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Sindrome de Geschwind
#1

Sindrome de Geschwind
De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
 
 
El Síndrome de geschwind, también conocido como Gastaut-Geschwind, es un conjunto de fenómenos conductuales evidentes en algunas personas con epilepsia del lóbulo temporal. Se llamo así en nombre de uno de los primeros individuos en categorizar los síntomas, Norman Geschwind, que publicó prolíficamente sobre el tema de 1973 a 1984. [1] existe controversia en torno a si se trata de un verdadero trastorno neuropsiquiátrico. [2]la epilepsia  del lóbulo temporal  causa interictal crónica, leve, (es decir, entre convulsiones) cambios en la personalidad, que lentamente se intensifican con el tiempo. [1] el síndrome de Geschwind incluye cinco cambios primarios; hypergraphia hyperreligiosidad, sexualidad atípica (generalmente reducida) circunstancialidad y vida mental intensificada. [3] no todos los síntomas deben estar presentes para un diagnóstico. [2] solamente algunas personas con epilepsia o epilepsia del lóbulo temporal muestran características del síndrome de Geschwind. [4]
 
 
 
Hypergraphia
 es la tendencia de escritura extensa y compulsiva o el dibujo y se ha observado en personas con epilepsia del lóbulo temporal que han experimentado múltiples convulsiones. [5]esos con hypergraphia mostrarán atención extrema al detalle en sus escritos. Algunos de esos pacientes mantienen diarios personales registrando detalles meticulosos acerca de su vida cotidiana. En algunos casos, estas Escrituras demuestran interés extremo en asuntos religiosos. Además, estos individuos tienden a tener mala caligrafía. El novelista Fyodor Dostoyevsky mostraron síntomas del síndrome de Geschwind, incluyendo hypergraphia. [6] en algunos casos la hypergraphia puede manifestar con el dibujar compulsivo. [7] dibujos de pacientes con hypergraphia exhiben repetición y un alto nivel de detalle, a veces transformando escritura con dibujo. [8]
 
 
 
Hyperreligiosidad (ver también neuro teología)
Algunos individuos pueden exhibir hyperreligiosidad, caracterizado por sentimientos religiosos e intereses filosóficos, mayores, generalmente más intensos, [9] y pacientes (lóbulo temporal) parciales con auras numinosas frecuentes tienen mayor espiritualidad ictal e interictal. [10] algunas auras incluyen experiencias extáticas. [11] se ha reportado que muchos líderes religiosos exhiben esta forma de epilepsia. [12] [13] estos sentimientos religiosos pueden motivar a las creencias dentro de cualquier religión, incluso el vudú, [14] cristianismo, Islam, [15] y otros. Además, el síndrome de Geschwind "en una persona de fuertes antecedentes religiosos la hyperreligiosidad puede aparecer como profundo sentido de ateísmo ". [16] [17] hay reportes  de pacientes con versionando entre religiones. [18] algunos pacientes interiorizan sus sentimientos religiosos: cuando se le preguntó si son religiosos dicen que no lo son. [19] un revisor concluyó que la evidencia de un vínculo entre la epilepsia del lóbulo temporal y hyperreligiosidad "no es terriblemente convincente". [20]
 
 
Sexualidad atípica
Las personas con síndrome de Geschwind reportaron  tasas más altas de la sexualidad anormal o alterada. [21] en aproximadamente la mitad de los individuos afectados reportaron hyposexualidad  (Anafrodisia). [22] [23] reportes de casos de hipersexualidad son menos común. [24]
 
circunstancialidad
Individuos que demuestran circunstancialidad (o viscosidad) tienden a continuar conversaciones durante mucho tiempo y hablar receptivamente. [25]
Intensa vida mental
Individuos pueden demostrar una vida mental intensificada, incluyendo profundas respuestas cognitivas y emocionales. Esta tendencia puede emparejar con hypergraphia, llevando a la creatividad prolífica y una tendencia hacia metas intensas y solitarias.
Responder
#2

Si les es posible, les recomiendo leer esta traducción de articulo así como en de neuroteologia ( pseudociencia para la gran mayoría) estos artículos arrojan luz sobre el estado mental (el porqué se sienten "escogidos" )de todos los líderes religiosos actuales y del pasado.

"Pues no es posible comprender lo que pensamos, sin comprender primero, el como pensamos"

Gracias
Responder
#3

Neurología de Experiencias Religiosas

En cuanto a los Dioses, hay quienes niegan la existencia misma de la Trinidad; otros dicen que existe, pero ni hacen ni se preocupan ni ha pensado en nada. Un tercero atribuye a su existencia y previsión, pero sólo para asuntos grandes y celestiales, no para nada que esté en la tierra. Una cuarta parte admite cosas en la tierra, así como en el cielo, pero sólo en general, y no con respecto a cada individuo. Un quinto, de los cuales eran Ulises y Sócrates, son los que lloran diciendo: ¡No me muevo sin Tu conocimiento!

– Epictetus, The Golden Sayings of Epictetus. No. 38;


The Harvard Classics (1909–1914)


Introducción
 
Dios está interesado en el Ser individual. El individuo religioso asume este hecho y grita con Ulises y Sócrates: "¡No me muevo sin tu conocimiento!" Para algunas personas como Ulises, Sócrates y Epictetus, aparentemente, el Ser está constituido y vive en relación directa con el dios. Para muchas personas, entonces, El Ser y Dios están íntimamente conectados a nivel cognitivo y psicológico. Ese nivel de experiencia, la relación entre El Ser y Dios, se puede medir hasta cierto punto mirando el cerebro y la mediación cognitiva de la experiencia religiosa.


Cuando examinamos los datos disponibles sobre la mediación cerebral de la experiencia religiosa, el tema más importante que intentaremos decidir es si la experiencia religiosa está asociada con un conjunto consistente de sitios cerebrales y patrones de activación. Si hay un conjunto consistente de regiones cerebrales implicadas en la experiencia religiosa, entonces podemos ver lo que se sabe acerca de los roles funcionales de estas regiones cerebrales particulares para obtener pistas sobre las funciones de la experiencia religiosa.


Los estudios neurológicos de las experiencias religiosas comenzaron en serio hace poco más de 100 años, cuando William James pronunció sus conferencias de Gifford. Estas conferencias fueron publicadas como The Varieties of Religious Experience (1908/1928). La primera conferencia de James se tituló "Religión y Neurología", en la que señaló que, si se encontrara que regiones cerebrales específicas participaran en la expresión religiosa, no significaría que la religión no fuera más que un error de disparo de neuronas en esa región cerebral. Del mismo modo, si la expresión religiosa fuera más común entre las personas con trastornos mentales, no implicaría que la religión se deba al trastorno mental. En su lugar, podemos inferir parcialmente las operaciones normales de la mente/cerebro religioso documentando cuidadosamente las formas en que el sistema se desglosa. Los patrones de desglosamiento, resulta, no son aleatorios, y eso nos permite utilizar la información que tenemos sobre el proceso gobernado por reglas de desglosacion para reconstruir la arquitectura cognitiva mínima que debe haber existido en el estado saludable para darnos el patrón de desglosacion que ahora observamos.


Aunque William James intentó una reconstrucción de las operaciones cognitivas de la mente religiosa sana, nunca fue capaz de desarrollar una neurología de la experiencia religiosa, ya que la neurología en sí estaba emergiendo como una ciencia cuando James trabajó. Se sabía muy poco en ese momento para desarrollar una verdadera ciencia de la religión. Desde los estudios pioneros de James, otros psicólogos, antropólogos y sociólogos intentaron entender varias facetas de los fenómenos religiosos, pero el acento de James en la neurología se redujo en gran medida hasta la década de 1970.

Lo que revivió los estudios neurológicos de la experiencia religiosa en la década de 1970 fueron informes de intensas experiencias religiosas en epilépticos con focos convulsivos en los lóbulos temporales. Aunque durante siglos se habían observado vínculos entre la epilepsia y la religiosidad, las observaciones sistemáticas de la religiosidad en la epilepsia no comenzaron a aparecer hasta el siglo XIX (cf. Howden, 1872-1873), pero estos informes no fueron seguidos por otros investigadores. Sólo aparecieron informes esporádicos sobre la neurología de las experiencias religiosas entre las observaciones de James y el período moderno, por lo que no se produjo un crecimiento sistemático en el campo hasta la década de 1970.

