Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ayuda con una duda de un amigo.
#1

Tengo un amigo colega siervo ministerial, y me ha contado un problema. Resulta que hace unos 7 u 8 años cometió fornicación con una chica que para ese entonces era publicadora no bautizada. La chica se bautizó en el 2012 creo y tuvieron 2 o más encuentros más. En el 2014 terminaron oficialmente su relación. Nadie contó nada a los ancianos, ese fue el trato. El año pasado el se dio cuenta que la chica esta expulsada y ahora el teme que haya soltado la sopa y haya dicho todo lo que pasó... Aunque ya han pasado varios meses desde que se enteró y no ha pasado nada. Pero el teme que algún día de alguna manera la chica denuncie a los ancianos lo que pasó y el sea removido como SM. Y también teme porque ya esta casado y aunque fue cosa del pasado, su esposa se pondría mal si llegara a saber de esto. Hay algún anciano o ex-anciano que me ayude a ver si hay posibilidades que lo remuevan del puesto de SM si algún día se sabe lo que hizo, en vista que eso fue 7 u 8 años atrás? Respondanme porta porque esta algo pensativo el muchacho ... Jajaja! Gracias.

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder
#2

Una amiga mía estuvo en una situación similar pero no la expulsaron ni censuraron porque el "pecado" era antiguo y había dejado de ser una práctica, sin embargo para el momento en que la verdad salió a la luz, ella era precursora especial y perdió su "privilegio". La diferencia aquí es que su esposo ya sabía toda la historia y no les causó mayor inconveniente como matrimonio.

Aunque nadie debería rendir cuentas a un grupo de personas que se creen jueces de los demás, tu amigo decidió conscientemente vivir en una mentira ya que siguió como TJ e incluso tomó "privilegios de servicio" y nunca habló de su "pecado". Y aún así, realmente no habría mayor problema sino fuese porque incluyó a su actual esposa en la mentira que vivía. No sé si tu amigo es un TJ adepto de la organización o no, pero lo cierto es que la verdad siempre nos alcanza y aunque, repito, no hace falta rendirle cuentas a nadie, siempre es saludable ser sincero y honesto con las personas que amamos.

Quizás sí tenga un conflicto con su esposa porque no le hizo saber antes, pero la ventaja es que el asunto es algo que ocurrió antes de su matrimonio, por lo que técnicamente no hay base para que la esposa se sienta traicionada directamente, aún así no creo que la noticia le caiga nada bien. Si tu amigo le echa ganas a recuperar la confianza de su esposa y ella también desea estar con él y pone de su parte, todo estará bien.

Lo cierto es que sí ya pasaron meses desde la expulsión de la persona con la que tuvo esa relación en el pasado, no debería preocuparse mucho. Si tuvieran algo contra él, los ancianos ya lo hubiesen abordado.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
Responder
#3

Hola amigo Catalan...

La respuesta es que si lo acusan,  lo debe negar todo.  Es muy simple.... Y como no hay la base " de los dos testigos",  el tiene las de ganar..

Por otro lado,  si hubieran los dos testigos que corroboren el asunto,  debido que el pecado puede caducar, no pasaria nada.. Asi de facil...

( si,  en la organización los pecados crasos tienen fecha de vencimiento y no es broma)


Saludos
Responder
#4

Pues vivir una mentira creo que no Diana Prince. Un dato que olvidé mencionar es que todo esto sucedió ANTES de que el se casara, para cuando el se casó ya hace unos 3 años la situación ya había terminado. Así que creo que no esq se haya vivido en la mentira.. Respecto a lo que dice Joseph Write yo a el le digo que así haga, solo será ella contra lo que el diga, no hay nadie mas de testigo.

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder
#5

Hola!

Me imagino que si la chica hubiera dicho algo, ya se habrían reunido con el los ancianos para preguntarle. Y si no lo han hecho, no creo ya que lo hagan.

