Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cómo llegué a ser ateísta: un tramo recorrido de forma inusual...
#1

El llegar a ser ateísta es un ejercicio complejo, y más cuando te educan en un sistema de creencias conservador, radical y que no se te permite pensar o investigar más allá de lo que está establecido en sus dogmas retrógradas. Mi paso por ese andar ha sido producto de años de lectura crítica y meditación (en el buen sentido de la palabra). Cabe señalar que mi formación académica recibida no influyó en este ejercicio, debido a que tan adoctrinado estaba que utilizaba todo el caudal de información para mantener una actitud apologista y defender creencias indefendibles. Sin embargo, había algo que no cuadraba...

Así fue que empecé a profundizar en libros de historia, religión, educación y filosofía. Me fascinó el epicureísmo, positivismo y el empirismo.  Luego empecé a ver los videos de José Pablo Feinmann (https://encuentro.gob.ar/programas/serie/8011), revisé algunos discursos y exposiciones de Noam Chomsky, escuché los podcasts de Olallo Rubio, leí algunas obras (chistosas por cierto) de Rius (Eduardo del Río), en especial sobre el Fracaso de la Educación en México, el libro La Catástrofe Silenciosa de Guevara Niebla, escuché los podcast del canal de Seth Andrews The Thinking Atheist en You Tube, los chistes de George Carlin, leí algunas obras de Martha Nussbaum, y los libros de John Day y Mark Smith sobre las religiones de Canaán. Aunque algunos autores tienen o tuvieron posiciones radicales sobre su realidad o tienen una agenda política, social y religiosa personal, influyeron notablemente en mi vida.
Y así fue como empecé a cuestionar... ya después vinieron algunas situaciones que me pusieron a pensar. Ejemplo de una en especial: recuerdo ver visto una ilustración en un almanaque de la JWOrg donde se veían personas en el paraíso con cascos para protección personal porque estaban construyendo casas...¿qué todavía van a haber accidentes en el "Nuevo Orden"? ¿Qué Dios no va a tener control sobre todos los eventos aleatorios y casuales que llevan a un accidente? Es decir, ¿tendrá toda la omisapiencia y omnisciencia para tener en cuenta cada una de las probabilidades de los hechos en el universo para evitar cualquier accidente en cada uno de los seres humanos que logre sobrevivir en el paraíso? ¿De dónde sacaron los cascos? ¿De un Home Depot en ruinas? ¿Y las herramientas para cortar la madera? En fin...

"Repasemos: es un culto!!!" Big Grin
Responder
#2

Oh!

Gracias por compartir tu experiencia... Habemos personas como una servidora, que están apenas iniciando esa búsqueda que muy bien describes.

Cosas y situaciones que no cuadran... En tu caso fue una ilustración de personas con casco en el paraíso, en mi caso fue que no entendía cómo le daban discurso de funeral al familiar no TJ de alguna hermana... Pensaba yo: sí esta persona sin haber Sido TJ va a resucitar en el paraíso ¿Qué hago yo tocando puertas?

Creo ese fue el inicio de meditaciones que al final me hicieron llegar a ésta "tan temida sala" de ateos/agnosticos jeje. Y digo temida porque ya siendo "apostata" me daba miedo entrar aquí Tongue

En fin gracias por tu experiencia.

Saludos.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#3

(29 Oct, 2018, 01:48 PM)Aimée escribió:  Oh!

Gracias por compartir tu experiencia... Habemos personas como una servidora, que están apenas iniciando esa búsqueda que muy bien describes.

Cosas y situaciones que no cuadran... En tu caso fue una ilustración de personas con casco en el paraíso, en mi caso fue que no entendía cómo le daban discurso de funeral al familiar no TJ de alguna hermana... Pensaba yo: sí esta persona sin haber Sido TJ va a resucitar en el paraíso ¿Qué hago yo tocando puertas?

Creo ese fue el inicio de meditaciones que al final me hicieron llegar a ésta "tan temida sala" de ateos/agnosticos jeje. Y digo temida porque ya siendo "apostata" me daba miedo entrar aquí Tongue

En fin gracias por tu experiencia.