En la década de 1970, un aluvión de nuevos informes (Bear & Fedio, 1977; Dewhurst & Beard, 1970; Geschwind, 1979; Waxman & Geschwind, 1975) reavivó el interés en el mundo de habla inglesa en las relaciones cerebro-religión. Estos primeros investigadores describieron a pacientes con intensas obsesiones y preocupaciones religiosas. Dewhurst y Beard (1970) informaron que algunos pacientes con epilepsia del lóbulo temporal (TLE – una epilepsia en la que el foco convulsivo está en los lóbulos temporales, una región del cerebro que controla la memoria, las emociones y los aspectos del lenguaje) eran propensos a conversiones religiosas intensas (véase también Waxman & Geschwind, 1975). Otros pacientes describieron experiencias profundas de ser elegidos por Dios para una misión especial. Otros llenaron cuadernos con montones de material sobre temas religiosos y filosóficos. Todas estas dramáticas experiencias religiosas ocurrieron después de una lesión cerebral o después de una serie de convulsiones del lóbulo temporal. En la mayoría de estos últimos casos, pero no en todos estos últimos, la intensa religiosidad disminuyó después de que la epilepsia fue tratada con medicamentos que detuvieron la actividad convulsiva en sus cerebros.


Aquí hay algunas descripciones de casos (de Dewhurst & Beard, 1970, pp.  498–499):

La primera experiencia de conversión del paciente ocurrió en 1955 al final de una semana en la que había estado inusualmente deprimido. En medio de la recolección de tarifas (era un conductor de autobús), de repente se sintió abrumado por una sensación de dicha. Sentía que estaba literalmente en el Cielo. Recogió las tarifas correctamente, diciendo a sus pasajeros al mismo tiempo lo contento que estaba de estar en el Cielo. Cuando regresó a casa, parecía no reconocer a su esposa, pero ella obtuvo de él un relato un tanto incoherente de su experiencia celestial. Más tarde el paciente le dijo a su G.P. (médico general) que sentía como si una bomba hubiera estallado en su cabeza y que pensaba que estaba remando en agua. Al ingresar a la Unidad de Observación del Hospital St. Francis, se reía constantemente de sí mismo; dijo que había visto a Dios y que su esposa y su familia pronto se unirían a él en el Cielo; su estado de ánimo estaba eufórico, su pensamiento se desarticulaba y admitía fácilmente escuchar música y voces: "Ojalá me dijeran que podía ir a la tierra. Mira cómo te encerraron aquí. Podría darte un juego de tenis." Permaneció en este estado de exaltación, escuchando voces divinas y angelicales, durante dos días. Después fue capaz de recordar estas experiencias y continuó creyendo en su validez. Fue dado de alta del hospital después de diez días.


Investigaciones: Tres estudios electroencefalográficos con cables esfenoidales mostraron descargas de picos, predominantemente a la izquierda, pero con la descarga ocasional a la derecha. La suposición era que el foco estaba en el lóbulo temporal izquierdo, pero la radiografía del cráneo mostró una elevación del hueso petroso derecho que fue tomada para favorecer una lesión del lado derecho. Un encefalograma de aire también favoreció una lesión del lado derecho. Sin embargo, cuando se inyectó amital sódico en la arteria carótida izquierda, el paciente se volvió afásico, y como esto era una característica de sus convulsiones menores, se decidió una lobectomía temporal izquierda. Esto se llevó a cabo en marzo de 1959. 


Seguimiento: El paciente permaneció libre de ajuste durante los siguientes dieciocho meses, aunque tuvo que tener un curso de E.C.T. para un episodio depresivo en septiembre de 1960. A lo largo de este período mantuvo la creencia en la validez de su segunda experiencia y continuó en una actitud de agnosticismo.


Comentario 1. Este caso es interesante desde el punto de vista anatómico, ya que sugiere que las estructuras que estaban mediando la mayor religiosidad estaban en los lóbulos temporales derecho a medida que se eliminaba el lóbulo temporal izquierdo. A pesar de la eliminación del lóbulo temporal izquierdo, sus creencias sobre su experiencia religiosa se mantuvieron -a pesar de que él se llamó agnóstico. Por lo tanto, el lóbulo temporal derecho probablemente mediaba la experiencia religiosa. Veremos este vínculo entre los lóbulos temporales (y frontales) derecho y la mayor religiosidad en el siguiente caso, así como los efectos de los picos neuroeléctricos en estas estructuras en la experiencia religiosa estudiada a lo largo de varios años.

Un caso de religiosidad mejorada y poderes mentales mejorados. Consideremos ahora lo siguiente (de Dewhurst & Beard, 1970):


En 1954 dejó de tomar su anticonvulsivo; dentro de seis semanas que estaba teniendo ataques cada pocas horas, y se había vuelto confundido y olvidadizo. En este punto, de repente se dio cuenta de que él era el Hijo de Dios; poseía poderes especiales de curación y podía abolir el cáncer del mundo; tenía visiones, y creía que podía entender los pensamientos de otras personas.


En una entrevista posterior mencionó un "olor santo" y dio el siguiente relato de su conversión. "Fue una hermosa mañana y Dios estaba conmigo y yo estaba dando gracias a Dios, estaba hablando con Dios; Estaba entrando en Aldwych, entrando en el Strand, entre Kingsway y el Strand, bajando unos escalones. . . No estaba dando gracias a Dios, estaba con Dios. Dios no es algo difícil de mirar hacia abajo en nosotros, Dios son árboles y flores y belleza y amor. Dios me decía que continuara y ayudara a los doctores aquí, y yo le estaba diciendo que regresara, no en voz alta, no estaba hablando conmigo mismo; ellos le llamarían crackers si oyeran eso; Dios me estaba diciendo, por fin ha encontrado a alguien que puede ayudarle, y estaba hablando de usted, doctor, Estaba hablando de usted ..."

Investigaciones: Un encefalograma de aire mostró dilatación moderada de la totalidad del ventrículo lateral izquierdo, incluidos los cuernos temporales y frontales. Un electroencefalograma mostró que el foco principal de la descarga anormal se localizó en el lóbulo temporal, aunque hubo descargas ocasionales similares desde el lado izquierdo. El paciente no se consideró adecuado para la lobectomía temporal.

Seguimiento: En 1957 el paciente apareció muy igual que lo mismo que lo había hecho en su alta hospitalaria 21 años antes. Su charla fue divagando, sus pensamientos desordenados, su manera intrascendente y su estado de ánimo fatuo y eufórico. Había sido ingresado en un hospital psiquiátrico durante nueve meses y todavía asistía como paciente ambulatorio.

Había ocupado varios trabajos administrativos menores durante períodos cortos. Estaba tomando anticonvulsivos regularmente y aparentemente estaba libre de ataques.

Tres meses antes de esta entrevista de seguimiento, el paciente había tenido la sensación de que su padre muerto estaba tratando de ponerse en contacto con él, y también tenía una experiencia de pasividad marcada. "Dios o un poder, la energía eléctrica, me estaba haciendo hacer cosas." Al mismo tiempo vio una luz que iba alrededor de la habitación que se detuvo justo sobre su cabeza. Consideró que Dios había puesto estas ideas en su cabeza para convertirlo en el verdadero modo de vida.

 Cinco años después de que fue visto por primera vez, el paciente mostró una mejora considerable. Había ocupado el mismo trabajo durante un año. Era más brillante y más rápido en la manera. Los ataques habían sido raros. Sin embargo, su hermana dijo que todavía algunas veces hablaba de Dios de una manera inapropiada (Dewhurst & Beard, 1970, pp.  500–501).

Comentario 2. Aquí la comprensión del paciente de que él era el "Hijo de Dios" parece estar causalmente relacionado con el trastorno cerebral que se manifestó cuando el paciente dejó de tomar sus medicamentos anticonvulsivos. Las características de las experiencias del paciente también son notables, ya que se repiten en todo tipo de experiencias religiosas reportadas por todo tipo de personas sin órdenes cerebrales. Estos son un cambio en el sentido de Ser (se dio cuenta de que era el Hijo de Dios); un sentimiento de "perspicacia" (de repente se dio cuenta …. ); la sensación de tener poderes perceptivos especiales (él podía entender los pensamientos de otras personas); afectación positiva (estaba agradeciendo a Dios); y poderes prácticos especiales (podría curar el cáncer). La mejora de los poderes mentales y el efecto sugiere una desinhibición o estimulación de las funciones cerebrales seleccionadas en lugar de una disminución o pérdida de funciones cerebrales. La desinhibición no es necesariamente algo bueno. Puede conducir a todo tipo de problemas de comportamiento. Por el contrario, la desinhibición también puede revelar capacidades funcionales del cerebro que generalmente son más difíciles de identificar o apreciar.

