Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Autoentrevista a testigo libre de watchtower
#1

Va a ser conflictivo asi que mejor antes de leer habria que etiquetar esto con algunos pases. Este texto es para Testigos de Jehova disconformes, para personas que desean volver a esta organizacion, para personas que leen la biblia y la creen.

-¿COMO DESCRIBIRIAS LA ORGANIZACION WATCHTOWER?
R: Como una editorial que patentó un sistema de creencias. Si quieres beneficiarte de la comunidad que comparte esas creencias, la editorial exige que las creas y promulgues todas. la editorial decide que al grado que estes convencido de sus estudios, seras promovido o degradado en la comunidad.
La editorial se asegura de generar una jerarquia que permite controlar esta situacion. Se preparó un sistema de entrenamiento para asegurar que todas las posiciones de la jerarquia cumplan su papel.

-¿CREES QUE DIOS TRABAJA CON ESTA ORGANIZACION?
R: Dios ha hecho su trabajo dejandonos la biblia. Creo que el enfoque hacia la biblia es lo que la hace diferente desde mi punto de vista, y he ido a varias iglesias para comparar el nivel de estudio. eso si, esta organizacion genera buenas ideas, aveces buenas ideas pero mal seguidas... o malas ideas. Se que otras religiones tambien estudian la biblia a profundidad pero los testigos de Jehova en su caudal de enseñanzas basicas me ha ofrecido el conjunto de ideas mas logico que he decidido creer.

mi respuesta a esa pregunta hara referencia a la mayoria de los casos que se conocen en esta comunidad religiosa, hablando de los arreglos que la organizacion a establecido.. por ejemplo:
La existencia de comites judiciales, nombramientos de privilegios y ayuda personalizada de los ancianos... nos dan una ilustracion de lo que sucede en realidad en las altas esferas de esta editorial.

No es dificil que 2 testigos ofrezcan falso o dudoso testimonio. Y en el caso de nombramientos... como podria una persona afirmar que tiene cualidades para un nombramiento sin haberle dedicado tiempo bajo un programa y haberse hecho su amigo, al estilo Pablo y Timoteo?
Me imagino, siguiendo este modelo por tanto a una decena de hombres comunes decidiendo que se hara en cuanto a un tema en las congregaciones, con una lista de textos aplicables, mandando cartas firmadas por watchtower al final y no me transmite confianza. Por que igual que un comite judicial puede fallar, y tal como no existe un entrenamiento programado real o ayuda programada periodicamente, personalizada y real para los hermanos... este 'comite' del llamado cuerpo gobernante puede fallar, falla, ha fallado varias veces y seguira fallando.

-¿ES PROBLEMA ENTONCES DE LA IMPERFECCION HUMANA O DE LOS ARREGLOS BASADOS EN ESTUDIOS BIBLICOS?
R: AMBAS COSAS A LA VEZ. Cuando hay un buen arreglo...la organizacion no regula o verifica que estos arreglos esten sucediendo. La afirmacion del mismo responsable del arreglo es suficiente para obtener esa valoracion. Por tanto se toman las afirmaciones de los que llevan la delantera como absolutas.Normalmente la linea de accion que menos trabajo y esfuerzo represente es la que se toma.

-¿DIRIAS QUE ESA ORGANIZACION AL ESTAR LIGADA AL ESTUDIO DE LA BIBLIA ES PERFECTA?

R: Nada IMPERFECTO puede generar algo PERFECTO.

Imagina que los mejores ingenieros y mecanicos del mundo intentan construir el coche perfecto. Ahora tienes delante de ti el mejor coche que ha existido, pero ojo! sube un conductor imperfecto y en su condicion imperfecta, bajo la circunstancia que tu prefieras: cansancio, enfermedad, ansiedad.. este conductor tiene un accidente! quien tiene la culpa?
evidentemente el conductor
el conductor esta envuelto si.. pero si el coche fuera perfecto no hubiera sucedido ningun accidente. Incluso si tuvieramos un conductor perfecto, el paso del tiempo haria que el coche se deteriore hasta el punto que el conductor perfecto no puede darle uso adecuado. En esta parte de la ilustracion piensa en Jesus como conductor perfecto y el coche (que en su tiempo era el mejor) los judios bajo la ley mosaica. Jesus acabo muerto por culpa de un sistema de adoracion corrupto y controlado por imperfectos.

