Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Notáis falta de ánimo en las congregaciones?
#16

(14 Oct, 2018, 05:15 PM)Laodicea2002 escribió:  
(10 Oct, 2018, 08:21 AM)kunta escribió:  Otro causa es la imposiblidad de aprender bien la lengua... Si no se estudia un mínimo de gramática y se pone empeño, no se puede aprender una lengua... podrás balbucear, pero no dominarla... Los TJ se creen que todo va por ósmosis, sin esfuerzo... la mayoría de los jovenzuelos no quiere perder el tiempo hincando codos (si no han hecho "estudios superiores", ya me explicarás... se creen que todo es salir a llamar cuatro puertas y sonreir en el carrito...)
Pues eso, que idioma no se aprende bien solo en las reuniones...

kunta

Eso depende mucho del nivel intelectual y la soltura o facilidad de la persona para los idiomas.. pero por experiencia propia he de decir que yo, con un nivel de inglés advanced que me suelen preguntar la gente extranjera que dónde he aprendido mi inglés.. lo aprendí solo y exclusivamente haciendo doblete yendo a reuniones españolas e inglesas durante un año y cuando pillé la soltura me cambié a un grupo inglés. Todo esto sin estudiar nada fuera de las reuniones.. y me saqué el First sin estudiar, presentandome directamente al examen.. y el Advanced sí que tuve que hacer repaso de gramática pero tenía bastante asimilado el idioma. Soy de las pocas personas que entiende no sólo el ingles habitual (britanico, americano, australiano) sino que lo entiendo con acento escocés (muy cerrado) o con acento africano (bastante complicado).. y todo eso realmente fue de estar 10 años en un grupo inglés sin haber estudiado nada aparte. Así que lamento discrepar de tus aseveraciones kunta. Y tengo varias amigas que entraron en el grupo inglés debido a mi consejo y dos de ellas están dando clases de inglés, se sacaron el titulo gracias a la practica habitual del idioma en las reuniones.

Mi más fervorosa enhorabuena... ya veo que no te hacen falta abuelas...

Eso no es lo habitual... ni el inglés es la lengua de todos los grupos...

Con cariño

kunta
Responder
#17

(15 Oct, 2018, 02:14 AM)kunta escribió:  
(14 Oct, 2018, 05:15 PM)Laodicea2002 escribió:  
(10 Oct, 2018, 08:21 AM)kunta escribió:  Otro causa es la imposiblidad de aprender bien la lengua... Si no se estudia un mínimo de gramática y se pone empeño, no se puede aprender una lengua... podrás balbucear, pero no dominarla... Los TJ se creen que todo va por ósmosis, sin esfuerzo... la mayoría de los jovenzuelos no quiere perder el tiempo hincando codos (si no han hecho "estudios superiores", ya me explicarás... se creen que todo es salir a llamar cuatro puertas y sonreir en el carrito...)
Pues eso, que idioma no se aprende bien solo en las reuniones...

kunta

Eso depende mucho del nivel intelectual y la soltura o facilidad de la persona para los idiomas.. pero por experiencia propia he de decir que yo, con un nivel de inglés advanced que me suelen preguntar la gente extranjera que dónde he aprendido mi inglés.. lo aprendí solo y exclusivamente haciendo doblete yendo a reuniones españolas e inglesas durante un año y cuando pillé la soltura me cambié a un grupo inglés. Todo esto sin estudiar nada fuera de las reuniones.. y me saqué el First sin estudiar, presentandome directamente al examen.. y el Advanced sí que tuve que hacer repaso de gramática pero tenía bastante asimilado el idioma. Soy de las pocas personas que entiende no sólo el ingles habitual (britanico, americano, australiano) sino que lo entiendo con acento escocés (muy cerrado) o con acento africano (bastante complicado).. y todo eso realmente fue de estar 10 años en un grupo inglés sin haber estudiado nada aparte. Así que lamento discrepar de tus aseveraciones kunta. Y tengo varias amigas que entraron en el grupo inglés debido a mi consejo y dos de ellas están dando clases de inglés, se sacaron el titulo gracias a la practica habitual del idioma en las reuniones.

Mi más fervorosa enhorabuena... ya veo que no te hacen falta abuelas...

Eso no es lo habitual... ni el inglés es la lengua de todos los grupos...

