Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Se puede invalidar un bautismo?
#1
Question 

Muy buenas a todos, soy nuevo en la comunidad y estoy publicando esto en busca de ayuda.

Resulta que hace más o menos 3 meses, mientras hablaban sobre el bautismo en una reunion, me puse a pensar: "¿Se podrá dejar de estar bautizado?". Me entro tanto la curiosidad, que me dispuse a investigar, cuando para mi sorpresa encuentro un artículo en Google que te dirigía a una página de la Biblioteca en Linea, (Por cierto, es el mismo que aparece en Preguntas de Los Lectores de La Atalaya 15 de febrero de 2010) así que lo empiezo a leer.

La cosa es que el artículo de invita a leer otros dos artículos de Preguntas de Los Lectores: La Atalaya 15 de agosto de 1960, pagina 511, y La Atalaya 15 de julio de 1964, páginas 443 a 446. Así mismo La Atalaya de agosto de 1960 te invita a leer La Atalaya de 15 enero de 1959.

Al haber leído todos los articulos, y también al haber leído lo que dice el libro "Pastoreen el Rebaño" sobre el tema, estoy más confundido que otra cosa, porque en algunas partes se contradicen unos con otros.

Para que se pongan en contexto, yo me bautise a los 13 años, la cuestión es que antes de mi bautismo, aun al tiempo en que consideraba las preguntas, yo me encontraba comentiendo pecados, yo iba a la escuela y tenia mis compañeras y habían toqueteos ya se imaginan, además de eso yo usaba malas palabras, lenguaje obseno, ya saben, lo típico. 

Tampoco había hecho mi oración de dedicacion, yo ni siquiera tenia idea de que decir en ella o como hacerla, hice una oración normal y eso es todo, hasta la fecha nunca la e hecho. Igualmente tampoco me bautise por la razones correctas, no fue algo que me naciera, es mas ni siquiera entendía la seriedad del asunto, mi mayor preocupación a esa edad era jugar a la Play e ir a la escuela, yo creo que fue más bien la presión de los demas, mis amigos se estaban bautizando, mi madre lo iba a hacer y me expresaba lo feliz que la haría el que nos bautizaramos juntos, el anciano que me daba estudio me "animaba" a hacerlo, creo que todo eso hizo mella en mi para programarme y decir, tengo que hacerlo, pero nunca lo hice por amor.

Lo que es mas, al sumergirme y salir de la piscina yo veía a todos sonriendo, otros llorando, y no entiendo porque yo no sentía felicidad ni emocion.

Al haber leído estos artículos me doy cuenta que todo este tiempo me e estado engañando, y que mi bautismo jamás a sido valido. Por lo tanto me e decidió a hablar con los ancianos y armar un comité judicial.

Aun así tengo muchas dudas, no se si se me expulsará o mi bautismo quedará invalido, de ser así no se en que estado quedare, si como publicador no bautizado, o en algún tipo de estado "especial" esperando a que obligatoriamente me bautise en la asamblea más proxima, y si no lo hago seré expulsado, o si simplemente me darán "estimulo" y hasta ahí quedará todo.

Espero que algun anciano o ex-anciano en el grupo, o alguien que tenga experiencia con el tema me pueda ayudar.

Muchísimas gracias de antemano.
Responder
#2

Hola legitness211 apreciamos que te hayas presentado y te animamos a presentarte con confianza. Dentro del tiempo que llevo conociendo he visto que han invalidado bautismos. Por motivos de seguridad no te daré detalles concretos. La razón es que como no es algo tan común, sólo son casos aislados me podrían identificar.
Si te digo que lo que mencionas son causas más que suficientes para invalidarte el bautismo. No creo que se te haga un Comité al menos que tu hayas seguido con las practicas que mencionas antes de bautizarte. Osea si cometiste fornicación después del bautismo.

Sobre lo que mencionas sobre abordar a los ancianos para ver si te hacen un Comité judicial. Es decisión personal tuya. En este foro se respeta la lo libertad de ideas y la individualidad.