-¿COMO FUNDAMENTAS ESTA INFORMACION?
R: pues...en las mejores expectativas y aun con la bendicion de dios... una organizacion buena, podra serlo por un tiempo, o a tiempos intervalados, pero no perfecta.

en la historia han habido organizaciones o administraciones buenas que siempre han llegado a su FIN. siempre con una base de informacion considerada inspirada. siempre con un guia o guias ante las multitudes nombrados por Dios directamente. veamos el paralelo:

base: 10 mandamientos
Guia: Moises
Lideres: sanedrines y otros arreglos humanos
desarrollo humano: ley mosaica (con cientos de leyes añadidas)
advertencia: abandono de Dios
resultado: sistema de adoracion desaprobado

base: profecias
guia: profetas
lideres: reyes humanos (ojo con el paralelo actual)
desarrollo humano: (no se del tema)
advertencia: dar la profecia y asumir consecuencias
resultado: sistema de adoracion descontinuado

y ahora...
base: biblia
Guia: supuesto cuerpo gobernante (nombrado por watchtower)
Lideres: Ancianos, circuitos, miembros de comite de sucursal y cuerpo gobernante
desarrollo: literatura del "esclavo"
advertencia: mat24:51: y lo castigará con la mayor severidad y le asignará su parte con los hipócritas. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. (osea llegar a ser parte de la adoracion falsa)
resultado: aun vigente

que podemos esperar del futuro? aunque la organizacion fuera de hecho la unica elegida... es humana y no esta destinada a durar. O piensas que Dios usaria el sistema de la editorial watchtower para cumplir sus propositos eternos?

-SON LOS "DESARROLLOS HUMANOS" DE LA INSTRUCCION DIVINA DE POR SI... UN INSULTO A LA ADORACION A DIOS?
R: una añadidura correcta empaña la adoracion verdadera? NO NECESARIAMENTE.
te pongo como ejemplo LA PIEDRA BLANCA DE REVELACION... se menciona como un gesto de declarar inocente a alguien tirando al suelo una piedra blanca, y negra si es culpable. Ni aparece en el registro biblico pero aparentemente fue una tradicion adaptada y aprobada por Dios.
...o las reuniones en sinagogas que empezaron copiando la adoracion falsa en el exilio en babilonia
...o las infinitas leyes impuestas por los lideres judios a los que Jesus DE HECHO SI se sometio.
por tanto un arreglo malo, no los hace todos malos. uno bueno puede ser adaptado para la voluntad de Dios.

-¿SE EXIGE ESTAR DE ACUERDO CON TODOS ESTOS DESARROLLOS HUMANOS EN LA ORGANIZACION WATCHTOWER?

Oficialmente se designa a una persona que tiene dudas como debil que necesita ayuda. Por mas que hayas estudiado un asunto personalmente, usando otras fuentes historicas, si sacas otras conclusiones debes mantenerlas confidenciales por que el solo hecho de comentarlas te transforma en apostata. y esto no esta de acuerdo con lo que la biblia habla de un apostata... intentar atraer a la gente tras tus creencias es muy diferente a comentarlas. Ahi se puede observar el caracter dictatorial de watch tower. si comentas algo diferente... en el mejor de los casos te intentaran ayudar a comprender lo que estabestablecido sin que puedas defenderte y a guardar silencio... y en el peor de los casos tienes un comite judicial y expulsion

-¿PIENSAS QUE UN SIERVO DE DIOS VERDADERO PUEDE DISENTIR EN PARTE DE LO QUE DICE LA FUENTE OFICIAL DEL ALIMENTO OFICIAL QUE PROVEE?

