Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Depresión y suicidio entre los Testigos de Jehová
#91

(12 Oct, 2019, 05:16 PM)JoseFidencioR escribió:  un tema muy interesante, que ya ha sido discutido enel foro...

ahora, las descripciones de ciertos eventos, no son suficientes para establecer una norma, sin embargo, son suficeintes apra elaborar una hipotesis...

como dije, ha sido discutido en el foro, y en el se han presentado PAPERS, es decir, documentos (estudios) de corte cientifico donde se analizan estadisticas interesantes...

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=3964&page=3

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=1228&page=2

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=3103

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=1992

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=3207&page=2

y... la mayor nota, que inicia elestudio serio sobre la fenomenologia de Teestigos de JEhova y enfermedades clinicas mentales...

(Las siguientes citas son tomadas de la Revista Británica de Siquiatría: la Revista de la Ciencia Mental. Publicada bajo la autoridad del Colegio Real de Siquiatras, Vol. 126, Ashford, Kent, Headley Brothers LTD, 1975. Autor: John Spencer).

“Durante el período de 36 meses, desde Enero 1971 a Diciembre 1973, hubo 7.546 admisiones de pacientes en los Hospitales Siquiátricos del Servicio de Salud Mental del Oeste Australiano [West Australian Mental Health Service Psychiatric Hospitals]. 50 de estos pacientes fueron reportados como miembros activos del movimiento de los Testigos de Jehová.” (Página 557).

“De los 50 pacientes admitidos, 22 fueron diagnosticados como esquizofrénicos, 17 como esquizofrénicos paranoicos, 10 como neuróticos y uno como alcohólico.” (Páginas 557-558).

( Fuente: http://www.miapic.com/los-testigos-de-je...lud-mental )

JoseFidencioR esta muy interesante estas referencias y los hilos ya publicados hablando del tema .

Me llama la atención el tema de los "ungidos" que en los últimos años fue en aumento como participantes de los emblemas y la organización luego después de años de defender que esa cifra debía reducirse, le toco que sacar la excusa que los informes anuales de participantes de los emblemas " no es exacta" , alegando que algunos que participan de los emblemas no son realmente "ungidos", debido a que muchos padecen enfermedades mentales....mmm puede que si, pero también puede que no. 

No sabemos que hay despues de la muerte. pienso que la eternidad  y el trascender es un recurso del ser  humano, para alivianar un poco el temor a morir...pues si ese temor se adormece al pensar que voy para el cielo...pues me parece muy sano por parte del hermano que tiene esa convicción ...¿por que tildarlo de loco?

En conclusión el ser "ungido" o tener esperanza celestial es  para la organización y los hermanos un signo de que se padece un trastorno mental, exceptuando aquellos hermanos prominentes del cuerpo gobernante.

Gracias por el aporte.

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder
#92

(12 Oct, 2019, 05:55 PM)RickFlrs escribió:  En lo personal mi tia sufrio ( o sufre ) de depresion por que en su caso particular no siguio estudiando y le toco un marido muy conservador y la privo muchisimo mas, todo fue por cuestiones de a secta, asi que si influye mucho

RickFlrs  tocas un punto muy importante y es el tema de privaciones... La secta inculca que muchas practicas normales son una forma de participar del mundo de satanás y que son pecado... el solo hecho de querer ver una simple pelicula, se requiere de una minuciosa investigación para no caer en las trampas del diablo...

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder
#93

(12 Oct, 2019, 06:01 PM)El Zelote escribió:  
Yo vivi eso en carne propia y hasta fui al psiquiatra y psicologo, una terapia de 1 año.

El problema son las cargas excesivas de los ancianos, la Ley Mosaica del libro Pastoreen 2010/2019 es casi imposible de cumpmir, la unica manera es llevar una doble vida lo que en tu conciencia se llama pecado, mas el TERROR de tener pecados ocultos y que Armagedon es pasado mañana y tu moriras por ocultar tus pecados.

El Zelote gracias por compartirnos tu experiencia.

