Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El mito de la caverna
#1
Video 

No soy experto en filosofia, esperaba que  alguien mas letrado iniciara algun tema en este hilo, quiza Josefidencio, pero siempre me ha gustado, asi que quiero compartir esta reflexion junto con materia de personajes expertos en estos temas.

Elegi este tema de platon, por que de alguna manera es una analogia a la situacion dentro de los testigos de jehova y claro dentro de otras sociedades, cultos y sectas, se vive como aislado del mundo real y aceptando el mundo que nos dibujan, con moustros y castigos, hasta que alguien se atreve a salir y ve la realidad, prevalece el deseo del recien liberado a regresar y ayudar a sus anteriores compañeros, pero estos estan tan "institucionalizados" que no aceptaran y defenderan  su estructura que no aceptan se venga abajo y esto puede ser por muchas razones.

La alegoria de platon ha sido usada en multiples temas y como base para guiones de peliculas, matrix, la aldea, la isla, el show de truman, etc, .

Pero les dejare el desarrolo de alguien experimentado en el temas de filosofia de la explicacion, al menos ami me gusta como explica estos temas con una sencilles muy comprensible:




"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#2

La alegoría de la caverna plantea varias preguntas, una de ellas es: ¿qué es la realidad?.
Y la realidad , igual que la verdad, no es sólo una. Cambiamos un factor y la realidad tambien cambia; es inquieta y le gusta hacerse la interesante.
Y la realidad es que siempre estamos en una caverna.
Nosotros mismos podemos considerarnos una caverna. Y una caverna es un espacio cerrado. Y si fisicamente ya estamos encerrados en un cuerpo, imaginad  la mente.
No vemos la realidad; vemos nuestra realidad como humanos, desde la óptica encerrada de un ser humano. Y siempre será así. No podemos ponernos en la mente de un animal, ni siquiera podemos hacerlo con un semejante. 
Hasta hace bien poco la realidad era que no había nada más pequeño que un átomo. Eso era una creencia cientifica. Ahora se sabe que no. Que hay elementos mucho más pequeños y la fisica que rige esos elementos no tiene nada que ver con la de las cosas que vemos a simple vista.
Y las dos fisicas existen, son reales, una parte de la otra, quizás, no sé. Es como una muñeca rusa, a cada muñeca que abres encuentras otra más pequeña, y vuelta a empezar.
Sí es verdad que no hay que conformarse con la caverna que nos ha tocado vivir, el gran reto es buscar otra , pero teniendo muy presente que tambien esa otra será prescindible.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#3

Creo que Platón debería ser una asignatura obligatoria para todos los TJ !
Responder
#4

(18 May, 2017, 12:12 PM)miguelgarcialop escribió:  Creo que Platón debería ser una asignatura obligatoria para todos los TJ !

¡Grande Platón!

[Imagen: frase-podemos-perdonar-facilmente-a-un-n...172296.jpg]

Podemos perdonar fácilmente a un niño que teme a la oscuridad; pero la real tragedia de la vida es cuando los adultos le temen a la luz.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)