Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Vistiendo de luto, vistiendo "de saco"
#1

Hola amigos.

Este fin de semana tuvimos visita de nuestra familia de fuera de la ciudad. No acababan de llegar cuando reciben la llamada informándoles del fallecimiento de una persona muy cercana a ellos.

Hoy fue el funeral. Mi esposa quiso acompañarlos, se vistió de pantalón negro, camisa negra y una chaqueta blanca... la familia se quedó mirándola raro y le dijeron que si se iba a ir de luto...

Curiosamente muchos TJ visten casi totalmente de negro la mayor parte del tiempo, pero a la hora de un funeral es como si fuese necesario llevar la contraria y vestir de colores vivos.

En los años recientes he visto un cambio gradual en este aspecto y veo un poco más común que algunos TJ vistan de negro en los funerales.

Las publicaciones ven el tema desde el punto de vista del origen de la práctica, de no ofender a los difuntos y las supersticiones asociadas a la muerte.

Pero me pregunto si el 'vestir de saco' que se cuenta en la Biblia a modo de mostrar tristeza no es algo similar a vestir colores oscuros para mostrar esa misma tristeza actualmente. ¿Por qué forzarnos a vestir colores alegres si estamos tristes?

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#2

Tristemente, esto ocurre porque muchos sienten la necesidad de imponer criterios y opiniones personales en las decisiones de los demás.

Nunca había pensado en que vestir de "saco" puede considerarse un paralelismo de vestir de negro. Es un excelente argumento para mencionarle a alguien que desea imponer su punto de vista personal. Como escribí en otro mensaje en un hilo distinto, yo aquí siempre estoy aprendiendo algo nuevo. ¡Gracias!

Yo siempre visto de colores oscuros, todos los días. Y cuando asisto a un funeral visto de negro y, claro, nunca faltan las miradas de desagrado, aunque a mí realmente no me importa, de hecho me encanta que alguien esté en desacuerdo conmigo para iniciar un debate y defender mi opinión, obviamente en el momento y lugar correctos. Hasta el momento sólo en una ocasión me han preguntado el porqué de mi atuendo en un funeral, en esa ocasión solo dije: Porque me visto así todos los días y no tengo otra ropa.

Obviamente, el negro u otro color oscuro es el apropiado para un momento tan penoso y triste. Ojalá más TJ dejen de obedecer a ese paradigma inventado de que es "incorrecto" vestir así para un funeral.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
Responder
#3

Pues es que aunque los TJ son una "hermandad mundial" de clones en sentido doctrinal, en esta situación en particular, los testigos de mi localidad visten de negro o colores oscuros. Si alguien va con colores llamativos a un funeral es mal visto.

Así que cada lugar aplica un criterio diferente, aún siendo testigos de Jehová.

Excelente comparación de la vestimenta oscura en funerales en la actualidad, con "vestir de saco" de tiempos bíblicos.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#4

Querido Stargate, yo sigo el procedimiento del esclavo marcado en el vídeo Esperamos lo que no vemos minuto 9 tanto para el orador como para la familia. En mi caso prefiero el del padre, traje negro, camisa blanca, corbata negra. Esa es la norma para un anciano según el vídeo y para el discursante.

A quien no le gusté que mire lo que sus jefes le indican y cierre el pico
Responder
#5

Yo pienso que los funerales son una oportunidad que ven los TJs para salvarse el trasero cuando el Dios de Amor de ellos aniquile al 99% de la población, o sea, sabemos que hay veces que hasta anotan horas…

Hace poco tiempo supe como una anciana nefasta e infumable de una congregación, fue al funeral de una amiga nuestra queridísima que nunca fue TJ, a repartir tratados LA MUY ANTIPÁTICA e inoportuna! nuestra amiga le compraba en vida la literatura por lástima y se creyó con derecho de ir a molestar a los deudos. En varios países es una práctica común, que inclusive, se repartan obituarios y asistan a funerales de desconocidos para hacer proselitismo sectario.
También usan los funerales como un medio para crear simpatía en personas con quienes tengan algún interés económico y encajar, igualito que los del mundo.
Y no sé, pero siempre he sentido que hay una fuerte sensación de indolencia por los fallecidos y sus familias, sobre todo si son solamente parientes de un TJ y no han sido bautizados… lo he visto hasta en episodios de carcajadas de ministeriales y ancianos que se escuchaban desde adentro de un velatorio.
Responder
#6

los orientales ven el blanco como color de duelo...

el duelo biblico empieza oir rasgarse las vestiduras, echarse ceniza y no comer, tal como termina viendose un mendicante/limosnero.

el luto de negro y traje es muy reciente...

y si, los tj aprovechan sabiamente estos momentos de debilidad emocional y racional para predicar... es cuando mas adeptos logran.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#7

(22 Jan, 2018, 09:20 AM)boanerges escribió:  Querido Stargate, yo sigo el procedimiento del esclavo marcado en el vídeo Esperamos lo que no vemos minuto 9 tanto para el orador como para la familia. En mi caso prefiero el del padre, traje negro, camisa blanca, corbata negra. Esa es la norma para un anciano según el vídeo y para el discursante.

A quien no le gusté que mire lo que sus jefes le indican y cierre el pico

¡Oooooye, es verdad! Ni me fijé en ese detalle cuando salió ese drama...

   

   

No se diga más, haré lo que dices, vestiré como mejor me sienta, y si alguien pregunta, ahí está 'el precedente' de la JW.


(22 Jan, 2018, 11:45 AM)jones escribió:  En varios países es una práctica común, que inclusive, se repartan obituarios y asistan a funerales de desconocidos para hacer proselitismo sectario.

Recuerdo del foro anterior una noticia que salió en un diario en el que una familia dejaba su voz de protesta hacia la organización. Decía que un TJ se apareció allí sin conocer a nadie y comenzó a predicar, o no recuerdo si les comenzó a llegar correspondencia no solicitada hablándoles de la resurrección... ya saben el "consejo/técnica de mercadeo": fijarse si hay algún aviso afuera de la casa que anuncie la muerte de alguien, o incluso mirar los obituarios en los periódicos... en fin, la familia se quejaba. No sé si alguien recuerde esa noticia.

EDIT: Encontré la noticia a la que hacía referencia, la puse en un nuevo hilo: Captando adeptos en medio del dolor.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#8

Hace mucho, cuando salía a predicar, nos tocó llegar a una casa y x la ventana se veía q estaban velando a alguien. Yo la pasé x alto x respeto a las personas, pero a mi compañera no le pareció. Cuando me preguntaron xq yo les dije q las personas no iban a estar en disposición de escuchar, y aparte x respeto, se escuchaba como un rezo.
A los velorios yo siempre fui de negro porque así me enseñaron como muestra al dolor ajeno.
Y acá también se acostumbra q si muere un vecino, unos 2 o 3 días no pongan música x respeto a los familiares....
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)