Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La historia que decidimos contarnos...
#1

Siempre he pensado que una de las cosas mas difíciles para cualquier ser humano, es el ser sincero consigo mismo. Para serlo se requiere entre otras cosas, minimizar el ego, dejar de pensar visceralmente y asumir responsabilidad ante la vida. Todo esto viene a propósito de unas preguntas que me surgieron hace unas semanas: ¿Es realmente diferente la ORG de cualquier otra asociación humana?, y si no lo es, ¿por que darle la potestad de definir nuestro pasado?

Me surgió como resultado de lo que a veces suelo leer en el foro: extjs que de forma visceral hablan de la vez que un tj no los saludo o les hizo una mala cara, presentando dicho suceso como el acabose de la ORG, el punto culminante de su crisis de fe, etc, etc. 

Y no me malentiendan, mi objetivo no es minimizar dichos sucesos  o hacer de defensor de la ORG, ya que soy un expulsado y no creo que esto cuente como merito para ser readmitido jajajaja. Por otro lado también reconozco que existen casos serios que por lo mismo escapan a lo que pueda decir en este escrito. 

El punto que quiero exponer es que en muchas ocasiones solemos presentarnos a nosotros mismos como victimas, cediendo de esta forma la responsabilidad que tenemos ante la vida, y lo peor viene cuando hacemos una revisión del pasado y nos damos cuenta que dicha historia que nos contamos no es tan fiel a los hechos ocurridos.

Rafael Echeverría en su libro, "Ontología del Lenguaje" explica muy bien esta característica tan humana de contarnos historias, y sin duda que necesitamos una cuando realizamos un cambio en nuestra vida como formar una familia, emprender una empresa o dejar una secta. Pero hay que tener en cuenta que el contenido de dicha historia también tendrá influencia en nuestro futuro.

Rafael dice: 

"En su afán por la búsqueda de sentido, los seres humanos inventan y narran historias. Tan pronto como los niños adquieren competencias mínimas en el lenguaje, comienzan a preguntar «Por qué». Todos sabemos lo difícil que resulta a veces saciar su curiosidad. Desde la infancia, todos vivimos esa urgencia básica de darle un sentido a lo que ocurre alrededor nuestro. Si examinamos esto con mayor detención, nos daremos cuenta de que somos la única especie que inventa historias."

"Esta compulsión por contar historias no es trivial. No es algo que hacemos «además» de muchas otras cosas. Es una de las cosas más importantes que hacemos. Si nos preguntan quienes somos, contamos una historia. Nuestra identidad se constituye como una historia que contamos acerca de nosotros mismos. Es una historia que nos posiciona en un mundo. Y cuando nos preguntan acerca del mundo, contamos otra historia. Nuestro mundo es siempre una historia acerca de cómo son las cosas que nos rodean."

"No nos relacionamos con nuestro entorno como si éste fuese una colección de entidades y acontecimientos separados. Cualesquiera sean las entidades y acontecimientos que distingamos, los organizamos, les damos un orden que podrá ser más o menos acabado, a través de historias que los relacionan unos con otros. Puesto que nosotros, como individuos —como identidades personales— somos una historia acerca de quienes somos, y puesto que todos vivimos en un mundo que es también una historia, podríamos decir que los seres humanos son historias dentro de historias, todas ellas producidas por nosotros mismos. Hemos sido creadores de mitos desde nuestras formas más tempranas de existencia social. Esto es constitutivo del ser humano."

"A veces, sin embargo, nos parece que los creadores de mitos eran nuestros antepasados y no nosotros. Pensamos que ellos eran los que vivieron en mundos míticos y que nosotros abandonamos esa forma de ser hace ya algún tiempo. A diferencia de ellos, sostenemos que nosotros hemos dejado de necesitar mitos pues sabemos cómo las cosas son. Para remarcar el punto, hablamos, por ejemplo, de nuestras explicaciones científicas. Pero nuestros antepasados también pensaban que sabían cómo las cosas eran. También consideraban sus historias como representaciones verdaderas de la realidad. Si observamos nuestras explicaciones científicas, debemos admitir que ellas también son historias. Historias que son más efectivas que otras, historias que están fundadas de manera que hemos llegado a aceptar como más poderosas que otras, pero, al final, las explicaciones científicas no son sino narrativas que producimos acerca del mundo."

"Generalmente, no vemos nuestros mitos como mitos ni nuestras historias como historias. No nos damos cuenta de que incluso lo que decimos acerca de nuestros antepasados es una historia. No hay salida. No podemos escapar del tejido que creamos con nuestras historias. Los seres humanos viven «en lenguaje»: viven al interior de las historias que construyen para otorgar sentido a sí mismos y al mundo que los rodea. Martin Heidegger, que, como lo hemos señalado ya, insistía en que el «lenguaje es la morada del ser», observó nuestras historias como «edificios que cobijan al hombre». Reconoció que el hombre no es solamente el productor de sus historias, sino, antes que nada, el producto de ellas. «El hombre actúa»,
escribió Heidegger, «como si fuese el artífice y el maestro del lenguaje, en circunstancias que es el lenguaje el que ha permanecido como maestro del hombre»."

