Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

607 y la caída de Jerusalén. Comentarios para Danny y Miker
#46

Joshuan.

El asunto aquí es que la destrucción de Jerusalen ya era algo que estaba predicho. Es decir, querer entender que la pregunta que se plantea en Jeremias da a entender que existía la posibilidad de que el pueblo realmente se doblegara y no fuera destruida la ciudad es un error a la luz de la historia biblica. Repito, ya estaba predicho que Jerusalen sería destruida.

También me dices, y cito:


“En el año veintitrés de Nabucodonosor, Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps llevó al destierro a judíos, a setecientas cuarenta y cinco almas.” (Jeremías 52:30).

Se quedaron 745 personas, pero se fue todo el pueblo."

Mmm. Efectivamente se fue todo el pueblo de Jerusalen. Eso lo dice la Biblia en el relato de 2 Reyes. ¿Me puedes decir en que momento dice el relato de Jeremias 52 que fueron desterrados exactamente de la ciudad de Jerusalen los 700 y tantos judios?

En cuanto a lo demás que mencionas ya lo redacte en contestación a Danny,solo que repito,estoy esperando que me diga si ya ha terminado para colgarlo.
Responder
#47

(22 Oct, 2018, 04:51 PM)Anonimo902 escribió:  Es decir, querer entender que la pregunta que se plantea en Jeremias da a entender que existía la posibilidad de que el pueblo realmente se doblegara y no fuera destruida la ciudad es un error a la luz de la historia biblica. Repito, ya estaba predicho que Jerusalen sería destruida.

Nabucodonosor ya había invadido Judá en dos ocasiones. Jeremías se puso un yugo (un marco de madera utilizado para atar a una pareja de animales al arado) como símbolo de servidumbre. Esta era una lección objetiva en la que le decía al pueblo que debía colocarse bajo el yugo de Babilonia o los destruirían. ¿Para qué se pondría el yugo si (según tú) los iban a destruir sin importar si obedecieran o desobedecieran?

“Sirvan al rey de Babilonia y sigan viviendo. ¿Por qué debe llegar a ser esta ciudad un lugar devastado?” (Jeremías 27:17).

(22 Oct, 2018, 04:51 PM)Anonimo902 escribió:  Efectivamente se fue todo el pueblo de Jerusalen. Eso lo dice la Biblia en el relato de 2 Reyes. ¿Me puedes decir en que momento dice el relato de Jeremias 52 que fueron desterrados exactamente de la ciudad de Jerusalen los 700 y tantos judios?

Y a algunos de condición humilde del país Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps dejó que se quedaran como viñadores y trabajadores bajo obligación.” (Jeremías 52:16).

“En el año veintitrés de su reinado, Nabuzaradán, el capitán de la guardia, se llevó cautivos a setecientos cuarenta y cinco hombres de Judá.” (Jeremías 52:30). Reina Valera Contemporánea

“el año veintitrés, Nebuzaradán desterró a setecientas cuarenta y cinco de Judá.” (Jeremías 52:30). Dios Habla Hoy

“En cuanto a la gente que quedó en la tierra de Judá, a quienes Nabucodonosor el rey de Babilonia había dejado atrás, él ahora nombró sobre ellos a Guedalías hijo de Ahiqam hijo de Safán. El rey de Babilonia había puesto por gobernador a Gedalías.” (2 Reyes 25:22, 23).

Si se fue todo el pueblo, ¿para qué nombrar a un gobernador?



[Imagen: Joshuan-JTG.png]
Responder
#48

Anonimo902, dices que 2 Reyes 24 dice que Jerusalén quedó deshabitada. Pero lee el final del versículo 14.

2 Reyes 24:14:
Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra.

Si lees bien, dice que quedaron los pobres del pueblo de la tierra.
Responder
#49

-----------------------------------------------------------------------------
Responder
#50

(22 Oct, 2018, 07:22 PM)exprecursor escribió:  Anonimo902, dices que 2 Reyes 24 dice que Jerusalén quedó deshabitada. Pero lee el final del versículo 14.

2 Reyes 24:14:
Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra.

Si lees bien, dice que quedaron los pobres del pueblo de la tierra.

Quedaste un poquito mal parado amigo. Quizá te falta leer un poquito al teacher Danny, quien bien explica de las diferentes ocasiones en que Babilonia fue a Jerusalen. Tu me estas hablando equivocadamente de la primera vez.

Nice try.
(En minutos te respondo Joshuan)
Responder
#51

Apóstatas = 1 - Anonimo902 = 0

Cuando intentas defender lo indefendible, quedas siempre en ridiculo, siempre la Watchtower será la reina de la fiesta de puertas pa dentro, en un salon del reino por ejemplo, pueden decir que "cristo reina" y "El Rey Reinante", "El Rey entronizado en 1914", esto desde un púlpito suena fantástico, pero la realidad es la realidad y es que siempre ha mentido y lo hace adrede, ella busca en estos foros -sobre todo en los habla inglesa - Saben lo que argumentamos los Apóstatas.


Por ello quiere mantener alejado a la manada de ovejas, de los foros como este, y de cuanto más dice internet sobre ellos. Por qué no pueden sostener tanta vergüenza, ocultan la información importante y luego mandan a salir a las calles a los incautos, para buscar almas.
Responder
#52

(22 Oct, 2018, 04:51 PM)Anonimo902 escribió:  Efectivamente se fue todo el pueblo de Jerusalen. Eso lo dice la Biblia en el relato de 2 Reyes.


(22 Oct, 2018, 07:58 PM)Anonimo902 escribió:  
(22 Oct, 2018, 07:22 PM)exprecursor escribió:  Anonimo902, dices que 2 Reyes 24 dice que Jerusalén quedó deshabitada. Pero lee el final del versículo 14.

2 Reyes 24:14:
Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra.

Si lees bien, dice que quedaron los pobres del pueblo de la tierra.

Quedaste un poquito mal parado amigo. Quizá te falta leer un poquito al teacher Danny, quien bien explica de las diferentes ocasiones en que Babilonia fue a Jerusalen. Tu me estas hablando equivocadamente de la primera vez.

Nice try.
(En minutos te respondo Joshuan)

Tú dices que 2 Reyes 24 dice que Jerusalén quedó deshabitada. Yo te demuestro que 2 Reyes dice todo lo contrario.
Dices que los textos dicen algo que en realidad no, así es que eres casi tan mentiroso como la secta.
Responder
#53

Josuan dice:

"Nabucodonosor ya había invadido Judá en dos ocasiones. Jeremías se puso un yugo (un marco de madera utilizado para atar a una pareja de animales al arado) como símbolo de servidumbre. Esta era una lección objetiva en la que le decía al pueblo que debía colocarse bajo el yugo de Babilonia o los destruirían. ¿Para qué se pondría el yugo si (según tú) los iban a destruir sin importar si obedecieran o desobedecieran?"