En este caso, la desinhibición llevó al paciente a sentir que podía leer mejor los pensamientos de otras personas. Esta capacidad de leer las mentes de los demás se conoce como la capacidad de "teoría de la mente". Todos tenemos esta habilidad. Nos permite inferir y adivinar las intenciones y pensamientos de los demás. Cuando se desinhibe, sobreestimamos nuestras propias habilidades para adivinar las intenciones de los demás. En las experiencias religiosas saludables, también vemos un cambio en el sentido de Ser... por lo general es mayor humildad sobre el Ser. En experiencias aberrantes, sin embargo, como ésta, vemos una grandiosidad distorsionante, y el Ser se infla en lugar de humillarse. En cualquier caso, en este caso clínico vemos características recurrentes de experiencias religiosas, efecto positivo, sentimiento de perspicacia, sensación de poderes especiales, un cambio en el sentido de Ser, etc., excepto que estas experiencias se mejoran gravemente o están distorsionadas y están claramente relacionadas causalmente con el trastorno cerebral.

Un caso de religiosidad mejorada que afecta al sentido de sí mismo. Considere ahora otro caso clínico (de Dewhurst & Beard, 1970):


Cuando era niño, el paciente fue llevado a la iglesia por su padre, que estaba muy preocupado de que su hijo debía vivir una vida religiosa. Esto fue más cuando el padre se convirtió del metodismo a la ciencia cristiana. A la edad de 9 años, el niño decidió convertirse en ministro, y en ese momento solía levantarse a las 6 a.m. para cantar himnos. Sin embargo, su interés en la religión disminuyó a medida que pasaban los años y se había vuelto mínimo para cuando tenía 21 años.

A la edad de 23 años, el paciente tuvo su primera convulsión menor. Entonces estaba en Irak con el R.A.F. viviendo una vida espartana y aislada. Una quincena después de la convulsión, mientras caminaba solo, de repente sintió la realidad de Dios y su propia insignificancia. Como resultado de esta revelación, recuperó su fe y decidió vivir de manera cristiana. Sin embargo, esta experiencia de conversión perdió gradualmente su impacto y una vez más dejó de estar con respecto a sí mismo con la religión. Luego, en 1954, tuvo dos de sus raros ataques de gran mal en un día. A las veinticuatro horas de la segunda convulsión tuvo otra experiencia de conversión como parte de una psicosis religiosa florida que duró una semana. Recordó sentirse mareado durante un período después de la segunda convulsión, luego regresó a casa con un dolor de cabeza aburrido y se fue a la cama. Varias horas más tarde tuvo un sentimiento repentino de sueño, vio un destello de luz y exclamó: "He visto la luz". De repente supo que Dios estaba detrás del sol y que ese conocimiento significaba poder; podría tener poder de Dios si sólo lo pidiera. Tenía una serie de visiones en las que sentía que su vida pasada estaba siendo juzgada; un libro apareció ante él, un atlas del mundo con una página desgarrada; un péndulo se balanceaba y cuando se detuvo el mundo se acabaría.


Algunos elementos de esta experiencia tuvieron una tendencia paranoica. Sabía que sus pensamientos estaban siendo grabados. Vio a la gente mirándolo desde el Cielo y oyó a uno de ellos reírse y decir "H – se va a suicidar". Más tarde, en el hospital, oyó voces celestiales abusando de él, sintió que los rayos estaban siendo encendidos sobre él para castigarlo (que causaron una sensación de ardor), y dijo que había sido retorcido alrededor hasta que sus huesos estaban casi rotos. Hizo un intento de suicidio rompiendo una ventana e intentando cortarle el cuello.





Investigaciones: Los electroencefalogramas en serie sugirieron un enfoque del lóbulo temporal anterior izquierdo. Un arteriograma carótido izquierdo estaba normal, pero el encefalograma de aire mostró cierta contracción del cuerno anterior y el cuerpo del ventrículo lateral izquierdo y un cierto agrandamiento de la hendidura lateral del cuerno temporal izquierdo. La radiografía recta también sugirió una lesión temporal izquierda.



En enero de 1955 se realizó una lobectomía temporal izquierda.



 Seguimiento: Cinco meses después, el paciente todavía estaba tan involucrado en su experiencia psicótica que no tenía ningún interés en otros temas. Creía completamente en la validez de todo lo que había visto y oído durante la fase aguda, y específicamente rechazó la idea de que la experiencia podría haber sido el producto de una mente desordenada. Consideró que había recibido un mensaje de Dios para reparar sus caminos y ayudar a los demás, y el hecho de que había sido señalado de esta manera significaba que él era el instrumento escogido de Dios. Doce meses después de la operación no había nuevas experiencias psicóticas que registrar, pero sus creencias religiosas seguían siendo fuertes y asistía a la Iglesia regularmente. Desde entonces, el paciente había permanecido libre de ajustes (pág. 499).

 
Comentario 3.  Este caso, al igual que los otros casos mencionados anteriormente que involucran una lobectomía temporal, es especialmente interesante ya que la religiosidad del paciente se mantuvo después de la extirpación de la parte del cerebro donde se estaba produciendo la actividad convulsiva (tuvo una lobectomía temporal izquierda). 

Este conjunto de hechos indica que la actividad convulsiva en el lóbulo temporal izquierdo no pudo haber sido el único factor que causa las experiencias religiosas. Su hiperreligiosidad se mantuvo después de la lobectomía temporal izquierda. En cambio, los efectos de la convulsión en otras partes del cerebro probablemente estaban involucrados. El lóbulo temporal izquierdo está conectado principalmente con la corteza prefrontal y con el lóbulo temporal derecho. Veremos que estas estructuras, los lóbulos prefrontales y temporales derecho, están efectivamente involucrados en la expresión religiosa. El caso también ilustra la co-ocurrencia ocasional de imágenes visuales complejas y altamente significativas (para el individuo) con la experiencia religiosa. Esta co-ocurrencia de características relacionadas con el sentido del Ser, significados complejos y escenas visuales abstractas se puede explicar con referencia al cerebro, ya que el sentido de Ser, significados del lenguaje, y el análisis visual abstracto son manejados por la misma región de las redes neocorticales que da lugar a la experiencia religiosa. 

A pesar de este tipo de casos clínicos en los que existe una clara asociación entre la mayor religiosidad y la TLE, las tasas de mayor religiosidad entre el TLE no pueden superar el 5 por ciento (Devinsky & Lai, 2008). Ogata y Miyakawa (1998) entrevistaron a 234 pacientes japoneses con diversas formas de epilepsia, incluyendo 137 pacientes con TLE. Sólo tres pacientes, todos con TLE, reportaron intereses religiosos significativos.


Algunos autores han argumentado que la mayor religiosidad encontrada en los pocos pacientes de TLE que informan que no parece tanto de la anatomía de TLE como lo hace de los efectos psiquiátricos de TLE. Tucker, Novelly y Walker (1987) evaluaron 76 pacientes con TLE de inicio unilateral en busca de signos de mayor religiosidad. Detectaron cuidadosamente a cualquier paciente con historias psiquiátricas significativas. Compararon a los pacientes con TLE con un enfoque del lado izquierdo con los pacientes con TLE con un enfoque del lado derecho y otros dos grupos de control formados por pacientes con convulsiones generalizadas primarias y pacientes con convulsiones no epilépticas. No encontraron diferencias significativas en la religiosidad de grupo entre los grupos de TLE izquierdo frente a los grupos TLE derecho o entre los pacientes con TLE y cualquiera de los grupos de control.

Argumentaron que la razón por la que la religiosidad no era elevada en su población TLE era que ninguno tenía historias psiquiátricas significativas en relación con los grupos de control.

 

Hasta cierto punto, los resultados de Tucker y otros podría haberse debido a los instrumentos de evaluación que estaban utilizando. Roberts y Guberman (1989) desarrollaron un inventario/lista exhaustiva de verificación de experiencias religiosas y espirituales y luego pidieron a 57 pacientes de TLE que indicaran si alguna vez habían experimentado alguno de los eventos en la lista. Encontraron que el 51 por ciento indicaba que habían experimentado un acontecimiento espiritual pasado significativo, como una intensa conversión religiosa. Esta tasa de conversión muy probablemente supera con creces las tasas de experiencias de conversión en la población general.



Trimble y Freeman (2006) examinaron los correlatos clínicos de los pacientes con TLE con y sin interés propio en la religión (estos pacientes también obtuvieron una puntuación más alta que el otro grupo TLE en tres medidas de religiosidad) y compararon estos pacientes epilépticos con un grupo de control de los asistentes a la iglesia regulares. Encontraron que los pacientes hiperreligiosos de TLE tenían con más frecuencia focos bilaterales de convulsiones que focos unilaterales (derecha o izquierda) y reportaban con mayor frecuencia episodios de psicosis postictales. En comparación con el grupo de eclesiásticos sanos, los pacientes hiperreligiosos de TLE más a menudo reportaron experiencias reales de alguna gran figura espiritual o ser sobrenatural – ya sea una presencia maligna o una presencia espiritual benigna.


