Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los dos o tres testigos, el no gritar y el agua mágica.
#1
Quisiera comentar mi percepción sobre la justica en el tiempo de Israel, de cómo manejaba Jehová la justicia. Sus ojos que todo lo pueden ver y cómo había un procedimiento distinto para aplicar la justicia.

Dos o tres testigos

(Deuteronomio 19:15)
Cita:Ningún testigo solo debe levantarse contra un hombre respecto a cualquier error o cualquier pecado, en el caso de cualquier pecado que él cometa. Por boca de dos testigos o por boca de tres testigos debe quedar establecido el asunto.

En este caso, aplicandolo esa regla en ese tiempo, si tu vecino se metió a robar a tu casa y tú lo viste, pero nadie más vio el delito, y él lo negaba, salía impune.

El no gritar en caso de violación

(Deuteronomio 22:23-27)
Cita:En caso de que hubiera una muchacha virgen comprometida con un hombre, y un hombre realmente la hallara en la ciudad y se acostara con ella, entonces ustedes tienen que sacar a ambos a la puerta de aquella ciudad y lapidarlos, y ellos tienen que morir, la muchacha por razón de que no gritó en la ciudad, y el hombre por razón de que humilló a la esposa de su semejante. Así tienes que eliminar de en medio de ti lo que es malo.  ”Sin embargo, si es en el campo donde el hombre halló a la muchacha que estaba comprometida, y el hombre la agarró y se acostó con ella, entonces el hombre que se acostó con ella tiene que morir solo, y a la muchacha no le debes hacer nada. La muchacha no tiene pecado merecedor de muerte, porque tal como cuando un hombre se levanta contra su semejante y verdaderamente lo asesina, sí, a un alma, así es en este caso. Porque fue en el campo donde la halló. La muchacha que estaba comprometida gritó, pero no hubo quien la socorriera.

En este caso, pasaba que si alguien en la ciudad violaba a tu hija comprometida y tu hija no pudo gritar porque le taparon la boca o la golpearon, o producto del pánico se paralizó, resulta que tu hija debía morir justamente con el violador. Los ancianos de la ciudad seguro la condenaban con cara de "bien que te gustó" o "querías que te ocurriera".

El agua mágica

(Números 5:27-28)
Cita:Cuando haya hecho que beba el agua, también tiene que ocurrir que, si ella se ha contaminado por haber cometido un acto de infidelidad para con su esposo, el agua que trae una maldición entonces tiene que entrar en ella como cosa amarga, y su vientre tiene que hincharse, y su muslo tiene que decaer, y la mujer tiene que llegar a ser una maldición en medio de su pueblo. Sin embargo, si la mujer no se ha contaminado, sino que es limpia, entonces tiene que quedar libre de tal castigo; y se le tiene que poner encinta con semen.

Aquí, había el agua mágica que consistía en que si alguien sospechaba que su mujer le había sido infiel, como por ejemplo que el hombre llegaba después de arar el campo y siempre su mujer tenía la casa sin hacer (si es que era la dueña de casa) y más encima estaba cansada, en ese caso ante las sospechas de su esposo, la mujer debía tomar un agua preparada por un sacerdore que resultaba amarga para ella si efectivamente había engañado a su esposo, y se le hinchaba el estómago y se le decaía el muslo y si era inocente no era amarga y tenía que quedar embarazada después.

Este procedimiento no existía al revés, es decir, si en el hombre era costumbre que no volviera en la noche por salir a buscar "ovejas perdidas", y la esposa sospechaba.

Conclusiones

Como ven, para manejar el tema de la sospecha de la infidelidad, existía el agua mágica con maldición de Jehová.

Mis preguntas son:

¿Por qué no existía el agua mágica con maldición de Jehová para manejar otros asuntos delicados en dónde realmente se necesitaba esclarecer las cosas recurriendo al mismo Jehová que era el Dios de Israel y como no, se aplicaba la ley ciega?

¿Por qué había tanto celo de parte de Jehová para que se aplicara la justicia en el caso de la infidelidad de una mujer, pero para otros pecados terribles como la violación en el que la mujer pudiera gritar u otras atrocidades donde no hubieran dos o tres testigos, simplemente no demostró interés en la justicia proveyendo un mecanismo que lo incluyera a Él (como el agua mágica) para resolver dudas?
6
Citar
#2
Muy interesante aportación, como siempre, exprecursor. Smile

Me pareció muy interesante lo del agua mágica. No recordaba para nada este tema. Evidentemente estas "normas de justicia" tan intransigentes en contra de las mujeres violadas que "no gritaron" a todo pulmón o supuestamente "infieles" y en contraste tan ligeras en referencia a otros temas mucho más importantes y graves no tienen nada que ver con Jehová, ni con ningún otro Dios; es obvio que el machismo extremo y la absoluta subordinación femenina dominaban la mentalidad de los líderes de esta nación y usando a "Dios" como excusa impusieron decretos irrazonables y misóginos.