Lee porfavor Ezequiel 4:1-7, explicame a que se refiere y como se cumplió. Cuando comprendamos eso podemos seguir hablando al respecto.

Joshuan dice:

"“Y a algunos de condición humilde del país Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps dejó que se quedaran como viñadores y trabajadores bajo obligación.” (Jeremías 52:16).

“En el año veintitrés de su reinado, Nabuzaradán, el capitán de la guardia, se llevó cautivos a setecientos cuarenta y cinco hombres de Judá.” (Jeremías 52:30). Reina Valera Contemporánea

“el año veintitrés, Nebuzaradán desterró a setecientas cuarenta y cinco de Judá.”(Jeremías 52:30). Dios Habla Hoy

“En cuanto a la gente que quedó en la tierra de Judá, a quienes Nabucodonosor el rey de Babilonia había dejado atrás, él ahora nombró sobre ellos a Guedalías hijo de Ahiqam hijo de Safán. El rey de Babilonia había puesto por gobernador a Gedalías.” (2 Reyes 25:22, 23).

Si se fue todo el pueblo, ¿para qué nombrar a un gobernador?"

Se nombro a Guedalías gobernador de la tierra de Juda. Es decir, hay que entender la diferencia entre Juda y Jerusalen, y esto es basico amigo. Ademas tu quieres hacer trampa pero no te va a funcionar, al menos no conmigo.

Todos los sucesos del nombramiento de Guedalias y su posterior muerte sucedieron en transcurso de meses. Te pego aqui algunos versiculos del capítulo 25 de Reyes, para que comprendas la historia y su desenvolvimiento:

2 Reyes25


En cuanto a la gente+ que quedó en la tierra de Judá, a quienes Nabucodonosor el rey de Babilonia había dejado atrás, él ahora nombró sobre ellos a Guedalías*+ hijo de Ahiqam+ hijo de Safán.+ 23 Cuando todos los jefes de las fuerzas militares,+ellos y sus hombres, oyeron que el rey de Babilonia había nombrado a Guedalías, vinieron inmediatamente a Guedalías en Mizpá,+ es decir, Ismael hijo de Netanías y Johanán hijo de Qaréah y Seraya hijo de Tanhúmet el netofatita y Jaazanías* hijo del maacatita, ellos y sus hombres.24 Entonces Guedalías les juró+ a ellos y a sus hombres, y les dijo: “No tengan miedo de [ser] siervos de los caldeos. Moren en la tierra y sirvan al rey de Babilonia, y les irá bien”.+

25 Y en el mes séptimo+ aconteció que Ismael+ hijo de Netanías hijo de Elisamá, de la prole real, llegó, y también diez hombres con él, y lograron derribar a Guedalías,+ de manera que murió, y también a los judíos y a los caldeos que se hallaban con él en Mizpá.+ 26 Después de aquello toda la gente, desde el pequeño hasta el grande, y los jefes de las fuerzas militares, se levantaron y entraron en Egipto;+ porque les había dado miedo a causa de los caldeos.+

Asi que todo transcurrió en el mismo año. Y despues de que Guedalias muere toda la gente huyo de ahí. El verdiculo 26 muestra claramente eso.

Lo que menciona Jeremias 52:30 y los hombres que ahi se mencionan, tienen que ver con la tierra de Juda en general. Te repito, ¿puedes mostrarme en dónde dice el texto de Jeremias 52:30 que esas personas salieron de Jerusalen? Ojo, no Juda, sino Jerusalen.
Responder
#54

(22 Oct, 2018, 08:13 PM)exprecursor escribió:  
(22 Oct, 2018, 04:51 PM)Anonimo902 escribió:  Efectivamente se fue todo el pueblo de Jerusalen. Eso lo dice la Biblia en el relato de 2 Reyes.


(22 Oct, 2018, 07:58 PM)Anonimo902 escribió:  
(22 Oct, 2018, 07:22 PM)exprecursor escribió:  Anonimo902, dices que 2 Reyes 24 dice que Jerusalén quedó deshabitada. Pero lee el final del versículo 14.

2 Reyes 24:14:
Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra.

Si lees bien, dice que quedaron los pobres del pueblo de la tierra.

Quedaste un poquito mal parado amigo. Quizá te falta leer un poquito al teacher Danny, quien bien explica de las diferentes ocasiones en que Babilonia fue a Jerusalen. Tu me estas hablando equivocadamente de la primera vez.

Nice try.
(En minutos te respondo Joshuan)

Tú dices que 2 Reyes 24 dice que Jerusalén quedó deshabitada. Yo te demuestro que 2 Reyes dice todo lo contrario.
Dices que los textos dicen algo que en realidad no, así es que eres casi tan mentiroso como la secta.

Exprecursor sigues hundiendote amigo. La destrucción se da en el relato de 2 Reyes 25, y ahi es donde se dice que se fue toda la gente, no en 2 Reyes 24, ese es otro suceso. Investiga porfavor.
Responder
#55

(22 Oct, 2018, 08:32 PM)Anonimo902 escribió:  La destrucción se da en el relato de 2 Reyes 25, y ahi es donde se dice que se fue toda la gente, no en 2 Reyes 24, ese es otro suceso. Investiga porfavor.


2 Reyes 25:12:
"Pero el capitán de la guardia dejó a algunos de los más pobres del país para que fueran viñadores y labradores."

¿Esto te hace concluir que se fue toda la gente?
Responder
#56

Quiero agregar algo.

Estar aqui redactando me consume gran cantidad de tiempo, tiempo que no dispongo, y que tengo que robar de otras actividades importantes, y la realidad sea dicha, es en cierta manera una perdida de tiempo, porque nadie va a convencer a nadie. Por esa razón, desde el mismo principio no deseaba iniciar este ni ningún tema doctrinal. Nos podemos pasar la vida intercambiando razonamientos y argumentos. Es algo sin fin, y no solo con lo del 607, sino con cualquier otro asunto.

No frecuento estos lugares, pero a veces, por equis razón que llego a leer algo, siento la necesidad de expresar mi punto de vista, y asi es como llegue esta vez, y asi es como Danny me invito a tratar este tema, lo cual acepte.