Ahora de mi parte te aconsejo que esos comités son ilegales y atentan contra la dignidad humana. Hoy por hoy me pesa haber sido utilizado en esa función sectaria. Como alguien que sirvió como anciano te aconsejo que si debes de pedir perdón a es a Dios no a ningún ser humano que también esta manipulado y por lo general sin conocimientos básicos en relaciones humanas, ética y sicología.

Si eres temeroso de Dios y crees en él hazlo así. Si no crees en Jehová y en religión no tienes que dar explicaciones de tus actos.
Finalmente y no menos importante, antes que se me olvidé, la famosa cita de Santiago 5:14-16 buscala en otras traducciones y en aplicaciones que hacen otros teólogos de ella para que así tengas tu mente más clara para decidir.
Un saludo y éxito.

La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio, y el odio lleva a la violencia. Esa es la ecuación.



Ibn Rushd Averroes
Responder
#3

Ojalá fuera tan simple. No se puede invalidar un bautismo
Responder
#4

(06 Oct, 2018, 03:08 PM)Martín 90 escribió:  Ojalá fuera tan simple. No se puede invalidar un bautismo

Pero que hay de lo que mencionan las revistas y el "Libro de Ancianos", claramente dice y cito: 

"En algunos casos excepcionales, resulta ob-
vio que el bautismo de la persona no fue valido
por que esta no dejo de cometer el mal antes de su bautismo, ni siquiera por poco tiempo."
Responder
#5

(06 Oct, 2018, 03:17 PM)legitness211 escribió:  
(06 Oct, 2018, 03:08 PM)Martín 90 escribió:  Ojalá fuera tan simple. No se puede invalidar un bautismo

Pero que hay de lo que mencionan las revistas y el "Libro de Ancianos", claramente dice y cito: 

"En algunos casos excepcionales, resulta ob-
vio que el bautismo de la persona no fue valido
por que esta no dejo de cometer el mal antes de su bautismo, ni siquiera por poco tiempo."

Eso es así. Como te dije, tienes la decisión final en tus manos

La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio, y el odio lleva a la violencia. Esa es la ecuación.



Ibn Rushd Averroes
Responder
#6

(06 Oct, 2018, 03:32 PM)DelaMaza escribió:  
(06 Oct, 2018, 03:17 PM)legitness211 escribió:  
(06 Oct, 2018, 03:08 PM)Martín 90 escribió:  Ojalá fuera tan simple. No se puede invalidar un bautismo

Pero que hay de lo que mencionan las revistas y el "Libro de Ancianos", claramente dice y cito: 

"En algunos casos excepcionales, resulta ob-
vio que el bautismo de la persona no fue valido
por que esta no dejo de cometer el mal antes de su bautismo, ni siquiera por poco tiempo."

Eso es así. Como te dije, tienes la decisión final en tus manos

Podrás revalidarlo, no invalidarlo. 

"Después de todo, el día en que se bautizó, escuchó un discurso bíblico que hablaba sobre la importancia de esa decisión. Y cuando llegó el momento de responder las dos preguntas que tratan sobre la dedicación y el bautismo, contestó afirmativamente. Luego se cambió de ropa y fue sumergido en agua. Así que es razonable pensar que comprendía claramente la seriedad de sus actos, por lo que los ancianos deben tratarlo como cristiano bautizado" 
Responder
#7

No sé si se puede invalidar un bautismo. Me temo que no. En una congregación cercana a la mía hubo un hermano que aparentemente se bautizó, aunque no lo hizo. Se le tomó por bautizado durante más de 30 años. Al dictar el comité judicial su ezpulsión el hermano dijo que no estaba bautizado. Pero el comité dijo que es como si lo estuviera y por tanto fue expulsado. Motivo de la expulsión: no aceptar que Jesucristo hubiera escogido a nadie como su esclavo fiel en 1919.

La duda es el principio de la sabiduría.
Responder
#8

(06 Oct, 2018, 04:01 PM)Martín 90 escribió:  
(06 Oct, 2018, 03:32 PM)DelaMaza escribió:  
(06 Oct, 2018, 03:17 PM)legitness211 escribió:  Pero que hay de lo que mencionan las revistas y el "Libro de Ancianos", claramente dice y cito: 

"En algunos casos excepcionales, resulta ob-
vio que el bautismo de la persona no fue valido
por que esta no dejo de cometer el mal antes de su bautismo, ni siquiera por poco tiempo."