Imagino que no faltó el "abusado" que, deseando cambiar de esposa, alteró los ingredientes del "agua mágica" para provocar los efectos en su organismo que la hicieran ver como "una maldición", de ese modo él era libre y ella era condenada. No digo que sin duda ocurrió algo así, obviamente ahora mismo nadie puede saberlo, pero tomando en cuenta los parámetros de "justicia" que tenían es razonable pensar que la nación estaba compuesta mayormente por "machos" dominantes que sin dificultad alguna podrían haber hecho algo así a las sumisas mujeres israelitas.
“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”
-Hipatia de Alejandría. 
3
Citar
#3
intuyo se trata de errores biblicos...

Cita:Levitico 20:12 Si alguno durmiere con su nuera, ambos han de morir; cometieron grave perversión; su sangre será sobre ellos.

pero...

que paso entre Tamar y Judá(Israel)???
[Imagen: 166074694.jpg]
"Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá". 

Richard Dawkins
2
Citar
#4
por aqui debiera existir algun apologista, epro no se ve que venga ninguno...

en fin.

para los que no saben la preparaciond el agua magica, aqui os la traigo preparacion... los coemntarios al final los hare:

Cita:el hombre llevará su mujer al sacerdote y llevará como ofrenda por ella un décimo de un efa de harina de cebada; no derramará aceite sobre la ofrenda, ni pondrá sobre ella incienso, porque es una ofrenda de cereal, de celos, una ofrenda memorial de cereal, un recordatorio de iniquidad.
16 ``Entonces el sacerdote hará que ella se acerque y la pondrá delante del SEÑOR, 17 y el sacerdote tomará agua santa en una vasija de barro; y tomará del polvo que está sobre el piso del tabernáculo, y lo pondrá en el agua. 18 ``Luego el sacerdote hará que la mujer esté delante del SEÑOR y descubrirá la cabeza de la mujer, y pondrá en sus manos la ofrenda memorial de cereal, que es la ofrenda de celos, y en la mano del sacerdote estará el agua de amargura que trae maldición. 19 ``Y el sacerdote hará que ella pronuncie juramento, y dirá a la mujer: `Si ningún hombre se ha acostado contigo, y si no te has desviado a la inmundicia, estando sujeta a tu marido, sé inmune a esta agua de amargura que trae maldición; 20 pero si te has desviado, estando sujeta a tu marido, y te has corrompido, y otro hombre que no es tu marido se ha llegado a ti', 21 (entonces el sacerdote hará que la mujer jure con el juramento de maldición, y el sacerdote dirá a la mujer): `El SEÑOR te haga maldición y juramento entre tu pueblo, haciendo el SEÑOR que tu muslo se enjute y tu vientre se hinche; 22 y esta agua que trae maldición entrará en tus entrañas, y hará que tu vientre se hinche y tu muslo se enjute.' Y la mujer dirá: `Amén, amén.'
23 ``Entonces el sacerdote escribirá estas maldiciones en un rollo, y las lavará en el agua de amargura. 24 ``Después hará que la mujer beba el agua de amargura que trae maldición, para que el agua que trae maldición entre a ella para causar amargura. 25 ``Y el sacerdote tomará la ofrenda de cereal de los celos de la mano de la mujer, y mecerá la ofrenda de cereal delante del SEÑOR y la llevará al altar; 26 tomará el sacerdote un puñado de la ofrenda de cereal como su ofrenda memorial y la quemará en el altar, y después hará que la mujer beba el agua. 27 ``Cuando le haya hecho beber el agua, sucederá que si ella se ha contaminado y ha sido infiel a su marido, el agua que trae maldición entrará en ella para producir amargura, y su vientre se hinchará, su muslo se enjutará y la mujer vendrá a ser una maldición en medio de su pueblo. 28 ``Mas si la mujer no se ha contaminado y es limpia, quedará libre y concebirá hijos.

como e sde imaginarse, en el paleolitico los ignorantes pastores ni idea tenian de la asepsia y germenes, menos de pasteurizacion... pro principio, era mas limpio beber cerveza que agua, la causante de desinteria en general.... en serio, hasta el manual de puericultura (cuidar bebes) marcaba en pleno 1914 (USA, manual de enfermeria) dar leche directa del pecho o CERVEZA a un bebe... y evitar el agua.

por otro lado, no solo era AGUA, sino que se agregaba tierra del suelo del tabernaculo... palabra pomposa para designar un matadero ritual. era donde se dejaba caer la sangre de las ofrendas. el ARA o ALTAR. imaginen lo sucia que debia estar esa tierra despues de años de practicar sangrado? y nunca se limpiaba, porque era ofrenda divina, ademas, a donde tirar la tierra llena de sangre? pues con todos los germenes posibles que se encuentren, que creen que le espera a la persona que coma dicha tierra?

ah! y para los antiabortistas.... en estos versiculos se queda demostrado que a san YHVH le importa poco que un nonato nunca nazca (se usa "y su vientre se hinchará, su muslo se enjutará" para ocultar lo evidente: abortara).

eso, claro, si no muere de la infeccion.
[Imagen: 166074694.jpg]
"Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá". 

