Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los cumpleaños
#46

Enhorabuena Julian. Me alegro mucho por ti de que estés recuperando tiempo perdido con tu familia no testigo.

Es triste darnos cuenta de que le dimos la espalda a nuestros familiares por el simple hecho de no ser parte de una secta destructiva.

Aún no he participado en ningún cumpleaños, pero sí que sé lo que es estar nuevamente con la familia después de tantos años de darles la espalda. Lo mejor de todo es que ellos no nos recriminan sino que nos reciben con los brazos abiertos, demostrándonos verdadero amor.

Me alegro mucho por ti.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#47

Estoy muy contenta por ti, Julian. Smile

Yo nunca he celebrado un cumpleaños porque nací en una familia de testigos de Jehová. Sad Ni siquiera me siento muy atraída a la celebración pero espero empezar a festejar los cumpleaños de mi hijo y que poco a poco se vuelva algo más natural para él, para mi esposo y para mí.

Uno de los parteaguas para lograr esto será celebrar mi cumpleaños número 30 el próximo año, empezaré con ése y celebraré cada década, aunque en caso de que disfrute mucho la experiencia probablemente celebre cada 5 años o menos. Smile
¿Quién se apunta a venir a mi fiesta? Big Grin

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
Responder
#48

(13 Nov, 2017, 05:59 PM)Diana Prince escribió:  Estoy muy contenta por ti, Julian. Smile

Yo nunca he celebrado un cumpleaños porque nací en una familia de testigos de Jehová. Sad Ni siquiera me siento muy atraída a la celebración pero espero empezar a festejar los cumpleaños de mi hijo y que poco a poco se vuelva algo más natural para él, para mi esposo y para mí.

Uno de los parteaguas para lograr esto será celebrar mi cumpleaños número 30 el próximo año, empezaré con ése y celebraré cada década, aunque en caso de que disfrute mucho la experiencia probablemente celebre cada 5 años o menos. Smile
¿Quién se apunta a venir a mi fiesta? Big Grin

diana, yo tambien cumplire 30!!! y no te preocupes, despues de la 1 fiesta, las siguientes ya te sientes como pez en el agua, y si, celebra con tu hijo, no lo prives de esos momentos que estaran siempre en su memoria, que viva pleno y feliz, es lo unico que les podemos dar a nuestros hijos, amor y felicidad!
un abrazo!!!
Wink Wink

"La mente que se abre a una nueva idea JAMAS volvera a su tamaño original"--Albert Einstein. Arrow
Responder
#49

(13 Nov, 2017, 06:31 PM)isa escribió:  
(13 Nov, 2017, 05:59 PM)Diana Prince escribió:  Estoy muy contenta por ti, Julian. Smile

Yo nunca he celebrado un cumpleaños porque nací en una familia de testigos de Jehová. Sad Ni siquiera me siento muy atraída a la celebración pero espero empezar a festejar los cumpleaños de mi hijo y que poco a poco se vuelva algo más natural para él, para mi esposo y para mí.

Uno de los parteaguas para lograr esto será celebrar mi cumpleaños número 30 el próximo año, empezaré con ése y celebraré cada década, aunque en caso de que disfrute mucho la experiencia probablemente celebre cada 5 años o menos. Smile
¿Quién se apunta a venir a mi fiesta? Big Grin

diana, yo tambien cumplire 30!!! y no te preocupes, despues de la 1 fiesta, las siguientes ya te sientes como pez en el agua, y si, celebra con tu hijo, no lo prives de esos momentos que estaran siempre en su memoria, que viva pleno y feliz, es lo unico que les podemos dar a nuestros hijos, amor y felicidad!
un abrazo!!!
Wink Wink

isa
¡Muchas gracias! Un abrazo para ti también. Smile

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
Responder
#50

Agradezco a mi mama No testigo que aunque mi padre fuera TJ , ella me haya celebrado mi cumpleaños y me llevo a todos los demas cumpleaños que me invitasen :-)
Responder
#51