Mencionas dos puntos muy importantes que pueden contribuir al deterioro de la salud menta a saber:

La cargas excesivas:  como los privilegios de servicio... así seas un simple publicador, es un desafio sacar el tiempo de tu apretada agenda para predicar y reunirte:

El terror o el factor miedo: El no cumplir con las actividades teocracias y llevar una vida moralmente limpia, te llevan a la paranoia y a tener sentimientos de culpa.


Saludos.

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder
#94

(12 Oct, 2019, 08:59 PM)neo escribió:  El testigo de Jehova promedio y en especial el que lo es desde la infancia padece algún grado de trastorno de límite de personalidad, si se analisa como funciona nos daremos cuenta que de alguna manera nuestro comportamiento muestra rasgos de esa conducta.

neo gracias por el aporte..

Podrías ampliarnos un poco sobre este tema del trastorno de limite  de personalidad, me parece de especial interés, sobre todo para aquellos foristas que aun están dentro de la secta y  tienen hijos.

Saludos.

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder
#95

(13 Oct, 2019, 06:41 AM)Micaela Torre escribió:  He conocido entre los Testigos cuatro casos de suicidio debido a que descubrieron que la del 'esclavo' no era la Verdad y no se atrevían a desasociarse. La depresión mental que sufrieron fue horrible, sobre todo porque se obligaban a salir a predicar e ir a las reuniones. Dejaron escrita una carta explicando los motivos. Uno de ellos esperaba que el fin llegara antes de terminar el año 2000 y no fue así, por lo que llegó a la conclusión de que le habían engañado.

Micaela Torre

Es alarmante la cantidad de casos de suicidio dentro de la organización!

Mencionas otro factor interesante y es la desilusión y frustración de no ver cumplidas sus expectativas. 

Gracias por tu aporte.

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder
#96

(13 Oct, 2019, 02:57 PM)Llors escribió:  En las decadas que he estado activo como publicador y despues como anciano he visto, desafortunadamente mucho desequilibrio mental y emocional. He estado después en otro tipo de colectivos y la verdad parecían gente más equilibrada, que por supuesto también hay en las filas tj. Yo creo, que al margen de enfermedades mentales, los tj sufren de mucha disonancia cognitiva, el cerebro en segundo plano tiene que percibir las múltiples contradicciones y la falta de sentido de ésta "religion" y con los años pasa factura. En definitiva el testigo que está completamente alienado con la organización adquiere su mentalidad paranoica, solo tenemos que pensar en dirigentes como Rutherford. Los más equilibrados y normales son los que van a su aire, estudian poco, comentan poco, le importa un bledo lo que diga la organización y se centran en ser buenas personas.

Llors gracias por el aporte.

Hay muchas doctrinas de la WT que son contradictorias y hasta ilogicas... pero para la persona que esta bajo el control mental de la secta, deja en manos de Jehová esa contradicción o simplemente en su mente las asume como un "verdad absoluta" .

Comparto con lo que mencionas de la mentalidad paranoica y la importancia del testigo de jehová de a pie ha de estar alineado con la organización, son factores que desestabilizan la salud mental.

Saludos.

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder
#97

(14 Oct, 2019, 03:42 AM)Demofonte escribió:  Llevo toda la vida en esta secta y he pasado por varias congregaciones. En todas ellas sin excepción, había varios testigos con depresión. En su mayoría mujeres. Pocas fueron las que acudieron a un psicólogo.

Demofonte

Aportas algo muy importante y es que en su mayoria de depresivos en las congregaciones son mujeres...

Las mujeres en su anatomia tienen cambios hormonales muy fuertes que la desestabilizan emocionalmente...pero si hace le añadimos factores ya comentados como el miedo, privaciones, paranoia, perfeccionismo, sentiemiento de soledad , etc, puede desencadenar crisis muy  fuertes.

Si a eso le agregamos, la necesidad de tener un compañero sentimental y no poder conseguirlo, por que hay mas mujeres que hombres ...

saludos.

