Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Presentación; un poco sobre un "yo actual".
#1

Fue bastante difícil decidirme a escribir aquí, pero, ya ven, siento que es hora de hacerlo y no pienso perder el impulso.
Me inicié en estos "bajos mundos" gracias al foro de los Fuentes, en el cual me mantuve más bien entre las sombras. Allí solamente pude presentarme, después de ello no hubo oportunidad alguna para interactuar nuevamente, aún así les seguí leyendo.
Desde aquel entonces muchas cosas cambiaron en mi vida. 
Por un tiempo creí poder convencerme nuevamente de que "la organización" tenía la verdad, aún a pesar de ya saber cómo era todo. Intenté olvidar y pasar la página, pero eso significó durante mucho tiempo fingir ser alguien que no soy. Ese es el sacrificio de estar adentro, un alto precio aún sabiendo que has sido timado.
Sé que faltan cosas por decir, pero por el momento, no puedo contarles más sobre mí, más por cuestión de tiempo que por otra cosa.
Aunque si tienen preguntas o palabras de ánimo, estaré atenta.
¡Me fascina leerles, gracias por existir!
Responder
#2

Bienvenida a tu casa.
Esperamos leer más detalles de tu des programación y de tu vida.
Saludos
El Kato
Responder
#3

Bienvemedia y gracias por decidirte a presentarte.

Creo que todos hemos pasado por esa disyuntiva, fingir que creemos lo que no creemos, mostrar la personalidad tj y tener que esconder la verdadera para no perder a quien se quiere con todo el corazón es un esfuerzo titanico y diario y a veces constante, las redes sociales que se dedican a dar ayuda en lo que tiene que ver con los testigos de Jehova es una vía de escape, en mi caso ya hace cinco años que no he de hacer ese esfuerzo (todo mi cariño para quienes estáis pasando por ello).

Gracias de nuevo y espero que puedas seguir participando aquí en tu casa tal y como ha dicho elKatire.
Responder
#4

Siempre creo queremos dar esa oportunidad a la "organizacion", como quien dice quieres tomar la "pildora azul" cerrar los ojos y despertar en ese mundo feliz del "paraiso espiritual" y no recordar nada de todo lo contrario que se ha leido de JWORG, algunos lo logran y quedan reinstalados en la matrix, otros lo intentan pero con el tiempo inevitablemente la realidad los despierta.

Se bienvenida, ya nos conoces y sabes quienes somos y que nos mueve e independiente de nostros ya has visto quien es JWORG en realidad, siempre es mejor la "pastilla roja" aunque no siempre es la mas sencilla de digerir.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#5

Bienvenida!

Noto que tienes muchas inquietudes como muchos de nosotros que hemos decidido dar ese paso de salir de la clandestinidad y dejar de ser lo que no se es. Espero sigas participando en este foro y termines de encontrar tu equilibrio emocional

Saludos
Responder
#6

¡Qué bueno contar con una compatriota más!

¿Quieres saber algo interesante? Tu presentación en el hilo de los Fuentes está entre lo poco que se logró rescatar.

http://www.jworg.info/copia-foro-extj/ww...a&p=500747

¡Un saludo y gran abrazo!

Llevo leyendo este foro desde hace muchísimo tiempo, 5 o 6 años, diría yo. Hasta hace poco me animé a abrir una cuenta, siempre con reticencia, mas por miedo que por cualquier otra cosa. Tomé las medidas necesarias para que en mi casa no me descubriesen y entonces...¡Zaz! Dí este paso.

Después de eso decidí que en algún momento tenía que participar. Confieso que al principio tenía como una sensación muy rara, creo que estaba muy ansiosa por dar ese siguiente paso y pues... aquí estoy.

Les contaré por el momento qué me impulsó a participar aquí, cual fue "la gota que rebasó la copa" para dar este paso, uno de los tantos que me faltan para decirle adiós a la organización. Hablaré de eso mientras tanto, en lo que me animo a contarles mi experiencia.