Hoy que duele menos (aunque aun duele mucho) recuerdo:

mi madre, antes de abandonar la vida, acudio a los XV años de mi hija, y participo activamente en su desarrollo con los adornos y las risas, incluso bailo un poco en la fiesta y comio con todos...

el penultimo dia de su vida, fue a comer con mi hermano en su cumpleaños, agasajandolo ella con un dinero que le envie... y al dia siguiente me llama, creyendo que yo estaria ofendido por haberse gastado el dinero asi. le dije que el dinero era suyo, que la forma enque lo gaste es cuestion suya, asi lo regalase, se lo gastase para si misma o lo ahorrara o invirtiera, era de ella. si me agrada o no es irrelevante. dijo estar agradecida por mi pensar, y habia planeado venir a estar conmigo por unos meses (me van a operar el estomago). nos despedimos con mimos... tres horas despues muere.

al menos, en vida volvimos a verla junto a nostros en la fiesta... volvimos a verla en un dia muy especial en la vida de mi hermano y a mi. un cumpleaños especial y postrero.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#52

Mi mamá que no es TJ me prepara una comida y estamos todos juntos (solo mi hermana y su esposo son TJ) y también están ellos con excepción de mi esposa no le veo nada malo total Dios es un Dios feliz verdad
Responder
#53

Perdona Brandon, serias mas especifico a que no le encuentras nada malo (sobre los cumpleaños)? aunqeu creo adivinar la respuesta, pero para aclarar...

en otro asunto, dices que solo tu hermana y cuñado son TJs, PERO, si lo peinsas, eso afecta a tus sobrinos... que los adultos desidan perderse de la alegria de estar con familiares en ese dia es una cosa, pero que priven a otros de tal placer (aunque sea solo pro la convivencia) es triste, muy triste.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#54

Excelentes anécdotas en este hilo.
Feliz por los compañeros foristas que se expresaron sobre su experiencia.

Un vídeo con info adicional:




Estoy a favor de la verdad, no importa quién la diga. Estoy a favor de la justicia, no importa quién esté a favor o en contra.
Responder
#55

Realmente para mi es estupido todo el cuento de los cumpleaños. Lei algunos comentarios. Todos llaman y se recuerdan de "Ese dia tan especial" en la vida de sus seres queridos. Que recuerden el dia que nacio una persona es otra forma de decir Feliz Cumpleaños. En su manera ellos celebran. Mi suegra llama a todos su hijos en su dia. Ellos la llaman y le desean Feliz Cumpleaños inclusibe le hacen regalos y ella muy contenta los recibe. Mi esposo John pregona para su cumple que es su dia especial y todos en la familia le felicitan. TAN ESTUPIDO!!!!! Yo por mi parte llevo años que ni le digo nada ni para nuestro aniversario de bodas que ni siquiera el se acuerda. Estupido, Estupido, Estupido!!! 

Y que de las navidades, jeje mi suegra le compra regalos y mis hijos pero no se los da en navidad si no unos dias despues. No los envuelve solo se los da. 

Este año me importa un pepino lo que mi esposo piense, yo decore mi casa para navidad y puse mi arbol tambien y si a mi esposo no le gusta que se agarre unas vacaciones con su mama.
Responder
#56

Sleepy Yo estoy en que, a no mucho tardar, la WT irá revisando el tema de los cumpleños... sencillamente porque no tiene por dónde agarrarse. No hay la menor base para no celebrarlos... o la misma que para no celebrar aniversarios de bodas... y estos todo TJ que se precie los celebra...

A ver cuánto tiempo le queda a la doctrina... Huh

kunta
Responder
#57

(23 Nov, 2019, 09:11 AM)Maritza De Jesus escribió:  Este año me importa un pepino lo que mi esposo piense, yo decore mi casa para navidad y puse mi arbol tambien y si a mi esposo no le gusta que se agarre unas vacaciones con su mama.

Esa es la actitud! Aplausos!!!!!!