Con cariño

kunta

Obviamente hay idiomas mucho más difíciles que el inglés como el chino, el árabe, etc.. y entonces ahí ya no tengo experiencia ni conocimiento.
Pero en el grupo donde yo estuve yo no era algo excepcional como indico en mi comentario otras personas también les ocurrió lo mismo o parecido.. por eso disentia de lo que afirmabas. No ocurre así en todos los sitios..

Lo de las abuelas.. no quería echarme flores solo contar con argumentos del porque no estaba de acuerdo.. Sad
Responder
#18

recuerdo como en tiempos antaño de mi mocedad, me asombraba que un hijo de americano, de solo cuatro años, pudiera hablar mejor el inglés que yo. que tenia mis tres años de secundaria estudiandolo.

"todo eso realmente fue de estar 10 años en un grupo inglés sin haber estudiado nada aparte."

edit: mis hijas tienen apenas dos años que con MANGAS y ANIME, ha podido mantener una conversacion medianamente fluida con japoneses y chinos... dedicacion es la clave.

japones, chino y coreano NO SON IDENTICOS, pero son similares.
Italiano, portuguez y castellano son similares.
ingles, frances y aleman son similares.

[Imagen: 1489785050527-Captura-de-pantalla-2017-0...150840.png]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#19

(15 Oct, 2018, 07:26 AM)JoseFidencioR escribió:  edit: mis hijas tienen apenas dos años que con MANGAS y ANIME, ha podido mantener una conversacion medianamente fluida con japoneses y chinos... dedicacion es la clave.

japones, chino y coreano NO SON IDENTICOS, pero son similares.
Italiano, portuguez y castellano son similares.
ingles, frances y aleman son similares.

[Imagen: 1489785050527-Captura-de-pantalla-2017-0...150840.png]

Completamente de acuerdo ,
Responder
#20

En las congregaciones se siente un ambiente de frialdad,como si hubiera un vacío en cada integrante, en el salón, todos con una sonrisa, la típica pregunta,¿como estas? Y se organizan para la predicación y eso es todo, recuerdo que antes salían las congregaciones de día de campo, a excursiones, o cada 15 días había reuniones de esparcimiento, los más jóvenes hiba al cine, un centro comercial o a practicar un deporte en conjunto, y todo eso como los dinosaurios ha quedado extinto, en lo que va del año he preguntado del esparcimiento y solo conviven cuando viene el viajante, es una verdadera tristeza el desánimo que prevalece.
Responder
#21

Sr JoseFidencioR echo de menos el Vasco. Igual es una raíz muy profunda de algún arbusto muy primitivo. A lo nuestro:
Estoy de acuerdo en todos. El ambiente en mi ciudad es muy diferente de una congregación a otra. Se reúnen en el mismo SR. Predican en la misma zona. Lo componen una amalgama de edades muy similares. Y sin embargo son como la noche y el día. En cuanto a apertura de mente, trato familiar, actividades sociales y un largo tacatac. Y con los grupos también me encuentro de todo. Escucho vuestras experiencias (Laodicea2002) y convengo en que de todo se cuece en la olla del Señor. Pero MI experiencia en el ámbito de los grupos y congres de lenguas de mi zona es: en un año tres divorcios, cuatro expulsiones, una readmisión, alguna censura. En el campo chino y ruso estampida después de los primeros meses.
Claro que esto puede ser diferente en Albacete. Pero me llama la atención que aquí suceda este tipo de cosas en grupos en los que entiendo yo van hermanos que desean trabajar por la JW y por lo tanto deberían sentir un celo mayor por las cosas espirituales.
Por lo que dices Laodicea2002 estoy de acuerdo en que algunos han aprovechado bien la oportunidad de estar en una congre de lengua extranjera pero muchos otros después de años dan un nivel a las reuniones muy pobre. Precisamente algunos extranjeros se han quejado de esto. Siervos y ancianos que después de años dan participaciones de muy poca calidad por la limitación del lenguaje.
Pues eso.
Responder
#22