Tras exponer el punto de vista de la Wt al respecto, queria retirarme, pero como explico en un mensaje que dejare colgado, me quede por uno de los mensajes de former, en donde me da a entender que me iba porque sabía que estaba equivocado y no es asi. Solo por eso me quede a responder las contestaciones a mis mensajes. Y eh estado tratando de hacerlo pero como ya dije: no vamos a terminar nunca, y es que, hay en realidad muchisima información sobre el tema. No solo lo que esta publicado en el CD ROM, sino en las bibliotecas de las sucursales por todo el mundo hay mucha información al respecto, a los cuales no tienen acceso personas como danny, quien afirma que conoce TODO lo que la Wt dice sobre el asunto. El simple hecho de querer abarcar todo eso resulta infructuoso e imposible por este medio.

Ademas, les hablo sobre mi persona. Como Tj activo no me siento totalmente comodo entrando aquí a estar rebatiendo, porque va en contra de los principios por los que me rigo y vivo, y por ende no quiero pasar mucho tiempo aquí, como desde un principio intente dejarlo en claro.

Aunado a esto, Danny, el que me invitó a hablar sobre el tema no acepto a su vez hablar sobre lo que yo le pedí. Esa era mi condición y el no la cumplio. De la misma manera, no tengo la obligación yo tampoco de estar respondiendole.

Antes de redactar este mensaje, e incluso los anteriores, ya iba redactando de poco a poco contestación a los comentarios que Danny iba posteando. Los dejare colgados aqui mismo, despues de este mensaje.
Mi mensaje inicial, los que ya he hecho hasta el momento, y el que dejo colgado deja un panorama general del tema según lo entiende el Testigo de Jehová.

Sirvase este msj como mi despedida, por las razones arriba mencionadas.

P.D
En el mensaje que dejo, hay multiples citas de Danny, las cuales estan entre comillas. Tenga cuidado el lector para percibir en donde termina y comienzo a redactar yo.
Responder
#57

(22 Oct, 2018, 09:11 PM)exprecursor escribió:  
(22 Oct, 2018, 08:32 PM)Anonimo902 escribió:  La destrucción se da en el relato de 2 Reyes 25, y ahi es donde se dice que se fue toda la gente, no en 2 Reyes 24, ese es otro suceso. Investiga porfavor.


2 Reyes 25:12:
"Pero el capitán de la guardia dejó a algunos de los más pobres del país para que fueran viñadores y labradores."

¿Esto te hace concluir que se fue toda la gente?

2 Reyes 25:26. Ese es el texto y también lo cito en el mensaje a Joshuan.
Responder
#58

En mi mensaje inicial le propuse dos cosas a Danny si es que queria proseguir con la conversación, y de las cuales cito:

1.- "cuando no muestrar ningún argumento sustentable de prueba para explicar el claro texto de Daniel 9:1 y te cierras de mente al no querer ir mas alla de lo que dijó Jeremias. Mientras no entendamos esto no podemos continuar"

Daniel, como pueden observar, si se tomaron el tiempo de leerlo, no lo hizó en su primer mensaje. Mas adelante hablo un poco mas al respecto.

2.- "Ahora bien, y puesto como en otro hilo criticas a la Wt por criticar a su vez la iglesia catolica, te exigo ahora yo a ti, (como lo hiciste conmigo en el tema del 607, en donde me llamaste arrugado y mentiroso en caso de no aceptar tu propuesta), ahora yo, aqui enfrente de cualquiera que nos lea a que me expliques algo sobre la iglesia catolica"

Si han venido siguiendo mis comentarios desde que entre, no era mi objetivo en el principio el iniciar un debate sobre el tema 607, pero el Sr. de Daniel, me acusó de mentiroso y arrugado en caso de no hacerlo. De la misma manera pues, ahora que le acepte hablar al respecto, yo lo invito a que me explique a la luz de la Biblia la postura de la Iglesia catolica a la que tanto dediende sobre el uso de las imagenes, y no de manera doctrinal solamente, sino en el ejercicio de esa practica en el caso de las millones de personas por todo el mundo que profesan ser catolicos.

Aqui la respuesta de Danny:

"Las preguntas que no tengan nada que ver con este tema las contestaré cuando me de la gana"

Pues ahora me voy a ir yo Danny. Porque ahorita no me da la gana de contestarte a mi. Ni ahorita ni mañana, pero en 15 años si voy a tener ganas. Espera mi respuesta. ¿Lo acpetas? Pues yo tampoco acepto tu respuesta, y aclaro que la idea central en el tema en el que llegaste derrepente a atacarme no era el 607, y que aun asi yo tuve la deferencia de contestarte.

Otra cita de Danny:

"Pon lo que quieras YO TENGO TODAS LAS RESPUESTAS"

Debo admitir que nunca habia platicado con un hombre que tuviera todas las respuestas.

Aprovecho para hacer eco de palabras de former:

"Si estas personas estuvieran *auténticamente* convencidas de que lo que defienden es la VERDAD, una verdad asentada sobre cimientos sólidos y perfectamente demostrable, nunca actuarían así"

Te aplico yo esas palabras ahora a ti Daniel. Y por ende, no me agrada seguir hablando con personas como tú. No aceptaste ninguno de los dos puntos que te mencione. Desde el principio no quería quedarme mucho, pero las palabras de former me motivan a estar aquí, y a responderte.

Me caló lo que dijo former, porque tiene cierto grado de razón mas no en cuanto a mi. Yo estoy aqui y no quiero dar en ningún momento la impresión de tirar la piedra y esconder la mano, y no soy alguien que se que vivo una mentira y aun asi la defiendo. No, creo tener una verdad, y por eso la defendere. Por eso decidí quedarme a contestarte, y a beneficio también del lector.

Asi que analizo a partir de aquí lo que me has dicho en tus mensajes. (Que triste que hiciste un copy &paste solamente de lo que ya habias escrito en el hilo de Furuli, y que hasta repetiste tu firma dos veces al final por lo mismo. En fin)

Danny dice:

"Está claro que Jeremías es la autoridad de los 70 años mencionados y si Daniel lo menciona es porque solamente Jeremías es el texto que VALE INTERPRETAR.

Los demás, que son los que utiliza la entidad WTB&T, son textos escuetos y que se prestan a poderlos manipular a su antojo"

De verdad, trato de poder razonar y entender todo lo que dices, pero al equivocarte desde la misma base, lo que expusiste despues es incorrecto. Es como querer construir una casa sin cimientos, empezando a pegar ladrillos en el aire. Ya expuse claramente en mi primer mensaje porque el hecho de querer cerrarse a Jeremias e ignorar los demas textos que hablan sobre el asunto es incorrecto. No quiero repetir ni hablar de nuevo este punto pero me forzas a hacerlo, y ahora te lo planteo de manera diferente haber si logras entenderme.

