemos muy poco de Jesús y lo poco que se sabe no corresponde para nada con el imaginario de la cristiandad.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#8

Respecto a la cita del corán que dije que buscaría acá está, es de una traducción oficial: El Sagrado Corán. Traducción literal, íntegra y directa del original arábigo al español por Ahmed Abboud y Rafael Castellanos. Es la única versión español auténtica, revisada, oficialmente reconocida e impresa bajo el auspicio de la honorable Liga Islamica Mundial. (3ra edición, 1980):

Sura 23 Aleyas 5-11 o Corán 23:1-11
Cita:* En el nombre de Dios, graciabilísimo, misericordiosísimo

1.* Por cierto que prosperarán los creyentes,
2. Que son sumisos en sus oraciones;
3. Que eluden la vanidad;
4. Que pagan el azaque,
5. Que se mantienen en la abstinencia,
6. Excepto con sus esposas o mancebas; en cuyo caso no serán reprochados.
7. Mas quienes se excedan, serán extralimitadores;
8. Que cumplen sus convenios y obligaciones,
9. Y que observan sus oraciones;
10. Estos serán los herederos,
11. Que heredarán el Paraíso, donde morarán eternamente.

Si se fijan dice que los creyentes que tienen mancebas o esclavas o concubina no serán reprochados e incluso heredarán el Paraíso. Como ven un "dios de amor" no permitiría la esclavitud de una mujer solo para sexo, siendo que el "dios de amor" de los cristianos desaprobó la fornicación.

Como ven otra diferencia más:

Jehová o Yavé: aprobó la poligamia, la esclavitud de mujeres y las concubinas. Acuérdense de Abrahán y su concubina Agar. Así como las dos esposas de Jacob.
Jesús y/o "Dios de amor": desaprobó la fornicación y la poligamia.
Alá: aprueba tener varias esposas y mancebas.

Por eso, finalmente concluyo que son todos dioses diferentes, como dijo JoseFidencioR un sincretismo, y esta conclusión la obtuve sin haber leído esos interesantes artículos que citó JoseFidencioR, sino producto de mi meditación y estudio de la Biblia (no solo la TNM, sino también biblias en hebreo-español y varias traducciones cristianas y católicas) y un poco el Corán.
Responder
#9

una aclaracion interesante:

Jesús no prohibió la poligamia, fue Pablo(1 Timoteo 3:2), quien de hecho pedía que ni se casaran, salvo en caso que no se pudieran contener. lo que si ha estado prohibido y es pecado mortal (es decir, te matan) es el adulterio... pero SOLO por parte de la mujer. el adulterio masculino es permitido, siempre que no sea con mujer casada o prometida en matrimonio.

los evangelios son cosa distinta a los documentos epistolares. en tanto que los evangelios pretenden vertir las palabras y hechos de JEsus, las epistolas son conclusiones personales de los apostoles.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#10

Sé poco de este tema, la verdad. Pero, completamente de acuerdo con ustedes (JFidencio y Exprecursor). Se supone que Jesús tendría las cualidades del Padre… como Cristo se comportó, así sería nuestro Padre, por lo tanto muchas cosas atribuidas a los dioses del Antiguo Testamento, tendrían que ser interpretaciones humanas de hechos, o cualidades humanas  imperfectas atribuidas a las divinidades.  Por eso, Cristo vino a reivindicar el nombre de ÉL, o sea, la verdadera personalidad de AMOR de su PADRE.


Se me viene a la mente este ejemplo, en donde pienso que este tipo murió por una descarga de algún tipo de energía y no porque fuera un castigo divino, la madera no recubierta de las varas podría haber sido un aislante:

David lleva el arca a Jerusalén
2 Samuel 6

     1 Volvió David a reunir a todos los hombres escogidos de Israel, treinta mil. 2 Y David se levantó y fue con todo el pueblo que estaba con él a Baala de Judá, para hacer subir desde allí el arca de Dios, la cual es llamada por el Nombre, el nombre del SEÑOR de los ejércitos, que está sobre los querubines. 3 Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, para que la pudieran llevar de la casa de Abinadab que estaba en la colina. Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo. 4 Y lo llevaron con el arca de Dios de la casa de Abinadab que estaba en la colina, y Ahío iba delante del arca. 5 David y toda la casa de Israel se regocijaban delante del SEÑOR con toda clase de instrumentos hechos de madera de abeto, y con liras, arpas, panderos, castañuelas y címbalos.
     6 Pero cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió la mano hacia el arca de Dios, y la sostuvo porque los bueyes casi la volcaron. 7 Y se encendió la ira del SEÑOR contra Uza, y Dios lo hirió allí por su irreverencia; y allí murió junto al arca de Dios. 8 Entonces David se enojó porque el SEÑOR había estallado en ira contra Uza, y llamó aquel lugar Pérez-uza hasta el día de hoy. 9 David tuvo temor del SEÑOR aquel día, y dijo: ¿Cómo podrá venir a mí el arca del SEÑOR? 10 Y David no quiso trasladar el arca del SEÑOR con él a la ciudad de David, sino que la hizo llevar a la casa de Obed-edom geteo. 11 Por tres meses permaneció el arca del SEÑOR en la casa de Obed-edom geteo; y bendijo el SEÑOR a Obed-edom y a toda su casa.
Responder
#11