En 2016 tomé esto al respecto de algún hermano en la red:
LA REALIDAD DE LOS TESTIGOS
"Por desgracia, cada vez más los testigos de Jehová están
aparentemente renunciando al futuro ,
seducidos por el brillo o comodidades de este mundo, y no pueden reunir la fe para esperar un mañana que nunca llega.
Algunas de las personas que pasaron décadas como testigos aparentemente se han convertido en aburridos y perdieron el entusiasmo en la promesa de un paraíso de la Tierra de Dios. Algunos de estos testigos han experimentado varios retrasos aparentemente de la venida final, debido a suposiciones erróneas de La Organización, una de las más famosas es la creencia de 1975. Mis suegros son tristemente unos de ellos. Han dejado de mantenerse en el reloj, han dejado de anticipar el final de este sistema de cosas y la llegada del nuevo mundo, y ahora que han envejecido, sus consejos para la generación más joven es no seguir la vida sencilla que eligieron para vivir como testigos y no quieren que dejemos de soñar en grande y tratar de tener una vida de lujo en este mundo malo y torcido.
Ahora nosotros somos los impares a cabo, los locos para mantenernos a la espera de la venida de Cristo y del fin. Una vez le dije a mi sobrina hermana que ya no tratamos de construir una carrera en este mundo porque preferimos esperar a el paraíso y perseguir nuestros sueños allí, pero cuando le dije ella me dio una mirada realmente espeluznante como si he dicho algo extraño o inadecuado.
Es deprimente ver a los testigos ya deteriorados espiritualmente. Su percepción de lo que significa ser un testigo ha cambiado drásticamente para peor. Servir a Dios no es más que una parte de una rutina que han estado haciendo durante años, ven a las personas con privilegios y los tratan como celebridades. Si un miembro de la congregación está acusado de abuso de menores, sobre todo si esa persona tiene privilegios en la congregación, se ponen de forma automática del lado de ese acusado ​​sin ni siquiera hacer una pregunta como si las personas con privilegios nunca podría hacer ningún mal. Incluso piensan que si sus hijos se toman fotografías en Beteles con Caleb y Sophia significan una cosa buena. Ahora escuchan canciones publicados por la Watchtower diciendo que están viviendo "la mejor vida de todos" - totalmente olvidando lo que significa ser un verdadero seguidor de Cristo y siervo de Jehová ( Hechos 14:22). Ellos han sido entrenados por la organización de que ser un verdadero cristiano significa centrarse en la cantidad de tiempo que pasan en el ministerio en lugar de ayudar principalmente a los enfermos y los necesitados de la congregación, (amor, signo del verdadero cristianismo Juan 13:34 , 35). Las asambleas han servido como eventos de desfile de moda por esos hermanos y hermanas para vestir y mostrar sus ropas nuevas a todo el mundo, en lugar de prestar atención a la llamada comida espiritual que van a recibir en las asambleas (1 Tim 2: 9). Se ha alentado a los Testigos de donar gran porcentaje de sus ingresos a la Sociedad, y al hacer esto se les hace creer que son muy agradables a Dios, cuando los más pobres entre el pueblo de Dios se han descuidado y abandonado en el congregaciones (Lev 19: 9 , 10 Prov 14,31) La Atalaya siempre ha alentado el pensamiento de que una persona debe mantener un privilegio en la congregación para ser considerado espiritualmente maduro y agradable a Dios, cuando la mayoría de las veces la verdad es que estos privilegios son meros títulos "otorgados a los hombres por los hombres "e incluso a veces se convierten en meras armas que se utilizan para gobernar al pueblo de Dios con la dureza y la tiranía, y de encubrir los errores de los hombres principales de la congregación. El logro de privilegios en la congregación se parece más como una competición donde chicos jóvenes corren por que lograr privilegios y los que no llegan muy lejos están considerados inferiores y espiritualmente débiles (Gálatas 6: 4, tomemos por ejemplo la comidilla de Anthony Morris que probablemente es un problema con un hermano de 23 años que aún no es un Siervo Ministerial y por lo tanto una hermana espiritualmente madura no debe casarse con un hermano así).Incluso la decisión muy seria de pasar por el bautismo está empujando a los niños cada vez más jóvenes, sin tener en cuenta totalmente las consecuencias de que los niños pequeños podrían enfrentar a largo plazo. En otras palabras, la mayoría de los testigos han perdido sus ojos en el premio y se han asentado por los placeres vanos que este mundo puede ofrecer.
Pensando en estas cosas me aterrorizo a los más. Me digo a mí mismo, ¿y si las cosas desafortunadas que nos pasaron a nosotros en la congregación no sucedieron?¿Voy a caer en la idolatría Caleb y Sofía en la congregación? ¿Voy a ser uno de los que adoran el logotipo JW org y cada palabra del Cuerpo Gobernante? ¿Voy a descuidar los enfermos y necesitados en la congregación, porque la organización ha puesto mucho énfasis en conseguir más horas en el ministerio en lugar de ayudar a nuestros hermanos necesitados? A la larga yo, ¿también perderé la fe y en lugar de tratar a las reuniones y la predicación como meras rutinas, y no hacer nada más para mejorar a mi mismo y agradar a Dios? ¿También voy a vivir pensando que ver los personajes de Caleb y Sophia es lo que significa vivir la "mejor vida?" ¿Tendré de todo corazón que obedecer las órdenes de la Watchtower cuando dicen que no debemos escuchar ni creer cualquier noticia que pudiera decir nada en contra de nuestros hermanos o de la organización y añadir al sufrimiento de aquellos que han sido abusados?
Yo no sé la respuesta, pero estoy agradecido de que al menos a través de nuestro sufrimiento Nos despertaron y nos dieron la comprensión de lo que realmente Dios espera de nosotros."