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder
#98

(14 Oct, 2019, 07:59 AM)Mr. Smiley escribió:  Miedo
Incertidumbre (no saben si estaran a salvo por tener un dios tan exigente)
Sentido de insificiencia (un dios que siempre exige mas y no se deleita con lo que hacen por él sus siervos)
El ambiente de competencia (privilegios, calificaciones, etc....)
Promesa eternas (incumplimiento de las promesas)
Y mucho mas

Salu2

Mr. Smiley gracias por el aporte

Tocas un factor importante y es el ambiente de competencia  que se respira en la congregaciones... vivimos en un mundo competitivo y la secta no es la escepción... yo creo que la competencia es sana si reconoces que tienes limitantes y reconoces las virtudes de las demás y si tienes por objeto ser mejor persona... la competencia es malsana cuando quieres pisotear al otro.

Saludos.

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder
#99

(14 Oct, 2019, 09:54 AM)curioso escribió:  la  depresión es la enfermedad mental   del siglo XXI..... y  esta en auge .....tiene el primer lugar en enfermedades mentales  según la OMS....entonces es lógico encontrar  no solo con los testigos de jehova  si no en todas las religiones  persona  con este padecimiento. muchos buscan  una  cura  a su padecimiento   y la religión ofrece  esa cura  (esto no quiere decir que la tengan)  pero la esperanza  para muchos  es un tranquilizante  aun que también  el ver que no se cumple esa promesas  genera ansiedad y depresión, es un circulo vicioso. a mi parecer  muchos  testigos  ya llegan con depresión  y ansiedad  y  su modo de vivir su verdad  es lo que genera  que se agudicen los cuadros  algunos llegando al suicidio..........

curioso

Muy interesante tu aporte ... concuerdo contigo que el tema de la depresión y los trastornos mentales es una enfermedad que afecta a cualquiera, al creyente, al no creyente, al rico y al pobre... Es acertado afirmar que muchos que se hacen testigos de jehová, ya tenian esa enfermedad antes de entrar a la organización, pero también es cierto que muchos la desarrollan dentro. Un punto clave es lo que mencionas sobre el modo de "vivir una verdad" ...creo que los excesos son malos y si "tu verdad"  se vuelve una obsesión, se puede llegar a convertir  en fanatismo  y eso a la larga es dañino para la salud mental.

Saludos.

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder

Aprecio todos sus comentarios... siempre van a hacer valiosos para aquellos que nos leen.

Otro factor que puede desencadenar depresión o un trastorno mental es el perfeccionismo.  Ese sentimiento de querer siempre las cosas bien y que por tu "carne caida" o " pecaminosa" siempre terminas ofendiendo a Dios. 


El ser humano es una dualidad: tiene su parte lucida y su parte opaca....  el punto es que debemos convivir con ello y no condenarnos o darnos golpes de pecho por ello.  En tu humanidad   vas a  tener pensamiento positivos, deseo de perdonar, vas a sentirte feliz, tus palabras son edificantes, pero de vez en cuando vas a tener malos pensamientos, es natural sentir rabia, odio o vas a maldecir y te van a salir palabrotas...todo esto es normal. 

Querido lector, aceptate como eres...abraza esa parte de luz  y también esa parte oscura que hay en ti.  Es fuerzate por irradiar mas luz que tu sombra para el beneficio tuyo y de los que te rodean. La secta y la sociedad condenan el equivocarse. Yo te digo querido lector que creces y evolucionas mas como personas si te equivocas y  aprendes de tu error..... Yo aprendí a manejar bicicleta cayéndome muchas veces , pero de todas esas caídas aprendí a perfeccionarme y ahora soy un experto... Es humano acertar, pero tambien es muy humano el errar.

Saludos.