El estudio Trimble y Freeman (2006), así como los casos clínicos antes mencionados de mayor religiosidad en TLE, plantea la cuestión de cómo la actividad convulsiva en el lóbulo temporal podría dar lugar a experiencia religiosa. Geschwind (1979) sugirió que un mayor interés en asuntos religiosos en TLE a menudo se producía en asociación con hipergrafía (una tendencia a la escritura muy detallada a menudo de naturaleza religiosa o filosófica), hiposexualidad (disminución del deseo sexual) e irritabilidad de diverso grado. Gastaut (1954) señaló que los principales síntomas conductuales interictales de TLE incluyendo 1) intensidad emocional, 2) viscosidad (atención excesiva al detalle y perseveridad), y 3) hiposexualidad son exactamente lo contrario de las manifestaciones conductuales del síndrome de Kluver-Bucy, que implican la eliminación bilateral de los lóbulos temporales. Los síntomas clásicos del síndrome de Kluver-Bucy son la placidez (falta de agresión), la atención fluctuante y la hipersexualidad. En TLE, la sobreexcitación o hiperconectividad entre sitios límbicos y temporales conduce a los comportamientos de TLE donde todo excepto el sexo es significativo y requiere atención. En muchos pacientes con TLE, los estallidos agresivos no son infrecuentes. ¿Cómo podemos explicar estos perfiles de comportamiento opuestos?

Una posibilidad es que, en el síndrome de Klüver-Bucy, los sitios temporales prefrontales y los que queden después de la resección estén poco activos, mientras que los impulsos sexuales relacionados con los límbicos se desinhiben y el comportamiento es controlado por la corteza parietal posterior (por lo tanto, la atención fluctuante). Por el contrario, en el TLE, los sitios prefrontales y temporales se liberan de la inhibición, mientras que los sitios límbicos se inhiben. Este escenario, sin embargo, no explicaría la planitud emocional en Klüver-Bucy y la intensidad emocional en TLE. Si la amígdala es el sitio clave para la agresión, entonces debe ser sobreactivada en TLE y subactivada en Klüver-Bucy. En la medida en que la resección del lóbulo temporal afecta a la amígdala, no es sorprendente que veas la placidez como parte del síndrome. En el TLE, la amígdala está sobre estimulada, mientras que en Klüver-Bucy, está ausente o subactivada. El impulso sexual depende de sitios hipotalámicos que están regulados a su vez por la amígdala. Sin ninguna influencia descendente de la amígdala en sitios hipotalámicos, se obtiene hipersexualidad. Con la sobreestimulación de la amígdala, se obtiene inhibición de sitios hipotalámicos e hiposexualidad.

Si asumimos que la actividad convulsiva se extiende a lo largo de las regiones límbicas adyacentes y amígdalas adyacentes, entonces una amígdala hiperestimulada inhibiría las funciones hipotalámicas asociadas con la sexualidad, contando así la hiposexualidad en la hiperreligiosidad asociada al TLE. ¿Qué explica la hiperreligiosidad? Si asumimos que las redes temporales y prefrontales anteriores derechas están hiperestimuladas por focos y picos de convulsiones límbicas y amígdalas y asumimos además que las redes temporales anteriores derechas median en el Ser ejecutivo, entonces algo sobre el Ser ejecutivo permite "percibir" estímulos religiosos (por ejemplo, agentes sobrenaturales) con mayor intensidad de la que normalmente es el caso. Bear y Fedio (1977), de hecho, argumentaron que una mayor religiosidad se debió a un mayor número o densidad de conexiones entre los sitios corticales que manejan los sentidos y el sistema límbico, incluyendo la amígdala, por lo que los pacientes con TLE experimentaron un mayor número de eventos sensoriales como "significativos" en relación con una persona sana con menos conexiones. Ramachandran y Blakeslee (1998) evaluaron más tarde esta teoría midiendo las reacciones subconscientes a imágenes religiosas, sexuales y violentas a través de Respuestas de Conductancia de la Piel (SCRs) en epilépticos de lóbulos temporales con preocupaciones religiosas, personas normales "muy religiosas" y personas normales "no religiosas". En los epilépticos del lóbulo temporal, los SCR se mejoraron para palabras e imágenes religiosas hasta el nivel que se encuentra en los controles religiosos. Este resultado es coherente con el modelo Bear y Fedio de hiperconectividad.

Suponiendo que el modelo de hiperconectividad está operativo en pacientes hiperreligiosos TLE, ¿cómo resulta la hiperconectividad de la actividad convulsiva? Una convulsión epiléptica se produce cuando una sincronización anormal y excesiva de la cocción de las neuronas cerebrales se propaga a través de las regiones cerebrales. La parte más común del cerebro que da lugar a convulsiones parciales complejas relacionadas con TLE es el aspecto mesial (interno) del lóbulo temporal, incluyendo estructuras profundas al lóbulo temporal y alojados en el lóbulo límbico, la amígdala y el hipocampo. Las neuronas hipersincronizadas y de descarga en la amígdala tendrían el efecto de sobreestimular crónicamente la estructura. Las conexiones desde la amígdala a la corteza serían excitatorias, mientras que los impulsos de la amígdala al hipotálamo serían inhibitorios. El aumento de los impulsos de la amígdala a la corteza se interpretaría a nivel cortical como un mayor número y frecuencias de eventos emocionales significativos, mientras que los impulsos de la amígdala al hipotálamo resultarían en una presión inhibitoria prolongada sobre el hipotálamo.

En su reciente revisión de las experiencias religiosas y espirituales en epilepsia, Devinsky y Lai (2008) avalan en gran medida el modelo de hiperconexión para la hiperreligiosidad interictal, y están de acuerdo con Trimble y Freeman en que la religiosidad interictal puede estar relacionada con los focos de convulsiones del lóbulo temporal bilateral. Sin embargo, durante las experiencias ictales, argumentan que la religiosidad está asociada con la actividad del lóbulo temporal derecho y señalan que 4 de los 5 casos bien documentados de experiencias religiosas ictales "en el momento" se asociaron con focos temporales derechos o temporofrontales.

 El vínculo entre los focos frontotemporales derecho y la religiosidad tanto en los estados ictal como en el interictal también está respaldado por un caso (caso 1) descrito por Devinsky y Lai (2008), en el que la mayor religiosidad se asoció con la actividad convulsiva temporal derecha, y la pérdida de religiosidad se asoció con la eliminación del lóbulo temporal derecho. No pude encontrar ningún caso en el que la eliminación del lóbulo temporal izquierdo, en el contexto de focos unilaterales, resultara en la pérdida de la religiosidad (de Cirignotta, Todesco, & Lugaresi, 1980).



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#4

Un caso de convulsiones extáticas. El papel crucial de la corteza temporal derecha se ve subrayado por el raro fenómeno de las convulsiones extáticas, que son convulsiones que están asociadas con el éxtasis religioso. Dostoyevsky puede haber experimentado este tipo de convulsiones (Hughes, 2005), pero echemos un vistazo a un caso que se ha estudiado más recientemente.


El paciente es un hombre soltero de 30 años que tuvo un parto normal y no da antecedentes de epilepsia familiar, enfermedad grave o lesión craneal. Asistió a la escuela secundaria y actualmente trabaja a tiempo completo. Una persona autocontenida, desconfiada, poco sociable, es propenso a la meditación solitaria. Sus únicas preocupaciones intelectuales, la música y los viajes, están en armonía con su necesidad de establecer contactos raros con el medio ambiente. Tiene una naturaleza taciturna y se expresa lentamente y con dificultad.
A la edad de 13 años comenzó a tener ataques de corta duración (20-30 seg) caracterizados por detención psicomotora, ligero lapso de conciencia y, sobre todo, una sensación inefable de "alegría". Los episodios tenían una frecuencia de 1 o 2 por mes, pero se han vuelto casi diarios en los últimos años. En enero de 1979, fue referido a nosotros después de una convulsión nocturna tónico-clónica. Nunca había visto a un médico antes, ya que no consideraba sus pequeños ataques como eventos negativos.

Las convulsiones generalmente agrandan cuando está relajado o somnoliento. Los síntomas subjetivos son definidos por el propio paciente como "indescriptibles", palabras que le parecen inadecuadas para expresar lo que percibe en esos instantes. Sin embargo, dice que el placer que siente es tan intenso que no tiene paragón en la realidad. Cualitativamente, estas sensaciones sólo se pueden compararse con las evocadas por la música. Todos los sentimientos, emociones y pensamientos desagradables están ausentes durante los ataques. Su mente, todo su ser está impregnado por una sensación de felicidad total.



