Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ
#19

Yo no había visto tampoco este hilo antes... creo... (tengo memoria de pez).

Pero está absolutamente interesante. Gracias compañeros Stargate y Aimée por compartir la información y mi opinión es que más allá de si ha sido o no comprobable el daño a través de estudios serios es un hecho que los niños que crecen como testigos de Jehová reciben un tremendo abuso emocional y deben pasar por situaciones sumamente estresantes y todo sin necesidad ni beneficio alguno.

Ya lo he dicho antes, el que un niño sea castigado por no ser capaz de quedarse dos interminables horas dos veces a la semana (en mis tiempos eran 3 días), sentado, escuchando atentamente una "información" que de ninguna manera es posible que él a su edad entienda, es un abuso. ¿Quien en su sano juicio se llevaría a su hijo pequeño cada semana a su clase de la universidad exigiéndole que esté atento y "aprenda", sin darle otra actividad de acuerdo a su edad como dibujar o pintar, y luego lo castigaría porque el niño pierde fácilmente la atención? (y con el enorme perdón de siquiera comparar una cátedra universitaria a lo que enseña la jw.org!).

El comentario de Pharisaios además me transportó a mis 12 años, cuando mis padres decidieron cambiarme de colegio de uno pequeño del pueblo a uno en la capital. Como si esto no fuera ya suficiente estrés para una niña educada total y fielmente tj (o sea con serios problemas para socializar con no tj... y con tjs también jaja) el primer día me estrenan con el acto cívico (luego descubriría que en ese colegio la prioridad 1 era el orgullo cívico).

Y ahí estábamos todos los estudiantes, formados con estilo militar en la cancha, los más chicos (yo), al frente. Mi corazón empieza a latir fuerte. Un profesor mayor con cara de pocos amigos se para delante de mi grupo y nos observa fijamente. Mi corazón late más fuerte. Empiezan a sonar las notas del himno nacional y todos, excepto yo, se llevan la mano derecha al corazón. Mi corazón sigue latiendo y latiendo más fuerte. Veo como el profesor me mira fijamente mientras canta el himno y tiene su mano derecha en el pecho. Los siguientes minutos se sintieron eternos.

Al fin, se termina el himno y mi corazón puede descansar un poquito y mi cuello relajarse también un poco. Pero oh no! ahora pasa un niño al micrófono y comienza a recitar la oración a la bandera. Veo que el profesor vuelve a mirarme para ver mi reacción y mi corazón vuelve a latir más fuerte. Otros muchos minutos que fueron interminables pero al fin, terminó la oración.

Pensé que era el final pero luego vendrían el himno de los alumnos del colegio y la oración de los alumnos a la bandera! Horror!

El acto terminó y todos volvimos a nuestras aulas y no lo podía creer cuando entró el profesor a la primera clase del primer día, era el profesor con cara de pocos amigos que había estado frente a mi todo el acto.

Se presentó, dio unas breves palabras y antes de empezar la clase, señaló con su dedo a una niña, le pidió que se pusiera de pie y le preguntó por qué no había cantado el himno de los alumnos del colegio ni la oración de los alumnos a la bandera (obviamente yo pensé: bien! no soy la única tj aquí!). Entonces la niña con evidente temor y pena le respondió que ella era nueva en el colegio y que por eso no se sabía ninguno de los dos.

El profesor no se miró muy complacido y le dijo que sacara un librito que daban a cada estudiante cuando se matriculaba, ella lo hizo, y él la guió hasta la primera página donde aparecían tanto el himno como la oración y le dijo que para el próximo acto cívico no quería verla sin recitar y cantar. Ella dijo que lo haría y él le pidió que se sentara.

Ahora sigo yo, pensé, mi corazón empieza a latir con locura de nuevo y veo en cámara lenta como el profesor mueve su vista hacia mí y me señala con su dedo: tu! levántate! Si, señor, dígame. ¿Porque no cantaste ni el himno nacional, ni la oración a la bandera, ni el himno de los alumnos ni la oración de los alumnos?.

Se pueden imaginar el resto. Mi corazón casi se sale de mi pecho en ese momento y ni recuerdo con que palabras pero como pude traté de explicar (si es que eso es posible teniendo 12 años y siendo observada por 40 niños que no conozco en un lugar que no conozco con un profesor con cara de pocos amigos).

Y así fue durante todos los días lunes que siguieron por el resto del año. Cada día era un profesor diferente el que se paraba frente al grupo durante el acto cívico y obviamente cada uno quería una explicación. La mayoría fueron duros conmigo y yo ya sabía que al volver al aula de clases después de cada acto, el profesor me pediría ponerme de pie y darle una buena explicación. Varias veces me mandaron a la oficina del director, o con el coordinador y muchas veces, muchísimas solo atinaba llorar porque no entendía porque no podían aceptar mi explicación.

La única vez que me expulsaron por varios días del colegio fue porque no asistí al desfile cívico que con orgullo hacía el colegio cada 15 de septiembre, día de la independencia de mi país.

Y con todo y eso, y aunque mis padres vieron que mi angustia era tal que llegaron hasta a decirme que si yo quería cantar el himno y todo lo demás, que lo hiciera y que ellos no me iban a castigar, yo no lo hice. Ni aunque supiera que nadie conocido estaba viéndome nunca lo hice.

