Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El infantilismo de los testigos
#1

La pregunta seria a qué edad una persona se la considera madura. No hace mucho tiempo una mujer madura era la que estaba casada, y un hombre cuando acababa el servicio militar. Más o menos alrededor de los 22 años.
Pero una cosa es estar maduro fisicamente y otra emocionalmente.
La edad varia tambien dependiendo de la cultura de cada uno. Y tambien, por supuesto, de las experiencias. Normalmente las negativas nos hacen madurar más rápido.
Ahora bien...¿qué experiencias tienen los testigos de Jehova para que los consideremos maduros?.
La inmensa mayoria de ellos viven en lo que llaman 'paraiso espiritual'. O sea, ninguna mala experiencia los maltrata, ni siquiera una insidiosa conversacion que ponga en tela de juicio su fe. Tampoco tienen porqué preocuparse a excepcion de llenar las horas perdidas de vacio. No les preocupa nada, ni el cambio climático ni las guerras ni los refugiados.
Por supuesto estoy hablando de la mayoria; evidentemente y por desgracia hay muchos testigos que han sufrido horribles experiencias como los abusos y maltrato.
Pero la gran mayoria viven ajenos a la realidad ( incluso a la suya propia) porque la realidad es cosa de personas adultas y ellos son adolescentes que acaban de salir de la infancia.
Fisicamente pueden pueden tener 70 años, pero emocionalmente ¿cuantos?.
Marcel Danesi (antropologo) dice que "[b]la adolescencia se extiende hoy hasta edades muy avanzadas, generando una sociedad inmadura, [/b][i]unos sujetos que exigen cada vez más de la vida pero entienden cada vez menos el mundo que los rodea. ".[/i]
[i]Ser maduro representa hacer el esfuerzo por reflexionar sobre uno mismo y sobre todo lo que nos rodea; es entender donde radica lo esencial de lo innecesario, cuándo retirarse o seguir, es saber definirnos y decidir evitando impulsos irreflexivos. En pocas palabras: comportarnos con criterio selectivo.[/i]
[i]Y eso ya no está de moda. Pensar no está de moda. La moda es comportarse como personas inmaduras, irreflexivas, el vivir sin responsabilidades y buscar la satisfacción instantánea. Nada de pensar en el futuro porque el futuro ya sería tener que madurar y eso requiere esfuerzo. Ser el eterno adolescente que no acaba nunca de estudiar y que repite cursos de por vida porque, entre otras cosas, todavía no sabe qué ser cuando sea mayor. Porque lo único que quiere es que la vida sea fácil. [/i]
[i]Fácil de entender y fácil de vivirla. [/i]
[i]Y, sinceramente....¿hay algo más fácil que ser testigo de Jehová?.[/i]
[i]Es fácil porque no hay que pensar en profundidad. Si algo va mal es culpa de Satanás, si algo va bien es gracias a Jehová, no hay que leer nada más que los libros o revistas de la sociedad, no hay exámenes, no hay que argumentar ideas con ningun contrario, simplemente dejar publicaciones. Ni siquiera hace falta saber mucho. Con saber lo suficiente para ir computando unas horas bastan. Pero eso es sólo a nivel organización.[/i]
[i]Pero..¿qué hay a nivel personal?.[/i]
[i]La gran mayoria de testigos siguen siendo infantiles. Como mucho adolescentes, vamos a darles un poco más de experiencia...[/i]
[i]Tonterias como qué traje tienen que ponerse, o hasta dónde tiene que enseñar una falda, o un escote...o si hay que rasusarse la barba, o la patilla...o si se puede ver alguna serie de vampiros.[/i]
[i]No prestan atención a nada que no sea su mundo cerrado. Ni politicamente ni socialmente. No se implican en nada porque todo es muy fácil: cualquier problema será resuelto por Jehová, asi que no hay nada mejor que hacer que no hacer nada.[/i]
[i]Infantil es pensar que todo lo va a arreglar los papás, infantil es pensar que un paraiso está preparado para ellos solos ( o para todos, da igual ), infantil es no tener que estudiar porque no hace falta, porque con poco ya se puede comer, porque dios proveerá, infantil es dejar que otros decidan, infantil es creer en Satanás.[/i]
[i]Ser una persona madura significa estar capacitados para discernir lo que está bien o mal, es tener unos principios que sean los propios despues de analizar los de otros y sentirse capaces de tener responsabilidades. [/i]
[i]Y no son esas responsabilidades típicas de la organizacion, no. No son esas. [/i]
[i]La responsabilidad del esfuerzo, de formar una familia, de un trabajo, de unos estudios, de analizar los motivos de nuestros sentiminetos, la responsabilidad de conocerse a uno mismo mirandose al espejo.[/i]
[i]La organizacion asume el papel de tutor; sólo ella puede decidir y resolver cualquier problema que se presente. Porque el testigo es infantil y ha delegado su conciencia en la organizacion. Y delegar la conciencia es delegar la responsabilidad, y no hay nada más fácil que el que otros decidan lo que está bien o mal. [/i]
[i]La persona infantil se lava las manos. "No sabe/no contesta"...y es feliz así.[/i]
[i]No es un pueblo ignorante, que eso sería incluso perdonable si no se disponen de los medios adecuados o de las herramientas idóneas. Los testigos tienen el medio y las herramientas adecuadas para salir de su ignorancia, pero no quieren.[/i]
[i]No desean saber. Para mi, eso es imperdonable, y los hace especialmente responsables de todo el mal que está haciendo la sociedad contra aquellos que son realmente inocentes.[/i]