Verán, soy Testigo de Jehová (A veces activa, otras no tanto). Soy atea desde hace por lo menos 8 años, pero el hecho de no ser independiente (por motivos de salud y económicos) no me ha permitido salir de esta secta, ¡qué paradoja!.
Han pasado muchas cosas últimamente, pero creo que esta cadena de acontecimientos es algo que no puedo eludir:
1.En primer lugar está el hecho de bajar la cantidad de precursores especiales, esto fue algo totalmente desconcertante. Bueno, no tanto para mí. Me refiero a que es evidente la decadencia en la que se encuentra la organización y les cuento con tristeza que me duele saber que muchos no lo quieren ver, sea por miedo o conformismo (o una mezcla de ambos).
2. Los números de Octubre y Noviembre de la Atalaya (Edición de estudio) han sido mas "descarados" de lo normal (y se dan sus licencias porque como no están "abiertas al público"). En el de Octubre dos artículos me llamaron la atención:
"Sigan teniendo aprecio a hombres de esa clase"; habla sobre el Cuerpo Gobernante, sus comités y toda la parafernalia que eso conlleva. Por poco y me dejo convencer de su "altruismo", ¡Ja!.
"El ingenuo cree todo lo que le dicen"; este sí que me causó risa. Una forma más de advertirnos sobre ciertos lugares de Internet (lugares como este. Somos malévolos Jejejeje). Se pedía además a los hermanos que por favor no hicieran caso ni reprodujeran noticias "sensacionalistas" (¿Se referirán a la tan sonada investigación en Australia?). Fue por así decirlo una lectura "obligatoria", pues enlazaron el artículo con el estudio de la Atalaya...por cierto, ¿no les parece que el título les cae de perlas a los mismos TJ?

En el de Noviembre fue uno en especial el que me atrajo:
"Una forma de agradecer la generosidad de Jehová"; Les cuento que llegué a este artículo debido a los anuncios locales de la reunión de servicio. En mi congregación siempre se había manejado el tema de las donaciones con mucha sutileza. Pero en esa reunión el anciano fue muy explícito al hablar de las "formas de contribuir a la obra mundial". Literalmente le dijo al auditorio que se metiera la mano al bolsillo, ya fuese en efectivo o de otras formas. Nos invitó a usar tarjetas de crédito "con fines loables". ¡Puf!. Aquí en mi congregación nunca habíamos oído de tal forma sobre las donaciones condicionales, incondicionales, donaciones de cuentas bancarias... y tanta parafernalia.

Y hay más, pero no quiero extenderme...

Agradezco esta linda labor que hacen. Créanme que me sería muy difícil sobrellevar esta situación si no me fuese posible leerles y saber que no estoy sola.

Quedo abierta y atenta a cualquier pregunta o comentario.

¡Saludos gente bonita y mil gracias por leerme!

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#7

(26 Sep, 2018, 10:03 PM)Stargate escribió:  ¡Qué bueno contar con una compatriota más!

¿Quieres saber algo interesante? Tu presentación en el hilo de los Fuentes está entre lo poco que se logró rescatar.

http://www.jworg.info/copia-foro-extj/ww...a&p=500747

¡Un saludo y gran abrazo!

Llevo leyendo este foro desde hace muchísimo tiempo, 5 o 6 años, diría yo. Hasta hace poco me animé a abrir una cuenta, siempre con reticencia, mas por miedo que por cualquier otra cosa. Tomé las medidas necesarias para que en mi casa no me descubriesen y entonces...¡Zaz! Dí este paso.

Después de eso decidí que en algún momento tenía que participar. Confieso que al principio tenía como una sensación muy rara, creo que estaba muy ansiosa por dar ese siguiente paso y pues... aquí estoy.

Les contaré por el momento qué me impulsó a participar aquí, cual fue "la gota que rebasó la copa" para dar este paso, uno de los tantos que me faltan para decirle adiós a la organización. Hablaré de eso mientras tanto, en lo que me animo a contarles mi experiencia.