No estoy de acuerdo en que hayan movido este tema a esta sección de Ateísmo y Agnosticismo. En lo personal creo en Dios, pero lo que plantié tiene que ver con mi impresión de que Jehová no es el mismo Dios de amor cristiano, ni tampoco es Jesús. Eso no impide que yo crea en Dios, por lo tanto, este tema no tiene la intención de probar la inexistencia de Dios. Si yo no creo en Jehová ni en Jesús, no significa que yo no crea en Dios.
[+] 1 usuario dio MeGusta Invitado.
Responder
#12

No creo que signifique que TU seas ateo, exprecursor. pero las dudas planteadas y la forma de expresarlo eso desencadenan. es herejia decir que YHVH y "abba" no sean el mismo, al menos si consideramos que el dios de abraham, moises y jesus dicen ser el mismo. Por su parte, dado que expresas simpatia por el coran, ALA(padre), Abba(padre) y YHVH son el mismo segun el mismo coran.

luego pues, describes una herejia, y esos temas suelen tratarse en ateismo...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#13

Debo decir que me parece interesante el tema, y sin necesidad de pensarlo demasiado sí parece que fuesen dos dioses completamente distintos, o el mismo, pero luego de haber pasado por sesiones intensivas de control de la ira...

Debo decir también que no fui yo quien movió el hilo, así que asumo que sería discipulo del Cristo, que se declara cristiano, o en su defecto burro, que no por ser creyente significa que sea un burro... o sí... en fin...

No le veo nada de malo al tema, pero me parece oportuno que haya sido traído a la sala atea/agnóstica, pues para quienes se declaran cristianos se trata de la misma entidad y punto. Aquí tiene más posibilidades de opinión y contraste, pues la Biblia no es un tabú intocable para nosotros. Total el agnosticismo también acepta la posibilidad de la existencia de un dios... si no, pregúntale a miker quien luego de pelearse con Él ya se reconcilió...

Está bien tu aclaración, ExPrecursor, de que no buscas con este hilo probar la inexistencia de Dios, pero al decir: "Si yo no creo en Jehová ni en Jesús, no significa que yo no crea en Dios" descartas que seas cristiano, lo que te acerca más a nosotros que al cristianismo... y dado que el tema no va directamente relacionado con las doctrinas o prácticas TJ... pues aquí llega tu tema, a la sala atea/agnóstica... no te ofendas, no somos malos... tampoco nos ofendemos por que nos vean como herejes.

En mi caso, habiendo sido criado como TJ desde la cuna, conservo mucha ideología bíblica, pero si tuviese que escoger prefiero a Jesús que a Jehová, el por qué lo expliqué parcialmente en el hilo ¿Le quemarías las manos a tu hijito?.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#14

JoseFidencioR, no expreso simpatía por el Corán, simplemente en su tiempo analicé ese libro así como también el libro de mormón, porque si te fijas la wt, sobre la biblia menciona sus "supuestas contradicciones", pero además le busca una armonización que elimine la contradicción, pero en cambio con otros libros considerados sagrados, solo se dedica a tirar barro y mencionar contradicciones, no trata de encontrar una armonización, porque sí lo hiciera en el caso del Corán, se condenarían a todo los cristianos. Yo simplemente, me dediqué a hacer mi propia investigación.

stargate, yo me consideraba cristiano y creía en el Jesús de la wt, el Jesús amoroso, pero dejé de creer en ese Jesús amoroso cuando vi cómo actúaban sus supuestas "estrellas" (según la interpretacón del libro de revelación: los ancianos) de la congregación, con una forma insolente y amenazante.

Para mí, el Jesús amoroso de la wt no puede tolerar la forma de actuar de tipejos que no reflejan la personalidad del Jesús bíblico, pero el Jesús de la wt sí lo hace.
Pero al mismo tiempo, debido a que era un estudiante diligente, me fui dando cuenta de que Jehová, Jesús, Dios de amor, Alá, son todos dioses distintos, aunque sea una herejía, he presentado mis argumentos. Y si son distintos, Jesús bíblico también es una invención, porque no reflejaba la personalidad de su padre ("El que lo ha visto a él ha visto al Padre") o su padre no era Yavé, en fin, un sin fin de análisis por querer adoptar el dios de las religiones judeocristianas.

Sí creo en el Dios, que escucha a todas las personas y las ayuda aún cuando le hagan las oraciones sin decir "en el nombre de Jesús", el Dios que no da explicaciones de nada, pero que está dispuesto a ayudar en los casos en los que se acude a él, pero no pide ni siquiera adoración ni da reglas ni leyes.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)