Toda la atención a su entorno está suspendida: casi siente como si este distanciamiento del medio ambiente fuera un sine qua non para la aparición de convulsiones. Insiste en que el único placer comparable es el que transmite la música. El placer sexual es completamente diferente: una vez que tuvo un ataque durante las relaciones sexuales, que llevó a cabo mecánicamente, siendo totalmente absorto en su disfrute totalmente mental.



El examen neurológico fue negativo. El EEG en estado de vigilia es normal. Un foco de actividad de pico aparece en la zona temporal derecha durante el sueño. Durante un registro poligráfico de 24 horas, se observó una convulsión psicomotora, al final de la cual el paciente dijo que había experimentado uno de sus estados cortos y repentinos de éxtasis (pp. 705, 709).

 

Comentario 4. Este caso es notable en que la descripción de la experiencia asociada con las convulsiones podría haber sido tomada como una descripción de una experiencia mística por un místico religioso. Curiosamente, el propio paciente afirmó que la alegría era más bien una experiencia conativa, espiritual- cognitiva más bien una experiencia corporal o emocional per se.



Todos los datos relacionados con el TLE, incluido el fenómeno llamativo de las convulsiones extáticas, sugieren que el aumento de la religiosidad se asocia principalmente con focos bilaterales del lóbulo temporal o con focos de lóbulos temporales del lado derecho. Devinsky y Lai (2008) llegan a conclusiones similares en su revisión de la literatura. La mayor actividad de los picos en la amígdala, particularmente en el lado derecho, estimula los sitios temporales y prefrontales, de manera que el aumento de la importancia se atribuye a los eventos cotidianos, y las ideaciones complejas ocurren en respuesta a la estimulación emocional crónica debido a la hiperactividad de la amígdala. En resumen, la literatura sobre la religiosidad relacionada con TLE nos da una pista inicial sobre los circuitos cerebrales que normalmente manejan el material religioso – a saber, las redes temporales y prefrontales del lado derecho ya que son estas redes las que unen conceptos religiosos a los impulsos originados en la amígdala.


El papel del hipocampo
 
¿Y el hipocampo? Se sabe que el hipocampo está deteriorado en el TLE y puede ser el origen de alguna actividad convulsiva en el TLE. Wuerfel y sus colegas (2004) evaluaron la religiosidad y los volúmenes/actividad cerebrales en 33 pacientes con epilepsia de inicio parcial con resonancia magnética cuantitativa (RM). Algunos pacientes tenían convulsiones del lóbulo frontal y otros tenían TLE. Los investigadores encontraron que la religiosidad en ambos grupos de pacientes se correlacionó significativamente con volúmenes de hipocampo derecho reducidos, pero no con volúmenes amígdalos.

Todavía no es posible evaluar el alcance y el papel del hipocampo y la amígdala en la creación de contenido religioso. El informe de Wuerfel et al. (2004) que vincula la reducción del hipocampo del lado derecho, pero no de los volúmenes amígdalos y la mayor religiosidad puede deberse al papel mejorado que la amígdala se ve obligada a desempeñar en todo el drama. Si se estimula crónicamente, puede desarrollar nuevas conexiones sinápticas con otros sitios y, por lo tanto, aumentar el volumen en relación con el hipocampo o al menos no estar sujeto a la misma tasa de pérdida celular inducida por la enfermedad que el hipocampo, pero esto es mera especulación dada la escasez de datos sobre la cuestión.

Estas consideraciones subyacen a la importancia de todas estas estructuras –el hipocampo, la amígdala, los lóbulos temporales y los lóbulos prefrontales, particularmente en el lado derecho– en la neurología de las experiencias religiosas. Ahora me dirigiré a una revisión de la literatura sobre la religiosidad en otros trastornos neurológicos para ver si son consistentes con los hallazgos que hemos recopilado de la literatura de epilepsia.
 
Esquizofrenia
 
La esquizofrenia es un trastorno del Ser que involucra delirios psicóticos y alucinaciones que tiene su aparición más típicamente durante el período adolescente. Hay un aumento definitivo de la religiosidad en pacientes esquizofrénicos. Los informes de experiencias religiosas son más frecuentes entre la población esquizofrénica que la población general, especialmente en aquellos pacientes con síntomas positivos (Huguelet, Mohr, Borras, Gillie'ron, & Brandt, 2006; Mohr, Brandt, Borras, Gillie'ron, & Huguelet, 2006; Siddle, Haddock, Tarrier, & Garagher, 2002). 

En una muestra de 193 pacientes ingresados en un hospital comunitario por esquizofrenia, el 24 por ciento tenía delirios religiosos (Siddle et al., 2002). (2006) encontraron que el 16 por ciento de su muestra de pacientes esquizofrénicos tenía síntomas psicóticos positivos que involucraban contenido religioso y que la mayoría de los pacientes informaron que la religión era un aspecto importante de sus vidas. (2006) realizaron entrevistas semiestructuradas sobre la afrontación religiosa con una muestra de 115 pacientes esquizofrénicos ambulatorios y encontraron que el 71 por ciento informó que la religión inculcó esperanza, propósito y significado en sus vidas, mientras que, para otros, indujo desesperación espiritual (14%). Los pacientes también informaron que la religión disminuyó (54%) o aumento (10%) síntomas psicóticos y generales. Los delirios positivos con contenido religioso parecen estar relacionados con sitios específicos de disfunción neuronal. La Neuroimagen de Tomografía por Emisión Computarizada de Fotón (SPECT) en un individuo con esquizofrenia que estaba experimentando activamente delirios religiosos reveló un aumento de la respuesta en la región temporal izquierda, así como una menor respuesta de la corteza occipital, especialmente a la izquierda (Puri, Lekh, Nijran, Bagary, & Richardson, 2001). Los autores señalan, sin embargo, que estos resultados en un solo paciente son difíciles de interpretar ya que el aumento podría significar hiper- o disfunción en el lóbulo temporal izquierdo.

El vínculo entre la religiosidad y la esquizofrenia se ha explicado en términos evolutivos de la siguiente manera. Stevens y Price (1996) argumentaron que la susceptibilidad genética a desarrollar esquizofrenia surgió como una adaptación para facilitar la división de grupos. En los grupos humanos ancestrales, los subgrupos o cultos se formarían alrededor de líderes carismáticos que habían experimentado ideas y visiones religiosas. Estos líderes de culto se separarían del grupo natal y se marchaban para formar nuevos grupos a cierta distancia del grupo natal. Estos líderes de culto eran probablemente esquizotípicos, según Stevens y Price. Incluso si estamos de acuerdo, sin embargo, que los humanos ancestrales seguirían a los líderes con rasgos esquizotípicos o esquizofrenia en toda regla, no parece plausible que todos los grupos humanos fueron fundados de esta manera. Tampoco parece plausible que la división de grupo en sí misma fuera un comportamiento humano tan importante que fuera seleccionado positivamente. No parece superar los costos asociados con la esquizofrenia.

Polimeni y Reiss (2003) propusieron un escenario similar al de Stevens y Price. Los poderes religiosos y curativos confirieron prestigio y estatus de liderazgo a ciertas personas y, por lo tanto, aumentaron la aptitud. Estos eran los chamanes. Los chamanes, a su vez, desarrollaron trance y rasgos esquizotípicos / habilidades para practicar sus inspiraciones / poderes religiosos. Los beneficios relacionados con la aptitud de estas capacidades chamanistas superan los costos asociados con la vulnerabilidad a los rasgos esquizofrénicos. McClenon (2006) propuso una teoría similar en su teoría de la curación ritual, pero en este caso, el beneficio relacionado con el estado físico tuvo que ver con las capacidades de curación.

Crow (1993, 2008) también ha ofrecido una teoría evolutivamente informada del trastorno que habla de sus anomalías neuroanatómicas. Argumenta que la esquizofrenia era el precio que nosotros (Homo sapiens) pagamos por la adquisición del lenguaje. La adquisición del lenguaje en el Homo sapiens requirió la introducción de una gama de asimetrías neuroanatómicas en el cerebro humano. Los componentes gramaticales del lenguaje se alojaban en las regiones temporales izquierdas, mientras que los aspectos pragmáticos del lenguaje se alojaban en las regiones frontales derechas. La asimetría cerebral produjo un efecto de "par" en el cerebro de tal forma que las regiones frontales derechas eran más anchas que las regiones homólogas de la izquierda, y las regiones occipitales izquierdas son más anchas que las regiones homólogas a la derecha.