Verán, soy Testigo de Jehová (A veces activa, otras no tanto). Soy atea desde hace por lo menos 8 años, pero el hecho de no ser independiente (por motivos de salud y económicos) no me ha permitido salir de esta secta, ¡qué paradoja!.
Han pasado muchas cosas últimamente, pero creo que esta cadena de acontecimientos es algo que no puedo eludir:
1.En primer lugar está el hecho de bajar la cantidad de precursores especiales, esto fue algo totalmente desconcertante. Bueno, no tanto para mí. Me refiero a que es evidente la decadencia en la que se encuentra la organización y les cuento con tristeza que me duele saber que muchos no lo quieren ver, sea por miedo o conformismo (o una mezcla de ambos).
2. Los números de Octubre y Noviembre de la Atalaya (Edición de estudio) han sido mas "descarados" de lo normal (y se dan sus licencias porque como no están "abiertas al público"). En el de Octubre dos artículos me llamaron la atención:
"Sigan teniendo aprecio a hombres de esa clase"; habla sobre el Cuerpo Gobernante, sus comités y toda la parafernalia que eso conlleva. Por poco y me dejo convencer de su "altruismo", ¡Ja!.
"El ingenuo cree todo lo que le dicen"; este sí que me causó risa. Una forma más de advertirnos sobre ciertos lugares de Internet (lugares como este. Somos malévolos Jejejeje). Se pedía además a los hermanos que por favor no hicieran caso ni reprodujeran noticias "sensacionalistas" (¿Se referirán a la tan sonada investigación en Australia?). Fue por así decirlo una lectura "obligatoria", pues enlazaron el artículo con el estudio de la Atalaya...por cierto, ¿no les parece que el título les cae de perlas a los mismos TJ?

En el de Noviembre fue uno en especial el que me atrajo:
"Una forma de agradecer la generosidad de Jehová"; Les cuento que llegué a este artículo debido a los anuncios locales de la reunión de servicio. En mi congregación siempre se había manejado el tema de las donaciones con mucha sutileza. Pero en esa reunión el anciano fue muy explícito al hablar de las "formas de contribuir a la obra mundial". Literalmente le dijo al auditorio que se metiera la mano al bolsillo, ya fuese en efectivo o de otras formas. Nos invitó a usar tarjetas de crédito "con fines loables". ¡Puf!. Aquí en mi congregación nunca habíamos oído de tal forma sobre las donaciones condicionales, incondicionales, donaciones de cuentas bancarias... y tanta parafernalia.

Y hay más, pero no quiero extenderme...

Agradezco esta linda labor que hacen. Créanme que me sería muy difícil sobrellevar esta situación si no me fuese posible leerles y saber que no estoy sola.

Quedo abierta y atenta a cualquier pregunta o comentario.

¡Saludos gente bonita y mil gracias por leerme!

Stargate, ¡A mi también me alegra encontrarme con compatriotas! Me hace no sentirme tan solita.

¡Ohh! ¡Realmente este es un gran regalo de bienvenida! Acabas de regalarme una sonrisa y grandes emociones al encontrarme con esta reminiscencia. Fue como viajar hace unos años y hablar con mi yo del pasado, pues a pesar de muchas cosas que han sucedido -de esas que te confunden la cabeza y te hacen olvidar realmente quién eres- esta pequeña parte de mí que hoy gracias a ti recuerdo, me hace sentirme más segura de mi esencia. Me acabo de dar cuenta que siempre es mejor volver al punto de partida -si nos hemos perdido- tomarnos un respiro, llenarnos de fuerza y recordar quienes somos.
¡Gracias, porque cada detalle, por más pequeño que parezca, puede ser muy pero muy significativo para quien lo recibe!
Responder
#8

(20 Sep, 2018, 02:22 PM)neo escribió:  Siempre creo queremos dar esa oportunidad a la "organizacion", como quien dice quieres tomar la "pildora azul" cerrar los ojos y despertar en ese mundo feliz del "paraiso espiritual" y no recordar nada de todo lo contrario que se ha leido de JWORG, algunos lo logran y quedan reinstalados en la matrix, otros lo intentan pero con el tiempo inevitablemente la realidad los despierta.

Se bienvenida, ya nos conoces y sabes quienes somos y que nos mueve e independiente de nostros ya has visto quien es JWORG en realidad, siempre es mejor la "pastilla roja" aunque no siempre es la mas sencilla de digerir.

