Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

18 años de vida y opresión. ¿Qué hago?
#1

Me llamo Sebastián y esta es mi primera vez visitando algún foro de ex-testigos, vine porque necesito que alguien me aconseje, pero no hay nadie con experiencia en estos temas que pueda ayudarme en persona.
Tengo 18 años, nací en el seno de una familia de Testigos de Jehová, a excepción de mi padre (aunque ahora testigo) que en mi niñez, él no partenecía a la religión, sin embargo la conocía, pues creció con doctrinas bíblicas de los testigos, no se bautizó en su juventud y se alejó de ellos hasta hace unos años que se bautizó por influencia de mi hermano y mi mamá. El 85 o 90 % de mi familia cercana son testigos de Jehová.

De pequeño siempre mostré poco o nulo interés en cualquier religión, aunque seguía creyendo en Dios, me bauticé a corta edad, sin saber lo que hacía y por pura presión por parte de mi madre y conocidos de la congregación. Nunca quise realmente hacerlo, sacaba excusas como que no lo quería hacer porque al tener que ayudar con los micrófonos podría tropezarme con los cables de este, pero como era de esperarse esta excusa ni ninguna otra detuvo la presión de ellos para que me bautizara y terminé cediendo. Pasaron los años y yo seguía inconforme, en algún punto dejé de creer en Dios.

Aproximadamente a mis 14 años conocí a quien es mi mejor amigo y a quien considero mi única familia, también sufre presión por parte de su familia testigo, él no se ha bautizado, pero le tratan como si así fuera, desde entonces ha sido un gran apoyo, siendo mutuo. También tengo el apoyo de mi novia, siendo solo ellos dos con quienes puedo ser sincero y realmente se preocupan por mí.

Respeto las creencias de mis padres, pero odio que ahora que pienso diferente tenga que vivir bajo ellas sin posibilidad de cambio sin consecuencias. Decirles que quiero salirme de la religión significa que me expulsen y me da miedo que me echen de casa. Estudio ciencias naturales en la Universidad y me gustaría seguir haciéndolo.

Desde hace al menos unos 4 años he querido decirles a mis papás todo lo que siento y lo que pienso, sin faltarles el respeto, y últimamente el querer hacerlo es mucho más fuerte. Mi amigo dice que debería esperar, y mi novia me dice que piense bien qué hacer para no hacer las cosas mal, llevo pensando esto muchos años y no he encontrado alguna solución.

Quisiera conocer sus opiniones y qué creen que debería hacer, conozco las consecuencias que traerían mis actos, no podría vivir por mi cuenta y a la vez pagarme la universidad, es mi mayor preocupación, pero sinceramente me estoy cansando de fingir y de estar reprimido, y creo que está trayendo secuelas psocológicas.

Gracias por leer, espero sus respuestas.
Responder
#2

@SSSSebas, primeramente bienvenido a este foro y que bueno que te hayas aventurado a participar.


No son pocos los que se encuentran en tu situacion y muchos como tu llevan años sufriendolo en silencio, asi que es bueno que te abras adeshaogarte y preguntar, algunos ya recorrienron ese camino, otros lo padecen pero han encontrado la forma de sobrellevarlo por lo menos hasta que que alcansen primero su enmancipacion, quiza estes en la escuela, sino es asi, retoma tus estudios eso te mantendra ocupado, en esta etapa hablar de frente con tus papas podria no ser la mejor opcion , aunque hay variedad de personalidades en lo que tiene que ver con la familia y es impredecible como reaccionaran, eso solo tu podrias preeverlo, es por eso que te aconsejan que esperes.


Eres muy joven tengo un hijo de tu edad y aunque en la familia tanto sus hermanos como yo mentalmente estamos en conocimiento del completo engaño de la WT y mi cuñado tambien , tenemos a mi esposa suegra y 2 cuñadas fervorosas a la WT bueno mi esposa ya no tanto ha relajado mucho su postura y solo la costunbre y circulo social la mantienen dentro, aun asi no es tan facil sobrellevar la carga mental y emocional de aguantarse tantas mentiras, pero tienes que ser mas astuto porque de otro modo te comeran vivo, squi en el foro encontraras muchas sugerencias y recibiras diversas opiniones, punto de vista y consejos, ten paciencia esa es la primer aptitud que te ayudara atravesar in menos trauma el paso por la secta, asi que evita confrontarte y en lo mas que puedas , evade y sacale la vuelta, nada de actitudes de rebeldia ni desafio, eso alimenta a los TJ y los convence que quien se aleja de jehova se les mete el demonio o disparates de es tipo, se ejemplar buena persona , que para eso no se necesita ser testigo, revisa el post Cómo salir de JWorg y no morir en el intento, espero te sirva.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#3

independencia solo se puede dar a quien es independiente. eso requeire la libertad economica como primer objetivo... y dudo que puedas lograrlo a pronto tiempo.

