Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Saludos afectuosos desde Barcelona, España
#1

Un saludo afectuoso para todos. Buenos comentarios y excelente moderación. Muchas gracias por crear y mantener este foro. Siempre que el tiempo me lo permita, intentaré aportar mi grano de arena. Algo de mí en la siguiente dirección. https://estebanlopezgonzalez.com/2012/04...cristiana/

Un abrazo para todos.

Esteban
Responder
#2

Un grande entre los grandes, veterano de mil encuentros.
Responder
#3

Excelente trabajo Esteban.
Un blog para seguir.
Saludos.

"La religión es solo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes".
John Lennon 

"La única iglesia que ilumina, es la que arde"
Piotr Kropotkin
Responder
#4

Bienvenido esteban lopez que bueno que se sienta cómodo entre nosotros.saludos

Amo la libertad.
Responder
#5

Bienvenido esteban lopez

Me ha encantado lo que escribió. Mil gracias de todo corazón y espero poder seguir aprendiendo de usted.

Saludos desde México.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#6

Bienvenido esteban lopez
Será un placer continuar leyendo los conocimientos que nos comparte  Smile
Saludos cordiales
Responder
#7

Agradeceria, que de ser posible, trajeses el texto al foro, de manera que no haya que deslizarnos a otra pagina para leer lo que deseas hacernos conocer.

ahora sobre el texto:

perspectivas parcializadas.

Cita:Como grupo, reconozco la gran labor de los testigos al intentar dar a conocer la Biblia a la gente en sus propias casas , hecho a menudo descuidado por otras iglesias.

en cada "misa" que se denomina así a la reunión normalmente dominical de la ICAR(Iglesia Catolica Apostólica ROMANA) se lee http://es.catholic.net/op/articulos/4477...parte.html
********
a) La primera lectura.(S) Se toma del Antiguo Testamento y nos sirve para entender muchas de las cosas que hizo Jesús.

b) Salmo Responsorial.(S) Formando parte de la misma Liturgia de la Palabra tenemos los Cantos interleccionalesDespués de la 1º Lectura, sigue un Salmo Responsorial , que se toma del Leccionario. El salmista o cantor del salmo, desde el ambón o desde otro sitio oportuno, proclama las estrofas del salmo, mientras toda asamblea escucha  y además participa con su respuesta. 

c) La segunda lectura. (S)Se toma del Nuevo Testamento, ya sea de los Hechos de los Apóstoles o de las cartas que escribieron los primeros apóstoles. Esta segunda lectura nos sirve para conocer cómo vivían los primeros cristianos y cómo explicaban a los demás las enseñanzas de Jesús. Esto nos ayuda a conocer y entender mejor lo que Jésus nos enseñó. También nos ayuda a entender muchas tradiciones de la Iglesia. Después de la segunda lectura se canta el Aleluya, que es un canto alegre que recuerda la Resurrección u otro canto según las exigencias del tiempo litúrgico .

d) El Evangelio. (P) Se toma de alguno de los cuatro Evangelios de acuerdo al cíclo litúrgico y narra una pequeña parte de la vida o las enseñanzas de Jesús. Es aquí donde podemos conocer cómo era Jesús, qué sentía, qué hacía, cómo enseñaba, qué nos quiere transmitir. Esta lectura la hace el sacerdote o el diácono.

e) Homilía (S)Conviene que sea una explicación de las Lecturas, o de otro texto del Ordinario, o del Propio de la Misa del día, teniendo siempre el misterio que se celebra y las particulares necesidades de los oyentes.

f) Profesión de fe (P)Con el Símbolo o Credo el Pueblo da su asentamiento y respuesta a la Palabra de Dios proclamada en las Lecturas y en Homilía, y trae su memoria, antes de empezar la celebración eucarística, la norma de su fe.
*********
o sea, no solo una parte de la biblia DIRECTA, sino cuatro porciones. el canto en versiones vernáculas (en idioma local) corresponde a un salmo, tambien conocido como salmo responsorial. no conforme a eso, la homilía es la explicacion de dichos párrafos de la biblia, que suelen entreverarse con la sección de "oración universal " dándole sentido a lo que en día de hoy puede servir la biblia y su interpretación... 

o sea, es na tremenda falsedad que suelen esgrimir los TJs que "no enseñan la biblia"... en cada misa lo hacen. ahora bien, los católicos rara vez ponen atencion a las misas. eso es otra cosa. deseaba clases particulares? de nuevo, es otro asunto, no el que no se enseñe la biblia.

ahora, lo mas común es que deslumbren a la persona con razonamientos propios de los TJs pareciendo mas sabios que los católicos (que por norma, si lo son). pero en realidad los TJs pocos razonamientos tienen deslumbrantes y que otros teologos de otras religiones no hayan pasado ya. 