De todas formas, como ya te han dicho, con negarlo, lo tiene fácil. Ten en cuenta que seria la palabra de una mujer, y expulsada, contra la de un SM en activo... Le creerían seguro a él y no creo que tuviera ningún problema ni comité siquiera.
Responder
#6

Capitulo 5 del KS-10 "Cuando formar un comite judicial " hace incapie a los ancianos sobre actuar sin demora cuando se den cuenta o se les informe sobre un pecado grave. (dices que la ex hna. ya fue expulsada hace 1 año, si hubiera soltado la sopa, al dia siguiente lo hubieran citado, obvio si sigue siendo tj fanatico, claramente eso le atormentara, porque al final las mentiras caen sobre su propio peso, sino, pues que le de vuelta a la hoja).

En los punto 43-45 de cap. 5 "Pecados cometidos años atras" trata el libro expresa como deben actuar los ancianos ante una situacion, como la planteada.

pero el punto a mi ver es que tu amigo, su conciencia adoctrinada por la WT, lo tienen en la calle de la amrgura.

“Los sentimientos de 'amor y temor de dios' no tienen su origen en dios, si no en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre..." 

Sigmund Freud  Angel
Responder
#7

Gracias a todos por sus ideas... Se las Comunicaré a mi amigo! Sigan comentando por favor para algunas otras ideas que darle. Gracias!

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder
#8

(08 Feb, 2018, 09:10 AM)Medieval escribió:  Capitulo 5 del KS-10 "Cuando formar un comite judicial " hace incapie a los ancianos sobre actuar sin demora cuando se den cuenta o se les informe sobre un pecado grave. (dices que la ex hna. ya fue expulsada hace 1 año, si hubiera soltado la sopa, al dia siguiente lo hubieran citado, obvio si sigue siendo tj fanatico, claramente eso le atormentara, porque al final las mentiras caen sobre su propio peso, sino, pues que le de vuelta a la hoja).

En los punto 43-45 de cap. 5 "Pecados cometidos años atras" trata el libro expresa como deben actuar los ancianos ante una situacion, como la planteada.

pero el punto a mi ver es que tu amigo, su conciencia adoctrinada por la WT, lo tienen en la calle de la amrgura.

Otra cosa que es muy importante es que según a se a la chica la expulsaron según el, por otro noviazgo que tiene hasta la fecha con otro chico.. Aparentemente ya viven juntos así que seguramente x eso fue la expulsión, no por lo que paso con el pienso yo. Que opinan ustedes?

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder
#9

Estimado CATALAN su conciencia adoctrinada lo tiene mal, ante la secta es una sunto pendiente que tiene, y pues si la chica esta en una nueva relacion, eso ante ellos no anula el hecho de que "peco", mas bien, bien puede estar tranquilo por que no lo delato y seguir tranquilo en la secta de SM.
como exponia anteriormente si los ancianos supieran del asunto inmediatamente lo abordarian.

“Los sentimientos de 'amor y temor de dios' no tienen su origen en dios, si no en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre..." 

Sigmund Freud  Angel
Responder
#10

Aunque ya deberia sentirse tranquilo (aunque su conciencia programada podria hacerlo sentir culpa) creo que lo que lo motiva es el temor, temor a perder su "privilegio" y temor a los repercusiones con su esposa, en terminos tecnicos las respuestas de los foristas son correctas, pero creo que a tu amigo hay algo mas que le preocupa, por un lado el conoce muy bien a la chica y el que no haya hablado antes no quiere decir que no pueda hacerlo ahora, y no es que sea aguafiestas, pero queda pendiente la audiencia para la readmision, si tomamos en cuenta que el proposito de este nefasto procedimiento diciplinario de la WT lleva como proposito sensibilizar al "malechor" hasta el extremo, el fin es convencerlo que ha pecado y que dios no lo ve con buenos ojos por lo tanto debe hacer lo necesario para restablecer su relacion con dios, asi que si la chica se cree todo ese cuento y la esta atormentando la culpa va a hablar y dira todo TODO, no se quedara con nada, espero equivocarme y sea solo una chica promedio que solo quiere regresar y terminar con esta situacion lo mas pronto posible.

Por otro lado, la esposa puede que supere la falta de condianza en que le contara cosas que aunque como dicen "lo que no fue en su año, no es su daño" y que deberia quedar en un disgusto menor, puede ser que no sea asi tampoco, dependiendo el grado de adoctrinamiento, si este es alto probablemente ella piense que su esposo es un pecador y que no le cuesta trabajo pecar y quedarse callado, quiza piese "no le fue fiel a jehova, ¿como me va a ser fiel a mi?" su vida marital puede convertirse en un infierno debido a la desconfianza , los celos y la duda.