Si no desarrollas este par, esta forma de asimetría cerebral, entonces evidenciarás el lenguaje y los déficits cognitivos proporcionales a la reducción de la asimetría y te volverás vulnerable a la esquizofrenia. Hay una cantidad considerable de evidencia empírica en apoyo de la teoría de Crow (Brune, 2004).  Los esquizofrénicos, por ejemplo, sufren, de hecho, de una falta de asimetría anatómica normal entre los hemisferios derecho e izquierdo. Por el contrario, muchos otros trastornos cerebrales están asociados con una reducción de la asimetría, pero no están asociados con psicosis (por ejemplo, discapacidades del aprendizaje del desarrollo como la dislexia). Incluso el envejecimiento normal se asocia con una reducción de la asimetría, pero de nuevo, no hay psicosis. Obviamente, además de la reducción de la asimetría se necesita un sistema límbico sobreactivado para obtener psicosis


anatomía de la esquizofrenia
 
Generalmente se acuerda que los síntomas del trastorno se pueden dividir en dos categorías amplias. Los síntomas positivos incluyen delirios y alucinaciones auditivas, mientras que los síntomas negativos incluyen efecto aplanado, trastornos de la voluntad y anhedonia. La esquizofrenia se ha asociado con disfunción en la corteza prefrontal dorsolateral, así como con una regulación anormal de los sistemas dopaminérgicos subcorticales (DA). Se mejora la actividad de la DA límbica, mientras que la actividad cortical prefrontal dorsolateral está deprimida (Cummings & Mega, 2003; Weinberger, 1986). Esto se llama hipofrontalidad. Debido a que los sitios corticales regulan parcialmente la función de la DA subcortical, la hipofrontalidad en la esquizofrenia puede conducir a la hiperactividad de los sistemas de DA subcortical. El locus de acción terapéutica de muchos agentes antipsicóticos parece ser un circuito dentro de la corteza límbica – el circuito de núcleo accumbens (NAC). El N AC recibe la entrada excitatoria de múltiples sitios en la corteza frontal y en otras estructuras límbicas.

Se ha demostrado que el lóbulo temporal izquierdo de la esquizofrenia se reduce en volumen en relación con el lóbulo temporal derecho (Kasai et al., 2003; Kubicki et al., 2002; Kuroki et al., 2006) y en relación con los controles saludables (Suddath et al., 1989). Esta reducción en el tamaño del lóbulo temporal izquierdo está correlacionada con la gravedad del trastorno del pensamiento (Shenton et al., 1992). El lóbulo temporal derecho parece estar relativamente apartado de la esquizofrenia.

Como en el caso del TLE, los sitios anatómicos de disfunción en la esquizofrenia incluyen redes límbicas, la amígdala, el hipocampo, el lóbulo temporal izquierdo y la corteza prefrontal dorsolateral.  Además de estos sitios de patología relacionados con el TLE, la esquizofrenia también se asocia con la DA y la hiperactividad aminergica en el sistema límbico y en el NAC. En resumen, hay evidencia de hiperactividad en sitios límbicos (como la amígdala y el NAC) y de inactividad o disfunción en sitios corticales (como los lóbulos temporales y prefrontales izquierdos). El lóbulo temporal derecho y los lóbulos parietales parecen estar relativamente apartados en la esquizofrenia.

Dados estos correlatos neurológicos de la esquizofrenia, ¿cómo podría el patrón de sitios apartados, sobreactivados y infraactivados producir la mayor religiosidad asociada con el trastorno? Lo que parecía producir una mayor religiosidad en TLE era una amígdala sobreactivada y un lóbulo temporal derecho. Lo que vemos en la esquizofrenia es un sistema límbico sobreactivado (incluyendo la amígdala) y un lóbulo temporal derecho relativamente apartado. Los datos neurológicos de la esquizofrenia parecen entonces ser consistentes con los datos TLE. 

La disfunción frontotemporal de la esquizofrenia sin duda contribuye a los déficits cognitivos de la esquizofrenia, que incluyen déficits de la función ejecutiva, déficits del lenguaje, delirios y alucinaciones auditivas, por nombrar algunos. Al igual que otros pacientes con disfunción prefrontal, los esquizofrénicos también muestran lo que se conoce como déficits de monitoreo de fuentes. No pueden identificar con precisión la fuente de muchas de las ideas, creencias y hechos con los que están familiarizados. Los déficits de monitoreo de fuentes a menudo dan lugar a relatos confabuladores de cómo el paciente adquirió la información en cuestión. Bulbulia (2009) ha sugerido que las convicciones religiosas pueden estar relacionadas con el monitoreo de fuentes y las dinámicas confabulatorias operativas incluso en personas sanas.  Presumiblemente la esquizofrenia representa un caso en el que la supervisión de la fuente y la dinámica del sistema confubulatorio se descomponen para producir delirios religiosos.
 
Trastorno obsesivo-compulsivo
 
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por ideas, pensamientos, impulsos e imágenes intrusivos y no deseados, junto con actividades cognitivas y físicas repetitivas y ritualistas que comprenden compulsiones. Se estima que la frecuencia de las obsesiones religiosas en las poblaciones de TOC en los Estados Unidos se encuentra entre el 10 por ciento (Eisen et al., 1999) y aproximadamente el 30 por ciento (Mataix-Cols, Rauch, Manzo, Jenike, & Baer, 1999; Steketee, Quay, & White, 1991). La frecuencia de las obsesiones religiosas en la población de TOC en los países de Oriente Medio es mucho mayor, con al menos la mitad de la población paciente reportando obsesiones religiosas (Tek & Ulug, 2001). Boyer y Lie'nard (2006, 2008) han ofrecido un modelo cognitivo y evolutivo de comportamientos rituales en TOC.
Los estudios clínicos patológicos de imágenes funcionales y estructurales de TOC sugieren un hallazgo consistente: Hay un aumento anormal de la actividad en la corteza orbitofrontal (OFC) y en los ganglios basales subcorticales (particularmente en el caudado) y los circuitos límbicos (Fontaine, Mattei, & Roberts, 2007). 



Estas áreas muestran un aumento de la actividad metabólica y funcional cuando se provocan síntomas de TOC. Cuando los pacientes son tratados con inhibidores de la recaptación de serotonina, la actividad funcional en el OFC y el núcleo caudado se resuelve hacia la normalidad (Fontaine et al., 2007, p. 625, Tabla 38.2). Dadas las elevadas tasas de hiperreligiosidad en algunos pacientes con TOC, estos datos indican que la sobreactivación del OFC y el núcleo caudado que proyecta en los lóbulos frontales puede estar implicado en la hiperreligiosidad. Tanto en TLE como en esquizofrenia, es probable que la OFC también esté sobreactivada, por lo que los datos de TOC son coherentes con los datos de TLE y esquizofrenia. La OFC está densamente interconectada con el sistema límbico y, de hecho, regula parcialmente la misma. Por lo tanto, si el sistema límbico está sobreactivado, no sería irrazonable suponer que tanto el sistema límbico como el OFC estarían sobreactivados también en TLE, esquizofrenia y TOC. 

¿Y los lóbulos temporales? Hemos visto que el lóbulo temporal derecho estaba implicado en la hiperreligiosidad tanto en la TLE como en la esquizofrenia. El papel de los lóbulos temporales en la sintomatología de TOC puede haberse oscurecido en estudios de neuroimagen previos de la afección, ya que la mayoría de ellos se habían hecho mientras los pacientes estaban medicados. Cuando Adler et al. (2000) examinaron los efectos de la inducción de síntomas en la activación neuronal funcional por RMN (fMRI) en pacientes libres de medicación con TOC, observaron una activación significativa en varias regiones de la corteza frontal, así como en los cortices temporales anteriores, medios y laterales. Activación frontal superior del lado derecho correlacionada inversamente con la sintomatología de compulsión basal. Por lo tanto, está claro que los lóbulos temporales y la corteza prefrontal derecha contribuyen a la sintomatología de TOC.
 
Escrupulosidad
 
Un subtipo de TOC, "escrupulosidad", es particularmente relevante para la hiperreligiosidad. Vale la pena citar un par de casos de escrupulosidad para hacerse una idea de los tipos de pensamientos no deseados que plagan al paciente en esta condición. Estos casos son de Greenberg, Witztum y Pisante (1987).


Benjamin. Hombre casado de 33 años con tres hijos. Después de su matrimonio a los 20 años, se preocupó por la idea de que no había tenido suficiente concentración durante la ceremonia de su boda, dejando el matrimonio inválido. Fue a ver a los rabinos hasta que se organizó una segunda ceremonia. Después de esto, se preocupó por la limpieza menstrual de su esposa. Los pensamientos llenaron su mente todo el día, aunque trató de despedirlos. Aunque era consciente de que esta preocupación era excesiva, cuestionaba a su esposa muchas veces al día en cuanto a si ella se había vuelto menstrualmente inmunda. Si ella desestimaba su pregunta, él decidiría que ella no se estaba tomando el asunto en serio y que él se mantendría tenso. Consultó a los rabinos con mucha frecuencia sobre si, dadas sus dudas, se le permitió estar con su esposa, y siempre lo permitieron. Sin embargo, evitó tocar a su esposa siempre que fue posible, y el coito era muy infrecuente. Sólo accedió a tener relaciones sexuales debido al mandamiento "Sé fructífero y multiplicado", pero en ocasiones su esposa lo "obligó" a tener relaciones sexuales con ella.