Exactamente Neo. Yo misma pienso en ello a menudo. Muchas veces deseo olvidarlo, pero eso sería dejar de lado mucho de lo que soy.
Ya elegí la pastilla roja, soy consciente de la realidad, pero sí que es dura, aunque al fin y al cabo es mi elección y la de nadie más.
Gracias por la bienvenida.
Responder
#9

Hola, varias cosas me han causado un corto circuito en mi cabeza, a veces me pregunto qué no ven o no quieren ver?
Sobre todo los asuntos de ls donaciones y las mil formas, recuerdo muy bien que siempre decían "nosotros no pedimos dinero las reuniones son gratuitas no como las otras que pasan el cesto para pedir dinero o usan sobres de dinero". Un shock cuando ves que puedes programar la tarjeta para un retiro programado o las terminales en las asambleas. Información a cada rato de como donar, hace mucho que no leo alguna despertad o atalaya (que no sea la del estudio esa pues ya que la veo en la reunión ). Algo que más me da shock es la música hay que escucharla en nuestras casas, el carro y reuniones ellos te dicen; pero no la paso y nunca la voy a pasar, ya que antes de cierta mofa o burla a varios escuche de decir "seguro esmúsica cristiana así ellos bailan con eso" Ahora cuál es la diferencia de tj y Cristiana NINGUNA, convertirse en algo que se burlaba, eso nadie lo ve?
Responder
#10

(20 May, 2020, 01:05 AM)Desahogada escribió:  Hola, varias cosas me han causado un corto circuito en mi cabeza, a veces me pregunto qué no ven o no quieren ver?
Sobre todo los asuntos de ls donaciones y las mil formas, recuerdo muy bien que siempre decían "nosotros no pedimos dinero las reuniones son gratuitas no como las otras que pasan el cesto para pedir dinero o usan sobres de dinero". Un shock cuando ves que puedes programar la tarjeta para un retiro programado  o las terminales en las asambleas. Información a cada rato de como donar, hace mucho que no leo alguna despertad o atalaya (que no sea la del estudio esa pues ya que la veo en la reunión ). Algo que más me da shock es la música hay que escucharla en nuestras casas, el carro y reuniones ellos te dicen; pero no la paso y nunca la voy a pasar, ya que antes de cierta mofa o burla a varios escuche de decir "seguro  esmúsica cristiana así ellos bailan con eso" Ahora cuál es la diferencia de tj y Cristiana NINGUNA, convertirse en algo que se burlaba, eso nadie lo ve?

Tengo tu mismo pensamiento hace unos meses atras un hermano me comento despues de un cantico en el salon si daba ganas de bailar ... yo muy serio le conteste que NO y que si asi el pensaba que no seriamos diferentes a las iglesias que bailan sus canciones . El Hermano no me contesto pero no le gusto mi comentario .... Es el coordinador de la congregacion Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin
Responder
#11

(20 May, 2020, 01:05 AM)Desahogada escribió:  Hola, varias cosas me han causado un corto circuito en mi cabeza, a veces me pregunto qué no ven o no quieren ver?
Sobre todo los asuntos de ls donaciones y las mil formas, recuerdo muy bien que siempre decían "nosotros no pedimos dinero las reuniones son gratuitas no como las otras que pasan el cesto para pedir dinero o usan sobres de dinero". Un shock cuando ves que puedes programar la tarjeta para un retiro programado  o las terminales en las asambleas. Información a cada rato de como donar, hace mucho que no leo alguna despertad o atalaya (que no sea la del estudio esa pues ya que la veo en la reunión ). Algo que más me da shock es la música hay que escucharla en nuestras casas, el carro y reuniones ellos te dicen; pero no la paso y nunca la voy a pasar, ya que antes de cierta mofa o burla a varios escuche de decir "seguro  esmúsica cristiana así ellos bailan con eso" Ahora cuál es la diferencia de tj y Cristiana NINGUNA, convertirse en algo que se burlaba, eso nadie lo ve?