Jesucristo citó equis cantidad de veces de equis libros de las escrituras Hebreroarameas. Como el citó de esos libros, estos libros son la autoridad, y entonces lo que despues diga Jesus en el resto de los evangelios, o la interpretación que el haga de los mismos no me interesa, porque en realidad solo VALE LA PENA ESTUDIAR LOS LIBROS DE LOS QUE EL CITÓ.

¿Te parece eso razonable? No Sr. Asi que su argumento no es valido. Hago un llamado al lector imparcial, a que perciba como este hombre ignora totalmente los demas textos de la Biblia que hablan sobre el tema. En su afan por desprestigiar lo que la Wt ha impreso al respecto, se refiere, no a la organización, sino a parte de la biblia, si, a textos biblicos como algo "escueto", y no tienen el mas minimo afan de mostrarnos nada en cuanto a estos.

Si estas usando la Biblia para explicarme algo Danny, me vas a respetar lo que diga toda la Biblia al respecto. Si no lo haces como dejaste en claro que no lo harias no vale la pena escribirte mucho.

Resulta que lo que escribieron Daniel el profeta y demas escritores al respecto de los 70 años tienen mas peso para mi que tus palabras, porque si no entiendo claramente lo que dice el relato de Jeremias voy a buscar todo lo que se dice al respecto.

Ya te escribí en mi primer mensaje como el mismo contexto de Jeremias, en versiculos anteriores y posteriores nos ayudan a entender que el asunto de los 70 años va mas allá de simple servidumbre. No lo repetire, si alguien quiere analizarlo ahi esta en mi primer mensaje.

Pero si repito los textos que Danny elige ignorar:

 “Yo, Daniel, estuve investigando en las Escrituras sobre los setenta años que tenía que permanecer Jerusalén en ruinas, según la palabra dirigida por el Señor al profeta Jeremías.” (Daniel 9:1, 2, LP.)


9:1 En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 
9:2 en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años. (Reina Valera)

Daniel 9 - Traducción en Lenguaje Actual

1. Daniel también escribió: «Un día, yo estaba leyendo el libro del profeta Jeremías. Cuando llegué al pasaje donde Dios le anuncia al profeta que Jerusalén quedaría destruida durante setenta años, decidí ayunar. 


Daniel 9 - Nueva Version Internacional

Oración de Daniel por su pueblo

1. 'Corría el primer año del reinado de Darío hijo de Jerjes, un medo que llegó a ser rey de los *babilonios, cuando yo, Daniel, logré entender ese pasaje de las Escrituras donde el Señor le comunicó al profeta Jeremías que la desolación de Jerusalén duraría setenta años.

Daniel 9 - Biblia de las Americas

Oración de Daniel por su pueblo

1. En el año primero de Darío, hijo de Asuero, descendiente de los medos, que fue constituido rey sobre el reino de los caldeos,

2. en el año primero de su reinado, yo, Daniel, pude entender en los libros el número de los años en que, por palabra del SEÑOR que fue revelada al profeta Jeremías, debían cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.

Daniel 9 - Biblia Católica (Latinoamericana)

Oración de Daniel por su pueblo

1. Era el primer año de Darío, hijo de Artajerjes, el Medo, que reinó en el reino de los Caldeos.

2. Ese primer año de su reinado, yo Daniel estudiaba las Escrituras y sacaba la cuenta de esos setenta años que debían pasar sobre Jerusalén en ruinas como le fue revelado al profeta Jeremías.


Estos dos textos, citados de seis diferentes versiones biblicas que no son la TNM, dejan ver claramente que los setenta años se refieren a la desolación de Jerusalen, a la Jerusalen hecha ruinas. Pero Danny se niega rotundamente a si quiera hacer un comentario sobre este pasaje. Si el texto de Jeremias parece dar a entender algo distinto, entonces se analiza el contexto, cosa que hice en mi primer mensaje, y también se analizan otros textos que hablen al respecto, cosa que tambien hago.

Otro texto que nos amplia el panorama es el siguiente:

 “Desterró a Babilonia a los supervivientes de la matanza, donde se convirtieron en esclavos suyos y de sus descendientes, hasta la llegada del imperio persa. Así se cumplió la palabra del Señor pronunciada por medio de Jeremías: ‘Hasta que haya recuperado sus descansos sabáticos, el país descansará durante el tiempo de la desolación que durará setenta años’” (2 Crónicas 36:20, 21, La Palabra [LP])."

"36:21 Para que se cumpliese la palabra de Jehová por la boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos (Reina Valera)"

Resulta interesante que otro escritor inspirado hace alusión a Jeremias, a su profecía, y dice que su cumplimiento tiene que ver con los setenta años de reposo de la tierra. Lo que depende de ahi para llegar al 607 ya lo escribí.

Ahora bien. Dejo algo en claro. Jeremias es una profecía. Las profecias pueden estar sujetas
a interpretaciones mientras no se hayan cumplido (interpretaciones que pueden estar equivocadas). Lo que Daniel y el cronista Esdras escriben no es una profecía, sino que nos hablan sobre sucesos que ya ocurrieron mientras ellos estan vivos. La diferencia entre Danny, y el Daniel y Esdras de la Biblia, es que estos últimos fuerón escritores inspirados, y estos últimos nos estan mostrando claramente lo que Jeremias quizó decir. Por ende, si llegado a este punto yo, como lector imparcial, voy a hacerle caso a Danny, y voy a elegir dejar de lado lo que dos escritores INSPIRADOS nos estan mostrando que significan las palabras de Jeremias, y entonces, sigo creyendo todo lo que me dice ese Sr, y eso a su vez (hablo como Tj activo), me va a llevar a hacer un cambio radical en mi vida,... ¿en que pocisión quedo?

En otras palabras, no me convences Danny. No me convences al querer ignorar lo que dos escritores biblicos muestran que Jeremias dió a entender, y al querer creerte a TI y tu explicación antes que a ELLOS y su explicación o aclaración de las palabras de Jeremias.

Y como estas equivocado en este punto te repito igual que arriba, lo que digas despues basado en el supuesto de que los setenta años no se refieren a la desolación de Jerusalen es un error. Y no vale la pena rebatir ideas que ya estan basadas en algo equivocado. Agrego sin embargo, que lo que mencionas despues en cuanto a la sucesión de reyes en Jerusalen es correcto en su mayoria.

A modo de parentesis, despues de terminar de analizar este primer msj de Danny, si usted lector, quiere ver las razones de porque los setenta años van mas alla de la servidumbre y se refieren a la desolación de Jerusalen puede leer mi primer mensaje.

Continuamos.