Richard Dawkins
4
Citar
#5
Es muy intereante lo que planteas JoseFidencioR, tiene sentido en que el agua con tierra y sangre seca tuviera gérmenes, pero no queda claro, si el vientre se le hinchaba temporalmente, o varios meses (producto de un embarazo). También no entiendo la relación entre la frase muslo enjutado y aborto. También es altamente probable que si alguien bebe agua con tierra le resulte amarga.
0
Citar
#6
"poner su mano bajo el muslo" = tocar los testiculos, para hacer un juramento.
"su muslo enjutara" = exprimir el contenido de entrepierna, es decir, abortar.
"la conocio" = tuvo relaciones sexuales.

solo son frases para ocultar lo obvio... aun en dia de hoy se usan expresiones como "ir al baño", pero no se dice para que.
[Imagen: 166074694.jpg]
"Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá". 

Richard Dawkins
1
Citar
#7
Me hicieron recordar una novela que comencé a leer pero nunca terminé, estuvo muy de moda por aquí, llamada "Caballo de Troya" de J.J. Benítez*.

https://drive.google.com/file/d/1MeMShwT...sp=sharing

En las páginas 127 a 132 de la versión del PDF de arriba se "describe" el proceso para develar el adulterio de una mujer y lo identifica como las "aguas amargas" y básicamente concluye que la composición de la pócima que recibía la acusada era un veneno del que muy pocas salían bien libradas. Es la porción de la novela que más me impactó y más recuerdo.

* La novela trata sobre una operación del FBI en el que un agente (¿o dos?) hacen un viaje en el tiempo a la época de Jesús y tienen contacto con él, con sus apóstoles y más personas de la época y presencian varios acontecimientos históricos, así como la vida diaria de aquellos días... bastante fantasiosa diría yo...
¡No sin mi familia!
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
3
Citar
#8
Interesante stargate, revisé y menciona que según la tradición judía debía morir, asumo por una septicemia, pero según el texto si no era culpable no moría, se le hinchaba el vientre y no dice por cuánto tiempo.

JoseFidencioR me parece interesante lo que dices, pero sigo sin hallar la relación. Dices:

Cita:su muslo enjutará" = exprimir el contenido de entrepierna, es decir, abortar.

Pero, como ¿exprimir el contenido de entrepierna?, ¿no se referirá al útero?. Y ¿cómo afecta algo que pase en el muslo al útero?

Tendrás alguna referencia de un libro donde explique esta expresión bíblica, no es por ser porfiado, pero imáginate yo le explico esto al alguien y me dice: ¿cual es tu fuente? y le digo, JoseFidencioR lo dijo, pero eso no tiene argumento, no permite convencerse realmente.
2
Citar
#9
(06-Dec-2017, 01:53 am)
JoseFidencioR escribió:
intuyo se trata de errores biblicos...

Cita:Levitico 20:12 Si alguno durmiere con su nuera, ambos han de morir; cometieron grave perversión; su sangre será sobre ellos.

pero...

que paso entre Tamar y Judá(Israel)???

Pero en esta caso Tamar era viuda, y su acto no solo era justificable sino mas bien obligatorio segun la ley de levirato, lo cuestinable y raro en este ejemplo es el que se disfrasara de prostituta segura que Juda la tomaria, lo que indica (ya me paresco a la WT) que era costumbre conocida que solicita servicios a sexoservidoras y no pasaba nada, eso si cuando tmar resulto embarazada este honorable y venerable ya la queria matar aplicando las leyes contra la fornicacion, pero demostrando que el era el padre y que fue engañado pues se tuvo que aguantar y perdonar y por fin levantar decendencia a su hijo.
"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

2
Citar
#10
Cita:su muslo enjutará" = exprimir el contenido de entrepierna, es decir, abortar.

Cita:Pero, como ¿exprimir el contenido de entrepierna?, ¿no se referirá al útero?. Y ¿cómo afecta algo que pase en el muslo al útero?

Tendrás alguna referencia de un libro donde explique esta expresión bíblica, no es por ser porfiado, pero imáginate yo le explico esto al alguien y me dice: ¿cual es tu fuente? y le digo, JoseFidencioR lo dijo, pero eso no tiene argumento, no permite convencerse realmente.

Yo pensaba que ese texto se referia a una diarrea muy fuerte, o con sangrado. En esa circunstancia se la consideraria inmunda y "una maldicion para el pueblo" como dice el versiculo.
Pero vamos, lo que queda claro es la imagen de una mujer siendo juzgada, beber de una pocima que la ponga enferma, e irse corriendo del lugar para no [palabra malsonante] encima (literalmente) delante de los "ancianos de israel". Todo muy "digno" y nada "misógino", en una cultura en la que la mujer era vista como un animal domestico más
"Eppur si muove"  Wink
2
Citar
#11
http://bibliaparalela.com/interlinear/numbers/5-27.htm

YAREK, literalmente "genitales" O "ENTRE LAS PIERNAS/MUSLOS". pero por extraña situacion, todo traductor pone "muslo" envez de genitales... preguntenle a un judio.

secarse el genital? (enjutar es secar) que creen que signifique?

EDITADO POR UNA CORRECCION DE... UN JUDIO.
[Imagen: 166074694.jpg]
"Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá". 

Richard Dawkins
3
Citar


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)