Eso es así. Como te dije, tienes la decisión final en tus manos

Podrás revalidarlo, no invalidarlo. 

"Después de todo, el día en que se bautizó, escuchó un discurso bíblico que hablaba sobre la importancia de esa decisión. Y cuando llegó el momento de responder las dos preguntas que tratan sobre la dedicación y el bautismo, contestó afirmativamente. Luego se cambió de ropa y fue sumergido en agua. Así que es razonable pensar que comprendía claramente la seriedad de sus actos, por lo que los ancianos deben tratarlo como cristiano bautizado" 

Si eso fuera asi, entonces ¿En que estado se encuentra una persona que está en proceso de revalidar su bautismo?. ¿Sigue siendo considerado hermano y publicado bautizado?.
Responder
#9

(06 Oct, 2018, 04:11 PM)Micaela Torre escribió:  No sé si se puede invalidar un bautismo. Me temo que no. En una congregación cercana a la mía hubo un hermano que aparentemente se bautizó, aunque no lo hizo. Se le tomó por bautizado durante más de 30 años. Al dictar el comité judicial su ezpulsión el hermano dijo que no estaba bautizado. Pero el comité dijo que es como si lo estuviera y por tanto fue expulsado. Motivo de la expulsión: no aceptar que Jesucristo hubiera escogido a nadie como su esclavo fiel en 1919.

Según lo que he leido, pareciera que depende mucho de la situación y de cómo interpreten los ancianos la información acerca del tema.

Por un lado cuando una persona se encuentra con la amenaza de ser expulsado por un pecado grave, y este alega que su bautismo no fue valido, entonces la informacion acerca de la valides del bautismo hace mucho énfasis en que los ancianos traten a este como bautizado aunque haya razones válidas para invalidar su bautismo.

Pero si se trata de una persona que no a cometido pecado después de su bautismo por el que se le acuse, pero si antes y quiza durante, como que la cosa se torna más suave y se dice que entonces es invalido.

La verdad es muy confuso y contradictorio todo esto.
Responder
#10

Yo te entiendo perfectamente, me bautice a los 12 fue la peor decisión de mi vida. Tengo 28 y si encontrás "ese vacío legal" hacemelo saber jaja. Para mí no vas a tener éxito con eso. En mi opinión no deberías decir nada y alejarte de a poco
Responder
#11

(06 Oct, 2018, 04:31 PM)Martín 90 escribió:  Yo te entiendo perfectamente, me bautice a los 12 fue la peor decisión de mi vida. Tengo 28 y si encontrás "ese vacío legal" hacemelo saber jaja. Para mí no vas a tener éxito con eso. En mi opinión no deberías decir nada y alejarte de a poco

Lo intentaste?...
Responder
#12

Justo ahora debería estar en la reunión. Hace más de un año que asisto al 50%. Hace 6 meses me censuraron de forma privada. Y por suerte estoy a punto de mudarme lejos así que definitivamente es mi oportunidad de alejarme. Siento pena por mi familia porque estan súper programados. En mi caso los ancianos prácticamente no me dicen nada, eso depende. algunos son muy asfixiantes
Responder
#13

Fui precursor auxiliar, siervo ministerial y regular. Desperdicie demasiado tiempo. Pero uno se queda para no perder la familia. Yo te diría que destierres de tu mente la frase "invalidar bautismo". Además todos estos años se te identificó como tj quieras o no. No vas a safar de la expulsión
Responder
#14

Los TJ han creado su propio sistema de reglas y procedimientos, muchos en especial son verdaderamente absurdos y hasta estupidos, todo esto sin mediar un principio o base biblica, pero eso no les importa, al final lo que es importante es mantener el control de los miembros.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#15

Exacto, Neo.
En los bautismos ocurre como con los garbanzos "el que entra no sale"...
Todo se reduce a control y sumisión. Tú serás lo que a ellos les parezca, y si te opones eres un rebelde que merece castigo.
Así que lo más seguro es que si te pones a tiro ellos no desperdicien la oportunidad de hacer de tu caso un "ejemplo amonestador"

"La VERDAD se descubre; la MENTIRA se construye"
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)