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Es la trinidad una enseñanza REALMENTE BIBLICA?
#16

una presicion: el credo de atanacio es del siglo VIII, en tanto que el credo nieaceaico es de Siglo II. aunque fue ratificado como oficial hasta el S IV (325). el credo de atanasio (o Simbolo Quicumque) procede del credo constantinopolitano(nicea), tanto en forma como en desarrollo, pero explicado.

ahora, el credo (o simbolo) de Atanasio (que no escribio atanasio jamas XDDDD)

"Quienquiera desee salvarse debe, ante todo, guardar la Fe Católica: quien no la observare íntegra e inviolada, sin duda perecerá eternamente. Esta es la Fe Católica: que veneramos a un Dios en la Trinidad y a la Trinidad en unidad. Ni confundimos las personas, ni separamos las substancias. Porque otra es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo: Pero la divinidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo es una, es igual su gloria, es coeterna su majestad. Como el Padre, tal el Hijo, tal el Espíritu Santo. Increado el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo. Inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso el Espíritu Santo. Eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no tres eternos, sino uno eterno. Como no son tres increados ni tres inmensos, sino uno increado y uno inmenso. Igualmente omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no tres omnipotentes, sino uno omnipotente. Como es Dios el Padre, es Dios el Hijo, es Dios el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no tres dioses, sino un Dios. Como es Señor el Padre, es Señor el Hijo, es Señor el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no tres señores sino un Señor. Porque, así como la verdad cristiana nos compele a confesar que cualquiera de las personas es, singularmente, Dios y Señor, así la religión católica nos prohíbe decir que son tres Dioses o Señores. Al Padre nadie lo hizo: ni lo creó, ni lo engendró. El Hijo es sólo del Padre: no hecho, ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo: no hecho, ni creado, ni engendrado, sino procedente de ellos. Por tanto, un Padre, no tres Padres; un Hijo, no tres Hijos, un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos. Y en esta Trinidad nada es primero o posterior, nada mayor o menor: sino todas las tres personas son coeternas y coiguales las unas para con las otras. Así, para que la unidad en la Trinidad y la Trinidad en la unidad sea venerada por todo, como se dijo antes. Quien quiere salvarse, por tanto, así debe sentir de la Trinidad. Pero, para la salud eterna, es necesario creer fielmente también en la encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Es pues fe recta que creamos y confesemos que nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios, es Dios y hombre. Es Dios de la substancia del Padre, engendrado antes de los siglos, y es hombre de la substancia de la madre, nacido en el tiempo. Dios perfecto, hombre perfecto: con alma racional y carne humana. Igual al Padre, según la divinidad; menor que el Padre, según la humanidad. Aunque Dios y hombre, Cristo no es dos, sino uno. Uno, no por conversión de la divinidad en carne, sino porque la humanidad fue asumida por Dios. Completamente uno, no por mezcla de las substancias, sino por unidad de la persona. Porque, como el alma racional y la carne son un hombre, así Dios y hombre son un Cristo. Que padeció por nuestra salud: descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos. Ascendió a los cielos, está sentado a la derecha de Dios Padre omnipotente; de allí vendrá a juzgar a vivos y muertos. A su venida, todos los hombres tendrán que resucitar con sus propios cuerpos, y tendrán que dar cuenta de sus propios actos. Los que actuaron bien irán a la vida eterna; los que mal, al fuego eterno. Esta es la fe católica, quien no la crea fiel y firmemente, no podrá salvarse. Amén."


comparece con el minusculo simbolo constantinopolitano:

"Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador de todas las cosas visibles e invisibles; y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; unigénito nacido del Padre, es decir, de la sustancia del Padre; Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no creado; de la misma naturaleza que el Padre; por quien todo fue hecho: tanto lo que hay en el cielo como en la tierra; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó y se encarnó, se hizo hombre, padeció y resucitó al tercer día, (y) subió a los cielos, vendrá a juzgar a vivos y muertos; y en el Espíritu Santo. Y a los que dicen: hubo un tiempo en que no existió y: antes de ser engendrado no existió y: fue hecho de la nada o de otra hipóstasis o naturaleza, pretendiendo que el Hijo de Dios es creado y sujeto de cambio y alteración, a éstos los anatematiza la Iglesia católica"

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
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#17

Paso tu comentario a este hilo   JoseFidencioR  ...  Big Grin

Cita:Hoy, 10:04 am

La palabra española "ángel" procede del latín angĕlus, que a su vez deriva del griego ἄγγελος ángelos, 'mensajero'. La palabra hebrea más parecida es מֵלְאָךְ mal'ach(Malachim, o también Elohim), que tiene el mismo significado.