R:me gustaria argumentar que en el momento de llegar Jesus algunos, (a nivel individual, y DENTRO de la adoracion que Dios aprobo siendo vigente todavia..) habian interpretado las profecias y esperaban a Jesus por esas fechas, antes que aun naciera, y otros individuos mas lo identificaron en su manera de actuar cuando lo vieron... pero la organizacion terrestre en ese momento no promulgo una enseñanza establecida acerca de ese periodo especifico, aun teniendo la ley y los profetas como escritos. Si los judios hubieran prohibido el libre estudio y la interpretacion de tales profecias... un judio fiel en "correcta adoracion" a los ojos de la organizacion judia jamas hubiera identificado a Jesus ni por profecias, ni al verlo. Pero Jehova PERMITIO el escudriñamiento de las escrituras y su interpretacion a nivel personal en el sistema judio. Y lo curioso fue que ESOS individuos fueron los mas cercanos a la salvacion. ¿por que cambiaria este patron ahora? Por mi parte, quiero pensar que el fin de esta organizacion marcara el inicio de otra, y espero que sea la perfecta.

-QUE PIENSAS DEL ASUNTO EN LA BIBLIA DEL ESCLAVO FIEL Y DISCRETO?
R: en cuanto a la enseñanza del esclavo fiel y discreto... Jesus en este caso uso una ilustracion, y este esclavo se expone como un INDIVIDUO. A donde voy? Cuando lees la parabola del buen samaritano... interpretas que el samaritano en realidad equivale a un grupo especial de personas que ayudan a los paganos con bondad indiscriminatoria? Evidentemente NO. Por que cuando la ilustracion usa un individuo, su intencion es aplicarla a uno mismo. el asunto de quien es el esclavo fiel y discreto me parece que es un asunto que nos aplica a nivel personal.

¿COMO FUNCIONA ESTO EN TU VIDA PERSONAL?

R: Desde mi punto de vista, entiendo lo que la lectura sencilla de esta ilustracion de Jesus refiere: la responsabilidad de enseñar lo que uno a estudiado en beneficio de otro, ya sea en ejemplo o palabras.
Siempre que estudio un tema a profundidad, por casualidad o providencia, aparece una persona en mi vida que pudiera beneficiarse de esa informacion. CASI SIEMPRE. Cualquier tipo de informacion sobre cualquier tema puede ser util... y la destaco simplemente como algo interesante que he estudiado y me ayudó a entender un punto al respecto de cualquier problema.
Cuando me beneficio del estudio de las escrituras en las reuniones regulares aprecio el entendimiento basado en las escrituras pero SE que cualquiera que se sienta a mi lado que haya escudriñado las escrituras y sacado conclusiones puede ser ese "esclavo" para mi,y que en este caso yo soy domestico por eso presto mucha atencion a los comentarios de los hermanos que hicieron estudio personal. les aplico la misma atencion e importancia que lo que llega escrito.

La ilustracion al tratar de un individuo tiene un papel intercambiable dependiendo de la situacion. si yo animo a un joven a alejarse de las malas compañias y uso 1 cor 15.33.. sere el esclavo. pero si el joven semanas despues me enseña otros textos relativos a ese tema que me aplican a mi... ese joven ahora es 'esclavo' al servicio del Amo. Si no estoy enseñando a nadie, aun cuando solo se algo del tema y estoy frente a alguien con mente abierta a informacion biblica,tambien me aplica la advertencia de mat 24:51. Esta es mi forma de adoracion.

-¿COMO PUEDES CONVIVIR O COEXISTIR CON ESTE SISTEMA DE CREENCIAS EN UNA ORGANIZACION TAN REGULARIZADA Y PROTEGIDA?