Danny dice en su segundo mensaje:

"Todo muy bonito pero lamentablemente para ti es nuevamente Jeremias el dice bien claro CUANDO CONCLUYE LA CUENTA DE LOS SETENTA AÑOS.
Jeremías 25 (Reina-Valera 1995) 

12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.

No tiene otra interpretación posible, los 70 años concluyen el año 539 a.C y esto hace que esa cuenta de un total de 68 años y no de 70."

Pues bien. Eso es algo que ya furuli lo explicó, y que el bien lo sabe, y cito:

"Un pasaje que algunos usan contra esta conclusión es Jeremías 25:12. La mayoría de las traducciones vierten este versículo como la Biblia de las Américas: “Después que se hayan cumplido los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a esa nación por su iniquidad”. El argumento es que los 70 años tenían que terminar primero y entonces el rey de Babilonia sería castigado. Puesto que esto sucedió en 539 a.E.C., los 70 años debieron de terminar entonces. La traducción de la BA está bien, pero el problema al traducir del hebreo es que los traductores deben seleccionar entre opciones todo el tiempo y a menudo se pierden los matices cuando se opta por una forma de traducir. En el texto hebreo encontramos un infinitivo del verbo male (cumplir) con la preposición ke (cuando) prefijada a él. Literalmente leemos: “cuando cumplir setenta años”.
Debemos recordar que el hebreo es un idioma que generalmente es más ambiguo que el español, pues no era necesaria la precisión moderna relacionada con las horas, minutos y segundos y otras expresiones. La primera interpretación del pasaje (si el contexto no sugiriese otra cosa) sería que, tras cumplirse los 70 años, el rey de Babilonia sería castigado. Sin embargo, dado que el sentido del infinitivo es bastante fluido lingüísticamente hablando, no puede descartarse que el castigo sea justo antes o después del fin de los 70 años."

¿Qué piensa Danny en cuanto a explicaciones en donde se analizan raices hebreas?

Cita de Danny:

"Evidentemente si don Furili es un profesor de leguas semíticas yo con mis nulos conocimientos de estas lenguas  no puedo saber si esto que dice es verdad o mentira, aunque después de haber visto su planteamiento anterior me recuerda ese dicho “en boca del mentirosos lo cierto se hace dudoso"."

En otras palabras:
Yo no se, y como no se ni entiendo lo que me dice lo desestimo y asumo que es falso.
O por ponerlo de otra manera; que tal si yo hubiera llegado, hubiera visto el mensaje de Danny en este hilo y hubiera dicho:

Bueno. Pues Danny escribió muchas cosas de fechas y cosas que yo no entiendo en cuanto a el 607, y este es el mismo hombre que ha resultado ser falso en otras ocasiones, como al defender a la ICAR y su veneración de imagenes que no ah refutado hasta el momento, entonces... pues no le voy a responder nada por eso, porque aunque no entiendo ni papas supongo que me esta mintiendo en este caso también. ¿Es valido mi razonamiento? No. Entonces desestimar lo que dice Furuli a este respecto solo porque no tienes los mismos estudios que el, sin querer ponerte a investigar o intentar refutar lo que dice es invalido para mi.

Añado ademas que lo que dice Furuli es algo logico a la luz de otros pasajes biblicos, tales como:

2 Cronicas 36

"21para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.
22Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo"

¿Porque? Porque aquí se habla del final de los 70 años, y se asocia con el descanso de la tierra y el decreto pregonado en el primer año de Ciro. Para saber porque es esto significativo invito de nuevo a ir a mi primer msj, en donde menciono el asunto.

(Otro parentesis llegado este punto). Como Danny en si no contesto "personalmente" mi mensaje, sino que esta haciendo un copy & paste del hilo con Furuli, hubó aqui un pequeño problema. Yo me fui redactando esto segun iba leyendo sus mensajes poco a poco. Me percaté en este seguimiento de que mas abajo si habla un poco sobre el texto de Daniel, no porque yo se lo haya pedido, sino porque ya lo había hecho en el post de Furuli que esta pegando tal cual aca también. Asi que muy bien por eso jeje. Por lo tanto hay algunas cosas de las dichas arriba en donde le recrimino que no lo haya hecho, y ya no aplican al 100% Tongue. Ando un poco apurado por el tiempo y prefiero dar esta pequeña explicación en vez de editar completamente lo que llevo escrito a este momento.

Danny dice:

"Vamos a analizar este texto por partes:

, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías,

¿Que dice Jeremías?

Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)

11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años. 

Está claro entonces que es esto lo que Daniel discernió al leer los libros de Jeremías, que las desolaciones se producirían dentro del período de estos setenta años de servidumbre al rey caldeo y no que estas durarían setenta años.

Volvemos a Daniel y vemos que es esto lo que dice

, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén

¿Dentro de que período de tiempo se producirían las desolaciones?

Daniel responde

: setenta años

Ahora veamos como traduce este mismo texto la entidad WTB&T en su TNM y veréis la diferencia:

2 en el primer año de reinar él, yo mismo, Daniel, discerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, [a saber,] setenta años.

He marcado en rojo lo que ellos agregan [a saber,] para dar el toque final que les apoye en su errónea interpretación.

Comparemos los dos escritos y veréis que no dicen lo mismo:

, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años (R.V)

, para cumplir las devastaciones de Jerusalén,[a saber,] setenta años. (TNM)

En la primera oración, tomada de RV, se entiende que las desolaciones se producirían dentro del período de los setenta años de los cuales había hablado Jeremías, de allí que el número se ponga después de los dos puntos  :

En la segunda, TNM que es propiedad de la WTB&T, se entiende que la tierra había estado desolada por setenta años al agregarle la palabra, a saber, que no figura en el texto original y quitar los dos puntos   :

A esto se le llama manipular información y sin escrúpulos de la propia Biblia, confundiendo al lector poco informado."

En pocas palabras, la unica explicación que Danny tiene para este texto es intentar demostrar que la TNM lo tergiversa. A este respecto recuerdo que arriba deje este texto desde seis versiones diferentes, en donde muchas claramente transmiten la idea de que nos estamos refiriendo con los setenta años a la desolación de Jerusalen, y como ejemplo la siguiente cita de una de esas versiones:

"sobre los setenta años que tenía que permanecer Jerusalén en ruinas"

Mas adelante Danny dice:

"y yo pregunto esos 70 años son solares de 365 días porque en aquel entonces cuando Jeremías escribió sus escritos se utilizaba el calendario lunar entonces ya no son 70 años Solares si no LUNARES y el año lunar se compone de 355 días. Humm entonces ya no coincide la fecha porque ya no es la misma cantidad de tiempo que problema ¿NO?"