Saludos.

jajajaja, me hiciste reír amiga. Es normal, los ateos somos pintados en general como lo más despreciable y digno de lástima de la raza humana, además de ser diabólicos, malvados , satánicos, come niños y sacrificadores rituales de cabras, jajajajaja.

Pero nada de eso, somos igual de felices o infelices que cualquier otra persona, no somos unos perversos ni depravados, llevamos vidas completamente normales si es que eso de la normalidad existe y es lo mejor. No somos ni más inteligentes ni más tontos que nadie por el hecho de ser ateos. Si acaso lo que sí es habitual es que tengamos un deseo de investigar por conocer lo conocible y eso nos lleve a leer y leer con una mente abierta.

En mi caso fue leer libros de Carl Sagan que luego me llevaron a Christopher Hitchens y Richard Dawkins, estos principalmente, luego vinieron otros, también leí los argumentos de la contraparte, y al final mi conclusión fue la que fue.

Así que nada que temer, no comemos niños, si acaso sólo devoramos libros, jejejeje.

Un saludo
Responder
#4

Wow! Fue todo un proceso para tí
Siendo honesta casi no voy a la sala "Agnósticos y Ateos" porque aún me da un poquito de miedo  Tongue
No crecí dentro de la organización era católica no practicante eso sí cumplí con los sacramentos propios de mi edad  (bautizo, primera comunión, confirmación), dejé la universidad por hacerme TdJ y por lo tanto dejé de usar el cerebro durante varios años, al principio de mi despertar tuve confusión mental y me costaba leer siquiera un párrafo de libro pero he perseverado y voy poco a poco devorando información.
Personalmente no creo llegar a ser atea, no porque crea que es malo ni mucho menos, sino que muy en el fondo siento que hay algo divino que me ha acompañado toda mi vida, crecí con Dios en mi corazón y para mí no ha muerto, ni las decepciones de la Watchtower lograron matar mi fe.
Lo bueno de este Foro es que puedes expresarte y conoces más de otras creencias.
Me propuse hacer en estos días una búsqueda más seria de las bases de mi credo, hasta ahora me encamino al teísmo y quiero practicarlo sin afiliación religiosa. No me vuelvo a meter a nada jamás, aprendí bien la lección  Big Grin
Una de las cosas que siempre me costó aceptar de la WT fue lo del grupo ungido pensaba "cómo saben? qué sienten? se vuelven adivinos? superhéroes? puede uno ser ungido si se porta bien?"
Seguiré leyendo e investigando me gusta aprender de todo, por cierto leo con atención tus hilos y comentarios  Blush
Saludos!!
Responder
#5

Gracias por sus comentarios Aimee, James y Azul. Si es todo un proceso complejo y cada persona tendrá su propia experiencia en particular. No pretendo cambiar la opinión ni el sistema de creencias de las personas, creo que la libertad de creencia debe de ser respetada y garantizada, pero a la vez podemos expresar nuestro punto de vista y a lo mejor sirvamos como un punto de influencia para otros individuos. No se puede dejar a un lado que somos seres sociales y de una u otra forma alguien o una situación puede ser el detonante de hacer cambiar nuestro paradigma de la realidad. A veces a los ateos/agnósticos nos tachan de "satánicos", que nos levantamos cada mañana pensando en cómo hacerle daño a la gente. En fin...pero la realidad es otra. En muchos países el expresar que no formas parte de ninguna afiliación religiosa es descriminatorio, incluso te pueden penalizar con la muerte. Aquí les dejo un reporte sobre los derechos humanos de las personas humanistas, ateístas y las que no pertenecen a ninguna religión.

https://drive.google.com/uc?export=downl...cTmgyq3MOB

Es lamentable que en este siglo XXI, todavía haya pensamientos retrógradas sobre la garantía al libre pensamiento y creencias.

"Repasemos: es un culto!!!" Big Grin
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)