Tomado de la red,, escrito por uno de nuestros hermanos que viven, perciben y cuentan en primera persona la realidad de los testigos.

https://elanunciantedelreino.blogspot.co...tigos.html

El Anunciante del Reino.blogspot
Responder
#23

Me ha encantado el relato Jesus Veraz no puedo estar más de acuerdo
Responder
#24

(15 Oct, 2018, 07:26 AM)JoseFidencioR escribió:  japones, chino y coreano NO SON IDENTICOS, pero son similares.
Italiano, portugues y castellano son similares.
ingles, frances y aleman son similares.

Por una vez en la vida, y sin que sirva de precedente, y sintiéndome muy mal por disentir del excelso José Fidencio, debo decir que estás equivocado, manito... El francés no puede ser similar al inglés y al alemán porque es una lengua románica (que proviene del latín, por tanto) y está emparentada principalmente con el provenzal y el catalán dentro de esa familia de lenguas. La estructura del francés es de base latina, así como su léxico y, sobre todo, su fonética.
Por contra, tanto el inglés como el alemán pertenecen a la familia de las lenguas sajonas, históricamente alejadas del latín desde los tiempos de la fundación de Roma. Otra cosa es que ambas familias tengan un abuelo en común, el indoeuropeo que, como demostró la Lingüística comparada en tiempo de los hermanos Grimm, es el tronco de todas las lenguas europeas...

¡vaya chapa que os he "pegao"!

kunta
Responder
#25

es correcto toalmente lo que afirmas, Kunta. innegable es tu informacion...

PERO... siempre hay un pero... los franceses fueron "colonia" inglesa por mas de 400 años. esto les dejo mucho de la cultura inglesa...

Guillermo el conquistador (Guillermo I de Inglaterra) que en realidad era un normando. los normandos eran pueblos aliados de los franceses, vikingos que luego mudaron a copiar todo de los francos. esto incluia su lengua. de esta forma se introduce a la lengua saxona la gramatica francesa, haciendo un sincretismo. (Batalla de Hastings, 1066).

para fincar alianzas, ocurren parentescos con los franceses, una vez que Harold II toma el poder de Inglaterra.con el tiempo, los derechos de Inglaterra casi hacen tomar el poder del trono a la fuerza. con el levantamiento de Ricardo Corazon de leon, y los tratados de Paris(1259), se llega a la triste guerra que echaría a los ingleses definitivamente de Inglaterra.

sin embargo.. el tratado de Troyes (1420) establecia "que deshacía los términos del Tratado de París, casaba a Enrique V con la hija de Carlos y reconocía al monarca inglés como heredero al trono francés tras la muerte del rey."(Wikipedia, Guerra de los 100 años).

con la batalla de Castillon(1453) se finalaiza de facto toda guerra, donde los ingleses terminan conservando solo Calais, a manera honorifica.

y decian que no servia para nada jugar Age Of Empires XDDDDDD

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#26

El problema principal es los ancianos con opresion y favoritismo, no les importa a las ovejas, solo quieren es expulsar para demostrar poder y no restablecer a los expulsados a si llevase una vida recta solo porque ellos se creen mas santos que el mismisimo jehova..
Responder
#27

De todo hay Aldo sapo ancianos justicieros ávidos de una medalla y otros más nobles que tratarán de reconducirte a la senda que consideran que es la acertada.
Eso sí en todo caso antepondrán la lealtad a la Jw a cualquier otro sentimiento.
Y dependiendo del carácter del cuerpo de ancianos en su conjunto el ambiente de la congregación será más benigno o no
Responder
#28

(09 Oct, 2018, 11:38 PM)Exiliado escribió:  ¡Hola a todos!