a menos que tengas una especialidad de Quimico, dudo que encuentres cabida en pronto plazo de lo que es tu entorno laboral... lo que hara que pases mas tiempo atenido a tus padres... eso debes de meditarlo muy bien.

ahora, dices que estudias licenciatura(o ingenieria) lo cual debes de apreciarlo, porque no es algo licito entre los TJs.

espero que te sirva la estancia en el foro... espero resuelvas pronto el dilema de tu independencia y tu dependencia.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#4

(07 Apr, 2018, 02:50 PM)SSSebas escribió:  Mi amigo dice que debería esperar, y mi novia me dice que piense bien qué hacer para no hacer las cosas mal, llevo pensando esto muchos años y no he encontrado alguna solución.

¡Bienvenido, Sebastian!

Me alegra que hayas compartido tus vivencias con nuestra comunidad.

El mejor consejo que te puedo dar es el que te da tu amigo y tu novia. La desesperación nos lleva a tomar decisiones precipitadas. Es mejor tomar las cosas por el lado amable y darle tiempo al tiempo. Eso sí, tu novia y tu amigo van a tener una prueba grande al soportar tu desahogo. Espero que ellos logren ser ese hombro cuando vayas donde ellos con la misma cantaleta de que ya no soportas tu vida.

¡Adelante!

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#5

Bienvenido SSSebas!

Eres muy joven y aún no te puedes independizar. Ni hablar, tendrás que aguantar unos años más, pero que más da, ya haz aguantado todo este tiempo y por nada, ahora por lo menos sabes que aguantarás avanzando cada día hacia tu libertad. Mientras tanto fortalece tu relación con tus padres, que te vean actuar con madurez, establecerte metas y alcanzarlas, así, cuando finalmente llegue el día, ellos sabrán que tu decisión no es por rebeldía sino que es una decisión tomada con conocimiento y madurez. Quién sabe, quizás hasta esto les anime a que ellos también empiecen a investigar.

Hay heridas que en lugar de abrir la piel abren los ojos.
Responder
#6

(07 Apr, 2018, 02:50 PM)SSSebas escribió:  Me llamo Sebastián y esta es mi primera vez visitando algún foro de ex-testigos, vine porque necesito que alguien me aconseje, pero no hay nadie con experiencia en estos temas que pueda ayudarme en persona.

De pequeño siempre mostré poco o nulo interés en cualquier religión, aunque seguía creyendo en Dios, me bauticé a corta edad, sin saber lo que hacía y por pura presión por parte de mi madre y conocidos de la congregación. Nunca quise realmente hacerlo, sacaba excusas como que no lo quería hacer porque al tener que ayudar con los micrófonos podría tropezarme con los cables de este, pero como era de esperarse esta excusa ni ninguna otra detuvo la presión de ellos para que me bautizara y terminé cediendo. Pasaron los años y yo seguía inconforme, en algún punto dejé de creer en Dios.

Aproximadamente a mis 14 años conocí a quien es mi mejor amigo y a quien considero mi única familia, también sufre presión por parte de su familia testigo, él no se ha bautizado, pero le tratan como si así fuera, desde entonces ha sido un gran apoyo, siendo mutuo. También tengo el apoyo de mi novia, siendo solo ellos dos con quienes puedo ser sincero y realmente se preocupan por mí.

Respeto las creencias de mis padres, pero odio que ahora que pienso diferente tenga que vivir bajo ellas sin posibilidad de cambio sin consecuencias. Decirles que quiero salirme de la religión significa que me expulsen y me da miedo que me echen de casa. Estudio ciencias naturales en la Universidad y me gustaría seguir haciéndolo.

Desde hace al menos unos 4 años he querido decirles a mis papás todo lo que siento y lo que pienso, sin faltarles el respeto, y últimamente el querer hacerlo es mucho más fuerte. Mi amigo dice que debería esperar, y mi novia me dice que piense bien qué hacer para no hacer las cosas mal, llevo pensando esto muchos años y no he encontrado alguna solución.