Jaja, no a lugar con tu razonamiento. Si fuera asi, todas tus fechas también estan equivocadas, y habría un problema con cualesquier eventos en la corriente del tiempo mientras se usaran calendarios lunares. No me agarras en curva con eso. La cosa esta asi:

El año de 12 meses lunares es mas o menos unos once días más corto que un año solar de 365 dias. Ya sabemos que el año solar determina el ciclo de las estaciones. Por eso lo que se hacia era ajustar el calendario lunar a dicho año solar, lo que resultó en los llamados años lunisolares o embolismales, es decir, años solares compuestos de meses lunares. Esto se conseguía añadiendo unos días a cada año, o un mes adicional a ciertos años, con el fin de compensar la menor duración de los doce meses lunares.

Danny dice:

"Le quiero aclarar a don anonimo que las setenta semas de Daniel es otra profecía y que no tiene nada que ver con la caída de Jerusalén. jajaja."

Jajajaja estó me causó mucha gracia. Error de dedo. Obviamente me referia a los setenta años de los que hemos estado hablando. Traía mis pensamientos en otro lado jaja, pero sirva este hecho para notar que no estoy haciendo un simple copiado y pegado, sino que estoy desarrollando los puntos con mis propias palabras y redacción.

Danny dice:

"Además, aconteció que en el cuarto año de Darío

Así que estos 70 años mencionados aquí no tienen nada que  ver con los que mencionados en Jeremías 

Analicemos esto porque es una prueba más de la correcta fecha de la destrucción de Jerusalén en el 586 a.C. Y veremos como la misma entidad tiene datos que prueba que miente.

Biblioteca en línea Watchtower.  

Reconstrucción del templo (3:7-6:22)

Se coloca el fundamento en el segundo año del regreso del exilio.
Los enemigos interfieren repetidas veces en la reconstrucción del templo y por fin logran que se detenga la obra, hasta que los profetas Zacarías y Ageo, en el segundo año de Darío I (520 a. E.C.), animan al pueblo a reanudar la construcción.     

Zacarías 1:1  habla del segundo año de Darío (520 a.C.) y todavía no estaba “concluida la obra” o reconstrucción del templo dice:

Zacarías 1:

12 El ángel de Jehová exclamó: 
Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado enojado por espacio de setenta años.

Esos 70 años se refieren al período de tiempo desde la destrucción del templo (587/86aC) hasta dos años antes de su reconstrucción total (517 a.C.) y no tienen nada que ver con los mencionados por Jeremías como lo entienden los Testigos de Jehová.

Veamos el porqué:

El templo estuvo finalizado en el 515 a.C., dos años más tarde de la respuesta de Zacarías a los sacerdotes. "

Zacarías 7:1  menciona el año 4º de Darío.

Es así que en el versículo 3 la pregunta se está refiriendo a ¿cuánto tiempo tendrían que esperar todavía?

El verso 5 es clave para entender que los setenta años se cuentan desde la destrucción del templo hasta su reconstrucción, porque los ayunos comenzaron marcando un triste recordatorio de lo ocurrido al templo, pero cesarían cuando el templo volviese a estar reconstruido:

Zacarías 8

19 «Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Los ayunos del cuarto, el quinto, el séptimo, y el décimo mes, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en fiestas solemnes. Amad, pues, la verdad y la paz. 

¿Podemos saber en que año ocurrió esto?

Esdras 6

14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia. 

15 Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío.

16 Los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían regresado de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo 

Fijaros que el verso 14 dice que las palabras de Zacarías en su profecía se cumplirían con el fin de la obra, a saber del templo en el sexto año de Darío I.

La misma Watchtower nos da respuesta:

Biblioteca en línea Watchtower. 

En el sexto año de Darío I (515 a. E.C.) se termina la reconstrucción del templo, después de lo cual se inaugura el edificio y se celebra la Pascua. 
 

Si la destrucción de Jerusalén se hubiese producido en el año 607 a.C., como afirma la entidad WTB&T, Zacarías debería de haber contado 90 y no 70 años.

Los 70 años coinciden perfectamente con la fecha 586 a.C."

Contrario a lo que dice Danny, estos setenta años son los mismos de los que habló el profeta Jeremias, Daniel, Esdras. El error esta en dar a entender que para el momento en que se escribió lo de Zacarias, los 70 años seguian en marcha. Explico mi punto.

Danny cita de manera correcta las fechas de la reconstrucción del templo y demas; excelente hasta ahi.

Zacarías 1

7 En el día veinticuatro del mes undécimo, es decir, el mes de Sebat, en el año segundo de Darío,+ la palabra de Jehová le ocurrió a Zacarías+ hijo de Berekías* hijo de Idó+ el profeta, y dijo:8 “Vi [en] la noche, y, ¡mira!, un hombre*+montado en un caballo rojo,+ y estaba parado entre los mirtos+ que había en el lugar hondo;* y detrás de él había caballos rojos, de rojo brillante, y blancos”.+

9 Así que dije: “¿Quiénes son estos, mi señor?”.*+

Ante aquello, el ángel* que hablaba conmigo me dijo:+ “Yo mismo te mostraré quiénes son estos mismos”.

10 Entonces el hombre que estaba parado entre los mirtos respondió y dijo: “Estos son aquellos a quienes Jehová ha enviado para que anden por la tierra”.*+11 Y ellos procedieron a responder al ángel de Jehová que estaba parado entre los mirtos, y a decir: “Hemos andado por la tierra,+ y, ¡mira!, la tierra entera está sentada en quietud y no tiene disturbio”.+

12 De modo que el ángel de Jehová respondió y dijo: “Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no mostrarás tú mismo misericordia a Jerusalén y a las ciudades de Judá,+ a las cuales has denunciado estos setenta años?”.+

13 Y Jehová procedió a responder al ángel que hablaba conmigo, con palabras buenas, palabras consoladoras;+ 14 y el ángel que hablaba conmigo pasó a decirme: “Clama, y di: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: “He estado celoso por Jerusalén y por Sión con gran celo.+15 Con gran indignación me siento indignado contra las naciones que están en desahogo;+ porque yo, por mi parte, me sentí indignado hasta solo un grado pequeño,+ pero ellas, por su parte, ayudaron hacia la calamidad”’.+

________
Zacarías 7

Además, aconteció que en el cuarto año de Darío+ el rey la palabra de Jehová le ocurrió a Zacarías, en el [día] cuatro del mes noveno, [es decir,] en Kislev.