Mis padres habían escogido ese colegio porque querían una mejor educación para mí pero la mayoría de colegios con buena reputación eran o católicos o evangélicos y pues eso jamás! y por eso escogieron este que era laico. Sobra decir que solo aguanté quedarme ese año, aunque mis notas eran buenas, y tuve que cambiarme a otro colegio que no era para nada bueno pero ahí tal vez tendría un poco más de paz. Y así fue decidida mi educación secundaria.

Y anécdotas como esa puedo contar muchísimas. Como cuando tenía que dar una parte en la "escuela del ministerio teocrático" (que nombrecitos eh!). Empezaba a temblar y mi corazón parecía que se me iba a salir del pecho antes de subir a la plataforma porque yo sabía como eran los amorosísimos hermanos y sobre todo las hermanas ahí abajo pues los había escuchado destrozar a otros hermanos y hermanas al estilo de: viste su falda? muy ajustada! o muy corta!; se le olvidó lo que tenía que decir, se nota que no se prepara bien esta hermana!; ese hermano ni leer bien puede, mira como cambia las palabras en el versículo!; ese hermano es bien aburrido ni se le entiende bien; etc. etc.

Así que cuando yo me subía a la plataforma, temblaba literalmente pensado en no equivocarme en la pregunta, en la lectura, si mi falda estaba muy corta, si me iba a pasar del tiempo y me iban a hacer bajarme de la plataforma y todos se iban a burlar de mi. Y este es el día que yo no soporto hablar en público! es un pavor que no me permite hacerlo.

Desde muy chica rechinaba los dientes de noche hasta dañármelos muy feo y el doctor dijo que eso era puro estrés. Mis padres podían escucharme rechinarlos hasta su habitación que no estaba tan cerca de la mía.

Hasta he sentido que me he estresado recordando todo esto jajaja

Y ya desde mi perspectiva de adulta viendo a un niño tj, con el caso de un familiar de unos 5 añitos, hijo de tj's total y absolutamente adoctrinados, me dolió de verdad el corazón. Un día, sus padres le dieron permiso de pasar un rato solo conmigo en mi casa, así que decidí poner algún programa para niños en la tele. Empecé a pasar canales infantiles y le iba preguntando que le gustaba ver. Era diciembre y ya se pueden imaginar, todo era Santa Claus y navidad. Pasaba un canal y le decía: ¿Este? Y él decía: no! está santa (Claus)!. y yo: ok. ¿Este? y él decía: no!! es de navidad!. ¿Este otro?: no!! son los padrinos mágicos, es magia y a Jehová no le gusta la magia!. OOOOkkkkk. ¿Este?: mmm... y se queda viendo fijo... como todo niño deja de escucharme y se queda absorto viendo algo que le divierte... y así estuvo un rato hasta que grita: nooo!!! y se tapa los ojos y dice: es magiaaa!!! quítalo!

Realmente me dolió ver que no pudo ni disfrutar un rato viendo tele. Vi salir su miedo tantas veces donde cualquier otro niño se habría quedado feliz viendo sus caricaturas.

Honestamente siempre he tenido la espinita de visitar un terapeuta para saber hasta que grado realmente esto ha afectado mi vida. Hasta que grado mi fobia social, mi miedo paralizante a lo nuevo, a salir de mi zona de comfort y otras situaciones con las que no estoy contenta en mi vida tienen que ver con mi tiempo en la organización de los testigos de Jehová.
Responder


Mensajes en este hilo
Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por Stargate - 16 Jan, 2018, 07:51 PM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por JoseFidencioR - 16 Jan, 2018, 08:52 PM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por Stargate - 16 Jan, 2018, 10:53 PM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por Metamorfosis - 17 Jan, 2018, 12:19 AM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por Stargate - 20 Jan, 2018, 01:30 PM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por Pharisaios - 17 Jan, 2018, 11:01 AM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por forista10 - 17 Jan, 2018, 11:31 AM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por jones - 17 Jan, 2018, 11:47 AM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por Diana Prince - 17 Jan, 2018, 03:16 PM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por Tomas Moro - 17 Jan, 2018, 06:19 PM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por Jesus Veraz - 17 Jan, 2018, 03:54 PM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por Palito - 17 Jan, 2018, 07:41 PM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por neo - 18 Jan, 2018, 01:58 PM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por isa - 18 Jan, 2018, 02:02 PM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por JoseFidencioR - 21 Feb, 2019, 03:54 PM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por Centroamericana - 21 Feb, 2019, 04:43 PM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por Demofonte - 23 Feb, 2019, 01:37 PM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por Centroamericana - 23 Feb, 2019, 11:58 PM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por JoseFidencioR - 23 Feb, 2019, 01:52 PM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por forista513 - 24 Feb, 2019, 09:30 PM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por Centroamericana - 25 Feb, 2019, 11:13 AM
RE: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ - por Demofonte - 25 Feb, 2019, 05:05 AM
Cómo las enseñanzas de los testigos de Jehová pueden dañar el desarrollo cerebral en - por Aimée - 20 Feb, 2019, 04:21 PM
RE: Cómo las enseñanzas de los testigos de Jehová pueden dañar el desarrollo cerebral en - por Stargate - 20 Feb, 2019, 10:21 PM
RE: Cómo las enseñanzas de los testigos de Jehová pueden dañar el desarrollo cerebral en - por Aimée - 20 Feb, 2019, 10:50 PM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)