Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Escala Evolutiva de Pensamiento.
#1
Lightbulb 

Hola a todos:

Con el permiso del compañero Eliodoro Valera de Facebook, comparto el siguiente análisis de su autoría.

"Escala Evolutiva de Pensamiento

Recién ayer publiqué aquí una entrada sobre una escalera que bajaba tenebrosamente hacia el ateísmo, hecha por la llamada "cristiandad", que pretendía criticar a quienes cuestionan a la iglesia. Uno de los comentarios hechos por ustedes me sugirió que podría haber también una escalera invertida, es decir, ahora ascendiendo hacia el humanismo. Y tenía razón.

Así que me puse a indagar por ahí, y efectivamente, encontré algo interesante. Se trata de una escala de pensamiento en donde uno va obteniendo un conocimiento mas claro sobre lo que es la religión y sus dogmas, eso mediante el estudio y análisis propios de cada uno.

Aquí la tabla lo describe muy bien. Fue publicada en Twitter por un youtuber muy popular llamado Dalas, que por cierto en su canal tiene unos videos sobre ateísmo bastante ilustrativos (y polémicos para los cristianos). Claro que le dejaron todo tipo de críticas y reclamos sobre esta gráfica, algo usual en la gente religiosa cuando le tocan su fibra doctrinal.

Pero bien, volviendo al tema, pueden ver según dice la nota del pie de la gráfica, que sería muy raro ver a alguien que vaya de arriba hacia abajo, es decir que de ser ateo, se haga cristianísimo. Hubo por ahí una vez cierto miembro en el otro grupo que participamos, que mencionó haber sido ateo después de ser testigo, pero que luego descubrió una nueva forma de glorificar a Jesús, y que se leyó todos los libros ateístas y que comprobó su equivocación y estaba muy seguro y al completo (?). Creo que, por lo que ese individuo expresó, se cayó de boca hasta el penúltimo escalón, jejeje. Aunque ya en serio, mas bien, pudiera decirse que esas personas nunca tuvieron un razonamiento claro de los conceptos. Suelen ser de esos "ateos de moda" que solo lo son para impresionar, pero no saben nada de nada.

Por otra parte, es importante señalar que los testigos de jehová se encuentran en el mero fondo, hasta el último escalón, ahí en el sectarismo, y ni siquera de pie, sino de rodillas y agachados. Dice la otra nota del principio de la ilustración que, desde la parte de la escalera más baja, es raro que lleguen hasta arriba, y puede tomar bastante tiempo. En esto me queda claro que muchos de ustedes sí lo han logrado, algunos más rápido mediante investigación e indagación de nueva información histórica y filosófica, mientras que a otros les ha llevado años subir, pasando primero por sufrimientos, angustias, dudas, decepciones y hasta depresiones, pero han logrado llegar hasta la cima. Es cuestión de como le afectó a cada uno el control mental al que fueron sometidos. Lo importante es, a final de cuentas, haber logrado desarrollar el propio pensamiento crítico.

Veré en mi caso cuánto tiempo permanezco ahí, a un solo escalón de la cúspide de la montaña. Pero para abajo, jamás. Queda de ustedes autoanalizarse en qué escala se estancaron más, y donde están justo ahora."


Dejo el enlace para que chequen el análisis del autor y puedan ver la gráfica que va acompañada del mismo. No pude adjuntarla.

Saludos.

https://m.facebook.com/groups/1707184409...5380820455

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#2
Photo 

A ver si a mí sí me sale la imagen, direccionándola directo desde FB...

[Imagen: 41171242_542033492907661_811421920393166...e=5C20F8E9]

Gracias Aimée por compartir este análisis. Tengo pendiente abrir un hilo sobre el humanismo en esta sala.

Es curioso el caso que se menciona de un ateo haciéndose cristiano, pues recientemente Anarquiaxx1 se identificaba como un exateo que se volvió creyente 'gracias a las evidencias'...

Que es la verdad? En donde está la verdad?

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#3

Gracias Stargate

Sí me gustó mucho ese análisis porque me sentí muy identificada. También leí lo que dijo Anarquiaxx1 y bueno... Cada quién opina lo que desee. Pero en mi caso particular, también me siento en un peldaño antes de llegar a la cúspide. Y no porque el ateísmo sea algo a lo que debe uno de llegar por ser un concepto de moda, cómo el autor lo expone, pero cuando lees y ves la evidencia irrefutable de que tus creencias estaban erróneas ya no hay vuelta atrás.