Quisiera conocer sus opiniones y qué creen que debería hacer, conozco las consecuencias que traerían mis actos, no podría vivir por mi cuenta y a la vez pagarme la universidad, es mi mayor preocupación, pero sinceramente me estoy cansando de fingir y de estar reprimido, y creo que está trayendo secuelas psocológicas.

Gracias por leer, espero sus respuestas.
Hola SSSebas  Big Grin 
me sentí preocupada por la presión sicológica que estás padeciendo a causa de la infelicidad que cargas desde hace 4 años  Sad 
es bueno tener un amigo para compartir tu pesar y una novia que te apoya 
creo que antes de tomar una decisión debes calcular tus pasos
aprender a trabajar por tu cuenta y hacerte responsable de tus gastos personales, o sea, ir definiendo la separación de tus padres, en mi país se puede cursar la universidad en línea, yo tengo 4 clases vía internet y 2 clases en el plantel, quizás puedas ver más adelante continuar de este modo pues como te dijo JoseFidencioR puede ser difícil colocarte en un buen empleo de tu especialidad, lo que hará que demores más en irte.
También creo que necesitas un escape aparte de tu amigo y novia, leer este Foro y otros más te ayudará a organizar tus pensamientos, en los foros apóstatas encontrarás muchas historias de soluciones creadas para ti por personas que pasaron lo mismo y lograron salir de la secta.
Espero leer tus comentarios y cualquier cosas que necesites: para eso estamos.
un abrazo  Big Grin
Responder
#7

(07 Apr, 2018, 02:50 PM)SSSebas escribió:  Me llamo Sebastián y esta es mi primera vez visitando algún foro de ex-testigos, vine porque necesito que alguien me aconseje, pero no hay nadie con experiencia en estos temas que pueda ayudarme en persona.
Tengo 18 años, nací en el seno de una familia de Testigos de Jehová, a excepción de mi padre (aunque ahora testigo) que en mi niñez, él no partenecía a la religión, sin embargo la conocía, pues creció con doctrinas bíblicas de los testigos, no se bautizó en su juventud y se alejó de ellos hasta hace unos años que se bautizó por influencia de mi hermano y mi mamá. El 85 o 90 % de mi familia cercana son testigos de Jehová.

De pequeño siempre mostré poco o nulo interés en cualquier religión, aunque seguía creyendo en Dios, me bauticé a corta edad, sin saber lo que hacía y por pura presión por parte de mi madre y conocidos de la congregación. Nunca quise realmente hacerlo, sacaba excusas como que no lo quería hacer porque al tener que ayudar con los micrófonos podría tropezarme con los cables de este, pero como era de esperarse esta excusa ni ninguna otra detuvo la presión de ellos para que me bautizara y terminé cediendo. Pasaron los años y yo seguía inconforme, en algún punto dejé de creer en Dios.

Aproximadamente a mis 14 años conocí a quien es mi mejor amigo y a quien considero mi única familia, también sufre presión por parte de su familia testigo, él no se ha bautizado, pero le tratan como si así fuera, desde entonces ha sido un gran apoyo, siendo mutuo. También tengo el apoyo de mi novia, siendo solo ellos dos con quienes puedo ser sincero y realmente se preocupan por mí.

Respeto las creencias de mis padres, pero odio que ahora que pienso diferente tenga que vivir bajo ellas sin posibilidad de cambio sin consecuencias. Decirles que quiero salirme de la religión significa que me expulsen y me da miedo que me echen de casa. Estudio ciencias naturales en la Universidad y me gustaría seguir haciéndolo.

Desde hace al menos unos 4 años he querido decirles a mis papás todo lo que siento y lo que pienso, sin faltarles el respeto, y últimamente el querer hacerlo es mucho más fuerte. Mi amigo dice que debería esperar, y mi novia me dice que piense bien qué hacer para no hacer las cosas mal, llevo pensando esto muchos años y no he encontrado alguna solución.

Quisiera conocer sus opiniones y qué creen que debería hacer, conozco las consecuencias que traerían mis actos, no podría vivir por mi cuenta y a la vez pagarme la universidad, es mi mayor preocupación, pero sinceramente me estoy cansando de fingir y de estar reprimido, y creo que está trayendo secuelas psocológicas.

Gracias por leer, espero sus respuestas.

Bienvenido, primero que nada SSSebas ... 

Lo segundo; PACIENCIA... 