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#58

Cuando mi esposo llego de trabajar le dio el ataque. Le hablo y le dijo que nosotros no celebrabamos. De todos modos ladro como los perros pero no hizo nada. Esta tranquilito.. Jajaja
Responder
#59

Tomado de la pagina verdadtj.com
Un buen analisis de los cumpleaños



Los Testigos de Jehová no tienen permitido celebrar cumpleaños, basándose en lo que llaman motivos bíblicos. Esto afecta mayoritariamente a los niños testigos, y más adelante ellos lo recuerdan como una de las áreas de más bochorno y desaprovechamiento de su infancia.

El razonamiento en contra de los cumpleaños da una visión de la forma en que la Watchtower formula sus doctrinas. Asegurar que los cumpleaños son pecaminosos es un ejemplo clásico de la forma en que la Watchtower se desenvuelve: malinterpretan el texto para introducir su propio plan y sus preferencias.

En ningún lugar de la Biblia dice que celebrar cumpleaños esté mal, así que la Watchtower utiliza cuatro líneas principales de razonamiento para disuadir a los testigos de celebrar los cumpleaños:

Hubo gente que murió durante el transcurso de los dos cumpleaños mencionados en la Biblia.
El día de la muerte es mejor que el día del nacimiento (se le da honor indebido a alguien)
Los judíos y los cristianos no celebraban cumpleaños.
Es una celebración pagana.
Cuando son presentados juntos, estos argumentos pueden parecer una defensa sólida en contra de los cumpleaños. No obstante, cuando se deconstruye y examina cada punto, muestran poca lógica, y además muestra que la condena por parte de la Watchtower hacia los cumpleaños contradice principios bíblicos.

Dos malos cumpleaños
Pregúntele a un testigo por que no puede celebrar cumpleaños y la primera razón que le dará será muy similar a lo siguiente:

"Solo se mencionan dos fiestas de cumpleaños en la Biblia, y en las dos murió alguien. De seguro, la Biblia incluyó esos ejemplos para advertirnos sobre no celebrar los cumpleaños."
Esto está basado en comentarios de la Watchtower como los siguientes:

“La Biblia informa sobre solo dos celebraciones de cumpleaños, ambas de personas que no eran siervos del Dios verdadero. La primera celebración de que se informa fue la de Faraón de Egipto. Esta fiesta se distinguió por el hecho de que en ella se colgó al panadero de Faraón, que había estado encarcelado con José […].La segunda celebración, unos 1.800 años después, fue el cumpleaños de Herodes Antipas [durante el cual la hija de Herodías pidió] ‘La cabeza de Juan el que bautiza.’” [...]¿Es simplemente una coincidencia el que se haga mención de ellas y que ambas fueran para personas que no tenían la aprobación de Dios, o pudiera ser que Jehová a propósito haya hecho que se registraran estos detalles en su Palabra, de la cual él dice que es “provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas”? Atalaya 15 de julio de 1982 p.31
“Los testigos de Jehová toman nota del hecho de que la Palabra de Dios presenta un informe desfavorable sobre las celebraciones de cumpleaños y, por lo tanto, las evitan.” Razonamiento a partir de las Escrituras p.96
Es cierto que los dos cumpleaños se mencionan específicamente en la Biblia, y que no fueron celebrados por adoradores de Jehová, y también es cierto que alguien fue asesinado en ambos. Aun así, el asesinato nunca ha formado parte de la celebración tradicional de los cumpleaños, y la cuestión a considerar es si estos ejemplos extremos son incluidos en la Biblia como una advertencia sobre estas celebraciones. Si la moraleja de estas historias es que la celebración de cumpleaños es mala, entonces estas historias tendrían que terminar con una advertencia diciendo que los cumpleaños no deben ser celebrados por los seguidores de Dios. Ninguno de los dos relatos establece tal relación, porque ese no era su propósito.