por otro lado, ya que mencione teólogos, quedo demostrado que los "cuero bobernante" poco a nada de la biblia misma saben, si no es con telepront, tal como se vio en la video-conferencia con la Royal comission de Australia. y mas, no tienen ningun teologo reconocido por ninguna institucion ni credenciales al respecto sobre arqueologia biblica, arqueologia "a secas", lenguas antiguas o historia oriental.

y esto que escribi, solo de un pequeño parrafo... podemos debatir muy de largo.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#8

Bienvenido Esteban, es un honor poder leerte, estaremos atentos

Solo comento aquellas experiencias y enseñanzas religiosas que he vivido, tal como las he asimilado, y por esto me quieren insultar llamándome "APOSTATA". Yo no me ofendo, ...
Responder
#9

(16 Jun, 2018, 07:59 AM)Esteban López escribió:  Un saludo afectuoso para todos. Buenos comentarios y excelente moderación. Muchas gracias por crear y mantener este foro. Siempre que el tiempo me lo permita, intentaré aportar mi grano de arena. Algo de mí en la siguiente dirección. https://estebanlopezgonzalez.com/2012/04...cristiana/

Un abrazo para todos.

Esteban

Saludos, esteban lopez.

Me alegra que te hayas unido a nuestra comunidad. Este foro se dio de alta para ayudar a todas las personas que abandonan la Organización y aquellas que aún están adentro pero internamente sienten que las cuentas no cuadran. Espero seguir contando con tus aportes.

¡Adelante!

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#10

Hola Esteban, bienvenido. Es un placer contar con tu presencia en el foro. Mis excusas por la bienvenida retrasada.

(16 Jun, 2018, 07:59 AM)Esteban López escribió:  Buenos comentarios y excelente moderación. Muchas gracias por crear y mantener este foro.

Gracias por tus palabras. El foro ha logrado reunir a excelentes foristas, muchos de experiencia (tanto en la organización como en la disidencia), otros nuevos, con muchas ganas de investigar, que van ocupando su puesto en la disidencia cuando otros van pasando la página. Los foristas mismos han sido los mejores moderadores, el ambiente es el mejor, hay cordialidad entre la gran variedad de formas de pensar que tenemos todos. Esperamos que este foro siga mejorando cada vez y acoja a todos aquellos que buscan y aprecian la honestidad. discipulo del Cristo y este servidor estamos comprometidos con la permanencia del foro, esperamos seguir contando con el apoyo que hemos tenido durante el tiempo que llevamos en línea.

Leí tu historia en tu blog, coincidimos en muchas cosas pero en otras no, como es natural (y saludable).

Cita:[...] personas buenas y de fe sincera, como eran la mayoría. Recuerdo a muchos con sus manos toscas por trabajar duramente para ganarse la vida, cómo buscaban textos en las finas hojas de la Biblia para leer palabras de esperanza. Poder sentir su aprecio y fe sincera siempre fue causa de admiración para mí, y me hace reflexionar en que la fe y entrega sincera de las personas es un hecho que debería tratarse con profundo respecto por parte de quienes dirigen las iglesias.

Coincido, la mayoría son personas buenas, de fe sincera. Lamentablemente cada vez conocen menos la Biblia, la adicción a los dispositivos móviles les ha hecho olvidar buscar los textos, conocen cada vez menos el contexto... concuerdo con lo último, el respeto y la responsabilidad de quienes dirigen las iglesias.

Cita:Siempre creí que cuando se tiene la verdad, nada se debe temer. Por eso nunca me importó leerlo todo, fuera del campo que fuera.

[...]

[...] expulsar y “matar socialmente” a quien tiene preguntas sinceras solo muestra extrema debilidad, porque quien está seguro de tener la verdad nunca teme nada.

COMPLETAMENTE DE ACUERDO.

Cita:[...] en el momento de leer el libro Crisis de conciencia servía como anciano a pleno rendimiento en la congregación

Me ocurrió igual.

Cita:Cuando en un momento de la conversación mencioné que el testigo de Jehová que lea el libro dejará de ser el mismo para siempre, el superintendente de circuito me dijo: “Haces bien en decírmelo, porque así no lo leeré”. No pude por menos que preguntarme cómo puede decirse eso y seguir afirmando que se ama la verdad.

Qué triste. He escuchado varias veces esas mismas palabras, y no recuerdo si yo mismo las pronuncié alguna vez. Son las palabras de alguien "institucionalizado", del esclavo que teme a la libertad.

Cita:[...] colaboré con Raymond Franz en la coordinación y traducción de algunas de sus publicaciones. La correspondencia que mantuve con él, así como con Edward Dunlap, Carl Olof Jonsson o James Penton [...]

¡Qué genial! Cuántas historias tendrás para contar...

Cita:Creo que la crítica constructiva es positiva. En cambio, la despiadada, la burlona o la que veja las creencias de otros no lo es en absoluto. Es más creo que es totalmente contraproducente porque repele y resta fuerza a cualquier tipo de argumentación.