Solo estoy suponiendo un escenario que aveces los que ya nos desconectamos mental y emocionalmente de la secta llegamos a olvidar, un poco de regrecion nos hace entender la preocupacion de esta persona que aun cree en los TJ y quiere seguir siendo intrumento util, aunque su conciencia ya no esta funcinando con la calidad al 100% de los requerimientos de la secta, yo creo que si lo pescan lo van ha hacer pedazos, no va a salir bien librado, odio ser pesimista.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#11

(08 Feb, 2018, 01:53 PM)neo escribió:  Aunque ya deberia sentirse tranquilo (aunque su conciencia programada  podria hacerlo sentir culpa) creo que lo que lo motiva es el temor, temor a perder su "privilegio" y temor a los repercusiones con su esposa, en terminos tecnicos las respuestas de los foristas son correctas, pero creo que a tu amigo hay algo mas que le preocupa, por un lado el conoce muy bien a la chica y el que no haya hablado antes no quiere decir que no pueda hacerlo ahora, y no es que sea aguafiestas, pero queda pendiente la audiencia para la readmision, si tomamos en cuenta que el proposito de este nefasto procedimiento diciplinario de la WT lleva como proposito sensibilizar al "malechor" hasta el extremo, el fin es convencerlo que ha pecado y que dios no lo ve con buenos ojos por lo tanto debe hacer lo necesario para restablecer su relacion con dios, asi que si la chica se cree todo ese cuento y la esta atormentando la culpa va a hablar y dira todo TODO, no se quedara con nada, espero equivocarme y sea solo una chica promedio que solo quiere regresar y terminar con esta situacion lo mas pronto posible.

Por otro lado, la esposa puede que supere la falta de condianza en que le contara cosas que aunque como dicen "lo que no fue en su año, no es su daño" y que deberia quedar en un disgusto menor, puede ser que no sea asi tampoco, dependiendo el grado de adoctrinamiento, si este es alto probablemente ella piense que su esposo es un pecador y que no le cuesta trabajo pecar y quedarse callado, quiza piese "no le fue fiel a jehova, ¿como me va a ser fiel a mi?" su vida marital puede convertirse en un infierno debido a la desconfianza , los celos y la duda.

Solo estoy suponiendo un escenario que aveces los que ya nos desconectamos mental y emocionalmente de la secta llegamos a olvidar, un poco de regrecion nos hace entender la preocupacion de esta persona que aun cree en los TJ y quiere seguir siendo intrumento util, aunque su conciencia ya no esta funcinando con la calidad al 100% de los requerimientos de la secta, yo creo que si lo pescan lo van ha hacer pedazos, no va a salir bien librado, odio ser pesimista.

Ante todo este grado de escenario que nos pintas NEO, lo mejor para el seria que negara rotundamente el asunto si se llegara a saber verdad?

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder
#12

(08 Feb, 2018, 02:19 PM)CATALAN escribió:  Ante todo este grado de escenario que nos pintas NEO, lo mejor para el seria que negara rotundamente el asunto si se llegara a saber verdad?

Contundente y convencidamente, si se quiebra estara en sus manos, si ocurre podria ser un buen momento para "abrir los ojos", que se de cuenta de que no hay un ser divino dirigiendo los asuntos, y para la chica tambien, es una buena oportunidad de que despierte.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#13

[quote='neo' pid='12168' dateline='1518116014']
, y no es que sea aguafiestas, pero queda pendiente la audiencia para la readmision, si tomamos en cuenta que el proposito de este nefasto procedimiento diciplinario de la WT lleva como proposito sensibilizar al "malechor" hasta el extremo, el fin es convencerlo que ha pecado y que dios no lo ve con buenos ojos por lo tanto debe hacer lo necesario para restablecer su relacion con dios, asi que si la chica se cree todo ese cuento y la esta atormentando la culpa va a hablar y dira todo TODO, no se quedara con nada, espero equivocarme y sea solo una chica promedio que solo quiere regresar y terminar con esta situacion lo mas pronto posible.