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder

“Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia; viviendo un día a la vez, disfrutando un momento a la vez; aceptando las adversidades como un camino hacia la paz, pidiendo, como lo hizo Dios, en este mundo pecador tal y como es, y no como me gustaría que fuera; creyendo que Tú harás que todas las cosas estén bien si yo me entrego a Tu voluntad; de modo que pueda ser razonablemente feliz en esta vida e increíblemente feliz Contigo en la siguiente. Amén.” (Reinhold Niebuhr).





Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder

(12 Oct, 2019, 10:19 AM)Milton Avendaño escribió:  Buenos días a todos!


En los años de servicio que tuve en la organización de los testigos de Jehová y en las diferentes congregaciones a la que serví me encontraba un común denominador: 

Siempre encontraba un grupo pequeño de hermanos y hermanas con depresión o algún trastorno mental.




Supe de dos casos cercanos:  una mujer  ex publicadora y un expulsado que se suicidaron y murieron de la misma forma: ahorcados. 
¿Serán casos aislados?

Y ustedes que piensan... ¿ cual es la verdadera causa de la depresión en las congregaciones?

Lo que yo he observado es que por ejemplo, existe un gran numero de hermanas que desean casarse, pero el tiempo pasa, y no logran casarse. Aunque sus labios nieguen que eso les cause frustración y digan que son felices (según la biblia revisada la felicidad es parte del fruto del espíritu y si no decís que sos feliz, no tenés el fruto del espíritu...), en el fondo esa es su máxima frustración. No hay necesidad de mentir: Conocí 3 casos en las que estas hermanas se enamoraron de hermanos cada uno de ellos anciano, el problema es que al final estos "nombrados" jugaron con sus sentimientos, por lo menos una de esas hermanas bajo extremadamente de peso, y el problema es que el anciano y ella estan en la misma congregación. El tipo siempre dice el nunca ha deseado casarse, y lo dice en platicas con los hermanos, y como las congregaciones son nido de chismes eso se riega, y llega a oídos de la hermanita, tan solo para hacerle mas grande su dolor y humillación. Entonces esta depresión o desgane colectivo, no queda ahí, la congregación se divide: la familia de la hermanita, y sus amigos, sienten que no hay justicia, que ¿como el puede seguir siendo anciano si jugó con los sentimientos de esa hermana? Y aquel desgane se ve en que no dan comentarios en la parte de ese anciano, se ve caras largas etc.

Pero hay otras cosas que se ve en no pocas congregaciones, y es que por ejemplo, en las redes sociales, digamos los estados de wasap se ve que desde ancianos hasta precursores y demás publican demasiado mensaje con frases cargadas de negativismo. Por ejemplo ¿que opinan ustedes de alguien que afirma ser creyente en Dios, y luego publique un estado que dice: "El amor no existe"? ¿No acaba de pasar por una asamblea llamada "El amor nunca falla"? ¿Que para los creyentes decir "el amor no existe" no equivale a decir "Dios no existe" siendo que se supone que Dios es amor?

Si ustedes vieran los demás estados de ancianos, megalomanos estados llenos de materialismo, cuando realmente son pobres económicamente hablando. Matrimonios que claramente se están desmoronando que siguen juntos porque no tienen base bíblica para divorciarse, pero que en sus estados se deja ver todo el desdén e infelicidad que los gobierna.

Precursores regulares, hermanas sobre todo, que viven subiendo imágenes de a donde van, donde comieron helado, las nuevas prendas que adquirieron, los nuevos par de zapatos de tacones, los nuevos estuches de cosméticos, que no trabajan y entonces, muchos se preguntan cómo es que consiguen dinero para comprarse esto o lo otro y presumirlo. Todo esto causa frustración en varios publicadores, son las platicas que normales cuando van de casa en casa de una casa a otra o detrás del carrito exhibidor.

Y como último detalle que causa desánimo o depresión es que hay un grupo de hermanos en cada congregación que aun esperan algo positivo de esa zona de confort llamada "Congregación" u "Organización", y esperan al superintendente de circuito como un gran aliado a quien pueden denunciarle todas las cosas anómalas que ven (muchos son "justos en demasía") pero luego aunque se llenan de valor para hablar, se deprimen al ver que el circuito se va, y no pasa nada, porque los mandamases en realidad son aliados de los circuitos, estos últimos siempre darán mas peso a la opinión de los ancianos que el de cualquier otro miembro de la congregación.