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#2

Lamentablemente asi es. Hay adultos de 30 a 50 años que no dan pasos sin antes consultar a los ancianos. Por ejemplo:
"... ¿puedo estar con mi hija expulsada cuando nazca su bebé?
"...¿puede haber discurso de funeral para un suicida?

Es desquiciante ver a tanto "adulto" preguntando nimiedades, y más desesperante, escuchar a los ancianos cuando en lugar de usar la Biblia, responden con un:
"...,ya consultó el índice, La Atalaya, etc?

Y el colmo.... los mismos "ancianos" esperan la "visita" para preguntarle al de Circuito si pueden hacerle Comité judicial al Coordinador porque se le acusó de adulterio pero él lo niega.

O los "ancianos" no pueden denunciar a un pederasta porque primero, hay que "consultar" a la Sucursal.

Nadie decide por sí mismo. Si alguien "se adelanta" es considerado "rebelde".

Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo más preciado: el tiempo. Napoleón Bonaparte.
Responder
#3

Buen post, Moebius: Te felicito.

"El primer deber del hombre es aprender a pensar, el segundo es obrar de acuerdo a lo que ha pensado"                   (Fragmento de "las Fuerzas Morales" de Jose Ingenieros)
Responder
#4

Interesante analisis. Calculo q es por la comodidad de no pensar y por ende de no asumir responsabilidades. Total, si no consiguen trabajo es porque hay que dedicarse al servicio del campo, si no se tiene dinero es porque hay que contentarse con comer y tener con q cubrirse, para que estudiar si el mundo va a ser destruido... etc.

***Sapere Aude***

Priisil 
Responder
#5

Es mas facil delegar que hacerse responsable de su propia vida, asi es como gran cantidad de testigos e inclusive gente de otras confeciones sortea sus decisiones, la religion las vuelve tan inseguras tan dependientes que para sentirse que no ofenden a dios algun guru pastor anciano iluminado le hara ver el proceder correcto y apegado a los lineamientos aprobados y apropiados, dentro de la confesion le llaman "inmadures espiritual" lo que es en realidad una inseguridad programada.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#6

Bravo, Moebius, has radiografiado a la perfección un aspecto de la personalidad testiguil que siempre me rondaba por la cabeza.