R:pues como convivian los judios aferrimos a la ley, los fariseos y escribas con todo el sacerdotado con aquellos que escudriñaban las escrituras individualmente. DISCRECION ABSOLUTA.
El texto de no comer carne por no hacer tropezar por ejemplo... se interpreta en la situacion del que tiene la mente debil ESTA PRESENTE. El mismo apostol comeria carne estando a solas o con otros compañeros que no tropezaran. Si sabes que un juicio regulador humano puede apartarte del colectivo que Dios permite estar vigente, actuaras con cautela sigilosa y no es hipocresia. Piensa en los que sacaron a Jesus de su sepulcro, y lo embalsamaron. Piensa en todos los siervos de Dios que tuvieron que esconderse del sistema de adoracion vigente para no ser juzgados. David escondiendose de Saul por ejemplo... o Jose ocultando el asunto de Maria... me vienen esos temas a la cabeza

-¿QUE HAY DE LAS REGLAS Y JUICIOS EN LA ORGANIZACION?
R: ser prudente y usar juicio sano no significa libertinaje. si tomas una decision personal... por mas derecho divino que tengas hay que tomar en cuenta las consecuencias atraves de la organizacion vigente Y LAS CONSECUENCIAS DE LA ACCION EN SI MISMAS (corazones rotos, embarazos no deseados, matrimonios infelices, enfermedades, perdida de dignidad...etc)
Esta forma de pensar, libre del juicio de watchtower, no te justifica para darte libertades pecaminosas a ocultas e ignorar lo que dice la biblia directamente. Mas bien te estimula a tomar decisiones basadas en principios bajo estudio oracion y meditacion PARA TU PROPIO BIEN pero siempre bajo la modestia y discrecion por estar bajo el sistema de adoracion vigente. Lo malo seguira siendo malo y lo bueno seguira siendo bueno, pero si disientes a nivel personal por principios de alguna norma organizacional y su juicio en la sociedad organizacional vigente, la biblia misma anima a ser sagaz. Reiterando el asunto de Jose que oculto el asunto de Maria por ejemplo, el tuvo contacto directo con la organizacion celestial DESPUES de ese hecho que contradecia el sistema judio. Sus acciones no lo desaprobaron por Dios.

el quebrantamiento de una ley especifica hace meritorio un juicio AMOROSO. No se deberian hacer juicios por romper principios ya que estos te dejan las consecuencias como leccion. El asunto de "conducta desvergonzada" en la organizacion es una arma para hacer cualquier comite que les plazca. ANTES de ver el asunto del pecado y el pecador, deberian evaluar en que fallo la congregacion al no ayudar a esta persona y por que no pudieron advertirla "antes de que de un paso en falso". si siguieran esta idea, se darian cuenta que una gran mayoria de expulsiones son por culpa de los mismos individuos de la congregacion que relegan su responsabilidad cristiana para ayudar a los ancianos, y los ancianos mismos.

Podrian animar a dejar la organizacion voluntariamente por un tiempo hasta que el pecado halla cesado, en vez de expulsar a la persona, ya que este arreglo biblico tiene sus angulos.
- ¿ACASO LA BIBLIA NO HABLA DE LA CENSURA O EXPULSION?
yo pienso que... el no darle un saludo... el saludo hace referencia a un trato judio que tomaba tiempo e incluia hospitalidad. El "no mezclarse en compañia", o "entregar a satanas (sistema del mundo) implicaria mas que nada dejar de tratarlo con la amistad de la congregacion (que deberia ser mejor que la amistad con los de afuera)

El mismo arreglo de visitar a los expulsados DE VEZ EN CUANDO (ya no es dos veces al año como anteriormente) la deberian tener todos los hermanos de la congregacion con un proposito espiritual.