Los ángeles no la ciudad, sino esos entes celestiales, son CREADOS. de ahí la importancia sempiterna de citar el concilio de Nicea. Jesús fue creado o fue engendrado? ya existía en el inicio de los tiempos o fue creado por Dios?

Sí ya existía, desde el inicio de todo (juan 1:1) luego entonces, era un dios mismo, y como no hay mas que un solo Dios, pues era Dios mismo.

Pero, si como afirmaban los Arrios, que Jesús fue Creado, un dios creando otro dios? no era viable según las escrituras, que contradice el "no hay dios después de mi". Así que Jesús era un ángel. el mas excelso, pero no mas que un angel.

veo que muchas predicas en este foro se pueden reducir en esta discusión que pocos conocen....

y si, en Nicea se gano por la fuerza y mañas de sus partidarios, no por referencias teológicas, pero en Nicea se instituye que es ser cristiano con su "Símbolo" mejor conocido como CREDO (por sus primeras palabras)

Como afirma el párroco en cada misa "este es el SÍMBOLO de nuestra fé"...

"Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador de todas las cosas visibles e invisibles; y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; unigénito nacido del Padre, es decir, de la sustancia del Padre; Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no creado; de la misma naturaleza que el Padre; por quien todo fue hecho: tanto lo que hay en el cielo como en la tierra; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó y se encarnó, se hizo hombre, padeció y resucitó al tercer día, (y) subió a los cielos, vendrá a juzgar a vivos y muertos; y en el Espíritu Santo. Y a los que dicen: hubo un tiempo en que no existió y: antes de ser engendrado no existió y: fue hecho de la nada o de otra hipóstasis o naturaleza, pretendiendo que el Hijo de Dios es creado y sujeto de cambio y alteración, a éstos los anatematiza la Iglesia católica."





En Prov 8:22-31 hay dos asuntos importantes. 1) La palabra hebrea y griega Qanani y Ektisén se traducen correctamente con el significado de "Crear".
2) La traducción "Sabiduría" nadie la discute, pero si hay quienes discuten "lo que se debe interpretar" con respecto a quién o qué es La Sabiduría de Prov 8:22-31. Los evangélicos dan testimonio de que el pasaje no está hablando de Dios creando su sapiencia, pues eso indicaría que no tenía sabiduría antes de
crearsela. Peor aún, ¿cómo podía crear algo sin tener sabiduría? Entonces ¿qué o quién es "la sabiduría" que Jehová Dios creó Antes de sugerir una interpretación debemos some-ternos a la autoridad de la escritura que aquí está hablando de "crear", nos guste o no nos guste. Aquí está "qanani" y "ektisén" en hebreo y griego respectivamente. - La "sabiduría" creada estuvo al lado de Jehová Dios en la creación ejerciendo la función de colaborador de Jehová ordenándolo todo con maestría. Incluso desarrolló un fuerte sentimiento por la creación humana. ¿Qué o quién es esta sabiduría colaboradora del Creador en la creación que fue capaz de obrar con maestría y de desarrollar fuertes sentimientos para con la humanidad? La gran mayoria concuerda que esta hablando de Jesus al momento de ser creado, y colaborando con su padre como "maestro de obras"

las palabrasqanah y κτίζω en Pr 8:22, tanto en el Texto hebreo Masorético como en laSeptuaginta es formar, producir, hacer, crear.


Cita:La palabra española "ángel" procede del latín angĕlus, que a su vez deriva del griego ἄγγελος ángelos, 'mensajero'. La palabra hebrea más parecida es מֵלְאָךְ mal'ach(Malachim, o también Elohim), que tiene el mismo significado

Por otro lado hay que entender como se usa el termino Dios en la Biblia..
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