Génesis 40:20-23 contiene el relato del cumpleaños del Faraón, durante el cual un panadero fue ahorcado. Sin embargo, no fue el cumpleaños, sino la muerte del panadero la clave de la historia, ya que fue en cumplimiento de la predicción de José, mostrando de esta forma la habilidad profética de este siervo de Dios. Como resultado, José fue nombrado intérprete de los sueños del Faraón, y fue promovido a segundo al mando de Egipto. La historia se incluyó en la Biblia para dar gloria a la capacidad profética de Dios. El cumpleaños solo fue un hecho mencionado como parte secundaria de la historia.
Mateo 14:6-10 y Marcos 6:21 contienen el relato del segundo cumpleaños, el de Herodes, durante el cual Salomé pidió la cabeza de Juan el Bautista. La inclusión del relato en la Biblia no se relaciona con el cumpleaños, sino que sirve para mostrar la importancia que tuvo la muerte de Juan el Bautista en la formación del cristianismo primitivo.

Si vamos a asumir que cuando algo malo aparece en la Biblia es porque la Biblia quiere advertirnos de ese algo, aunque no haya una prohibición explicita sobre ello, podríamos suponer que algunas otras cosas también son prohibidas, como por ejemplo:

Los perros se mencionan en la Biblia 40 veces, y en todas las ocasiones se les menciona despectivamente. Se les llama inferiores y sucios, se usan para hacer una alegoría con los sodomitas (Deut 23:17-18), y se dice que no formarán parte del Nuevo Orden (Rev. 22:15). Sin embargo, la Watchtower no concluye que los perros no sean para los cristianos.
El maquillaje para los ojos se menciona dos veces, una en referencia a la malvada reina Jezabel (2 Reyes 9:30) y la otra al Israel apóstata (Jer 4:30), sin embargo la Watchtower no prohíbe el maquillaje para los ojos.
¿Por qué la Watchtower no sigue el mismo patrón con los cumpleaños?

2 Samuel contiene la única mención sobre echar una siesta en la Biblia, y termina en decapitación.

2 Samuel 4:5-7: “Y los hijos de Rimón el beerotita, Recab y Baanah, procedieron a ir y venir a la casa de Is-bóset más o menos cuando se había hecho caluroso el día, al tiempo que él estaba durmiendo su siesta del mediodía. Y he aquí que entraron hasta el centro de la casa como hombres que venían a buscar trigo, y luego lo hirieron en el abdomen; y Recab y Baanah su hermano escaparon sin ser descubiertos. Cuando entraron en la casa, él estaba acostado sobre su lecho en su alcoba interior, y entonces lo hirieron de modo que lo hicieron morir, después de lo cual le quitaron la cabeza y tomaron su cabeza y anduvieron por el camino de Arabá toda la noche.”
¿Es “solo coincidencia” que la Biblia contenga una cita mostrando el peligro de una siesta al mediodía, o sentimos que si argumentáramos eso, que la mayoría de las personas diría que estamos yendo más allá del verdadero significado del pasaje?

El día de la muerte es mejor que el día de nacimiento. – Honor Indebido
Salomón escribió en Eclesiastés 7:1:

“Mejor es un nombre que el buen aceite, y el día de la muerte que el día en que uno nace.”
Escribió esto para expresar que la muerte de una persona deja un legado, sea que ésta haya sido una persona recta o no.

De una manera macabra, la Watchtower hace mal uso de Eclesiastés 7:1 para persuadir a otros a que piensen mal de los cumpleaños.

“Aunque el nacimiento de un infante es un acontecimiento gozoso, la Biblia lo pone en perspectiva con este comentario interesante: “Mejor es un nombre que el buen aceite, y el día de la muerte que el día en que uno nace.” (Eclesiastés 7:1) […] Así que, desde el punto de vista de Dios, la vida imperfecta que recibimos cuando nacemos no es realmente vida. ¡Es por eso que un buen “nombre” con Dios es tan importante!” […] ¿No sería mejor esforzarse por tener una buena relación con Dios y regocijarse en ésta en vez de celebrar una fecha de nacimiento?” Despertad! 8 de Mayo de 1982 p.19
Aquí la Watchtower tergiversa la idea de Salomón, como se hace visible de inmediato cuando se continúa leyendo el pasaje bíblico. Salomón sigue diciendo: mejor es la irritación que la risa, un funeral que un banquete, mejor el duelo que la alegría. Salomón no prohíbe ser feliz o asistir a un banquete. Igualmente tampoco prohíbe celebrar el cumpleaños más de lo que prohíbe la acumulación de buen aceite. La idea de estos pasajes no es dar una opinión sobre los cumpleaños, sino resaltar la importancia de ser sabio.