Seguramente, hay mas razones por las cuales los miembros de las congregaciones entran en depresión.
Responder

(25 Oct, 2019, 12:16 AM)JoseFidencioR escribió:  “Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia; viviendo un día a la vez, disfrutando un momento a la vez; aceptando las adversidades como un camino hacia la paz, pidiendo, como lo hizo Dios, en este mundo pecador tal y como es, y no como me gustaría que fuera; creyendo que Tú harás que todas las cosas estén bien si yo me entrego a Tu voluntad; de modo que pueda ser razonablemente feliz en esta vida e increíblemente feliz Contigo en la siguiente. Amén.” (Reinhold Niebuhr).





JoseFidencioR esta padrisima esta oración...   hay mucha sabiduría en su letra.

Muchas gracias!

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder

(25 Oct, 2019, 10:47 AM)Yakyak escribió:  Lo que yo he observado es que por ejemplo, existe un gran numero de hermanas que desean casarse, pero el tiempo pasa, y no logran casarse. Aunque sus labios nieguen que eso les cause frustración y digan que son felices (según la biblia revisada la felicidad es parte del fruto del espíritu y si no decís que sos feliz, no tenés el fruto del espíritu...), en el fondo esa es su máxima frustración. No hay necesidad de mentir: Conocí 3 casos en las que estas hermanas se enamoraron de hermanos cada uno de ellos anciano, el problema es que al final estos "nombrados" jugaron con sus sentimientos, por lo menos una de esas hermanas bajo extremadamente de peso, y el problema es que el anciano y ella estan en la misma congregación. El tipo siempre dice el nunca ha deseado casarse, y lo dice en platicas con los hermanos, y como las congregaciones son nido de chismes eso se riega, y llega a oídos de la hermanita, tan solo para hacerle mas grande su dolor y humillación. Entonces esta depresión o desgane colectivo, no queda ahí, la congregación se divide: la familia de la hermanita, y sus amigos, sienten que no hay justicia, que ¿como el puede seguir siendo anciano si jugó con los sentimientos de esa hermana? Y aquel desgane se ve en que no dan comentarios en la parte de ese anciano, se ve caras largas etc.
Yakyak gracias por comentar.
Es cierto lo que mencionas. Aqui se resalta el  factor "el sentimiento de soledad" que puede afectar a varones, pero en su gran mayoría es a las mujeres dentro de las congregaciones.
La WT es una organización machista y siempre el varón tendrá mas ventajas que las mujeres. Hay casos particulares en que un hermano anciano  ilusiona a una hermana con matrimonio y al final no le cumple. En muchas ocasiones el varón sigue gozando de sus privilegios sin ningún problema, pero la hermana afectada es la que sigue pagando las consecuencias.
Saludos.

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
[+] 1 usuario dio MeGusta Milton Avendaño.
Responder

Recuerdo la vez que yo mismo sufrí una crisis grave de depresión. Aunque uno de los ancianos me recomendó visitar un psicólogo, yo me rehusaba diciendo: "Los Testigos tenemos al mejor psicólogo, no tiene sentido que yo vaya a uno 'del mundo'. ¿Qué me va a decir un mundano? ¿Si ustedes los ancianos no me pueden ayudar, entonces quién?".

Solamente acepté visitar un psicólogo si éste era también Testigo. Y así fue, me llevaron al psicólogo de cabecera de Betel (en el blog de Hildebrando comenté algo sobre él) quien me recetó medicamentos. El consejo que me dio fue redoblar mi actividad, lo que me llevó a pasar rápidamente por construcción de salones, betel, y anciano.