Os escribo desde el exilio watchtoweriano, con muy poca interacción física con hermanos salvo conversaciones por email, whatsapp, messenger y ocasionalmente por teléfono con testigos.

Pero cada vez que hablo con un testigo, noto cierto pesimismo.

Pongo como ejemplo a mi propia familia. Mi madre se ha echo irregular asistiendo a las reuniones. Mi familia echa mucho de menos al antiguo superintendente presidente, devenido en coordinador con los años. Hace un par de años falleció y otros ancianos mayores aprovecharon para "jubilarse". En cuestión de meses, hubo nombramientos de ancianos, algunos se mudaron a la congregación... Ninguno mayor de 50 años.

Desde entonces, mi familia se desconectó bastante. Fue un golpe duro, tantos años con los mismos ancianos... Todos los hermanos de cierta edad sufrieron. "Memento mori"... ¿Armagedón? Muy lejos o quizás nunca venga.

Lo mismo pasó con más hermanos. Algunos hermanos mayores comenzaron a planificar más vacaciones aunque dejaran de asistir algunos fines de semana más a menudo.

Otros hermanos, especialmente hermanas, con problemas de salud también sufren. Desde que el cuerpo de ancianos local se "rejuveneció", dejaron de organizar el programa para recogerlas en coche y llevarlas de vuelta a sus casas. La excusa es que hay demasiados mayores y muy pocos jóvenes y no pueden ponerle una carga. Muchas han dejado de asistir.

Cuando pregunto a mi familia, me dicen que en la congregación siguen sobre el papel siendo 80 publicadores, pero que un día de reunión entresemana fácilmente pueden ser entre 50 y 60, y algunos llegan a 40.

Las congregaciones de idiomas, donde yo serví algún tiempo, han visto marchar a muchos testigos quemados por el trabajo que supone a los pocos varones llevar congregaciones tan pequeñas pero con la misma tarea burocrática que en una grande, además de gastos en transporte para ir a los lugares donde las personas que hablan el idioma viven.

Por no hablar de Betel... Ya ningún joven tiene esperanza de ser betelita, o precursor especial, o misionero... Los jóvenes ontinúan saliendo de la Organización en gran número al cumplir los veintipocos. No tienen ningún incentivo o meta realista.

¿Los precursores? Los que conocí los últimos años estaban muy desmotivados. Los varones se hacían precursores para ser nombrados de forma más rápida como siervos o ancianos. Tras el nombramiento, al poco tiempo lo dejaban. Algunos jóvenes se hacían precursores un par de años, por la novedad, y luego lo dejaban. Era típico que muchas fueran hermanas solteras y en cuanto se casaban, abandonaban el precursorado. Las que llevaban el peso eran mujeres de mediana edad, que seguían en el precursorado por inercia, la inmensa mayoría solteras y algunos con problemas de depresión.

Quizás sea algo local de mi región o mi país. En donde vivo ahora, ni idea. Los veo a veces en el carrito pero a mi casa nunca han venido a predicar.

¿Cómo lo veis donde vivís?

La falta de ánimo (en algunos casos) se puede deber a qué la gente como mucho va a vivir 100 años, y al ver que el fin no llega y se hacen mayores, puede que se desesperen. Pero ¿Quién somos nosotros para decidir cuando vendrá el fin? ¿Mi generación va a ser la privilegiada? No tiene por qué. 

Servir a Jehová por una fecha es lo que hace que la gente se desanime, en vez de continuar sirviendo con alegría, ánimo y como si ya estuviéramos en el paraíso, lo hacen de una forma rutinaria, el problema es que algunos no sirven por amor, sirven por una fecha y por amiguismos. Obviamente, a mi alrededor ya no están los mismos del principio, la gente va muriendo etc pero ¿Estamos por la gente o por quién realmente estamos? AUTOEXAMEN
Responder
#29

(17 Oct, 2018, 03:45 AM)elproyectodemivida escribió:  
(09 Oct, 2018, 11:38 PM)Exiliado escribió:  ¡Hola a todos!

Os escribo desde el exilio watchtoweriano, con muy poca interacción física con hermanos salvo conversaciones por email, whatsapp, messenger y ocasionalmente por teléfono con testigos.

