Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Jacob: ¿un caldeo, arameo, hebreo, o sirio?
#1

[Imagen: 1101978078_univ_lsr_md.jpg]

Pues para mi investigación personal, me gustaría que me ayudaran a descifrar la procedencia de Jacob. ¿Es sirio o siro, arameo, hebreo, caldeo? Veamos lo que dice Deuteronomio 26:5:

Cita:La Biblia de las Américas
Y responderás y dirás delante del SEÑOR tu Dios: ``Mi padre fue un arameo errante y descendió a Egipto y residió allí, siendo pocos en número; pero allí llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa.
Cita:Reina Valera Gómez
Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y peregrinó allá con pocos hombres, y allí llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa.
Cita:Reina Valera 1909
Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un Siro á punto de perecer fué mi padre, el cual descendió á Egipto y peregrinó allá con pocos hombres, y allí creció en gente grande, fuerte y numerosa:
Cita:Biblia Jubileo 2000
Entonces hablarás y dirás delante del SEÑOR tu Dios: Mi padre, el Siro, pereciendo de hambre descendió a Egipto y peregrinó allá con pocos hombres, y allí creció en gente grande, fuerte y numerosa;
Cita:Sagradas Escrituras 1569
Entonces hablarás y dirás delante del SEÑOR tu Dios: Mi padre, el Siro, pereciendo de hambre descendió a Egipto y peregrinó allá con pocos hombres, y allí creció en gente grande, fuerte y numerosa;

Agradecería muchos sus aportes.

¡Adelante!

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#2

nacio Abraham en Ur de los Caldeos. luego, era Caldeo.

11:28 Y murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos.

12:4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.(otro nombre de Ur)

ahora, de ahi partio a Haraam Junto a Lot y vivio en CANAAN (y le hace la promesa que le dara esa tierra). Pero le da hambre porque no podian cosechar nada e imagino pastorear tampoco , luego se muda a EGIPTO a negociar(donde vergonzosamente niega a su esposa Sara), y vuelve a radicar en Canaan.

pero cansado de nohacer nada XD se le ocurre hacerle la guerra a Sodoma y Gomorra, no dejando nada vivo...(que habia sido tomado por otros reyes antes, secuestrando a su sobrino LOT)... y se hace compadre del rey de Sodoma aunque sin reino. y se queda a vivir en SODOMA... su sobrino LOT YA estaba en Sodoma... si se acuerdan, la ciudad estaba DESIERTA... asi qeu los que vivian ahi, eranlos compaleros de Abraham... asi que resulta que los "pecadores e impios" que quieren violar los angeles que ve LOT son los parientes y sirvientes de ABRAHAM... Lot entrea a sus hijas para ser violadas, y los inconformes sirvientes de Abraham piden de nuevo violar los angeles... asi que estos los ciegan y permite huir a LOT y sus hijas(dos que luego cuento) y a LOT con su esposa. la esposa se convierte en SAL. y los angeles destruyen a SODOMA Y GOMORRA que ahi vivia Abraham y LOT.

lot se hecha al plato a sus hijas y tiene desendencia por ellas...

Como ya no existia Sodoma y GOmorra, pues parte a GERAR, donde vuelve a negar a su esposa y el rey se casa con Sara (identico a Faraon!!!!) pero la devuelve y le da riquezas... igualque faraon. y conel mismo sueño que faraon este nuevo rey... que raro verdad? bueno, desvario. el caso esq ue se queda a habitar en Gerar una temporada, donde le nace ISAAC. si, despues que la devuelve el rey... raro verdad? pa mi que ISAAC era hijo del rey de GERAR (ABIMELEC).

si, omiti que Abraham ya habia tenido un hijo con AGAR la siriofenicia, esclava de SARA. y si, despues que muere sara, tiene otras concubinas que le dan muchos otros hijos, que al parecer no reconocio JEhova diosito en el camino... pero esa es otra historia. porque muere Abraham. muere en GERAR.

dicho esto, abrahamcito fue de UR, Egipto, canaan, Gomorra y sodoma, y finalmente de GERAR... solo para escojer.


PERO... nunca fue ARAMEO (de la tierra de ARAM, mejor conocida como SIRIA). https://es.wikipedia.org/wiki/Aram_(regi%C3%B3n)

UR, su tierra natal, estaba muy retirada geograficamente de la zona referida... https://es.wikipedia.org/wiki/Ur

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

PERDON... son las cuatro de la mañana y no repare... di la historia de ABRAHAM yde bio ser la de ISAAC...

bueno, ISAAC nacio, crecio y murio sin salir nunca de GERAR. incluso tuvo hambre e intento salir de la zona, sol que lo detiene JAHOVA disito y le dice que vaya a GERAR... o sea, donde ya estaba !!!!

ah! pero resulta que Isaac de igual que su padre, niega a su esposa, y como que ABIMELEC (otra vez????) rey de GERAR (si de dodne nunca salio, mismo rey de mismo lugar que la escena de su padre Abraham) bueno, el rey de Gerar Abimec se desea casar con REBECA (y antes con Sara?) pero ahora si, lo detiene antes diosito y para premiarlo de la traicion a Isaac le dan riquezas enormes...  y le nace Jacob e Isau, y muere...

nunca sale de la zona de GERAR, que la arqueolgia no descubre, pero era de la zona de FILISTEA. muy lejos, muy lejos de ARAM(Siria)


[Imagen: 768px-Kingdom_of_Philistines_830_map-es.svg.png]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#4

Los patriarcas son arquetipos, como modelos del colono judio ideal. El texto de Dt 26:5 parece ser de la fase mas temprana, haciendo referencia al origen sirio-arameo de los repatriados en epoca de Ciro o Dario II.
Luego la historia Deuteromomista (parte de Genesis y Deuteronomio, Josue, Jueces y Reyes) se fue ampliando, dandole un origen mas concreto a estos antepasados, en Ur (o quizas Urkesh, cerca de Harran?) Tomando sus historias prestadas de dioses y mitos de la palestina de esa epoca

En cuanto a Isaac, su historia es muy rara. Aparte del cameo recurrente de Abimelec (otro arquetipo del "Rey extranjero Malvado", significa literalmente Hijo del Rey, o Rey por herencia, y trata de ligarse a Sara, tambien a Rebeca, es socio del rey sisara a quien derrotan Debora y Barak, y es muerto a manos de Josue. Y ninguno de esos sucesos es contemporaneo), el lio que se trae con los pozos y los filisteos parece sacado directamente de una aventura que tiene Abraham con... Abimelec,  otra vez.

La referencia mas antigua de Isaac podria estar en Amos 7: 9 y 16, y parece más un nombre geografico que otra cosa. Isaac podria ser origianalmente un "Dios que Muere" relacionado con el ciclo anual. Como Baal, Tamuz, o Dionisio. Un redactor posterior arregló el relato para que no muriera, y se caasara con una jovencita de Siria, (Rebeca) y fuera padre de Jacob.

"Alejate de la gente que está convencida de que son buenas personas y tienen la necesidad perentoria de demostrártelo y, de paso, salvarte de tu falible, mezquina y contradictoria naturaleza humana"
Responder
#5

   
Pueda que me esté equivocando, pero según el contexto, me da la impresión que se habla de Jacob (Israel). Al principio pensé que se hablaba de Abraham...

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)