Además, se tomó mucho tiempo para completar las porciones de oración diaria que se consideran especialmente importantes y que requieren una devoción particular, cada una de esas líneas agrego 10 minutos adicionales a su oración.



De un origen ultraortodoxo de Europa del Este, el padre de Benjamín es descrito como rígido y pedante, nunca dando paso a la clemencia, y haciendo de su práctica religiosa una carga para la familia.



Benjamin era el tercero de nueve hijos, y el primer hijo. En la religión judía se enfatiza el deber de cumplir los mandamientos para los hombres, y el deber de educarlos se toma más en serio que para las niñas. Desde la edad de tres años, Benjamin fue a una institución de sexo separado para la enseñanza de estudios judíos, con poco énfasis en los estudios seculares. Se casó a los 20 años y tiene tres hijos. Nunca ha sentido un fuerte deseo sexual, aunque siempre ha sido heterosexual. Aprende todo el día en una institución de estudios talmúdicos. Hace tres años se deprimió cada vez más y respondió a la ECT. Los pensamientos intensivos no se vieron afectados hasta que le dieron clomipramina.



Desde entonces su estado mental se ha mantenido relativamente estable en clomipramina regular (hasta 200 mg).

En la entrevista, es alto y delgado, con una larga barba, vestido con el abrigo largo negro de los judíos ultraortodoxos de Europa del Este. Es tranquilo y retraído, aunque de vez en cuando sonríe. Describe sus pensamientos preocupantes, su débil resistencia y perspicacia parcial. No hay rasgos psicóticos (pp. 32–35).

 

 Comentario 5.  Tenga en cuenta las similitudes entre este caso y el síndrome conductual interictal TLE. En ambos trastornos hay hiperreligiosidad e hiposexualidad. A diferencia de muchos pacientes con TLE, no hay evidencia de rabia o irritabilidad en este paciente con TOC. Tampoco hay evidencia de hipergrafía. 
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#5

(viene de la pagina 67)

Síndrome de la mano extraña 
 
Tomemos por ejemplo el síndrome de la mano alienígena. Aquí el paciente con daño a la SMA o a la parte anterior cercana del cuerpo calloso puede experimentar una de sus manos como alienígena o la mano de otra persona. La mano se experimenta como movimiento de acuerdo con la voluntad de otra persona, o la extremidad se experimenta como autónoma.

Considere el siguiente caso:

En un momento dado se observó que el paciente había cogido un lápiz y había comenzado a garabatear con la mano derecha [afectada]. Cuando su atención se dirigió a esta actividad, reaccionó con consternación, inmediatamente retiró el lápiz y tiró de la mano derecha hacia su lado usando la mano izquierda [normal]. Luego indicó que ella misma no había iniciado la acción original del brazo derecho. A menudo reaccionaba con consternación y frustración por su incapacidad para prevenir estos movimientos no deseados del brazo derecho. Experimentó una sensación de disociación de las acciones del brazo derecho, afirmando en varias ocasiones que "no hará lo que quiero que haga" (mujer de 63 años con infarto medial frontal izquierdo; Goldberg, Mayer, & Toglia, 1981, págs. 684–685).
 
Norman Geschwind relató que sus pacientes con síndrome de manos alienígenas ocasionalmente despertarían del sueño para descubrir que la mano alienígena los estaba asfixiando durante la noche. ¡Esto fue más a menudo el caso cuando la mano alienígena era controlada por el hemisferio derecho (es decir, la mano izquierda)!
 
El Síndrome de Dependencia Ambiental
 
La experiencia del libre albedrio nos permite escapar de la esclavitud a los estímulos más apetitosos o prominentes de nuestro entorno. Debido a que tenemos libre albedrío, podemos voluntariamente optar por renunciar a la satisfacción ahora para obtener alguna recompensa futura y superior. El libre albedrio nos libera de la dependencia indebida del mundo exterior; corta temporalmente el intenso apego al entorno externo o al "mundo". Sin la capacidad de retirarse periódicamente del mundo y sus apegos, el entorno externo constituiría prácticamente el principal determinante del comportamiento humano . . . controlaría excesivamente nuestras opciones de comportamiento.

Un ejemplo sorprendente del poder del entorno externo para controlar "excesivamente" el comportamiento de un individuo debido a una pérdida de autonomía proviene del "síndrome de dependencia ambiental" descrito primero por Lhermitte (1986). Este síndrome neuropsicológico ocurre en pacientes que han sufrido daños en sus lóbulos frontales. Se cree que los lóbulos frontales se especializan en el seguimiento de eventos internos e intrapsíquicos y en la promoción de la distancia del medio ambiente. Los lóbulos frontales funcionan en oposición a los lóbulos parietales, que son sensibles a los acontecimientos en entornos externos y que fomentan el acercamiento al medio ambiente. El funcionamiento óptimo de estas dos regiones cerebrales implica un estado de inhibición recíproca de tal manera que el individuo nunca es influenciado indebidamente por un polo de la polaridad interna-externa. 

Los pacientes con daño bilateral al lóbulo frontal muestran un patrón de comportamiento que refleja la actividad ahora sin oposición de los lóbulos parietales. Su comportamiento está bajo la influencia de las "tendencias de aproximación" de los lóbulos parietales. Estos pacientes están excesivamente influenciados por el entorno externo. Son estímulos, concretos, socialmente inapropiados, y muestran una notable incapacidad para captar el contexto.  Lhermitte (1986) también demostró que estos pacientes exhiben una tendencia a imitar los comportamientos y gestos del examinador incluso cuando este comportamiento implica una considerable verguenza social. La mera vista de un objeto puede provocar la compulsión de usarlo. Lhermitte (1986) describió los casos en los que colocó una jeringa (con salina) delante de un paciente que luego la levantó rápidamente y trató de inyectarse con la aguja. En un sentido muy literal, entonces, el entorno externo inmediato controla los comportamientos de estos pacientes.

Delirios de Control
 
Aquí el paciente (típicamente un esquizofrénico) experimenta sus pensamientos, acciones o emociones como no ser suyos, sino como reemplazado por los de agencias externas como Satanás o algún otro individuo o grupo conocido por el paciente.

Considere el siguiente caso de Mayer (1911):


Con respecto a la voz que escucho hablarme todo el tiempo, fue a través de mi investigación de espiritismo y viendo y escuchando lo que podía oír en las noches después de leer el periódico que comenzó. Una noche empezó a hablarme, contándome algunas historias graciosas, y lo mantuvo durante una semana, cuando un sábado por la noche me hipnotizó mientras me sentaba en mi silla, y me fui a la cama esa noche y estuve en la cama hasta el lunes, hipnotizado, supongo, porque estaba viendo fotos de todo tipo hasta que me levanté a trabajar el lunes por la mañana. Ha estado hablando conmigo desde entonces. Dice que es el diablo del infierno y que me llevará al infierno en cuanto se prepare. Me hace decir palabras como si tenía mi lengua en su control cuando me está hablando; pero si hablo con cualquier persona, tengo el control. Me hace oler cosas diferentes y me lo dirá al mismo tiempo. Se siente como si hubiera una pulga o un insecto en mi ojo, nariz o garganta, o en cualquier lugar, y él me dirá, "Cepíllate el insecto." Me molesta los ojos, para que a veces no pueda ver bien, y me molesta el estómago por la noche, diciendo: "Te arreglaré el estómago para que no puedas comer". Hace tres semanas, sacudió mi cerebro como si te hubieran hecho un pañuelo, diciéndome: "Mira lo que te estoy haciendo, arreglaré este bloque tuyo". Me habla todo el día y la noche, despertándome por la noche para decirme lo que me hizo soñar. Hace que me duela la cabeza por la nuca y se siente caliente, y dice que será peor más adelante conmigo. 