Pero cada vez que hablo con un testigo, noto cierto pesimismo.

Pongo como ejemplo a mi propia familia. Mi madre se ha echo irregular asistiendo a las reuniones. Mi familia echa mucho de menos al antiguo superintendente presidente, devenido en coordinador con los años. Hace un par de años falleció y otros ancianos mayores aprovecharon para "jubilarse". En cuestión de meses, hubo nombramientos de ancianos, algunos se mudaron a la congregación... Ninguno mayor de 50 años.

Desde entonces, mi familia se desconectó bastante. Fue un golpe duro, tantos años con los mismos ancianos... Todos los hermanos de cierta edad sufrieron. "Memento mori"... ¿Armagedón? Muy lejos o quizás nunca venga.

Lo mismo pasó con más hermanos. Algunos hermanos mayores comenzaron a planificar más vacaciones aunque dejaran de asistir algunos fines de semana más a menudo.

Otros hermanos, especialmente hermanas, con problemas de salud también sufren. Desde que el cuerpo de ancianos local se "rejuveneció", dejaron de organizar el programa para recogerlas en coche y llevarlas de vuelta a sus casas. La excusa es que hay demasiados mayores y muy pocos jóvenes y no pueden ponerle una carga. Muchas han dejado de asistir.

Cuando pregunto a mi familia, me dicen que en la congregación siguen sobre el papel siendo 80 publicadores, pero que un día de reunión entresemana fácilmente pueden ser entre 50 y 60, y algunos llegan a 40.

Las congregaciones de idiomas, donde yo serví algún tiempo, han visto marchar a muchos testigos quemados por el trabajo que supone a los pocos varones llevar congregaciones tan pequeñas pero con la misma tarea burocrática que en una grande, además de gastos en transporte para ir a los lugares donde las personas que hablan el idioma viven.

Por no hablar de Betel... Ya ningún joven tiene esperanza de ser betelita, o precursor especial, o misionero... Los jóvenes ontinúan saliendo de la Organización en gran número al cumplir los veintipocos. No tienen ningún incentivo o meta realista.

¿Los precursores? Los que conocí los últimos años estaban muy desmotivados. Los varones se hacían precursores para ser nombrados de forma más rápida como siervos o ancianos. Tras el nombramiento, al poco tiempo lo dejaban. Algunos jóvenes se hacían precursores un par de años, por la novedad, y luego lo dejaban. Era típico que muchas fueran hermanas solteras y en cuanto se casaban, abandonaban el precursorado. Las que llevaban el peso eran mujeres de mediana edad, que seguían en el precursorado por inercia, la inmensa mayoría solteras y algunos con problemas de depresión.

Quizás sea algo local de mi región o mi país. En donde vivo ahora, ni idea. Los veo a veces en el carrito pero a mi casa nunca han venido a predicar.

¿Cómo lo veis donde vivís?

La falta de ánimo (en algunos casos) se puede deber a qué la gente como mucho va a vivir 100 años, y al ver que el fin no llega y se hacen mayores, puede que se desesperen. Pero ¿Quién somos nosotros para decidir cuando vendrá el fin? ¿Mi generación va a ser la privilegiada? No tiene por qué. 

Servir a Jehová por una fecha es lo que hace que la gente se desanime, en vez de continuar sirviendo con alegría, ánimo y como si ya estuviéramos en el paraíso, lo hacen de una forma rutinaria, el problema es que algunos no sirven por amor, sirven por una fecha y por amiguismos. Obviamente, a mi alrededor ya no están los mismos del principio, la gente va muriendo etc pero ¿Estamos por la gente o por quién realmente estamos? AUTOEXAMEN

Obviamente tienes razón, pero piensa, cuando esa gente que en un principio no estaban por una fecha sino por amor y han estado pasando muchas cosas y muchos sacrificios y ahora que son mayores tienen necesidades que noson cubiertas.. que como el amor en las congregaciones se ha enfriado (cumplimiento de profecía de 1 Timoteo) ahora los hermanos no les muestran ninguna comprensión y no tienen ayuda.. se sienten solos y abandonados y tienen necesidad de usar el mundo para su supervivencia, necesitan dinero para sus cuidados, y servicios sociales, etc.. y eso hace que muchos de esas personas ahora digan, lo que hice lo hice por amor pero no sería desequilibrado de nuevo. Haría las cosas de nuevo por Jehová pero también acumularía otras cosas porque ahora las necesito y no las tengo y los hermanos me tienen abandonado.. y eso es la historia de muchos, muchos, muchos hermanos mayores que han servido fieles no por una fecha.. sino por amor a Jehová. Por lo menos en mi país es así, estoy segura que en paises como sudamerica no ocurre tanto así porque las congregaciones aún son algo más amorosas y pendientes..