(27 Mar, 2019, 11:36 AM)Demofonte escribió:  Ellos no son especialistas en nada, pero creen que están por encima de la ciencia, de la medicina, de la psicología....ellos saben más que nadie, ellos tienen la verdad absoluta, la gente del mundo es ignorante e inculta. Esto último lo piensan y lo dicen tal cual, es algo que siempre he escuchado.

Me gustaría documentar lo que mencionas, para demostrar que la organización sí ha desaconsejado explícitamente buscar ayuda profesional.

La ¡Despertad! del 22 de mayo de 1960, en la página 26, presenta el tema: "¿Debería consultar el cristiano a un psiquiatra?".

Aunque ni en la Watchtower Library o JW Library ni Watchtower Library Online se incluye esta revista, sí se encuentra en la Watchtower Library Bethel Edition. La revista escaneada del original puede descargarse aquí:

22 Mayo 1960.pdf
https://mega.nz/file/9MxAWbKJ#f4Giunbzm-...eKvQMg-Jls

A continuación algunos fragmentos relevantes.

*** g60 22/5 págs. 26-27 ¿Debería consultar el cristiano a un psiquiatra? ***

[...] Como regla, el que un cristiano vaya a un psiquiatra mundano es admitir la derrota, equivale a ‘bajar a Egipto por ayuda.’—Isa. 31:1.

[...]

A menudo, cuando un testigo de Jehová consulta a un psiquiatra, el psiquiatra trata de persuadirlo de que sus dificultades son causadas por su religión, pasando por alto enteramente el hecho de que los testigos cristianos de Jehová son el grupo de personas mejor orientado, el más feliz y el más contento sobre la faz de la tierra. Se llevan mejor unos con otros que la gente de cualquier otra religión, tribu o grupo social. Ellos son los que menos necesitan psiquiatras. [...]

[...] Si ha pecado gravemente quizás necesite confesarlo a Dios y a los siervos responsables de la congregación y someterse a acción disciplinaria. Quizás esto resulte humillante, pero, ¿no es mejor tener tranquilidad de ánimo y la esperanza de vida eterna que sacrificar las cosas importantísimas en el altar de nuestro orgullo, viviendo una vida miserable y que la muerte lo termine todo?—Sal. 103:12-14; 1 Juan 2:1.

A menudo cuando el cristiano está perturbado mentalmente o acosado de problemas emocionales es porque no ha estado comunicándose con sus asociados de la sociedad del nuevo mundo. Tal vez haya estado efectuando mucho pensar concentrado en sí mismo acerca de sus problemas, preocupándose y andando en círculos, por decirlo así. Con toda probabilidad también ha estado desatendiendo la oración. Aun puede ser que sus oraciones sólo hayan sido rutina y que no haya desarrollado la intimidad con Jehová dirigiéndose frecuentemente a Dios en oración.—Fili. 4:6, 7.

[...]

En realidad, pudiera decirse que por lo menos noventa y nueve veces de cien cuando el cristiano pregunta: ¿Debería yo consultar a un psiquiatra?, debería estar consultando a algún cristiano maduro, en armonía con el consejo de Santiago (5:14-16): “¿Hay alguien enfermo [es decir, espiritualmente] entre ustedes? Que llame a los hombres de mayor edad de la congregación a él, y que éstos oren sobre él, frotándolo con aceite en el nombre de Jehová. Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También si ha cometido pecados, se le perdonará. Por lo tanto confiesen abiertamente sus pecados los unos a los otros y oren los unos por los otros, para que sean curados.”

Sí, lo que se necesita en tales ocasiones no es un psiquiatra mundano que tal vez desconozca enteramente el cambio que la verdad y el espíritu de Dios han efectuado en la vida de uno y que no sabe nada del poder de ellos para ayudarlo a uno a ponerse una nueva personalidad cristiana. Más bien, lo que se necesita es un cristiano maduro en quien uno tenga confianza y que esté interesado vitalmente en el bienestar de uno y que no se retraiga de administrar la reprensión y consejos que se necesitan.—Pro. 27:6.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 1 usuario dio MeGusta Stargate.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)