Pues yo no estoy en contra con una alabanza que haga que uno levante las manos, al fin y al cabo se supone, para mi, que la alabanza es para adorar (cosa que los TJ no saben que es), pero con estilo por favor, letras con contenido, poesía y no unas canciones todas bobas como las que están sacando, incluso las de formato cántico para la reunión, donde el contenido teológico es nulo y caen con sus letras en unos puntos comunes, de autoadulacin, de autoterapia o incluso adoracion a su organizacion y cuerpo gobernante. Primero fue acabar con el cancionero color caqui que muchos, seguro varios extj acérrimos, lo recuerdan con cierto cariño, y poner el verde que solo unos poquitos cánticos se salvan y luego el gris donde de terminaron de sobre simplificar supuestamente y las que habían sido canciones que uno las sentía en su corazón (los que considerábamos que era un momento de adoración intima y no como para la mayoría que es para estirar las piernas e ir al baño), las dañaron.

Así que listo, quieren alabanza movida como las de los cristianos, pues que sea con estilo y con contenido. Pero no asi que se ven sinceramente patéticos...la canción del carrito sanduchero si fue la tapa.

Aun siendo exTJ, no se que dirán aquí los compañeros, si esto ya es la apostasía de la apostasía, pero aun reciuerdo y me trae algo de nostalgia el cancionero viejo, como por ejemplo el cantico 111 basado contradictoriamente en Proverbios 4:18 "La luz se hace mas brillante"...jejeje.

Realmente ha cambiado mucho la org pero para mal en varios aspectos, no solo a nivel doctrinal y eso, sino de estilo, los artículos de La Atalaya son simplones, ya no hay énfasis en estudiar las "cosas profundas de Dios", ahora todo lo responde jw.org, la sobreadulación al cuerpo gobernante, canciones bobas, y que no se como decirlo, pero perdió ese "encanto intelectualoide"que tenia antes. Y lo de las donaciones, ese énfasis que ha tenido en los ultimos años, o el bradcasting donde cara de payaso dice citando a Russell supuestamente: "nunca vamos a pedir dinero" y a los pocos minutos empieza a pedir dinero. Pero para ayudar al necesitado nada. Aunque siendo sinceros, las colectas "voluntarias"en las reuniones de varones o la moción (no me acuerdo como es que se llamaban) para que se comprometiera la congregación a dar un valor fijo para alguna vaina a la sucursal, era pedir dinero. Otra forma distinta a la de las otras iglesias, pero aunque distinto en la forma, igual o peor en el fondo.
Responder
#12

(20 May, 2020, 09:59 AM)Fenantreno1987 escribió:  
(20 May, 2020, 01:05 AM)Desahogada escribió:  Hola, varias cosas me han causado un corto circuito en mi cabeza, a veces me pregunto qué no ven o no quieren ver?
Sobre todo los asuntos de ls donaciones y las mil formas, recuerdo muy bien que siempre decían "nosotros no pedimos dinero las reuniones son gratuitas no como las otras que pasan el cesto para pedir dinero o usan sobres de dinero". Un shock cuando ves que puedes programar la tarjeta para un retiro programado  o las terminales en las asambleas. Información a cada rato de como donar, hace mucho que no leo alguna despertad o atalaya (que no sea la del estudio esa pues ya que la veo en la reunión ). Algo que más me da shock es la música hay que escucharla en nuestras casas, el carro y reuniones ellos te dicen; pero no la paso y nunca la voy a pasar, ya que antes de cierta mofa o burla a varios escuche de decir "seguro  esmúsica cristiana así ellos bailan con eso" Ahora cuál es la diferencia de tj y Cristiana NINGUNA, convertirse en algo que se burlaba, eso nadie lo ve?

Pues yo no estoy en contra con una alabanza que haga que uno levante las manos, al fin y al cabo se supone, para mi, que la alabanza es para adorar (cosa que los TJ no saben que es), pero con estilo por favor, letras con contenido, poesía y no unas canciones todas bobas como las que están sacando, incluso las de formato cántico para la reunión, donde el contenido teológico es nulo y caen con sus letras en unos puntos comunes, de autoadulacin, de autoterapia o incluso adoracion a su organizacion y cuerpo gobernante. Primero fue acabar con el cancionero color caqui que muchos, seguro varios extj acérrimos, lo recuerdan con cierto cariño, y poner el verde que solo unos poquitos cánticos se salvan y luego el gris donde de terminaron de sobre simplificar supuestamente y las que habían sido canciones que uno las sentía en su corazón (los que considerábamos que era un momento de adoración intima y no como para la mayoría que es para estirar las piernas e ir al baño), las dañaron.