La Watchtower sigue con su razonamiento, alegando que Eclesiastés 7 sugiere que los cumpleaños le otorgan un honor o importancia excesiva al individuo.

"Además, las celebraciones de cumpleaños tienden a dar excesiva importancia al individuo, sin duda una de las razones por qué los primeros cristianos las rehuían. (Eclesiastés 7: 1). Por lo tanto, usted encontrará que los testigos de Jehová no participan de las fiestas de cumpleaños (las fiestas, cantar, regalos, etc.)" La escuela y los testigos de Jehová p.18
"... los cumpleaños difieren de otras fiestas porque son ocasiones “en que todos los regalos y los buenos deseos son para uno mismo. La torta de cumpleaños, espléndida con su capa azucarada de colores y velas luminosas da tributo a la persona. Otras fiestas elevan el corazón, pero los cumpleaños enardecen el ego.” ¿Es buena idea el que los cristianos tomen parte en celebraciones que “enardecen el ego”? Cuando Jesús habló con los fariseos orgullosos, advirtió que “el que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado.” Despertad! 8 de Mayo de 1982 p.18
No hay nada de malo en dar una atención individual especial. Si eso realmente es una razón para evitar los cumpleaños, entonces también tendría que aplicarse este principio a las fiestas de graduación, fiestas de despedida, aniversarios de boda, o celebrar una buena nota en el colegio. En un banquete de bodas, se ensalza a la pareja de recién casados con la misma importancia que un cumpleaños, y sin embargo Jesús asistió a bodas. Celebrar el nacimiento de un bebé pone a la madre y al niño en el centro de atención. El anunció en un Salón del Reino diciendo que un individuo se hace precursor le da especial importancia al individuo antes de que haya logrado su meta, pero eso no está considerado malo. Es común para los testigos recibir regalos tras su bautizo, o incluso organizarle una comida de celebración, sin embargo, no se sabe si va a seguir en una buena posición cuando llegue el día de su muerte.

Señalar los cumpleaños porque le dan una importancia excesiva a alguien es una postura contradictoria de la Watchtower.

Los Escritores de la Biblia no Celebraban los Cumpleaños.
No era una práctica judía observar cada año la fecha del nacimiento de uno, y por lo tanto la Biblia no estipula la celebración de cumpleaños. La Watchtower se basa en esto como parte de la misma formulación para condenar los cumpleaños. Lo hace de varias formas, aunque cada una de las siguientes líneas de razonamiento es en realidad el mismo punto:

La Biblia no manda celebrar cumpleaños
Los judíos no celebraban los cumpleaños
Los primeros cristianos no celebraban los cumpleaños
El cumpleaños de Jesús no se celebró
Considere las siguientes citas:

“Sin embargo, en las Escrituras no se encuentra ningún indicio de que los adoradores fieles de Jehová hayan participado en la práctica pagana de celebrar cumpleaños.” Perspicacia para comprender las escrituras, Volumen 1 p.614
“¿Qué punto de vista tuvieron los cristianos primitivos y los judíos de tiempos bíblicos respecto a las celebraciones de cumpleaños? “La noción de una fiesta de cumpleaños era muy ajena a las ideas de los cristianos de este período en general.” [...] “Los hebreos de más tarde consideraban la celebración de cumpleaños como parte de la adoración idolátrica, un punto de vista que sería abundantemente confirmado por lo que veían de las costumbres comunes que estaban asociadas con estos días.” Razonamiento a partir de las escrituras p.96
“En vista de que las Escrituras no revelan la fecha de nacimiento de Jesucristo, que fue un hombre perfecto, ¿por qué deberíamos dar atención especial a los cumpleaños de seres humanos imperfectos?” El Conocimiento que lleva a vida eterna p.126
Aunque se presenta como si fueran varios puntos de vista diferentes que apoyan su creencia, en realidad es una sola línea de razonamiento. Los judíos no tenían la costumbre de celebrar cumpleaños, y por eso no es de extrañar que la Biblia no los promueva. Puesto que Jesús era judío, al igual que los primeros cristianos, esto también les aplica.