Eso es una realidad y eso no es estar por una fecha..
Responder
#30

(10 Oct, 2018, 08:21 AM)kunta escribió:  
(10 Oct, 2018, 05:04 AM)Despertad escribió:  Es realmente digno de un profundo estudio psicológico lo de las congregaciones/grupos de lenguas ya que en efecto muchos escapan del tedio de sus congregaciones buscando un qué sé yo que no encuentran allí tampoco porque realmente siempre estuvieron vacíos. Lo único que sucede es que como son grupos pequeños la actividad a repartir es tremenda y al principio no les da tiempo a pensar en lo qué están haciendo gracias al frenesí. Hasta que un buen día algo falla y abren los ojos y se ven más quemados que la pipa de un indio. Entonces vuelven a sus congregaciones de origen con las orejas gachas y con menos ganas de hacer nada ya que se sienten frustrados al ver que han perdido un montón de tiempo tras la JW, ni han aprendido bien un idioma en todo ese tiempo, el nivel espiritual mengua como consecuencia del bajo perfil de estudio y meditación por estar absorbidos por un idioma que no dominan.

Estoy muy de acuerdo con lo que decís sobre las congres de idiomas... Me he dado cuenta que es el último clavo al que asirse por no dejar la "Berdad". El caso de los jóvenes es claro. Después de haber estado allí un tiempo, dejan la WT. Se ha señalado alguna que otra causa inmediata. Una tiene que ver con el trabajo, es verdad: se pide que se haga mucho más de lo que se está dispuesto a hacer. Yo y mi familia fuimos invitados a ir a un grupo de otro idioma. Suponía un viaje de 140 km. ida y 140 km. vuelta... Solo dos ancianos: uno de allí y yo... apenas veinte publicadores... Una provincia española entera para predicar... Nunca fuimos...

Otro causa es la imposiblidad de aprender bien la lengua... Si no se estudia un mínimo de gramática y se pone empeño, no se puede aprender una lengua... podrás balbucear, pero no dominarla... Los TJ se creen que todo va por ósmosis, sin esfuerzo... la mayoría de los jovenzuelos no quiere perder el tiempo hincando codos (si no han hecho "estudios superiores", ya me explicarás... se creen que todo es salir a llamar cuatro puertas y sonreir en el carrito...)
Pues eso, que idioma no se aprende bien solo en las reuniones...

Ah... hablando de eso... es desternillante la manera de impartir los "cursos de idiomas", con dinámicas colaborativas, jueguecitos y m... de la nueva pedagogía... Claro que los instructores saben tanta Lingüística como yo Otorrinolaringología...

Tristísimo...

kunta


Depende de qué grupo o congregación se trate.

En mi caso, gracias a esa congregación pude practicar el idioma y ahora vivo en el extranjero y puedo trabajar en inglés el 100% del tiempo.

En la primera congregación donde estuve (de lengua inglesa) había un 60% de nativos (ingleses, americanos, canadienses...) y que no sabían hablar nada de español, con lo que al salir a predicar con ellas era estar hablando 2 o 3 horas en inglés. Recuerdo que los jóvenes solo querían salir con ellos para practicar.

Hubo casos descarados en los que hermanos que necesitaban inglés para ser promocionados en el trabajo, se mudaban a la congregación. O familias con niños pequeños que decían públicamente que lo habían hecho "por el bien de sus hijos para que pudieran aprender inglés de niños".

Luego estuve en otra en un idioma distinto al inglés donde apenas había nativos, con menos de 30 publicadores y donde efectivamente, aprender el idioma era muy difícil más allá de estudiar por tu cuenta. Pero, al fin y al cabo, puedes saber la gramática y el vocabulario de un idioma a la perfección, que si no hablas con nativos, te será imposible comunicarte.

De todas formas, creo que esas congregaciones crecieron por el hastío de muchos publicadores. También las favorecía el que el ambiente fuera ligeramente más liberal y que organizaran más actividades sociales.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)