Así que listo, quieren alabanza movida como las de los cristianos, pues que sea con estilo y con contenido. Pero no asi que se ven sinceramente patéticos...la canción del carrito sanduchero si fue la tapa.

Aun siendo exTJ, no se que dirán aquí los compañeros, si esto ya es la apostasía de la apostasía, pero aun reciuerdo y me trae algo de nostalgia el cancionero viejo, como por ejemplo el cantico 111 basado contradictoriamente en Proverbios 4:18 "La luz se hace mas brillante"...jejeje.

Realmente ha cambiado mucho la org pero para mal en varios aspectos, no solo a nivel doctrinal y eso, sino de estilo, los artículos de La Atalaya son simplones, ya no hay énfasis en estudiar las "cosas profundas de Dios", ahora todo lo responde jw.org, la sobreadulación al cuerpo gobernante, canciones bobas, y que no se como decirlo, pero perdió ese "encanto intelectualoide"que tenia antes. Y lo de las donaciones, ese énfasis que ha tenido en los ultimos años, o el bradcasting donde cara de payaso dice citando a Russell supuestamente: "nunca vamos a pedir dinero" y a los pocos minutos empieza a pedir dinero. Pero para ayudar al necesitado nada. Aunque siendo sinceros, las colectas "voluntarias"en las reuniones de varones o la moción (no me acuerdo como es que se llamaban) para que se comprometiera la congregación a dar un valor fijo para alguna vaina a la sucursal, era pedir dinero. Otra forma distinta a la de las otras iglesias, pero aunque distinto en la forma, igual o peor en el fondo.

Solo para aclarar nada en contra de las religiones que hagan alabanzas o tengan esa música, lo que me llama la atención es que la organización está queriendo entrar a algo que siempre criticó y veía mal. Obvio me causa eso el shock de tener mi cántico "clásico " marrón de tener las canciones encarnadas en mi cerebro pues de cierta forma le tomas cariño porque te lo inculcaron, estoy de acuerdo contigo del lado que la org perdió su lado intelectual, formal y serio con esas canción y vídeos de pesadilla, no los tolero.
Responder
#13

Ese es el pensamiento que le quise llevar a la experiencia que me sucedio , evolucionar como humanos esta bien ,,,pero la Organizacion ha estado criticando a la religiones sobre eso mismo , recuerdo de la iglesias electricas esa revista si la recuerdan criticaba el estilo de ellas y quien iba a pensar que estan iguales o parecido es la Despertad 8/8/1981 ,aqui les dejo un extracto :
La Iglesia Eléctrica está compuesta de predicadores que hablan por televisión y que compran su propio espacio o tiempo en el aire y lo utilizan para obtener contribuciones con las cuales compran más tiempo, y así sucesivamente. Por supuesto, la mayoría de las estaciones de televisión vacilan en cuanto a vender tiempo en el aire a un predicador que solo va a importunar a los televidentes, y por eso los predicadores tienen maneras rebuscadas de evitar el dar la impresión de que están solicitando fondos por el aire.

¿Cuáles son algunas de las maneras en que piden? Animan a los televidentes a escribir pidiendo un broche gratis o una “llave de la oración,” y de esa manera el nombre del televidente se agrega a la lista de correos de un ordenador o computadora y entonces comienza el solicitar agresivo. O quizás ofrezcan un “servicio de consejo” televisado, y luego escriban a las personas que piden ayuda. El sistema de correo por computadora ha hecho de la Iglesia Eléctrica un negocio muy lucrativo. ¿Cuán lucrativo? He aquí unas cifras típicas:

Oral Roberts, anterior sanador por fe pentecostés, que ahora se ha moderado como metodista, recibe 60.000.000 de dólares al año.