"Las historias funcionan como refugios para los seres humanos. Toda sociedad es albergada dentro de algunas estructuras fundamentales compuestas de narrativas. Las llamamos metanarrativas o metahistorias. También las llamamos discursos históricos. Son componentes esenciales de una cultura particular. Al mirar la historia, la literatura, la religión y la filosofía de una sociedad determinada, lo que estamos haciendo es examinar aquellas metanarrativas que constituyen uno de los pilares más importantes de esa sociedad. Ellos son las historias básicas a partir de las cuales la gente confiere sentido a su vida. De acuerdo a cómo una colectividad humana le da sentido a su vida, aparecen diferentes formas de existencia humana."

Dicha idea explica la diferencia de opinión que suele haber entre dos personas que vivieron un mismo suceso, lo cual nos indica que gran parte de lo que llamamos historia es una construcción mental. También explica por que cuando solemos enojarnos con alguien en un principio solemos tener muchas "razones de peso" y cuando se va diluyendo la emoción nos queda la sensación de haber exagerado todo, ya que realmente se trato de una historia.

El reconocer que somos seres narrativos nos hará mas suspicaces con las historias que solemos tener en nuestra mente, reconociendo que el pasado temporal es un conjunto de hechos que han pasado, y "nuestro pasado" es una historia o juicio de valor que hacemos de dichos sucesos.

Como extj que soy decido contarme una historia que no sea un lastre para mi futuro, que me permita recordar con alegría algunos episodios del pasado, a las personas de las que aprendí cosas valiosas y con quienes compartí aventuras. Una historia que me recuerda el anhelo del hombre por encontrar a Dios, sentido y paz en la vida. Una historia que me previene de la credulidad y de ceder el poder al otro, en definitiva un escalón y no un tropiezo.

¿Que historia te cuentas tú?
Responder
#2

que no me la creo.

y es que eso de Coaching ya me da un repentino alejamiento viseral...

y si a eso le agregamos lo de la new age programacion neurolinguistica, ya me deja fuera de sus ideas.

tan cercas de Cohelo y Chropa, y tan lejos de Dewal y Lorentz.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

JoseFidencioR hay que evaluar las ideas por lo que son para no caer en argumentos ad hominem, y si aun así pareciesen sin fundamento las ideas expuestas, al menos la dialéctica que de eso surgiese nos dejaría algo que aprender.
Responder
#4

lei tu escrito. y despues investigue al tipo.

insisto: no me gusto. es redundante y aunque suene lindo, noconlleva a nada y no aporta nuevas ideas.

me agrada Jorge Bucay. su lectura es similar a Cohelo, sin embargo, cohelo y Carlos Cuahutemoc se alienan el derecho a decirte que estas mal y ellos te dicen como corregirlo. Bucay no. esta lectura debiera ser mas poetica, algo interesante, eso no lo niego,pero me deja el resabio de un guru que dirigira la vida, locual es lo mismo que volver a caer en las fauces de una nueva secta. por ello NO ME GUSTA. y si, lei, reitero, lo escrito. no le encontre trascendencia.

par ael que busca un guia, siempre lo existira, y no precisamente bueno. es como una cerilla en una caverna obscura... prefiero encender un fuego y moverme a investigar, no que me guien.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#5

el pasado no existe y el futuro nunca llega. asi que cuentate la historia que quieras, si te la crees y te hace feliz...
Responder
#6

Difiero nuevamente, creo que te casas con la idea del coaching, en ningun parrafo se leen imperativos solo una perspectiva muy útil del pasado y la historia, que obviamente puede ser discutida y refinada. Por otro lado extraer una de sus ideas no significa casarse con todo su sistema de pensamiento.

Trascendencia? Creo que la tiene. Sobre todo para aquellos miembros del grupo que al salir de la secta se vuelven presa fácil precisamente de gurús que les "explican" lo desdichados que fueron y lo que tienen que hacer.

Sobre la verdad, no existe y no trato de presentarla aquí. Sobre la verdad de la verdad tampoco existe lamento decirlo y en esencia es lo que expongo.

De eso se trata cyberjesus, si la historia es una narrativa que hacemos, una construcción mental, ¿por que no hacerla agradable?
Responder
#7

(08 Jul, 2018, 03:34 PM)Alan_Martinez escribió:  El punto que quiero exponer es que en muchas ocasiones solemos presentarnos a nosotros mismos como victimas, cediendo de esta forma la responsabilidad que tenemos ante la vida, y lo peor viene cuando hacemos una revisión del pasado y nos damos cuenta que dicha historia que nos contamos no es tan fiel a los hechos ocurridos.