Pero en la audiencia de readmisión lo que le van a hacer ver es que si ya dejo lo que estaba haciendo con la nueva relación, en el supuesto caso que fuera expulsada por vivir sin casarse con su nueva pareja. Así que igual no creó que en la audiencia de readmisión el asunto salga a la luz, porque hasta donde yo se en la audiencia judicial es adonde los ancianos te hacen la clásica pregunta ¿Hay algo mas que nos quieras contar que te haga sentir culpable?

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder
#14

Ay ay ay, pero cuántos miles de casos de esos debe haber debajo de las impolutas (por arriba) alfombras testiguiles....

Por cierto, Catalán, ¿no estarás hablando “de parte de un amigo” pero en realidad eres tú? jijijiji...
Si fuera así no pasa nada, estamos en confianza... y si no, pues dile a tu amigo que se dé de alta en el foro y se pase por aquí, a ver si entre todos le ayudamos a darse cuenta de que su vida es suya y de nadie más, y más aún su pasado, su privacidad y su “derecho al honor”.

Si la chica ha sido expulsada hace meses, puede estar tranquilisimo. Los ancianos CORREN QUE VUELAN cuando reciben un soplo de ese nivel sobre un “nombrado por el Espíritu Santo” (por cierto, la situación como que prueba que el E.S. en este caso no se coscado...)

Y sobre la posible vista de readmisión de la chica, ahí es una moneda al aire... si decide volver y para ello deja de vivir con su actual novio y hace cambios drásticos con tal de volver, no sería extraño que les “vomitara todo” a los ancianos el día que le pregunten... si por el contrario sigue con su novio, o hasta se casa (con él o con otro) y más adelante vuelve es casi seguro que no se echará más “tierra” encima y dé por sellado el téma...
Si tu amigo tiene alguna forma de mantenerse informado sobre la chica en la lejanía, podrá estar más tranquilo.

"La VERDAD se descubre; la MENTIRA se construye"
Responder
#15

Pues creo que hay dos caminos:

Si tu amigo lo acusan y nunca confiesa y lo niega, no podrían hacer nada por la falta de los dos testigos.

Si tu amigo confiesa o lo acusan, de todos modos le harán un comité, porque en los comités se esperan sacar más detalles y que todo lo que diga quede resumido como caso. Aunque en el ks dice que los pecados graves expiran luego de 5 años nunca se sabe con la wt (a todo esto si la última vez que estuvo con la tj fue el 2014, significa que han pasado 4 años solamente y es punible la acción). También puede pasar que en una de esas los ancianos no saben cómo abordar el caso xq simplemente tienen dudas como por ejemplo xq hay otra extj implicada de otra congregación y llamen a betel para preguntar y se aborde el caso con otras instrucciones. Podría ser que también avisen a la otra congregación de la extj sobre el tema.

Si tu amigo cree en la wt o se esté pasando los rollos de que "el que no confiesa no tendrá éxito" y se siente pésimo cual David, creo que lo mejor que puede hacer es confesar y decir las palabras "He pecado contra Jehová", esas palabras se interpretan como indicio de arrepentimiento sincero. Y si sale bien del comité podrá sentirse tranquilo porque supuestamente los ancianos al igual que el Papa católico, lo que desatan en la tierra también lo es en el cielo xd.

Lo que si puedo decirte, es que de seguro la chica a la que expulsaron ha contado sobre este tema a otras tj amigas que aún hablan con ella (a escondidas xq pasa que hay algunas que siguen hablándose aunque estén expulsadas), y se saben las cosas (como por ejemplo les pudo haber dicho él nunca confesó e igual lo nombraron sm y se casó).

Tienes que ver que le interesa más a tu amigo: si no perder el privilegio o tener la conciencia tranquila, en este último caso puede pasar cualquier cosa en el comité, no se puede predecir esa es la verdad.

Adicionalmente, puede que le pidan decirle el tema a su esposa, ya que si se casó diciendo que era casto, puro y virginal cuando en el fondo no era así, debería pedirle perdón a su esposa por mentirle.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)