Jerry Falwell, de Lynchburg, Virginia, bautista con un fuerte mensaje político, recibe más de 50.000.000 de dólares al año.

Pat Robertson, quien comenzó el primer programa popular de entrevistas a invitados religiosos y que ahora tiene su propia cadena televisora que transmite desde su nueva oficina central de 20.000.000 de dólares. Su Cadena Cristiana de Emisoras recibió 70.000.000 de dólares el año pasado.

Jim Bakker, que anteriormente era socio de Robertson, ha comenzado su propio espectáculo de invitados y su cadena televisora le produce 53.000.000 de dólares al año.

Rex Humbard, con su “Catedral del Mañana” y su escenario espectacular, recibe unos 25.000.000 de dólares.

Y la lista sigue y sigue. En resumen, las estrellas máximas de la Iglesia Eléctrica pueden gastar centenares de millones de dólares en comprar tiempo en el aire todos los años. ¿De dónde obtienen el dinero?

La mayoría de la gente que enciende la televisión para ver la Iglesia Eléctrica no es rica. Benjamin L. Armstrong, quien creó el término “Iglesia Eléctrica,” explica: “Como parte del concepto de la Iglesia Eléctrica, se condiciona al televidente para que contribuya.” La mayor parte de esos millones de dólares llega a las manos de los predicadores eléctricos en cantidades de 25 ó 50 dólares a la vez. Por ejemplo, Jerry Falwell pudiera recibir 10.000 cartas en un día típico, y más de la mitad de ellas contienen contribuciones.

Un prisionero de Pontiac, Michigan, quedó sorprendido cuando recibió una petición escrita por computadora en la que le pedían 35 dólares. ¿Por qué? Dice él: “La nota hecha por la computadora explicaba que un amigo mío, que prefería permanecer anónimo, había . . . pedido que se hiciera por el aire una oración especial a favor mío . . . La oración se había hecho, pero mi amigo no había dado respuesta a la ‘tarjeta de donación’ que se le había enviado posteriormente. ¿Sería yo tan amable como para enviarles un cheque?”

A veces se pide dinero de manera más sutil. Un observador dijo: “El otro día vi un espectáculo de televisión que resumió mis temores acerca de las transmisiones religiosas pagadas. Durante el programa, el predicador hizo que en la pantalla de televisión aparecieran dos números telefónicos. Los televidentes podían llamar gratuitamente a un número para dar contribuciones, pero había que pagar por la llamada al otro número, que era para las personas que querían consejo.”

¿Por qué se solicita dinero constantemente?

Una razón para esto es que la Iglesia Eléctrica debe su existencia a mucha tecnología muy costosa. La mayoría de las personas que transmiten programas religiosos jamás podrían competir con la programación regular de otras cadenas de televisión que transmiten para el grueso de la población estadounidense. Francamente, cuando se transmite un programa religioso la mayoría de las personas apagan el televisor. El problema que afronta la Iglesia Eléctrica es: ¿Cómo pueden llegar a la dedicada minoría de televidentes que desean ver programas religiosos?

¿La respuesta? “Revoluciones en la tecnología del satélite, adelantos en el modo de emplear computadoras y el advenimiento del servicio de ‘cablevisión’ y nuevos arreglos de transmisión están convirtiendo a los Estados Unidos en una aldea global y están haciendo económico el limitado transmitir a un grupo relativamente pequeño de partidarios,” declara la revista Forbes. “¿Qué importa que no todo el mundo quiera ver un programa religioso? . . . La televisión, al igual que las revistas, ahora puede complacer a auditorios especializados.”

El resultado es un arreglo económico diferente para la Iglesia Eléctrica. Los televidentes no apoyan estos programas indirectamente por medio de comprar algún jabón en escamas que se haya anunciado en el programa. Más bien, tienen que apoyar los programas directamente con sus contribuciones. La tarea de solicitar fondos y asegurarse de que estas contribuciones sigan llegando se ha convertido en una operación masiva por computadoras para la mayoría de las estrellas de la Iglesia Eléctrica. El ordenador es tan vital para la Iglesia Eléctrica como lo es la pantalla de televisión.