Buena reflexión. Me quedo con la parte que cito y cuando hablas de "dejar de pensar visceralmente y asumir responsabilidad ante la vida."

El proceso de salida y recuperación de cada extj es único. Compartimos pasados similares e historias parecidas, pero cada uno sana a su modo. Algunos necesitan desahogarse de lo que jamás pudieron expresar, otros necesitamos hacer algún tipo de duelo, otros se dan cuenta del error, lo corrigen y siguen adelante.

Sobre lo de dejar de sentirnos víctimas estoy de acuerdo parcialmente. Desde mi punto de vista somos víctimas, o como lo expresa Crisis de Conciencia, "víctimas de víctimas". Víctimas de engaños doctrinales, víctimas de acciones negativas. El punto es no quedarnos ahí, como víctimas. Lo fuimos una vez, pero ya no más. Ya no somos los niños que creían todo lo que les decían, ya no somos esa persona que pasó por un momento de debilidad y creyó en las promesas de quienes tocaron su puerta. Ya descubrimos el engaño, podemos tomar decisiones, podemos elegir ganarles en su juego o marcharnos. Puede haber consecuencias, pero para eso estamos aquí, para buscar opciones, conocer opiniones, recibir o dar consejos.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#8

como siempre, off topic...
*********
Regresa un hombre luego de unas merecidas vacaciones, al llegar lo espera su amigo, que luego de los saludos y abrazos le comenta:
- Mira tengo que decirte que el loro que tanto querías se murió.
El hombre con cara de tristeza pregunta:
- Y ¿cómo?
- Bueno es que el caballo pura sangre le cayo encima y lo aplastó.
- Mi caballo pura sangre!!... ¿y qué hacia el loro en el establo?
- Bueno es que el burro lo usaron para buscar agua para apagar el incendio de tu casa y...
- Mi casa!!! ¿cómo pudo suceder eso?.
- Bueno las velas estaban cerca de la cortina y bueno se incendió.
- Pero en mi casa hay luz eléctrica; responde afligido el hombre.
- Bueno, no quisieras que a tu mujer la velacemos con las luces prendidas!.
- MI MUJER!!!... ¿se murió?... y ¿como murió?!?!
- Bueno de un infarto, tu sabes al ver a tu único hijo ahogado en el lago...
- MI HIJO?!?!?!; exclama el hombre con sobrada angustia.
- Bueno, si hubiese sabido que te pondrías así no te cuento lo del loro...
*************
el que lo entendio, lo entendio... y si no, al menos se rio...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#9

jajajajajaja yo me lo sabia con un palo de golf al final, en un cuento que leí de Catón. Por otro lado creo que me faltaron mas preguntas en la exposición para fomentar la dialéctica, perdon si sone sentencioso XD.
Responder
#10

y dialectica estilo platon y aristoteles (DEBATE) o dialectica estilo Hegel (teoria de los puestos) que ahisi me perdi...

any way, demasiada filosofia para mi. sobre todo si me atengo a el concepto de filosofo que maneja Socrates...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#11

El ejemplo de la cerilla y del fuego...

En cada uno de nosotros se haya una gran pila de madera para iniciar una enorme hoguera...Tenemos la madera necesaria para iluminar y dar calor a nuestro, digamos, hogar o interior, o llamarlo como queráis. Pero se necesita una simple y pequeña e insignificante cerilla.
Así si un tal Bucay, o Coelho o Rafael Echevarría, o Fernando Savater, nos sirve como cerilla para iniciar el gran fuego interior, pues bienvenido sea.

@"Joseph Write" ha recomendado el libro "Ética para Amador" de Fernando Savater.


Para mí fue muy importante. Lo encontré fantástico, y muy recomendable...pero sólo para quien empieza a interesarse por la filosofia.
La idea principal, y es mi ipinion, es que cualquier autor, o filosofia de vida tiene que hacernos crecer y de resultas de ese crecimiento quedarse pequeña esa filosofia de vida, o esa cerilla, o esos autores.
Hay que ir a más...
Pero para empezar, está bien, que nadie nace sabiendo caminar, ni sabiendo hacer un fuego enorme que nos caliente y nos acoja en tiempo frios.
Se empieza con una cerilla, pero el potencial ya lo llevamos dentro.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#12

Él cuento que explicas del caballo, algo parecido me contaron de alguien que desato a un burro.
Hablando de burro y mirando a mis recuerdos de mi tiempo de Tj., no siento nada visceral……solo  lo burro que fui........
Lo único positivo es que salí vacunado.
Los que aqui participan, os conoceis todos o casi todos de antes, del otro foro.
Los nuevos jugamos con cierta desventaja no conocemos a nadie,  tampoco de lo que se habia comentado con anterioridad en el otro foro.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)