Acerca de los comites por quebrantar principios ya se haya creado un habito o no, o haya arrepentimiento o no... pienso que...
Jesus fue visto con sus discipulos trangrediendo el desarrollo humano de la ley de moises. David y sus soldados comieron pan sagrado... y un largo etc.

los diferentes casos de fornicacion deberian ser tratados a los ojos de la biblia. Al final el matrimonio como cuestion legal a variado por epocas y culturas y un papel legal no hace que un acto sexual sea correcto (un matrimonio por conveniencia por ejemplo) asi como la falta del papel legal no condenaria a la persona a expulsion. El apoyo de los juicios de la watchtower sobre la ley vigente permite que un joven casi adulto que abusa de una niña pueda recibir privilegios en el futuro ya que legalmente no es pederastia. De esta manera la watchtower esconde la biblia para ampararse a la ley y saca el cuchillo.
En la biblia el casararse implicaba mudarse juntos, aunque si habian bodas. Lo unico que se podria señalar son las relaciones sexuales sin amor en caso de prostitucion por ejemplo. De todas formas en este y otros casos, un enfoque biblico sin el subterfugio de leyes humanas haria un cambio en las decisiones de los comites.

QUE HAS DECIDIDO NO CREER O RECHAZAR DE LA ORGANIZACION?
la enseñanza de que todos los que no formen parte de la sociedad watchtower seran destruidos, aun si estuvieran expulsados de esta. Si tendremos resurreccion de justos e injustos o separacion de oveja o cabra esto no aplica a ser testigo o no serlo. sino a tu relacion personal con Dios, tu estudio, tus entendimientos y acciones.

el uso de la tarjeta de no transfusion... por que debo tomar por anticipado decisiones para cuando este inconciente? Este tema de por si es largo.

Normalmente sabes si un entendimiento personal es dañino por el resultado negativo de este. Ya he tenido algunos.

-AL TOMAR TU PROPIO ESTUDIO DE LA BIBLIA COMO INSPIRADO HAS COMETIDO ERRORES COMO EL CUERPO GOBERNANTE?
R: si por supuesto, pense que la mujer habia sido atada emocionalmente al hombre despues del pecado. "tu deseo vehemente sera por el" y aunque muchas cosas en la vida aparentan que la mujer aguanta con amor las deficiencias de su esposo mientras aun lo ama, aveces el mantenimiento de esa relacion fallida se debe a otros factores: carencia emocional, dependencia economica, deseo de buena educacion de los hijos... y en muchos casos ese deseo vehemente desaparece justificadamente. Me equivoque en este asunto aunque cuadraba. LA CUESTION es que no tuve que modificar palabras y entendimientos para ocultar mi error ya que en el momento de usar ese conocimiento, admiti poder estar equivocado.. como deberia hacer el cuerpo gobernante de watchtower

-¿ANIMAS A LAS PERSONAS A DEJAR LA ORGANIZACION A LA QUE PERTENEZCAN?
dejar la organizacion no ha probado ser una fuente de ayuda para adorar a Dios. Mas bien lo contrario. Pero permanecer en ella no implica que te tengas que someter a los estandares de una editorial. la responsabilidad de estudiar la biblia y aplicarla siempre estara ahi. Piensa en los Samaritanos. se separaron y con ello no llegaron a un sistema de adoracion que Dios acepte. sin embargo los cautelosos del tiempo de Jesus permanecieron en el sistema de adoracion vigente y fueron equilibrados, tal proceder les dio la aprobacion de dios. Por tanto que cada uno obre su salvacion no? como la ilustracion de la manzana que por un lado no se puede comer, tiras la manzana? o cortas el lado malo? yo decidi cortar el lado malo y comerme el lado bueno de la organizacion.

-QUE HAY DE LOS ESTUDIOS QUE IDENTIFICAN A LOS TESTIGOS?
R: en cuanto a todos los entendimientos complicados... 1914...generacion traslapada... los estudio pero con un pie atras. Jehova entrego la biblia a los estupidos. una simple lectura y meditacion puede ayudarte a dar con la verdad. si una profecia tuvo un cumplimiento... ya esta... no hay que darle doble cumplimiento a menos que la biblia misma diga que tuvo una extension. si la organizacion dijo que no se harian tipos y antitipos de cosas que la biblia no dice que serian tipos y antitipos... es logico buscar dobles cumplimientos en profecias para seguir explicando cosas de las cuales ya no pueden volver atras? no rompe esto ese mismo criterio? si decido no creer, o aceptar no entender, es mi decision y en realidad mejora mi relacion con Dios por que me sentía hipocrita cuando apoyaba estas ideas.