3 y a decir a los sacerdotes+que pertenecían a la casa de Jehová de los ejércitos, y a los profetas, sí, a decir: “¿Lloraré en el quinto+ mes, practicando una abstinencia,* como lo he hecho estos, oh, cuántos años?”.+

4 Y la palabra de Jehová de los ejércitos continuó ocurriéndome, y dijo: 5 “Di a toda la gente de la tierra* y a los sacerdotes: ‘Cuando ustedes ayunaron+ y hubo plañido en el quinto [mes] y en el séptimo+ [mes], y esto por setenta años,+ ¿ayunaron realmente para mí, hasta para mí?+ 6 Y cuando comían y cuando bebían, ¿no eran ustedes los que efectuaban el comer, y no eran ustedes los que efectuaban el beber?7 ¿No [deberían haber obedecido] las palabras+ que Jehová clamó por medio de los profetas anteriores,+ mientras Jerusalén se hallaba habitada, y desahogada, con sus ciudades todo en derredor de ella, y [mientras] el Négueb*+ y la Sefelá*+ estaban habitados?’”.

8 Y le continuó ocurriendo la palabra de Jehová a Zacarías, y dijo: 9 “Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Con verdadera justicia* hagan su juzgar;+ y efectúen unos con otros bondad amorosa*+y misericordias;+ 10 y no defrauden a ninguna viuda+ ni huérfano de padre,+ a ningún residente forastero+ ni afligido,+ y no tramen nada malo unos contra otros en sus corazones’.+ 11 Pero ellos siguieron rehusando prestar atención,+ y siguieron presentando un hombro terco,+ e hicieron sus oídos demasiado insensibles para oír.+12 Y pusieron su corazón+ como piedra de esmeril para no obedecer la ley+ y las palabras que Jehová de los ejércitos envió por su espíritu,+ mediante los profetas anteriores;+ de modo que ocurrió gran indignación de parte de Jehová de los ejércitos”.+

13 “‘Y así ocurrió que, tal como él llamó y ellos no escucharon,+ así ellos llamaban y yo no escuchaba+ —ha dicho Jehová de los ejércitos—. 14 Y procedí a arrojarlos tempestuosamente por todas las naciones+que no habían conocido;+ y la tierra misma ha sido dejada desolada detrás de ellos, sin que haya quien pase a través y sin que haya quien regrese;+ y procedieron a hacer de la tierra deseable+ un objeto de pasmo.’”

En cuanto al cap. 1 de Zacarias, notese el versiculo 12. Si lo que dice Danny es cierto, y estos son otros setenta años diferentes, que para el tiempo en que estamos al momento de escribirse el relato (entre los años 520-515 a.E.C) siguen contando, ¿que sentido tiene preguntarle a Jehová hasta cuando tendra misericordia de Jerusalen, si llegado a este punto ya mostro tal misericordia, e incluso la ciudad de Jerusalen se esta reconstruyendo?

Subrayo también, (*****esta es una edición posterior para aclarar qie no aparecieron subrayadas las palabras, error mio*****) ya en el capitulo 7, una lista de palabras que nos ayudan a entender el siguiente punto. Si, son los 70 años de los que habló Jeremias, pero solo se esta haciendo una referencia a ellos, mas no quiere decir eso que seguian contando al momento de escribirse el relato (que es en las fechas que nos dice Danny), y es por eso que la cantidad de palabras que subrayo aluden a sucesos pasados, como a modo de recordatorio o de rememoranza de lo ocurrido.

Refuerza eso lo que dice Zacarias 8:7

“Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Aquí voy a salvar a mi pueblo de la tierra del naciente y de la tierra de la puesta del sol."

¿No habia hecho eso ya Jehová para el momento que se escribió eso, de haber salvado a su pueblo? Si. Eso refuerza el punto mencionado, que afianzo nuevamente: Estoy consciente de en que fechas se escribieron estas palabras, pero solo se esta haciendo una rememoranza de lo ocurrido, y no quiere decir que esos 70 años seguian en marcha.

Podria analizar mas ejemplos de esto al leer el contexto de estos versiculos de Zacarias, pero pienso que el punto ya esta comprendido.


En cuanto a lo que Cronologia significa, y que tambien menciona Danny, cito:

"Desde el punto de vista cronológico se denomina era a un acontecimiento fijo y convencional desde el cual se comienza a contar los años. Etimológicamente esta palabra tiene varias acepciones"

Asi que el aceptar ciertos acontecimientos historicos fechados a algun año especifico, generalmente aceptados y en base a estos sacar conclusiones sobre otros sucesos no esta mal. ¿Como concluyes que edad tienes Danny? ¿Cuentas cuantos años han pasado desde que naciste, o cada cierto tiempo vas con especialistas de la salud para que te examinen y te den un estimado de tu edad?

Por eso, la Wt usa referencias historicamente aceptadas y en base a estas fecha otros acontecimientos biblicos según lo que la misma Biblia menciona. El querer buscar en documentos extrabiblicos una base para absolutamente cada suceso biblico es una tarea sumamente agotadora, y practicamente imposible, porque los mismos registros cronologicos babilonicos, egipcios, persas, etc., muestran en muchas ocasiones, serios conflictos entre sus mismos registros y en comparación con los de otras naciones (cosa que también es imposible de analizar en profundidad en este momento). Es llegado a este punto pues cuando el lector tiene que decidir en donde basar su confianza, y el Testigo de Jehová, por obviedad lo hara en los registros biblicos.
Dicho lo siguiente muestro aquí la larga cronología biblica aceptada por nosotros (que se basa en fechas eje, y de ahi hacemos cuentas en base al mismo testimonio biblico) Claro esta que puede tener diferencias a fechas dadas por otros especialistas en ciertos puntos, pero que al fin, todo vuelve a recaer en lo que menciono arriba; la certeza de confiar en todos los registros extrabiblicos no se puede tener tampoco.

Desde la creación de Adán

hasta el nacimiento de Set 130 años

Luego, hasta el nacimiento de Enós 105 años

Hasta el nacimiento de Quenán 90 años

Hasta el nacimiento de Mahalalel 70 años

Hasta el nacimiento de Jared 65 años

Hasta el nacimiento de Enoc 162 años

Hasta el nacimiento de Matusalén 65 años

Hasta el nacimiento de Lamec 187 años

Hasta el nacimiento de Noé 182 años

Hasta el Diluvio 600 años

Total 1.656 años

Desde el comienzo del Diluvio

hasta el nacimiento de Arpaksad 2 años

Luego, hasta el nacimiento de Selah 35 años

Hasta el nacimiento de Éber 30 años

Hasta el nacimiento de Péleg 34 años

Hasta el nacimiento de Reú 30 años

Hasta el nacimiento de Serug 32 años

Hasta el nacimiento de Nacor 30 años

Hasta el nacimiento de Taré 29 años

Hasta la muerte de Taré, cuando

Abrahán tenía setenta y cinco años de edad 205 años

Total 427 años

Desde el éxodo 1513 a. E.C.

hasta

la entrada de Israel en Canaán 1473 a. E.C. 40 años

hasta

el fin del 1117 a. E.C. 356 años

período de los

jueces y el

comienzo del

reinado de Saúl

hasta

el comienzo del 1077 a. E.C. 40 años

reinado de David

hasta

el comienzo 1037 a. E.C. 40 años

del reinado de Salomón

hasta

la división del reino 997 a. E.C. 40 años

Total de años desde el

éxodo hasta la división

del reino

(1513 a 997 a. E.C.) 516 años

Tabla general

Adán 4026 a. E.C.