La constante necesidad de obtener dinero atrapa a los predicadores eléctricos en un ciclo de desarrollo rápido o quiebra. Se comienzan grandes proyectos de construcción como “catedrales” o universidades u hospitales y luego se hacen súplicas desesperadas a los fieles para que contribuyan más dinero para “terminar la obra de Dios.” Como dijo un banquero de la localidad acerca de una de las superestrellas de la Iglesia Eléctrica: “Solamente hay un problema con un ministerio como el de Jerry. No puede dejar de recoger dinero; si lo hace, todo se desploma.”

Este aspecto de la Iglesia Eléctrica pudiera recordar a cristianos concienzudos las palabras de Jesús que se encuentran en el Sermón del Monte. Jesús declaró enfáticamente: “Nadie puede servir como esclavo a dos amos; porque u odiará al uno y amará al otro, o se apegará al uno y despreciará al otro. No pueden ustedes servir como esclavos a Dios y a las Riquezas.”—Mat. 6:24.

Puesto que los predicadores de la Iglesia Eléctrica necesitan constantemente una vasta cantidad de contribuciones de sus televidentes, ¿se tomarían ellos el riesgo de ofender a estos televidentes? Difícilmente. No sorprende que la teología de la Iglesia Eléctrica sea simplista y busque su propia satisfacción. Como lo dijo la revista Forbes: “No pregunte qué pueda hacer usted por su religión; pregunte, más bien, qué puede hacer su religión por usted.”

Hasta algunos simpatizantes de la Iglesia Eléctrica admiten que es de poco contenido. Como declaró el teólogo evangélico Carl F. Henry: “Mucha de la religión televisada gira demasiado en torno a experiencias, es demasiado escasa en sentido doctrinal como para que suministre una alternativa apropiada a la actual confusión religiosa y moral.” En otras palabras, la religión de la televisión no puede realmente ayudar a resolver los problemas de la vida.

Harvey Cox, profesor en divinidad de Harvard, declaró que, en vez de eso, los predicadores de la Iglesia Eléctrica “están simplemente perpetuando y profundizando los valores de una cultura consumidora materialista. Están ayudando a la gente a aceptar valores muy superficiales, mientras prometen salvación fácil dentro del marco más comercial que pudiera haber.”

¿Cómo armoniza este mensaje con la advertencia de Jesús de que el camino a la vida no es fácil, sino difícil... “angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan”? (Mat. 7:14) ¿Dan a entender esas palabras que usted puede obtener la vida eterna por medio de sencillamente sintonizar el Canal 21?

Considere esta otra advertencia de Jesucristo: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz [madero de tormento, Traducción del Nuevo Mundo] cada día, y sígame.” (Luc. 9:23, Versión Moderna) ¿Se niega uno a sí mismo y toma su “cruz” por plantarse diariamente ante un televisor? ¿Puede Jesucristo realmente aprobar una religión que promete a las personas una salvación fácil —sin madero de tormento, sin negarse a sí mismo— sencillamente a cambio de un cheque mensual al “ministerio mundial televisivo” de alguien?

Más bien, parece como si la Iglesia Eléctrica fuera un ejemplo del siglo veinte de lo que el apóstol Pablo advirtió a Timoteo cuando le dijo: “Porque habrá un período de tiempo en que no soportarán la enseñanza sana, sino que, de acuerdo con sus propios deseos, acumularán para sí mismos maestros para que les regalen los oídos; y apartarán sus oídos de la verdad, siendo que serán desviados a cuentos falsos.”—2 Tim. 4:3, 4.

¿Por qué están dispuestas ciertas personas a dar millones de dólares para apoyar la Iglesia Eléctrica? Porque se les está diciendo lo que desean oír. Tienen la seguridad de que Dios les va a contestar sus oraciones. No tienen que repudiarse a sí mismas ni ‘llevar una cruz’ ni hacer el trabajo que Cristo hizo, pero están “salvas” y Dios las ama... siempre y cuando sigan enviando esos cheques.
[/quote]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por neo
18 Sep, 2023, 03:23 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)