Tercero; Es bueno que tengas en cuenta también el sentir de tus padres.... Eres joven aun, y como dijo otro forista, seguramente estas bajo la tutela de ellos....  
Así que eso, es lo cuarto que debes de tener en cuenta... 

Lo quinto, es que siendo tu familia TdJ en su inmensa mayoría, y teniendo en cuenta que NO tendrás el apoyo de los que mas amas, te seria difícil, y diría que hasta PELIGROSO psiquicamente, el tomar una decisión en estos momentos... Los que tenemos mas añitos,  y hemos pasado por estas duras y dolorosas experiencias, sabemos que no es extraño ni ajeno el sufrir grandes y profundas depresiones en una situación de aislamiento a tu edad... Y eso es extremadamente PELIGROSO, incluso para tu vida... Si nuncas has sufrido una crisis aguda de depresión, pregunta a quienes si la hemos experimentado, y  te diremos que los malos pensamientos son casi irresistibles y extremadamente difíciles  de esquivar... así que MUCHO cuidado con apresurarte, sin tener primero un "escape", como nuevos amigos, personas en las que te puedas resguardar y apoyar en esos momentos difíciles... 

Como padre que soy, te aconsejaría mantener una imagen medianamente tolerable, ya sea por tus padres como por el resto de la familia, y también  por la congregación, y buscar mientras tanto, nuevos vínculos familiares o de amigos, mientras te vas preparando para dar "el salto" en un futuro....

Puede que suene a "hipocresia" y lo es en cierta medida, pero en ocasiones es necesaria por el bien propio, y por el de quienes nos rodean... 

Leete mi firma, quizás pueda serte de ayuda... 

Un gran abrazo, y ANIMO, ya falta menos...

"Vivo en el monstruo, y conozco sus entrañas... en silencio ha tenido que ser, por que hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas..." (José Martí Perez (1853-1895))
Responder
#8

Hola amigo, creo que en estos momentos hay que actuar con astucia, esto significa terminar tus estudios conseguir un trabajo y luego mandar todo a freír espárragos. Si no haces esto te amargaran la vida porque su cerebros están controlados por una secta destructiva, ellos no son culpables pero actuan segun instrucciones de los ocho sinvergüenzas que viven del cuento del paraiso en los EEUU a costilla de todos.

Es mi consejo

Danny
Responder
#9

Hola compatriota. Ya te han dado algunos buenos comentarios. Estoy con la opinión de tu amigo y de tu novia.

Planea bien tu salida. De momento, aunque "no hay salida honorable", la mejor opción, cuando se tiene a toda la familia dentro de la secta, es "desvanecerse". Estás joven y vas por buen camino al estar estudiando, continúa con eso. Mientras tanto da lo mínimo posible en la congregación, no trates de darles ilusiones de ser un futuro SM o anciano... lo mínimo posible... mejor que crean que eres un poco frío o indiferente y no te presionen tanto.

Toma como una prioridad y como meta a mediano plazo, el tener independencia económica. Eso es fundamental. Trata de "que no te cojan mal parqueado", sé cuidadoso con las conversaciones con tu amigo y con tu novia... mejor dicho, no te ganes una expulsión mientras tanto.

A tu familia puedes darles algunos pequeños indicios de que algo no te cuadra en la congregación, de momento no lo hagas un gran tema. Como si fuesen pequeñas dudas.

Aquí tienes toda una comunidad para apoyarte.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#10

Bienvenido Sebastian

Ante todo darte la bienvenida aquí al foro y espero que te sea de gran ayuda.

Sobre la decisión que tienes que tomar tienes varias opciones, pero si no quieres afectar a nadie en tu familia lo mejor es “desvanecerte” como dijeron antes, en mi caso salí involuntariamente debido a una expulsión a los 17 años (tengo 18 ahora) y una vez encontré este foro, ni a palos me hacen volver.

Tengo una amiga que es TJ aun y esta en la universidad, y hace lo mínimo, no comenta, sale a predicar muy pocas veces y si lo hace, sale con sus amigas para evitar conversaciones incómodas, y reuniones va intermitente, debido a la universidad.

Quizá podrías imitarla y así poco a poco hacer que los demás dejen de “extrañarte” por duro que suene.

Yo creo que todos tenemos grandes cargas sobre nuestras mentes, pero para poder canalizar todo eso, busca un hobbie, escribe, sal a caminar. Si no empiezas a preocuparte por ti, créeme que en un futuro pocos estarán a tu lado.

Saludos desde Chile y espero sigas participando en el grupo.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)