Como el dice, yo sufrí mucho, lloré cuando me di cuenta que el libro que tenía yo como inspirado de Dios no era tal, que era un libro muy humano con la sabiduría y conocimientos propios de esa época y dirigidos a una nación en especial. El ver qué no hay originales y que las copias que hay fueron hechas en su mayoría por copistas amateur (me refiero al NT) me abrieron la mente y ya no puedo "bajar la escalera".

Se me hace poco probable que alguien que es ateo encuentre prueba irrefutable de que Dios existe y se haga cristiano.

Yo misma no sé si Dios existe, entiendo que debe de haber una fuerza pero no es el dios bíblico. Continuaré mi búsqueda personal la cual no sé a dónde me lleve, pero como dice el autor "hacia abajo ¡Jamás!"

Espero pronto puedas abrir el tema del humanismo.

Saludos Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#4

Lo vi,lo vi en fb, pero no entro mucho en este apartado últimamente.
La verdad es que aunque menos frecuentes, hay casos de ateos o agnosticos (lights) diría yo que han hecho el camino inverso y ahora son creyentes, creyentes freelance, creyentes en una deidad a lo Sinatra, a su manera. Como no sólo leo libros de ateísmo, sino que me gusta ver todas las aristas de un asunto, he leído un par de libros de algunos explicando cómo pasaron de ateos/agnosticos a creyentes. Uffff, lecturas patéticas que sólo repiten argumentos creacionistas de siempre ampliamente refutados, o como hizo uno argumentar de nuevo "erroneamente" sobre la segunda ley de la termodinámica.
Nada nuevo, nada sorprendente, por muy Francis S. Collins que te llames y por mucho que sepas de genética.
Responder
#5

se ve la imagen.

caso particular (anecdota), y por lo tanto, carente de estadistica. yo bote rapidamente de un extremo a otro, auqnue nunca llegue al ateismo sino en ultimos años, poco mas de 10 años.

pero creo que el motivo era DESEO de creer, mas que los razonamientos.

el deseo de creer me impulsaba a buscar consuelo en religion y estar con las masas. el agnosticismo/ateismo por las razones.

mi padre, pese a ser catolico de hueso colorado, no era asiduo a la iglesia, auqnue respetaba todos los ritos. y hacia a veces preguntas que semblanteaban un agnosticismo o incluso ateismo radical.

sin emabrgo mi madre siemrpe fue muy allegada a su religion, casi fanatica. primero del catolicismo y luego de los TJs. incluso saboreo por encima algunas otras enseñanzas

asiq ue yo mismo, en mi mocedad, antes de los 15 ya habia leido Rius "manual del perfecto ateo" y la biblia (catolica) completas. y mi pensamiento volaba en ambas direcciones, incluso ya mas grande leia y coqueteaba con otras religiones incluso el gnosticismo, rosacruces, masones y demas hierbas...

fue solo cuando inicie la universidad cuando me hice muy apegado al catolicismo. pero de nuevo, era mas por estar con el grupo, una escuela del Opus Dei. y escale hasta segundo a bordo de un ateneo. era de los coros de iglesia, grupo juvenil, ERJES, retiro, si bien ya asistia antes, fue cunado les encontre "sabor". pero me case (con una dama que era justo de esos grupos XD) y mi madre entro a los TJs. ahi si, en vez de comer alimento digerido, empece a leer por mi la biblia, y fue el acabose.

me hice ateo formal por razonamiento. pro leer la biblia. por analizarla y descubrir que NO PUEDE SER verdad. pero, no por sus masacres, ni sus inconsistencias, sino por confrontarla con la ciencia. es decir, la falta de evidencias. y el pensamiento magico me abandono.

pero reitero: es un deseo de creer lo que me movia a la religion. las evidencias me retiraban al ateismo.

ojala hubiese sido como Roussel y filosofando buscando rebatir al ateismo dijera de pronto "pero es verdad, no hay prueba de la existencia de Dios".

NOTA: carta de Bertrand Roussel, porque no soy cristiano https://idialectica.files.wordpress.com/...vo_365.pdf

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#6

Para lo que somos capaces de "creer" o "no-creer" me parece que esta un tanto sobre-estimado el llamarse creyente, agnóstico o ateo...

Ya que la mayoría (o casi todo) nuestro "conocimiento" se basa en la interpretación o "conflicto de intereses" de otros (y hasta de uno mismo)...causando que no pocas veces hayamos pecado de "crédulos"...en gral.
Responder
#7

una sucesión de conclusiones falaces.

el no tener un Dios no entra en la escala de los que lo tienen.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)