No se puede concluir que los primeros cristianos evitaran los cumpleaños como una postura universal, ya que había algunas variaciones del cristianismo a finales del primer siglo. Aquellos que evitaban las celebraciones de cumpleaños lo hacían debido a que la práctica en esa época estaba relacionada con la idolatría y con las fiestas extravagantes dedicadas a los dioses paganos. Como en la actualidad los cumpleaños no se celebran idolatrando dioses paganos, este razonamiento en realidad deja de ser relevante.

El hecho de que los judíos no celebraran cumpleaños (Véase la nota 1) no hace que los cumpleaños sean malos, ya que la Biblia ni los promueve ni los condena.

No es necesaria la Biblia para decidir si los cumpleaños están bien o están mal, ya que hay una serie de cuestiones que no están cubiertas en la Biblia. La Biblia no dice que los aniversarios de boda sean aceptables, pero eso no los convierte en inaceptables. No establece que se deban construir Salones del Reino; de hecho, los primeros cristianos se reunían en casas, pero eso no hace que los Salones del Reino sean anti-cristianos. Tampoco autoriza comer postre y condena la gula, pero eso no implica que tomar postre esté mal.

Paganismo
La Watchtower defiende que los cumpleaños se deben evitar porque son paganos.

“Hasta el cuarto siglo, el cristianismo rechazó la celebración de cumpleaños como una costumbre pagana.” Razonamiento a partir de las escrituras p.97
"¿Y qué se puede decir del pastel o bizcocho de cumpleaños? Parece que se relaciona con la diosa griega Artemisa, cuyo cumpleaños se celebraba con tortas de forma de Luna hechas con miel sobre las cuales se ponían velas.” El hombre en busca de Dios p.70
Estas celebraciones tienen sus raíces en las religiones paganas, y no tienen fundamento bíblico. Algunos estudiosos de la Biblia sugieren que las celebraciones de cumpleaños pueden haber tenido su origen en “la noción de la inmortalidad del alma.” Atalaya 1 Oct 1951 p.607 (Versión en Inglés)
La prohibición de creencias y comportamientos basados en el paganismo es una de las líneas de razonamiento más ilógicas, mal empleadas, y contradictorias de la Watchtower.

Casi todo es pagano. Los paganos han iniciado prácticamente todo lo que hacemos hoy en día, incluyendo la mayoría de lo que los testigos de Jehová hacen en su día a día. Esto va más allá de las actividades diarias necesarias como bañarse, comer, beber o trabajar. La vida de los testigos está llena de prácticas paganas, como usar corbatas o perfume, celebraciones con piñatas, hacer volar cometas, incluso el uso de calendario, que lleva el nombre de dioses romanos.

Las bodas están cargadas de paganismo, incluyendo la ceremonia, pastel, vestido, velas encendidas y el anillo de matrimonio. Por alguna razón a un testigo se le permite participar en la mayoría de celebraciones nupciales, pero se le prohíbe tirar arroz. La entrega de regalos de boda está acompañada de asesinatos en la Biblia. Al rey David se le requirió presentar 200 prepucios de filisteos asesinados como dote al rey Saúl. (1 Samuel 18:27). Faraón mató a los habitantes de Guézer y le dió la ciudad como un regalo de bodas a su hija, la cual se casó con el rey Salomón. (1 Reyes 9:16). ¿No debería hacer esto que la Watchtower prohibiera estas tradiciones nupciales?

Al mostrarse que el argumentar en contra de algo por causa de su paganismo es ilógico, la Watchtower se ve plagada de posturas contradictorias sobre las prácticas paganas. Hasta admite a veces que el significado de las prácticas para los paganos no es de importancia en la actualidad.