"John", dice, "nunca tendrás otro minuto de paz mientras vivas, y cuando mueras será peor. Vine aquí para preocuparte y voy a jugar contigo, como hace un gato con un ratón, y cuando me canse de ti, te mataré. Es decir, voy a hacer que te mates, pero voy a hacer que mates a alguien más primero. Ese doctor de ojos negros se considera inteligente. Oh, no sabrás que lo estás haciendo, querrás cortar algo o cortar algo, y pensarás que sólo tiene que hacerse. Puedo ponerte el desconcierto en un minuto. Tengo tu cerebro justo debajo de mis pulgares. Ahora no tienes un pensamiento que viene; Estoy pensando y diciéndote cosas. Puedo apagar tus pensamientos y nunca lo sabrás. No te dejaré saber las cosas hasta que esté listo".
Me dice cada pequeño acto que hice en mi vida, diciendo: "¿Y por qué en h – hiciste eso?" Me dirá que haga esto o aquello en mi trabajo cuando voy a hacer algo, lo mismo que tú me dirías que lo hiciera, o me dijera: "Me quedaré aquí hasta que vengas, cuando me vaya", y él mantendrá esto molesto todo el día como una máquina parlante. A veces me vuelvo casi loco. Esta es una muestra, una gota en el cubo a lo que escucho:

"Usted es un d – f – para decirle al médico. Cree que lo que dices y escribes es lo que piensas o has pensado y dice que te hará verlo de esa manera. Tú d – f – , puedo pensar y hacerte pensar lo que quiero que hagas. La paz en mente es todo lo que hay en la vida, y déjame ver que lo entiendes. No dejaré que olvides tus problemas. No, el doctor ni siquiera sabrá de ellos. Si hubieras hecho eso, resistieras al principio, no te habrías molestado conmigo. Lo lamentarás de la forma en que te estás volviendo testarudo. No me saques de tu mente. Estás sobre mí, para ponerte nervioso y poner sentimientos malos sobre ti, tratando de hacerte enojar, pero te engañaré a ti y al doctor todavía".


"Vamos a escribir un libro, John, sobre el infierno. Te lo he preguntado a menudo y si no lo haces te llevaré al infierno. Hazlo, John; nadie sabe del infierno y quiero decírselo. Si lo haces, te daré un poco de paz. D – usted para resistir. El doctor puede explicar todo lo que quiera, pero te mostraré que no puedes pelear conmigo".



Es un sueño continuo conmigo toda la noche. Estaría dormido, pero siguió conteniendo las cosas en mi mente toda la noche, lo que parece un montón de sueños. Por la mañana después de levantarse, reparaba todas estas cosas, diciendo que quería hacerlo de esa manera. "Puedes usar tu propia mente si te dejo, John, pero no voy a hacerlo. Eres un tonto por sentarme y dejarme meterme en tu cabeza. Puedes enojarte si quieres, pero no puedes lastimarme, todo lo que puedes hacer es suicidarte y eso me complacerá. ¿Crees que ese doctor puede hacerte bien? Bueno, puede que sepa algo sobre este negocio, pero si sabe algo que interfiera conmigo en mi trabajo en tu cabeza, en cuanto lo haga, – bueno, si va a hacer algo que te haga algún bien, tendrá que matarme o hacerme lo suficientemente débil como para que puedas dominarme. Es decir, tu mente será demasiado fuerte para que yo haga algo. John, cuando veo que eso va a pasar, regordete, se va a tu cuadra. Cuidado, ahora. Te mataré si veo que ese hombre está haciendo algún bien o haciéndome daño. Tengo todos los nervios y cada cosita en tu cabeza y cuerpo en mi control, así que ahora depende de ti dejar que ese médico haga algo, si puede, o aléjate de él. John, ese doctor de sus preguntas hoy cree que permitiste que los problemas familiares te molestaran, pero no es eso. Si te hubieras levantado de esa silla por la noche después de terminar de leer el periódico, podría haber sido diferente".

"Dile a ese hombre que vaya a h – . No puede hacerte ningún bien. Podría pensar que es médico, pero no es un fijador de cerebros, como yo, porque yo soy el diablo del infierno. El doctor te está poniendo al infierno lo más rápido que puedes. Soy el vapor que funciona con el motor, y el motor es el cerebro. Su médico podría arreglar el motor como un maquinista, pero yo soy el vapor para el cerebro o el motor, y no se puede arreglar el vapor ".


"Esos espiritistas te dijeron que no repitieras nada de lo que dije, y ahora estás escribiendo una carta dictada por el diablo desde las profundidades del infierno, y te llevaré allí tan pronto como me prepare. Podría ser esta noche, y podría ser en un año. Iré contigo a ver a ese doctor y él podría hipnotizarte hasta que creas que eres mejor, pero tan pronto como salgas de esa condición, te tendré igual. Cuando tu esposa se separó de ti, eras un buen hombre. Hiciste lo que pensaste bien hacia ella, y ella pensó que estaba haciendo lo mismo, pero tampoco tenía razón. No es lo que piensas, sino lo que el Señor Dios mismo piensa. Nos meteremos en problemas con el doctor si no lo rascamos. No, no lo escribas."

"¿Qué quieres decir, de todos modos, escribir de esta manera cuando voy a llevarte al infierno? No le des esto al médico para que lea; no escribas más; no puede salvarte de mí. No puedo escribir más. Quiero decir, no puedo tomarme el tiempo para que escribas más. Pero dile esto, puedo arreglar a más gente en un santo santiamén en mi camino que él en su vida. ¿Crees que eres tú y no yo escribiendo esto?
"Estás más contento, ¿verdad? Pero te tendré de nuevo. Estoy más enfermo que un perro, no puedo hablar contigo. No se lo digas al doctor. Dile que no puede lastimarme" (Mayer, 1911, págs. 265–268).
 
Comentario. Este caso, aunque más dramático y grave que otros casos, es como muchos otros pacientes con algún tipo de esquizofrenia que involucra fenómenos de pasividad y con procesos de pensamiento intrusivos y alienados.  Antes de discutir el caso con más detalle, tenga en cuenta que la esquizofrenia está asociada con la disfunción límbica, anterior temporal y prefrontal, confirmando así el vínculo entre esta red neuronal y el Ser ejecutivo mencionado anteriormente en este capítulo.  Además, este caso de "posesión" ejemplifica muchos otros casos de este tipo. Discutiremos estos casos más llenamente en el capítulo 8. Muy a menudo la entidad que controla la voluntad del paciente se experimenta como malvada, maligna y opresiva. Alguna parte de Agencia queda en este caso de posesión, ya que el paciente no se identificó completamente con la entidad alienígena. Este paciente no dijo ser Satanás. En cambio, afirmó que el diablo estaba controlando sus pensamientos y acciones. Curiosamente, sería difícil responder a una pregunta como "¿Qué hará este paciente?" Claramente, una parte de él quería deshacerse de la entidad malvada, y otra parte de él controlaba el pensamiento y los procesos emocionales de la identidad primaria.

La posesión demoníaca representa una de las ilustraciones más vívidas de la conciencia dividida posible. ¿Dónde está el Ser o agencia aquí? Claramente, la agencia ha sido desplazada a una entidad de segundo orden que se experimenta como maliciosa y que está controlando la identidad de primer orden: el paciente. La capacidad del paciente para deliberar y formular metas y planes y para hacer y comprometerse con cursos de acción estaba, por supuesto, gravemente deteriorada, sin embargo, todavía permanecía algún tipo de agencia. La Voluntad está dividida. El paciente no dio su consentimiento interno para el control por parte de la entidad de segundo orden, ni se identificó con esa entidad ni se apropiaba mentalmente de ella. El proceso de descentramiento que normalmente conduce a la integración de la identidad 1 en la identidad 2 fue descarrilado prematuramente. Un desglose en el proceso de descentramiento puede ayudar a explicar la falta de integración de la Identidad 1 en la Identidad 2 más alta, pero no puede explicar la sensación de control alienígena que el paciente experimenta. El paciente se siente a sí mismo y a otro ser, ajeno a su Ser, pero que aún controla su Ser en un grado significativo. ¿Cómo podemos explicar esta sensación de ser controlados por otro?
  
(luego les pongo el libro completo)

saludos.
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#6

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Villamur Ramachandran: tres claves para entender tu cerebro...





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Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
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#7

(24 Apr, 2020, 10:50 PM)JoseFidencioR escribió:  activen subtitulos en español, please.

Villamur Ramachandran: tres claves para entender tu cerebro...





libro Dios esta en el cerebro, de  matthew alper https://yadi.sk/i/AIMXliQHFoR0Nw

descargando gracias.

hace tiempo lei un libro de alper.

The God Part of the Brain A Scientific Interpretation of Human Spirituality and God by Matthew Alper

https://yadi.sk/i/iEJEWKKM9Qf9mw


estos dos no los he leído pero están en la lista

Ramachandran Vilayanur S - Fantasmas En El Cerebro

https://yadi.sk/d/OCwhO44r9g038w

este de un colombiano
Rodolfo R. Llinás - El cerebro y el mito del yo, el papel de las neuronas y el comportamiento


https://yadi.sk/d/R6eUOnagEMSqYw


en ingles

I of the Vortex From Neurons to Self by Rodolfo R. Llinas

https://yadi.sk/i/Z8Yiy9WcQHMqdw

saludos
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