Lo peor es cuando ese infantilismo se vive desde el nacimiento, como fue mi caso.
Yo fui expulsado a los 45, y todo ese tiempo estuve con la pesada sensación de que emocionalmente nunca llegue a madurar del todo. Pronto hará 3 años, y es solo últimamente que empiezo a sentir con claridad el gravísimo daño que esta secta nos hizo a los que nacimos y fuimos criados allí.

Cuando uno por fin toma las riendas de su vida, la cosas no parecen tan fáciles como cuando todos decidían por ti, pero son infinitamente más gratificantes.

"La VERDAD se descubre; la MENTIRA se construye"
Responder
#7

Excelente reflexión Moebius, por el formato parece procedente de alguna página, ¿tienes la fuente?

Se refleja la realidad de vivir dentro de una secta. Finalizando el libro sobre el control mental de las sectas, Steve Hassan hace algunas reflexiones similares.

Cuando llegué a esa parte del libro y me vi reflejado comprendí por primera vez que había vivido (perdido) toda mi vida hasta ese momento dentro de una secta.

Algunos apartes:

Combatiendo el control mental de las sectas, por Steve Hassan escribió:Otro problema que se presenta con frecuencia es una tendencia irresistible a continuar dependiendo de otras personas para que les orienten y les digan lo que tienen que hacer. En los grupos donde los miembros viven en comunidad, la mayoría de las decisiones son tomadas por los líderes. A los miembros se les pide que no piensen y que sean obedientes. Esta forma de dependencia fomenta la disminución de la autoestima y retarda el deseo y la capacidad de desarrollo individual.

Una forma específica que adopta este dependencia es la dificultad para tomar decisiones. He trabajado con personas que no sabían qué querían para comer, con qué ropas vestirse, qué libro debían leer, qué película ver, o qué debían hacer con respecto a su educación o empleo. A todos los que han tenido que pedir permiso a sus superiores para hacer las cosas más simples, verse de pronto lanzados al mundo de las responsabilidades personales les puede resultar muy complicado.

[...]

Cronológicamente, la persona tiene 30 años. Psicológicamente, todavía se siente en los 18. Sus amigos de la escuela ya tienen buenos empleos; muchos se han casado, algunos tienen hijos; otros se han comprado su casa y tienen uno o dos automóviles. A los 30, todavía es un inexperto en materia de mujeres y ha estado fuera de contacto con los hechos actuales y con lo que ocurrió en el mundo durante más de diez años. En una fiesta, no tiene mucho de qué hablar, a menos que hable de su vida en la secta, lo que puede aumentar todavía más la sensación de estar metido en una pecera.

Esta persona a menudo siente una aguda sensación de tener que recuperar el tiempo perdido. Esta presión puede ser muy estresante. La realidad es que esta persona ha estado apartada del cuerpo social durante doce años. Debe aprender a que debe tomarse su tiempo para curarse, madurar y desarrollarse. Tiene que reconocer que él tiene su propio camino, su propio tiempo, y que se debe ocupar de sus necesidades y aprender a no compararse con las otras personas.

Y saben, queridos amigos míos, ¿qué es lo más irónico de este asunto? Que el estudio de La Atalaya de este fin de semana habla de tomar buenas decisiones. La segunda pregunta de repaso es: "¿Por qué no debemos dejar que otros tomen decisiones por nosotros?"

https://www.jw.org/es/publicaciones/revi...ecisiones/

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#8

libro "Forever Young: The 'Teen-Aging' of Modern Culture"

la cita viene del capitulo "CHAPTER FOUR Grooving like Teenagers"

NO TENGO EL PDF, y parece que el libro solo esta disponible en inglés.

aqui un adelanto del tema. pero aleatoriamente no muestra todas las hojas Sad

https://books.google.com.mx/books?redir_...&q&f=false

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#9

Qué interesante tema.