Por ejemplo, sobre las piñatas, la Watchtower dice en la Despertad! del 22 de Septiembre de 2003:

“La principal preocupación no debe ser lo que significó cientos de años atrás, sino el concepto que tenga la gente donde usted vive. Claro, las opiniones pueden variar de un sitio a otro, y por ello es prudente evitar que el asunto se convierta en fuente de controversia”
El predominio del paganismo hace irrelevante el hecho de si un “pagano” celebró un cumpleaños o por qué. La forma moderna de ver los cumpleaños es lo que cuenta, y la gente no asocia los cumpleaños con el paganismo, la idolatría o el asesinato.

Perspectiva Bíblica
La Biblia presenta la vida como un regalo que ha de ser celebrado y por el cual se debe de estar agradecido. Esto es muy distinto a la sugerencia de la Watchtower de que debemos de avergonzarnos del día en el que nacimos.

Los ángeles celebraron el nacimiento de Jesús.

(Lucas 2:10-14) “Pero el ángel les dijo: “No teman, porque, ¡miren!, les declaro buenas nuevas de un gran gozo que todo el pueblo tendrá, 11 porque les ha nacido hoy un Salvador, que es Cristo [el] Señor, en la ciudad de David. 12 Y esto les servirá de señal: hallarán un nene envuelto en bandas de tela y acostado en un pesebre”. 13 Y de súbito se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, alabando a Dios y diciendo: 14 “Gloria en las alturas a Dios, y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad”.
Más tarde, los Reyes Magos le dieron regalos al niño Jesús, los cuales fueron aceptados por José y María.

Job, un hombre “recto y sin tacha,” celebró con sus hijos, lo que posiblemente fue una fiesta de cumpleaños.

Job 1:4-5: “Y sus hijos iban y celebraban un banquete en la casa de cada uno en su propio día; y mandaban a invitar a sus tres hermanas a comer y beber con ellos. 5 Y ocurría que, cuando los días de banquetear habían hecho el circuito completo, Job enviaba y los santificaba;...”
Dios no se opone a la conmemoración de eventos, pues existe una amplia gama de festividades anuales, memoriales y celebraciones en el calendario judío.

Pablo nos dice, “...donde está el espíritu de Jehová, hay libertad...” (2 Cor. 3:17) y condena a aquellos que juzgan, y no condena a aquellos que deseen celebrar algún día en especial.

Romanos 14:5,6,10: “Un [hombre] juzga un día como superior a otro; otro juzga un día como todos los demás; cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que observa el día, lo observa para Jehová.... Pero ¿por qué juzgas a tu hermano? ¿O por qué también menosprecias a tu hermano? Pues todos estaremos de pie ante el tribunal de Dios;”
Hechos 20:35 dice: “hay más felicidad en dar que en recibir”, y los cumpleaños brindan la oportunidad de apreciar la alegría que viene de dar a los demás.

Desarrollo histórico
Los testigos de Jehová celebraron los cumpleaños hasta principios de la década de 1950. Por ejemplo, la siguiente cita de la Watchtower es de 1940:

"Perdón por entrometerme en su precioso tiempo, pero simplemente deseo hacerles saber cuánto aprecio el fonógrafo que me llegó en la mañana del día 8, precisamente [como regalo porque cumplí] 80. Fue realmente un regalo de cumpleaños de parte de Jehová, para ser utilizado en la proclamación de su nombre. Que la gracia y la fuerza estén conmigo para hacer cualquier cosa que mis manos hallen que hacer.” Atalaya 1 Enero 1940 p.16 (Versión en inglés)
La primera mención de la Watchtower en contra de los cumpleaños fue en 1951.