Por otro lado, cuando se critica algunos aspectos de la religión de los testigos de Jehová, muchos de ellos se sienten dolidos. Pero no se paran a pensar que muchas otras personas de fe también se sienten dolidas cuando los testigos en sus publicaciones lanzan tremendas diatribas contra otras iglesias. No creo en absoluto que la cristiandad o la iglesia católica sean como dicen los testigos, “la gran ramera”. Es una expresión soez y falta de respeto propio del más típico protestantismo fanático e intolerante. Lo que Dios ve no son iglesias u organizaciones religiosas sino personas. Sólo él es el verdadero juez y el único que ve el corazón de las personas estén donde estén. No es extraño por tanto que Jesús condenara a quienes en su día ‘se habían sentado en la cátedra de Moisés‘ y ‘ataban cargas pesadas sobre los hombros de la gente’.

A veces como disidentes caemos en ese error de burlarnos de las creencias que abandonamos. Es algo en lo que trabajar constantemente. No lo excuso, pero cuando algún Testigo (incluyendo mi familia) me reclama eso, respondo que hemos salido de una organización que nos enseñó a burlarnos de las creencias de otros, de celebrar como "valentía" publicar un dibujo de una flecha en el trasero de un sacerdote (Apocalípsis). No sé, abogo por el respeto, pero también creo que es saludable la crítica, como dices, constructiva, y a veces hasta "agresiva" (en el buen sentido de la palabra) que nos obligue a poner a prueba nuestras creencias. Como decimos a veces con JoseFidencioR: Las personas merecen respeto, las ideas no.

Cita:El resultado es casi siempre el contrario, sobre todo cuando se comprueba el frío acero del extremo rechazo y el rancio fariseísmo, llevando incluso a muchas personas a la falta de fe. Y es que la organización de los testigos de Jehová se ha convertido, sobre todo en los últimos años, en una verdadera fábrica de agnósticos, ateos e indiferentes en sentido espiritual.

Por otro lado, nunca recomendaré personalmente a nadie que deje su religión. Eso es decisión de cada uno, porque cada persona es diferente y tiene su propio sentir y sus propias circunstancias en la vida.

Sobre la fábrica de ateos y agnósticos, veo que lo mencionas como algo negativo. Como agnóstico no lo veo como tal. Y tampoco le achaco la culpa (o debería decir, el mérito) a la WT. Parte de la libertad es poder explorar por nosotros mismos otros caminos, seguir las evidencias sin importar a dónde nos lleve. Dar mérito a la fe es eliminar la evidencia. Necesitar fe para ver resultados de algo es autoconvencernos, autoengañarnos, creer en lo que queremos creer. En estos días conversaba con un forista por Whatsapp y decíamos que hay veces en las que quisiéramos que las promesas de la WT fuesen ciertas... aceptar la evidencia a veces es doloroso. No todos los agnósticos o ateos lo son porque quieran vivir "sin ley", sino porque aceptan las pruebas y escogen vivir su vida de acuerdo a sus normas, muchas veces más éticas que las que se dicen creyentes.

Tampoco recomiendo a nadie dejar su religión, ni siquiera a la WT. Coincido: es decisión de cada uno. Y en el caso de la WT, sopesar las consecuencias.

Cita:[...] lo que comparto en este lugar no debe ser razón para que creyentes de otras denominaciones religiosas se regodeen diciendo “hay que ver, qué malos que son los testigos“. Más bien es una invitación a la reflexión para que se pregunten si perciben aspectos similares que podrían darse del mismo modo en sus respectivas iglesias.

Estoy de acuerdo, incluso a mis amigos agnósticos les daría la misma recomendación, las sectas las hay de toda índole, y es importante evaluarnos todo el tiempo para no estar cayendo en los mismos errores una y otra vez.

Aunque no coincidimos en todo, recuerdo que leí tus artículos cuando comenzaba mi despertar y me ayudaron en ese momento. Como cristiano eres bienvenido en nuestra comunidad. discipulo del Cristo  estará encantado de tu compañía, tenemos espacio para todos.

¡Bienvenido!

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#11

Bienvenido, será interesante leer tus aportes, siempre es bueno aprender de los más veteranos sobre su paso y salida de la JWORG

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#12

Siento mucho que hayas decidido darte de baja. Supongo que fue por la crítica a las creencias cristianas. Me sorprende, pues de los cristianos declarados del foro me parecías muy medido, no pretendiendo "predicar", y aunque recibiste alguna crítica en tus hilos, ni la crítica fue agresiva ni tus respuestas fueron fundamentalistas.

En fin, que había mucho que quería seguir conociendo de tu paso por la WT y la experiencia única que tuviste de intercambiar pensamientos con importantes referentes de la disidencia.

Nos dejaste tu blog, que seguramente seguiré visitando de vez en cuando. Y algún libro que recomendaste, que leeré atentamente.

Si te animas a acompañarnos nuevamente, serás bienvenido.

Un abrazo.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por forista10
14 Oct, 2020, 03:42 PM
Último mensaje por vadin
21 Jan, 2020, 09:12 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)