salta a mi mente el empeño con los 144000 por ser un numero definido, pero no entiendo por que los 12000 de cada tribu no se toma literal. Las cosas relativas al futuro no las vamos a entender plenamente ahora.

si las profecias en cuanto al futuro no las podemos entender del todo por que no esta esclarecido... tampoco podemos interpretar que las profecias aplican a sucesos especificos dentro de la organizacion watchtower actual a inicios del siglo xx... si aceptamos que el entendimiento sera aclarado cuando el cumplimiento llegue, y tanto revelacion como Daniel hacen referencia a cosas futuras desde el punto de tiempo en que fueran escritas... por que tanto empeño en cuadrar la biblia con sucesos actuales? no es mas prudente esperar?. No vivieron los JUdios fieles con promesas de un mesias sin entender cabalmente lo que significaba? Podriamos decir que ninguno fue aprobado por Dios por no entender las profecias? Hubieron Judios que vieron a jesus en vida y lo rechazaron, para mas tarde aceptarlo despues de su muerte y Dios los recibio igual. Aceptar no entender un asunto a cabalidad es humilde, y no quita autoridad al sistema establecido de adoracion. Pero dar una interpretacion y coaccionar para obligar a aceptarlo es arrogante.

Quienes se bautizaron entendiendo cabalmente estas cosas? no esperan a que las entiendas cabalmente para bautizarte, solo que digas que las aceptas... como dogmas. Debemos considerar que las verdades fundamentales que nos dio Dios era el conocimiento suficiente para dedicarnos a Dios de por vida y bautizarnos. Si años despues descubres cosas en las que no estas de acuerdo... WATCHTOWER te dice: "ya estas bautizado! que pena!" JESUS SE BAUTIZO CON 30 AÑOS. Y si bien es cierto que su bautismo es diferente, el puso un buen ejemplo ya que a esa edad decidio cumplir su papel como mesias. Aceptar las que no este deacuerdo me hace un testigo de watchtower y yo no soy eso.

es muy diferente ser parte de la organizacion Watchtower y ser TESTIGO DE JEHOVA.

¿COMO CONSIDERAS LA ORGANIZACION?
considero que esta organizacion es lo mejor entre lo peor... y mi adoracion a Dios no me obliga a seguir las directrices de una editorial si no veo el criterio biblico en ello. con todo esto no se me permite un puesto de ejemplo en la WATCHTOWER, pero un anciano en lineas generales de aplicacion biblica es igual a un pastor de ovejitas literal que puede ejercer su profesion sin un titulo. Mujeres y niños pueden velar por otros si no se restringen por limitaciones de esta editorial. La organizacion les quita la carga de conciencia al no hacerlo. Yo solo la considero especial por su nivel de enseñanza

¿EN QUE SE BASA TU ADORACION?
R: Mi adoracion a dios aparte de la oracion, estudio y meditacion...va ligada a mostrar amor verdadero real, que exige ensuciarse las manos y sudar... exige tiempo, esfuerzo y recursos para las personas que me rodean sin hacer distincion y sin arreglos.
No dirijo la honra a la organizacion por algun consejo dado en tiempo oportuno sino a Dios mismo.
No predico para llevar a gente a la organizacion sino para enseñar como puede ayudar la biblia en nuestra vida actual. Asi que me esfuerzo por comportarme como Jesus y me identifico con un titulo agregado: "estudiante de la biblia testigo de jehova". Predico en cualquier territorio donde piso y salgo a encontrar personas a las que la biblia pueda ayudar de cualquier manera... y suelo ser mejor recibido que aquellos cuyo proposito es dejarte una revista dejando la salvacion a si la lee o no la lee. esos son los testigos de watchtower.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)