También creo que pueden ser más inmaduros. Con el cuento de que "el fin está a la vuelta de la esquina" viven en una realidad cortoplazista. 

El futuro es algo que a menudo les importa poco. 

Ahora bien, que no tengan preocupaciones, en eso no estoy de acuerdo. Todos los seres humanos pasamos dificultades de todo tipo. Si bien, a ellos no les preocupa el futuro, el día a día tiene sus retos para todos. No creo que sea fácil ser TJ. Al contrario, los que estuvimos ahí sabemos la presión que se vive por ser "ejemplos" y vivir ajenos del mundo.

Eso de vivir ajenos al mundo al tiempo que viven en él, es totalmente contraproducente. El ser humano no puede vivir aislado, la falta de redes de apoyo genera inseguridades.

Ah y otra cosa!

También influye las etapas que les negaron experimentar de niños. Fuerzan tanto a los niños a ser correctos y asumir responsabilidades no propias de su edad, que no es de extrañar que ya grandes quieran como bien dijiste, recuperar tiempo perdido.
Responder
#10

Muy buen diagnóstico de la mente testiguil !
Responder
#11

Justo lo que se ve en el día a día de la secta, tengo tantos amigos que entran en esta descripción...

"Yo no diría que lo resolví de manera brillante, lo único que hice fue seguir un razonamiento analizando todas las pistas"
Responder
#12

Losbteatigos colocan la emotividad antes de la razon, es malvado que alguien te preescriba tu vida y es tonto que tu lo.permitas.
Responder
#13

(13 May, 2017, 11:17 PM)stargate escribió:  Excelente reflexión Moebius, por el formato parece procedente de alguna página, ¿tienes la fuente?

 Hola stargate:

No sé porque salió mi comentario en ese formato; al ver cómo quedaba intenté editarlo y borrar esos (i) pero cosa extraña en mi página no salían, asi que no tuve mas remedio que dejarlo tal cual salió.

Es un escrito mío, pero refleja la realidad y la opinion de muchisimos testigos y de profesionales tambien.
Por supuesto que si alguna vez hago referencia a algun escrito que no fuera mio lo haré constar.

Gracias a todos por comentar.
Saludos.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#14

(12 May, 2017, 04:25 PM)Palito escribió:  Bravo, Moebius, has radiografiado a la perfección un aspecto de la personalidad testiguil que siempre me rondaba por la cabeza.

Lo peor es cuando ese infantilismo se vive desde el nacimiento, como fue mi caso.
Yo fui expulsado a los 45, y todo ese tiempo estuve con la pesada sensación de que emocionalmente nunca llegue a madurar del todo. Pronto hará 3 años, y es solo últimamente que empiezo a sentir con claridad el gravísimo daño que esta secta nos hizo a los que nacimos y fuimos criados allí.

Cuando uno por fin toma las riendas de su vida, la cosas no parecen tan fáciles como cuando todos decidían por ti, pero son infinitamente más gratificantes.
Es verdad. Casi a los 3 años de despertar del adoctrinamiento, hay un darse cuenta del daño. Esta yo diría una segunda etapa.

Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo más preciado: el tiempo. Napoleón Bonaparte.
Responder
#15

Gracias Moebius por la aclaración.

Permíteme felicitarte por tu manera de escribir. Es muy amena de leer, me gustó mucho. Es un don que no todos tenemos.

En cuanto al formato, tal vez te pase como a mí al principio con el editor del foro. Si deseas hacer un nuevo intento para ajustar el formato a como lo deseas, en el "editor avanzado" fíjate en el último cuadrito de la barra de herramientas, tiene forma de una hoja de papel. Si lo activas/desactivas tal vez puedas ver dónde se produce el error que comentas. Lo que hace es alternar entre la vista de código y la vista previa. Creo que puede ser eso. Si necesitas ayuda nos avisas a discipulo del Cristo o a mí.

¡Saludos!

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)