Hasta el comienzo del

Diluvio 2370 a. E.C. 1.656 años

Hasta la validación del

pacto

abrahámico 1943 a. E.C. 427 años

Hasta el éxodo de

Egipto 1513 a. E.C. 430 años

Hasta el comienzo de la

construcción del templo 1034 a. E.C. 479 años

Hasta la división del

reino 997 a. E.C. 37 años

Hasta la desolación de

Judá 607 a. E.C. 390 años

Hasta el regreso de los

judíos del cautiverio 537 a. E.C. 70 años

Hasta la reconstrucción de los

muros de Jerusalén 455 a. E.C. 82 años

Hasta el bautismo de

Jesús 29 E.C. 483 años

Hasta la actualidad 1990 E.C. 1.961 años

Total de años transcurridos

desde la creación de Adán

hasta 1990 E.C. 6.015 años

Lo concluyo aquí para no hacer de esta expocisión algo demasiado tedioso. Tampoco citaría cada texto de la Biblia que apoya cada uno de estos comentarios porque ya seria ridiculo. Resalto solamente lo siguiente:

Partiendo desde el 997, una guía útil para conocer la extensión del período de los reyes se encuentra en Ezequiel 4:1-7, donde el profeta hace por instrucción divina una representación mímica del asedio de Jerusalén. Ezequiel tuvo que echarse sobre su costado izquierdo por trescientos noventa días para llevar el error de la casa de Israel, y luego sobre el derecho por cuarenta días para llevar el error de la casa de Judá. Cada día se habría de contar un año. Los dos períodos (trescientos noventa años y cuarenta años) debieron corresponder a la duración de la paciencia de Jehová para con ambos reinos a pesar de su curso idolátrico.

Desde la división del reino en 997 a. E.C. hasta la caída de Jerusalén en 607 a. E.C. transcurrieron esos trescientos noventa años, siendo esto otra prueba de la armonia biblica, internamente hablando.
Responder
#59

Después de leer más, podría decir que Judá estuvo deshabitada momentáneamente (máximo 4 años o menos), esto independiente de la destrucción de sus ciudades:

Esto ocurrió en los tiempos de Sedequías:

Jeremías 34:7 El ejército del rey de Babilonia estaba atacando Jerusalén, Laquis y Azeca, que eran las únicas ciudades fortificadas que aún quedaban en Judá.

2 Reyes 25:8 "En el mes quinto, a los siete días del mes, siendo el año diecinueve de Nabucodonosor rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradán"

2 Reyes 25: 12 "Mas de los pobres de la tierra dejó Nabuzaradán, capitán de la guardia, para que labrasen las viñas y la tierra. "

2 Reyes 25:26 "Mas en el mes séptimo vino Ismael hijo de Netanías, hijo de Elisama, de la estirpe real, y con él diez varones, e hirieron a Gedalías, y murió; y también a los de Judá y a los caldeos que estaban con él en Mizpa. Y levantándose todo el pueblo, desde el menor hasta el mayor, con los capitanes del ejército, se fueron a Egipto, por temor de los caldeos."

Jeremías 44:2 "Vosotros habéis visto toda la calamidad que he traído sobre Jerusalén y sobre todas las ciudades de Judá, y que he aquí, hoy están en ruinas y no hay en ellas morador"

Jeremías 44:14: "Y no quedará quien escape ni quien sobreviva del remanente de Judá que ha entrado en la tierra de Egipto para residir allí, para luego volver a la tierra de Judá a la cual añoran volver a fin de morar allí, porque ninguno volverá, excepto algunos fugitivos."

Jeremías 52:30 "En el año veintitrés de Nabucodonosor, Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps llevó al destierro a judíos, a setecientas cuarenta y cinco almas."

Como se lee, la momentánea situación del reino de Judá sin personas fue por desobediencia deliberada de los judíos:

Jeremías 42:19 El Señor os ha hablado, remanente de Judá: No entréis en Egipto.
Jeremías 43:7 y entraron en la tierra de Egipto (pues no escucharon la voz del Señor)

Que las ciudades de Judá fuesen destruidas por la rebelión de Sedequías, esto no significaba que dichas tierras quedarán completamente deshabitadas por 70 años, cómo muestra Jeremías 52:30 5 años después de la destrucción de Jerusalén quedaban judíos en la tierra, quizás fugitivos que regresaron de Egipto.
Responder
#60

(22 Oct, 2018, 04:51 PM)Anonimo902 escribió:  Efectivamente se fue todo el pueblo de Jerusalen. Eso lo dice la Biblia en el relato de 2 Reyes.

Tras la destrucción de Jerusalén y la muerte de Guedalías, toda la gente que quedó en la tierra de Judá se fue a Egipto, desobedeciendo a Jehová, pero debido a su desobediencia deliberada Dios 'trajo la espada' sobre ellos. Sin embargo, como indica claramente Jeremías 44:11-14 ; 26-28, unos pocos «escaparon de la espada» y regresaron de la tierra de Egipto a la tierra de Judá, con lo cual otra vez volvió a haber habitantes en Judá.

Evidentemente fueron esos «escapados» los que fueron llevados cautivos a Babilonia "en el año veintitrés de Nabucodonosor" (Jeremías 52:30), cuatro años después de la destrucción de Jerusalén y de haberse marchado a Egipto, con lo cual ya no pudo haber un periodo de *70* años en el que Judá yaciera desolada "sin ningún habitante".

Y ahora yo te pregunto:

Si el deseo de Jehová era que los habitantes que quedaron en Judá después de ser destruida Jerusalén 'siguieran morando en la tierra de Judá', como clarísimamente expone Jeremías 42:7-11, 19 ; 43:4-7, ¿cómo entonces podía cumplirse su propia profecía de que Judá llegaría a ser un lugar desolado "sin ningún habitante"?
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 2 invitado(s)