"¿Es correcto celebrar cumpleaños o asistir a fiestas de aniversario? -F . K. , Nevada. Estas celebraciones tienen sus raíces en las religiones paganas, y no tienen base Bíblica. Algunos comentaristas de la Biblia sugieren que las celebraciones de cumpleaños pueden haber tenido su origen en la "idea de la inmortalidad del alma"." Atalaya 1 Oct 1951 p.607 (Versión inglés)
¿Deberíamos creer que Jehová se retrasó en remover una práctica ofensiva de su pueblo? ¿O fue la norma en contra de los cumpleaños una regla de hechura humana introducida de forma tardía en la historia de la Watchtower, como una medida para separar a los Testigos de la población en general?

Conclusión
Si Dios hubiese querido que nos abstuviéramos de los cumpleaños, lo razonable sería concluir que lo habría especificado mucho más en su Palabra. Con unas 600 reglas intrincadamente detalladas en la Ley Mosaica, los cumpleaños podrían haber sido mencionados si realmente eran ofensivos a Dios, puesto que eran una práctica común en las naciones colindantes de esos tiempos.

“¿Pueden tener gatos los cristianos? (Véase jwfiles.com/wt_ex_jw_corner/cats.htm 20 de Julio de 2012) es una magnífica sátira sobre como el enfoque de la Watchtower puede ser usado para prohibir cualquier cosa, como por ejemplo los gatos, si se desea. Datos acerca de los gatos:

Se les adoraba como a dioses en el antiguo Egipto. • Nunca se habla favorablemente de ellos en la Biblia. • Nunca se enumeran como propiedad de un hombre justo. • Según la definición dada a Noé, son animales impuros.
Cuando la Biblia no prohíbe una práctica, una explicación sin tener en cuenta el contexto permite que incluso los razonamientos más superficiales puedan ser usados para declarar que una práctica es mala. Lo que la Watchtower ha hecho con los cumpleaños no es más que una forma adicional de aislar a los testigos de Jehová de la gente de su alrededor.

He escuchado de muchos testigos que celebran cumpleaños en secreto. Mientras que la mayoría de los testigos no celebran los cumpleaños porque están prohibidos, si mañana la Watchtower decidiera establecer que los cumpleaños son aceptables, pocos objetarían por razones Bíblicas. Esto muestra lo poco sólidas que son las razones Bíblicas para tal doctrina.

El más grande día de mi vida fue el nacimiento de mi hijo; mi mayor maravilla y felicidad. Cada día me maravillo de él y de su progreso. ¿Podría yo honestamente decirle que yo no puedo celebrar su cumpleaños, porque “el día de su muerte es más grande que el día de su nacimiento”? ¿Podría explicarle que yo tampoco honraría su nacimiento en caso de que él se descarriara, en el futuro? Tal concepto no hace nada más que reforzar el carácter condicional del amor de los padres Testigos de Jehová hacia sus hijos.

Esta doctrina no solo causa ansiedad indebida a los jóvenes Testigos, también alerta a uno del poder que tienen los líderes de la Watchtower, siendo capaces de convencer a la mayoría de sus seguidores de que crean cualquier cosa que ellos escriban, independientemente del poco apoyo Bíblico que haya.

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder
#60

Documentando la porción resaltada.

(30 Nov, 2019, 04:48 PM)CATALAN escribió:  [...]

Las bodas están cargadas de paganismo, incluyendo la ceremonia, pastel, vestido, velas encendidas y el anillo de matrimonio. Por alguna razón a un testigo se le permite participar en la mayoría de celebraciones nupciales, pero se le prohíbe tirar arroz. La entrega de regalos de boda está acompañada de asesinatos en la Biblia. Al rey David se le requirió presentar 200 prepucios de filisteos asesinados como dote al rey Saúl. (1 Samuel 18:27). Faraón mató a los habitantes de Guézer y le dió la ciudad como un regalo de bodas a su hija, la cual se casó con el rey Salomón. (1 Reyes 9:16). ¿No debería hacer esto que la Watchtower prohibiera estas tradiciones nupciales?

[...]

[Imagen: anillo-matrimonio-origen-pagano.jpg]

La organización reconoce que los anillos de matrimonio tienen origen pagano. '¿De veras importa el origen?'.

[Imagen: 1102005146_univ_cnt_2_xl.jpg]

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 2 invitado(s)